En este grupo En todos

Grupo de Terapia de contención adultos

Milton Delgado
Administracion de empresas cun corpora...
Escrito por Milton Delgado
el 07/07/2010

Guillermo,
Gracias por tu invitacion, mi concepto al tema es muy acorde, el empleado aporta segun los mandatos de su jefe, la innovacion y emprendimiento que este trae en muchos casos es opacado y encerrado por miedo al cambio y a la competencia leal. Todo jefe desea seguir siendolo y a menudo silencia a sus subalternos, desafortuandamente es un mal que acobija a la mayoria de las organizaciones.
Se debe entender y aprender a interpretar los nuevos impulsos que llegan a nuestras empresas, el campo economico exige el cambio y gran nivel competitivo, un polluelo bien alimentado y entrenado sera un gallo de pelea algun dia.

Susana Cavero
Inglés universidad nivel terciario
Escrito por Susana Cavero
el 11/07/2010

Que bueno participar en este debate Guillermo. Gracias por tu invitación.

Excelente lo presentado y comparar el crecimiento que deben desarrollar y libertad de una persona en este caso empleados, con un bonsai.

Ceo que habrá empledores que " socavan al empleado, que no ofrecen ni buen salario ni buena aceptación, por el hecho de que para ellos representan máquinas que deben dejarle buen dinero para su buen pasar económino.

Por otro lado hay muchos, claro que si, que brindan a sus empleados el trato justo y son solidarios. Para ellos, estos hombres no son máquinas sino instrumentos para su bienestar, el de ellos mismos y el de la sociedad donde viven.

Aquel empleador que no es capaz de brindar el trato que él desea para él (respeto, comprensión,ayuda) es decir (valga el ejemplo de la historia) y hace de su "gente" bonsais" no podrá nunca disfrutar lo que Dios le está regalando por su capacidad ( empresa, la gente, su familia,... ) porque estará permanentemente llamandolo la voz de la conciencia y preguntandole: Oye chico, recuerda que puedes comprar todo con tu dinero, menos el amor y la vida.




Maria Bentancor
Nonatologia,psiquiatria sexologia hosp...
Escrito por Maria Bentancor
el 12/07/2010

Gracias amigo Gillermo por tu invitasion , mira yo eleji mi trabajo libremente por lo que no me considero bonsai para nada ,mi tierra a dios gracias , presta enseñanza gratuita si tu quieres ascender y subir en la vida y como ser humano debes esforzarte , yo hace años ya estudie enfermería universitaria pero esta no quedo solo allí ,he realizado muchos pos grados los que me permiten mover y expandir mis raíces y ramas hasta donde yo quiera , estoy muy bien en mi lugar , no soy empresaria ,pero trabajo en lo que se y amo ,,los enfermos , gracias amigo

Un abrazo

Mirna Suyapa Lopez Osorio
Licenciada en pedagogía y ciencias de ...
Escrito por Mirna Suyapa Lopez Osorio
el 14/07/2010

Hola Guillermo muchas gracias por permitirme participar en tus debates.
En lo particular considero que en mi pais la mayoria de personas somos empleados bonsai porque no existes las oportunidades para trabajar en lo que realmente te gusta si no que te toca hacer lo que hay al alcance. Soy licenciada en pedagogía y deberia estar elaborando planes y proyectos educativos y estoy impartiendo clases porque para los pedagogos en mi pais no hay campo de trabajo, pero creo que debemos hacer las cosas con amor aunque no sea lo que soñamos y si las hacemos con mucho amor pues derepente y llegan a gustarte, aunque nunca puedas crecer como es el sueño de toda persona.

amparo
Escrito por amparo
el 22/07/2010

Pues yo estaba dentro dde un matrimonio muy parecido a la historia del bonsai todo lo que yo hacia estaba incorrecto pero todoo. Asi que yo me plante fuera y vieras que he crecido en todos aspectos pero sobretodo en autoestima. Buen documento gracias

Maria Yolanda Tolentino Cobarrubias
Dibujo y pintura escuela de bellas art...
Escrito por Maria Yolanda Tolentino Cobarrubias
el 10/08/2010

"Guillermo Gomez Archila escribió:

Un buen amigo advirtió que su mata de plátano bonsái estaba seriamente enferma, entonces, en vez de tirarla, decidió sembrarla a la intemperie en el patio de su casa.
¡Oh sorpresa! Al poco tiempo la mata estaba robusta: había crecido como una mata de plátano normal, empezó a florecer y dio su primer racimo.

Nos pusimos a hablar de ello y él, como empresario, hizo la siguiente reflexión " ¿Será acaso lo mismo que pasa con mis empleados, que no los dejo crecer
como debiera?"
Luego, preguntándose a sí mismo, añadió: " ¿Cuántos bonsái trabajarán para mí?"


Tomado del libro: " Y ¿De quién es la culpa?
de Jaime Lopera y Marta Inés Bernal.

"



Maria Yolanda Tolentino Cobarrubias
Dibujo y pintura escuela de bellas art...
Escrito por Maria Yolanda Tolentino Cobarrubias
el 10/08/2010

Nos ponemos a pensar que derrepente somos todos empleados bonsai de alguien que siempre estan dependientes de alguien, o alguien mas arriba de nosotros no nos deja desarrollar, un abrazo y gracias Guillermo

Erica Henriquez O.
Antropología universidad arturo prat
Escrito por Erica Henriquez O.
el 19/08/2010

Gracias nuevamente Guillermo.

Hace un tiempo, estuve aprendiendo sobre esta milenaria técnica y me parecía hasta doloroso el proceso. Se trata de desplantar un árbol que crece normalmente en los parques o bosques, cuando recién esta asomando su primeros brotes y las raíces son pequeñas. Se poda delicadamente y se colocan alambres al rededor de la ramas y hasta de algunas raíces, para que así el árbol adquiera la apariencia que podría tener en tamaño normal pero dentro de una pequeña maceta. Requieren de cuidados específicos para que no se sequen y mueran. La palabra bonsai significa "árbol en recipiente", bon: significa recipiente, sai: significa árbol.

Me parece interesante la analogía que hace este empresario en relación a sus empleados. Muchas de las decisiones que se toman en la vida, se hacen en base a las necesidades y no a las aptitudes, por lo que una gran cantidad de personas termina detestando su trabajo. Así, pueden pasara años, con la mira en una pensión anticipada o normal. Viven empequeñecidos por el sistema, como un " bonsai". Muchos de ellos, después de pensionarse, se dedican a lo que les gusta, son emprendedores y más alegres. Viajan, y hasta parecen más jóvenes. Como el plátano que fue trasplantado en el patio después de pasar un tiempo en la maceta. Se podría decir entonces que, efectivamente se pierde gran parte del activo, no solo para la empresa, sino, en la vida activa de un individuo. No comparto el sistema laboral en general, aunque,, hay algunas empresas en el mundo que trabajan de manera bastante particular y sus empleados están tan felices que hasta podrían vivir dentro de ellas, por que hacen lo que a ellos les gusta. Se realizan desarrollando sus aptitudes.

Lo que planteo Ivette Olmedo, me llego al corazón. Es lo que debiera pasar. Hay personas que nacen bien definidas y claras en cuanto a sus dones y aptitudes, pero se ven entrampadas por las necesidades y presiones económicas. Algunas nacen sepultadas, en lugares en los que nunca podrán potenciar sus habilidades. Pero, si hay genialidad, se va a destacar, si hay empeño y trabajo enfocado en esta genialidad, se producirá un caso único de superación. Gracias Ivett, me hiciste reflexionar y recapacitar de mi propio sentimiento bonsai, pero, gracias a Dios, estoy volviendo al curso.

Saludos a todos, muy agradecida.

Carlos González Jiménez
Administracion de empresas ucr e itan
Escrito por Carlos González Jiménez
el 26/08/2010

Ninguna organización que es grande nació siéndolo, creció para llegar a ser grande. ¿Quiénes crecieron? Sus servidores, finalmente dieron fruto. El crecimiento de los trabajadores es interés del empresario pero deber del trabajador. Se crece viendo hacia el futuro, previendo lo que viene, preparándose para el cambio, anticipándose. Cambio, es una palabra clave en el crecimiento.

Eduardo Silva Almaguer
Contador publico y auditor u.a.n.l.
Escrito por Eduardo Silva Almaguer
el 02/09/2010

Estimado guillermo

la refleccion es muy ilustrativa de lo que pasa en la vida diaria de nuestros empleados o nosotros como empleados.

la realidad que no hay un parametro de que hasta que punto uno los hace bonsai o nosotros mismos nos hacemos un bonsai.

yo creo que debieramos aprovechar siempre los retos que dios nos permite en nuestras vidas, en el trabajo, etc. , preparanos para dar lo mejor de nosotros hacia nuestros patrones, y en general a la sociedad.

yo estoy tratando en este momento con una persona que quiciera que creciera profesionalmente y como persona, pero no se deja ayudar, al contrario pone trabas para seguir siendo un bonsai, por eso el comentario de la parte superior.

saludos a todos, su amigo

eduardo

Sandra Fontana
Profesora de enseñanza primaria profes...
Escrito por Sandra Fontana
el 09/09/2010

Hola Guillermo , hablo quizás por lo que uno escucha porque en mi ámbito laboral se nos pide seguir formandonos, seguir creciendo, tratar de traer propuestas nuevas, nos sueltan la mano para tomar iniciativas. Pero sé que en otros trabajos la relación no es tan así, debe ser muy pesada la carga

Cc_llavedelapaz Esther Mauricio Tolentino
Derecho - educación universidad federi...
Escrito por Cc_llavedelapaz Esther Mauricio Tolentino
el 19/09/2010

Esther Mauicio Tolentino 18/09/2010 Lima-Perú

Ante todo felicitarte por el debate, particularmente no me considero una trabajadora bonsái , porque gracias a la docencia trabajo para el estado y tengo la libertad y oportundad de innovarme constantemente. Sin embargo mi opinión, desde el punto de vista Empresarial, considero que los empleados deben identificarse con la Empresa y ser capacitados constantemente por está, solo así la Empresa podrá ofrecer un servicio y/o una producción de calidad, como es obvio ambos se beneficiarán economicamente.
Saludos.

María Carmen Martínez Ortega
Geografia e historia universitat de va...
Escrito por María Carmen Martínez Ortega
el 28/09/2010

Gracias Guillermo por tan apropiado debate, mañana 29 de septiembre los sindicatos han convocado en España una huelga general. Bien, en España pasamos y pasaremos duros momentos: Se está destruyendo puestos de trabajo y se destruirán. ¿Por qué? Porque no hemos creado tejido productivo fuerte. Hemos basado nuestra economía en el boom del ladrillo y en la especulación urbanística y así nos está yendo. Nuestro verdadero problema es que en estos momentos hay muchos trabajadores que demandan trabajo y hay pocas empresas serias que lo oferten.
Saludos,
María Carmen.

Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 18/01/2011

La forma más rápida para enloquecer a un empleado es darle nuevas responsabilidades sin proporcionarle la instrucción ni la capacitación necesarias para desempeñar el trabajo.

Ram Sam
Mercadeo cuam. colegio universitario d...
Escrito por Ram Sam
el 22/01/2011

Guillermo, gracias por tu amable invitación. Increiblemente nutririva la metáfora, para mi con un extraordinario olor a paradigma.

Me causó gracia la referencia de una mata de plátano bonsai (por qué no puede ser la humilde mata de plátano un bonsai? ), luego; asi como colocamos límites a lo demas, lo hacemos con nosotros mismos; lo lógico sería suponer (ahora lo entiendo) que si a un bonsai le doy la posibilidad real de crecer, en este caso sin la limitante espacial, su esencia hará el resto. Impresionante saber cuanto tiempo fui bonsai.

A desplegar las alas, el límite es el cielo, por eso está allí.

Exito para todos!

Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 31/03/2013

Gracias a todos por tan buenos aportes.

Les invito a dejar más opiniones.

Bendiciones y éxitos.

Mayela Rodriguez Ordoñez
Licenciada en educación--- magister en...
Escrito por Mayela Rodriguez Ordoñez
el 01/04/2013

Mayela Rodriguez Ordoñez
Licenciada en educación--- magister en...
Escrito por Mayela Rodriguez Ordoñez
el 01/04/2013

Saludos Guillermo, Gracias... Un empresario en la mayoría de los casos es un capitalista por excelencia, a partir de tal concepción, su interés apunta al capital y no al trabajador. El trabajador esta ahí para hacer crecer el capital y no necesariamente para que crezca Él en el aspecto humano. Desde esa visión, invertir en el trabajador representaría algunos riesgos que no pueden correr. En tal sentido como "TRABAJADOR BONSAI" MENOS INVERSIÓN Y MAYOR EXPLOTACIÓN...

Gisel Gonzalez
Tecnologo en admon agropecuaria centr...
Escrito por Gisel Gonzalez
el 01/04/2013

En algunas empresas se estudia el comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo y de las organizaciones, tanto a nivel individual como grupal y organizacional intenta conocer, describir, evaluar y diagnosticar diferentes aspectos de la organización, pensamiento y actitudes ademas su estructura, clima, cultura, sus sistemas sociales y sus procesos necesidades y aptitudes para emprender claro esto depende de una organizacion de mente abierta donde los empleados puedan expresar sus opiniones y no seguir siendo bonsai pero la verdad es otra... Las empresas limitan a los empleados solo a seguir como automatas sin dejarles aportar ideas para mejorar. Gracias por tu invitacion a tu debate.