En este grupo En todos

Grupo de Terapia de contención adultos



¿ERES UN EMPLEADO BONSÁI?

Guillermo
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 23/05/2010

Un buen amigo advirtió que su mata de plátano bonsái estaba seriamente enferma, entonces, en vez de tirarla, decidió sembrarla a la intemperie en el patio de su casa.
¡Oh sorpresa! Al poco tiempo la mata estaba robusta: había crecido como una mata de plátano normal, empezó a florecer y dio su primer racimo.

Nos pusimos a hablar de ello y él, como empresario, hizo la siguiente reflexión " ¿Será acaso lo mismo que pasa con mis empleados, que no los dejo crecer
como debiera?"
Luego, preguntándose a sí mismo, añadió: " ¿Cuántos bonsái trabajarán para mí?"


Tomado del libro: " Y ¿De quién es la culpa?
de Jaime Lopera y Marta Inés Bernal.

Ethel Zuleta Zuleta Espinal
Licenciatura en relaciones publicas un...
Escrito por Ethel Zuleta Zuleta Espinal
el 23/05/2010

El bolsillo es un enorme motivador",

Federal Express ocupa el tercer lugar en el ranking. La motivación y el crecimiento de los empleados se encuentran en el centro de sus políticas.
Desde su primera participación en la encuesta Great Place to Work en 2002, la empresa de logística Federal Express estuvo siempre ubicada entre los tres primeros puestos. Para Ricardo Giménez Zapiola, el gerente general, la explicación de la permanencia en esa posición es sencilla: "no trabajamos para una encuesta. Ser un buen empleador y tener los recursos humanos altamente motivados es la filosofía de la compañía".

En sus respuestas a la consulta, el personal de FedEx destacó el ambiente de trabajo sin discriminación, la posibilidad de crecer y progresar y la comunicación tanto de los jefes hacia los empleados como de los empleados hacia los jefes.

"La gran mayoría de las políticas de nuestra empresa está orientada a que los empleados se desarrollen y que permanezcan con nosotros; a que sean promovidos y sigan creciendo", explica Giménez Zapiola.



Comunicación "en exceso"

Para mantener la motivación y detectar oportunidades, "realizamos un ejercicio anual que nos indica qué es necesario mejorar y cómo hacerlo", explica Giménez Zapiola.

El ejercicio, describe, se divide en tres etapas. La primera es una encuesta en la que los empleados opinan sobre varios aspectos de la compañía: compensaciones, beneficios, el orgullo de pertenecer, entre otros temas. La segunda consiste en analizar a partir de la encuesta cuáles son las áreas que "no están tan positivas o están muy negativas en cada grupo de trabajo".

Por último, "no asumimos en base a la encuesta lo que está mal, sino que en distintas reuniones, los empleados nos cuentan qué está pasando y a partir de ahí se elabora un plan de acción, y se trabaja en él el resto del año, hasta la próxima encuesta", explica el directivo.

Giménez Zapiola destaca lo sistemático de este trabajo "que no para nunca". Para él, la clave es que "todos los ámbitos están habilitados para la comunicación. Es más, hay comunicación en exceso", asegura.

Bueno amigo, te transcribo este articulo y puedas analizar que el èxito de estas grandes empresas està en la motivaciòn y la "comunicaciòn"

Buen debate...
Saludos


Edith Sbodio
Primer año de filosofia secundario com...
Escrito por Edith Sbodio
el 23/05/2010

Gracias por invitarme Guillermo - para que alguien no nos deje crecer - tenemos que permitir que lo haga - la relación de trabajo es como cualquier otra relación es de dos - tenemos que dar y exigir - de lo contrario no hay beneficio para ambos aún cuando las apariencias digan lo contrario- con una planta es algo diferente porque en el caso del plátano - no estaba en el lugar correcto - a veces nosotros también tenemos que cambiar es decir corrernos de lugar -

Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 23/05/2010

Ethel, caluroso y fuerte abrazo. Gracias por responder tan acertadamente.
Dios te bendice hoy y siempre.

Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 23/05/2010

Edith, gracias por tu valioso aporte.
Bendiciones y éxitos.

lau
Escrito por lau
el 23/05/2010

Gracias guillermo es un buen tema para debate, y a dios gracias que no pertenesco al grupo bonsái y a que mi trabajo(maestra de niños con necesidades educativas especiales) se nos apoya incondicinalmente a crecer en todos los aspectos, técnico pedagógico, nos dan capacitación constante y en el aspecto humano contamos co el jemplo más valioso nuestros niños ya que gracias a ellos nos enseñan valores fundantes como el respeto, humildad amor, etc es un placer aprender de ellos y con ellos, a tus ordenes

Ivette Olmedo Perez
Los trastornos del lenguaje: detección...
Escrito por Ivette Olmedo Perez
el 23/05/2010

Gracias por la invitación: bueno no puedo opinar, en el aspecto del ambito laboral, ya que en estos momentos no estoy trabajando. Pero en la vida en general creo que nos deben dejar crecer como seres humanos, debemos tomar nuestro propio rumbo, saber que es lo que queremos en la vida.
Hace unos dias escuche un relato acerca de un muchacho que fue en busca de empleo, la persona de recursos humanos leyo su curriculum, por sierto impecable, bien redactado, espectacular; penso la entrevistadora - si no le doy el empleo a este chico, de verdad lo voy a traumar y va a terminar totalmente frustado. Volvio a leer su curriculum con mucha calma, y se dio cuenta que el muchacho habia tenido empleos en empresas muy reconocidas, y que tenia una amplia experiencia laboral en el area de ventas, pero leyendo mas a fondo la entrevistadora se da cuenta de que el muchacho tiene una gran tendencia hacia lo artistico, y le pregunta: ¿Tu eres artista? , o ¿Te llama la atencion alguntema con lo artistíco? El chico temeroso contesto, si pero es solo un jobie.
La entrevistadora logro que le diera mas informacion y se dio cuenta de que era un grna artista hasta pag. Web tenía. La entrevistadora le comento, veo en ti una gran frustacion, y trabajas para sobrvivir, y sabes que tu tienes un grantalento que Dios te ha dado y lo debes compartir con todos los seres humanos, pero si tu te dedicas a trabajar para sobrvivir, vas a continuar con esta melancolia que tienes. Debes esperar el momento en que sera reconocido tu trabajo como artista, vive y se feliz has lo que realmente te gusta en la vida, solo disfruta y todo encomendalo a dios y todo lo demas te será añadido. El chico le dio las gracias y en ese mosmto salio con una actitud totalmente diferente, y si se dedico a ser simplemente artista.
Ahora cada vez que le escribe a la entrevistadora, ella misma siente una nueva actitud en el chico, habia cambiado su actitud araposa, por una glamurosa.

Debemos dedicarnos a lo que nos gusta y no debemos vivir para trabajar sino solo trabajar para vivir, luchar por nuestros sueños, y no dejar que se nos sea encasillados en un puesto, buscar opciones y dar a conocer nuestros talentos para ser reconocidos y asi ser felicies.

Cecilia Reyes Olate
pedagogía e. g. b. u. los lagos
Escrito por Cecilia Reyes Olate
el 23/05/2010

<! -- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:. 0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:Calibri;} @page Section1 {size:612. 0pt 792. 0pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:36. 0pt; mso-footer-margin:36. 0pt; mso-paper-source:0;} div. Section1 {page:Section1;} -->

Me parece interesante tu debate y gracias por la invitación.

Guillermo, si observamos a nuestro alrededor, vemos como las personas que obtienen el mayor éxito en sus trabajos, no son siempre las que tienen más capacidades, y ni siquiera las que tienen más méritos y eficacia real. Todo eso son parámetros importantes, pero no suficientes: el verdadero éxito laboral requiere algo más: habilidad para tratar de forma conveniente a las personas convenientes: me refiero a como nos manejamos a partir de nuestra inteligencia emocional. Esta capacidad es clave para lograr que nuestros colaboradores, compañeros y superiores o jefes se sientan satisfechos. En este sentido ser un empleado bonsái es aquel que se permite serlo.

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 23/05/2010

HOLA Guillermo, participo en tu debate por que una vez me lo pediste y te contesté que había participado sobre ese tema y en otro grupo, aparte no estoy muy bien animicamente por problemas familiares, pero, resulta que entro a ver mis correos a Emagister y me encuentro con este debate presentado por ti, observo y veo , la palabra Bonsai, nunca la había oído, recurro al diccionario de la web y me sale " Bonsai|盆栽 es una palabra japonesa que significa literalmente bon = bandeja + sai = plantar y consiste en el arte de cultivar árboles y..". Y aparte observo que desde el grupo donde inicias el debate se titula contención de adultos; luego preguntas por un empleado bonsai, resumiendo a todos los datos aportados te diré que si lo soy, que estoy en esta vida para cultivar y cosechar. Un fuerte abrazo para ti. Saludos.

Anunziata Buonanno Restino
Profesora de inglés upel -maracay - ed...
Escrito por Anunziata Buonanno Restino
el 23/05/2010

Hola Guillermo. Gracias por la invitacion. Aunque no soy experta en el ambito empresarial dare mi pequeño aporte al respecto:yo creo que en cualquier ambito laboral, debe existir un buen acercamiento en la relacion jefe -empleado, manteniendo un ambiente cordial y respeto entre ambos. A partir de alli ,dependera el exito o el fracaso en la empresa. Muchas gracias y recibe un cordial saludo desde mi pais.

Sara Elizabeth Rodriguez
Trabajadora social santa catalina labo...
Escrito por Sara Elizabeth Rodriguez
el 23/05/2010

Gracias por tu invitacion. Personalmente opino que seria muy bueno que esa reflexion que mencionas que viene de un empresario hacia sus empleados fuera un slogan publicitario en el mundo entero, pues hoy dia son muy pocas las empresas que estan interesadas en que sus empleados crezcan porque eso significa dinero a desembolsar en mejoras salariales y entonces esos empleados que crecen" se vuelven peligrosos para las empresas, en una sociedad donde las crisis economuicas se hace notar en el desempleo cada vez mas arraigado y peligrosamente inevitable, los empleadores a todos los niveles tratan de mantener los niveles bajos de los empleados porque les conviene que asi sea. , por lo tanto personalmente pienso que el empleado "Bonsai" existe no por eleccion sino por impocision. Un abrazo Sara Elizabeth

Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 23/05/2010

Sara Elizabeth, gracias por tu buen aporte. Muchas empresas consideran que la motivación y capacitación de sus expleados no es una inversión sino un gasto, más tarde, lo irán a lamentar.

Estoy de acuerdo con la frase de Ken Blanchard: "La forma más rápida para enloquecer a un empleado es darle nuevas responsabilidades sin proporcionarle la instrucción ni la capacitación necesarias para desempeñar el trabajo".

Sara, Dios te bendice.
¡Un abrazo!

Eva Rivero
Maestra nacional instituto magisterial
Escrito por Eva Rivero
el 24/05/2010

Muy interesante el tema,sabemos que el bonsai es un frondoso árbol cuyas raíces sabiamente son mutiladas. Al sacarlo a la intemperie y no tronchar su órgano de sustento y fijación no es secreto que iba a crecer. Un abrazo desde uruguay eva rivero

Ander Carrero
Ingeniería mecánica universidad del ta...
Escrito por Ander Carrero
el 25/05/2010

Hola Guillermo excelente tema... Vivo esa situación de estancamiento y no se hasta que punto debo ser autodidacta en la superación o hasta donde debo luchar por mis derechos de crecer como profesional...

Yesenia Guaido Gonzalez
Profesora universidad experimental lib...
Escrito por Yesenia Guaido Gonzalez
el 25/05/2010

En el libro 7 hábitos para la gente altamente efectiva el autor habla de las tareas que se confunden con estar asechando el empleado o trabajador cuando en realida una tarea es ejecutada por el sujeto a su ritmo y a su estilo donde se manifiesta su creativa, disposición su eficacia y eficencia.

De allí estriba la diferencia entre bonsai o mata de platano

Cindy Suman
Licenciatura en psicología clínica uni...
Escrito por Cindy Suman
el 25/05/2010

Gracias Guillermo por la grata invitación que me has hecho, participar en este debate se convienrte en un placer!.
Primero antes de todo, describamos un bonsai... Es una plantita, mas bien un arbolito que su desarrollo se ha disminuido por la poda de sus raices que le impiden su crecimiento normal, tambien representa que es una plantita muy frágil que requiere de mucha delicadez para cuidarla, sus condiciones de mantenimiento requieren bastante exactitud, desde el diseño de la copa del mismo hasta la hidratacion de la plantita. Traslademos esta definición al ambito laboral... El empleado bonsai, deduzco yo según mi punto de vista, es aquel que se acomoda a su puesto, a su salario y a su trabajo, no posee ambiciones y de igualmanera de sus pequeños frutos. El patrono que tiene esta clase de empleado piensa y siente que la persona es imprescindible por el bajo costo que le representa mantener mano de obra barata y funcional, para pequeñas empresas esto podria funcionar. Sin embargo para las grandes empresas se necesita de gente con energia nueva y con ambiciones en la vida que muevan los engranajes de la empresa, necesitan tambien personas que se comprometan con un servicio de calidad y excelencia y se requiere de un gerente o patrono que involucre a sus empleados en el crecimiento de la misma empresa, en otras palabras dejar en el pleno desarrollo y crecimiento al patrono como al empleado para que la empresa crezca junto con ellos.

Angela Martinez
Profesorado ucc
Escrito por Angela Martinez
el 26/05/2010

Pienso que la motivación es muy importante... A veces lo monotonía y repetir las mismas acciones quita ganas de hacer mejor las cosas. Las personas necesitamos tener deseos, sueños, expectativas y tus intereses personales deben encajar... Por asi decirlo... En los de la empresa que trabajas... La cual tiene también deseos, sueños y expectativas. El management. , es decir, la gerencia abarca el planeamiento de una organización o el que dirige un grupo de gente o entidades con el fin de lograr una meta necesita en todo momento pilotear la organización para ello tiene que estimular y motivar a sus personal... Conocer estrategias y hacer un planeamiento estratégico que los involucre a todos.

A todos nos pasa a veces que se nos dificulta mantener siempre arriba la motivación pero tenemos que buscar nuevas y distintas formas de hacer las cosas, adaptándonos a los cambios y a los nuevos requerimientos.

Ludy Rangel Mancipe
California, Estados ...
Escrito por Ludy Rangel Mancipe
el 26/05/2010

Gracias guillermooo por invitarmee... A comentarrr.. La verdad me gusto muchoo me agrada leer cosas hermosas que me ensenan para modificar mi vidaaa... Esto me ayuda para cuando tenga mi grande empresa poder dejar que mis bonsaiss den frutooo y dejarlos crecerr.... Gracias amigoooo.... Espero me sigas escribiendo me agrada muchoo.. Felicidades

Jose Vicente Moreno Corzo
Intermedio francisco de paula santander
Escrito por Jose Vicente Moreno Corzo
el 27/05/2010

Gracias gullermo; pero si es sierto no podemos dejar alas personas que tienen esos valores y principios, y teniendo buenos conocimientos que puedan desarrollar sus mentes abiertas y mas en momentos que se puedan perder sus cocechas, si damos oportunidad alas personas y confianza veremos buenos resultados para que todo funcione mejor y continuar la empresa, la cual por falta de conocimientos de sus superiores hacia los empleados, y mirando en donde serian mejor en su desarrollo y capacidad poderce destacar en el puesto el cual pueda dar su rendiminto adecuado en favor de la empresa o compañia. Un ABRASO

Mar M..
Tarragona, España
Escrito por Mar M..
el 27/05/2010

Guillermo gracias por la invitación, me parece un tema importante ya que también considero básico el hecho de motivar siempre al trabajador y hay empresarios que son buenísimos en su sector pero probablemente desconocen la importancia o cómo hacer que el trabajador se sienta cómodo en el ámbito laboral.

Creo que es algo positivo para ambos, es importante tener al trabajador contento, tratarle con respeto y ofreciéndole herramientas para poder crecer, como el bonsai.

Felicidades por el tema. Saludos.