En este grupo En todos

Grupo de El corazón inteligente



¿Entiendes el lenguaje de tu corazón?

Juan Antonio
Educación / doctorado autónoma de madrid
Escrito por Juan Antonio López Benedí
el 25/02/2010

Los ritmos, los pálpitos del corazón, son un lenguaje específico. Hay muchas referencias, en muchas culturas, desde la antigüedad, a ello. Pero muchas personas aún no saben interpretarlo. La propuesta de este debate es acercarnos, desde la experiencia, a reconocer ese lenguaje y aprender a usarlo en nuestra vida diaria.

pam
Escrito por pam
el 25/02/2010

Hola Juan Antonio

Gracias por la invitación a este debate.

El desarrollo de la inteligencia interpersonal (No intrapersonal) , facilita comprender los designios del corazón.

Existen factores externos que provocan estados de alegría, seguridad, inquietud, alboroto, atracción, etc. Que son comprendidos si conocemos en profundidad nuestro ser.

Es fácil responder a la pregunta ¿Cuales son tus mejores cualidades? Y luego si la pregunta se convierte en ¿Cuales son tus defectos?. Tener respuestas claras ante preguntas así, permite dar una interpretación a los estados del corazón, de acuerdo a los momentos y personas que no son indiferentes...

Si son estados agradables, disfrutar de ellos de manera consciente, pues se tiene la ventaja de saber que provoca este estado.

Por otro lado, están las estados desagradables, ya sea de inquietud, angustia, colera, etc. Que sabiendo cuales son los factores externos que lo provocan, tomar decisiones que ayuden a nuestro corazón a sentirse en armonía nuevamente

Juan Antonio López Benedí
Educación / doctorado autónoma de madrid
Escrito por Juan Antonio López Benedí
el 25/02/2010

Muchas gracias por tu aportación. Desde tu sugerencia invito a escuchar, a sentir el corazón en cada encuentro con personas, en cada oportunidad que se nos presente, reconciliando esa respuesta con nuestros "intereses mundanos", hasta que logremos el florecer de un auténtica sonrisa de ternura, aunque sólo sea ante el espejo físico o mental.

Cecilia Armas Perez
Pedagogía infantil (inconclusa) nacion...
Escrito por Cecilia Armas Perez
el 25/02/2010

Es difícil dar la interpretación correcta, el dominio de los sentimientos no está asegurado: es una parte del alma que no siempre es dócil a la voluntad y a la razón, como ya se ha dicho. Esto es una característica principalisima de la afectividad. Es como un gato doméstico, al que hay que amaestrar, pero que también puede volverse contra nosotros (el ejemplo es de Platónquién enseñó a Aristóteles a hablar de «dominio político» y gobierno de la razón sobre las demás partes del alma.

Los sentimientos pueden ir a favor o en contra de lo que uno quiere; no los podemos controlar completamente si no nos empeñamos en educarlos. Esta posible disarmonía puede producir patologías psíquicas, morales o del comportamiento. Por ejemplo: el miedo a equivocarse genera inhibición, uno acaba por no actuar; el miedo a engordar puede generar anorexia, y mezclarse con problemas de autoestima. La aparición o desaparición de los sentimientos, por tanto, no es totalmente voluntaria: enamorarse es un ejemplo típico, la «química». Cuando uno se enamora cambia todo, en especial el estado de ánimo; pero es algo que le sobreviene a uno. Lo mismo ocurre con un desengaño amoroso: uno quisiera olvidar, pero no puede, y sufre.

Cecilia Armas Perez
Pedagogía infantil (inconclusa) nacion...
Escrito por Cecilia Armas Perez
el 25/02/2010

Los sentimientos son como «los sonidos del CORAZÓN». Cada uno la hace «sonar» de modo distinto; el conjunto de todos ellos forman «la música del corazón», pues la música no es otra cosa que la sucesión rítmica de los sonidos, y el conjunto de los sentimientos, y su ritmo de sucesión, paralelo al ritmo de la vida humana, son como una «música»: la vida psíquica o armonía del corazón, un encadenamiento de sentimientos que se suceden unos a otros de modo proporcionado. Armonía, es proporción y equilibrio de las partes en la unidad del todo. En la buena música los sonidos y su ritmo son armónicos. Lo mismo sucede con el corazón, y por eso los sentimientos y la música están tan cerca.

Diana Alvarez
Pedagogía en francés universidad
Escrito por Diana Alvarez
el 25/02/2010

Saludos y agradecimientos por la invitación a participar en este grupo.

El lenguaje del corazón.... Nuestro corazón habla en imágenes, sentimientos, sensaciones, "pinchacitos" en el pecho, frìo, calidez... Siempre es certero, nunca locuaz.

Nos entrega el mensaje y calla. Silencio.

El poder entender su "lenguaje", requiere que hagamos silencio en nuestras mentes. No "traducir" al lenguaje de la mente. Evitar el parloteo mental. Centrarnos. Estar atentos a su pulsación... Eso nos lleva a vivir conscientes y agradecidos de este maravilloso Universo.

Abrazo a cada uno.


Juan Antonio López Benedí
Educación / doctorado autónoma de madrid
Escrito por Juan Antonio López Benedí
el 25/02/2010

Tienes toda la razón, Cecilia, al relacionar el lenguaje del corazón con la música. Ese es el camino. También es cierto, como dices Diana, que esa música del corazón podemos descifrarla por las imágenes que suscita a través de los sentimientos. Por otra parte, también es esencial en la música los silencios.

Pero desde los silencios y las imágenes, desde el ritmo de las notas que palpitan en nuestro interior, también podemos componer pensamientos. Suele ocurrir que entonces brotan las metáforas, junto con el ritmo de las palabras y a eso se le llama poesía.

Guillermo Recourt
Hasta 2º de arquitectura universidad p...
Escrito por Guillermo Recourt
el 25/02/2010

Gracias Juan Antonio por invitarme al grupo.

Ciertamente el pulsar rítmico de la vida se refleja en el corazón, el orden universal también y por ende el Amor que impera en él.

Me viene a la mente lo importante que consideran los ginecólogos y matronas poner al recién nacido sobre el corazón de la madre. Ese corazón que ha sentido latir durante nueve meses junto al suyo. Le calma, le ayuda a sentir seguridad en su nuevo medio, el aire, la consciencia, la Luz.

Pienso que la armonía en el ser humano, pasa necesariamente por vivir su propio latido, dejar el ritmo protector de la madre,para sentir el ritmo protector de su propia naturaleza interna, común al resto de los mortales.

Esta búsqueda del sonido interno, nos armoniza por resonancia simpática con su orden natural y así con la maravillosa sinfonía de vibraciones celulares que crean el templo móvil más ignorado del mundo... Y por cierto, el más buscado sin saberlo. :-)

Bueno, me dejo de filosofar y me quedo con la dulce sonrisa del bebé al escuchar el corazón de su madre... Así es la sonrisa del adulto que escucha los mensajes de su corazón y los pone en práctica.

Un abrazo en vuestro corazón!

Romi Diaz
Medico cirujano uady universidad auton...
Escrito por Romi Diaz
el 25/02/2010

Muchas gracias por invitarme a este grupo.
Guillermo, me gustó mucho tu comentario acerca de los recién nacidos; y es más increíble aun el darte cuenta cómo no sólo los latidos de la madre tranquilizan al bebé, sino también su voz e incluso las canciones que una mujer embarazada acostumbraba escuchar durante la gestación, además de que los niños siguen recordando (conscientemente o no) esas canciones y tonos por varios años más; es por eso que a algunas personas nos gusta la música que estaba de moda en otros tiempos o nos damos cuenta de que sabemos una canción casi de memoria sin recordar cuándo o dónde la hemos escuchado.
Me llama la atención el comentario de Cecilia acerca del sufrimiento cuando el corazón no nos obedece; personalmente pienso que los sentimientos cuando son positivos (por ejemplo, el amor) no nos deben hacer sufrir. Es un sentimiento maravilloso el amar a alguien, y tenemos que aceptarlo y disfrutarlo; el punto de si la otra persona corresponde es independiente y eso nos hace sufrir cuando nuestro egoísmo nos exige la pertenencia de esa persona. Creo que es muy importante no sólo conocer lo que nuestro corazón nos dice, sino aceptarlo. Es muy difícil en ocasiones entender lo que sentimos y por qué, más difícil aceptarlo, pero cuando lo hacemos y lo integramos a la gama de emociones con las que convivimos todos los días, es cuando dejamos de sufrir por lo que sentimos.

Jesus Maria
Educación general básica colegio acade...
Escrito por Jesus Maria
el 25/02/2010

Muy interesante este debate. Creo que la voz del corazón, desde el punto de vista puramente físico, nos habla de cuales son los aspectos de nuestra salud que podemos mejorar, nos dice si sabemos respirar o no, si hemos aprendido a relajarnos, si nos tomamos los vaivenes de la vida cotidiana con una sana filosofía, etc...

María Cristina Vidal
Psicología el salvador
Escrito por María Cristina Vidal
el 26/02/2010

Para entender el leguaje del corazon, hay que meterse para dentro , sentirlo e interpretar, todas sus emociones variadas, sus cambios , su estado, su rittmo , y cuando lo comprendemos podemos ayudar a controlar cietas emociones como la ira, odio , etc, pero primero tenemos que haces introspeccion conocernos perfectamente, interpretarnos correctamente, y asi podemos ayudar a nuestro corazon a equilibrar sus emociones y asi vivir mas felices

Tere Izquierdo Matilla
Licenciada en derecho, licenciada en s...
Escrito por Tere Izquierdo Matilla
el 26/02/2010

Hola a todos,Gracias Juan Antonio por tu bienvenida al grupo, estoy segura de que aprenderé mucho de todos vosotros, y espero poder aportar algo que valga la pena para todos.
Bueno yo creo que cuando el corazón te dice algo tendríamos que escucharle, pero no lo hacemos , en general, muchas veces el corazón nos indica claramente lo que hemos de hacer y nosotros por las razones que sean, no lo hacemos y de ahí que nos encontremos mal, deprimidos, de mal humor etc...
¿Pero no es dificil hacer caso al corazón en el mundo que vivimos?
me encantaría que alguien me pudiera orientar sobre esta pregunta.
un barazo
tere

Helena Losada Rebollo
Graduado social granada
Escrito por Helena Losada Rebollo
el 26/02/2010

Muchas gracias por invitarme a este grupo. Me parece muy interesante todo lo que comentais. Estoy segura de que voy a aprender mucho y espero aportar mi granito de arena.
Estoy convencida que la mayoría de personas que estamos en este tipo de grupos, en mayor o menor grado oimos a nuestro corazón, porque probablemente nuestra mente diría que hay otras cosas que hacer mucho más "útiles". Pero la mayoría de nosotros preferiomos pararnos, escuchar, leer opiniones y sentimientos de otras personas, opinar... Todo este proceso estoy segura que se hace escuchando a nuestro corazón

Juan Antonio López Benedí
Educación / doctorado autónoma de madrid
Escrito por Juan Antonio López Benedí
el 26/02/2010

Hola a todas y todos. Me alegra mucho ver el interés y la participación. Muchas gracias por atender mi propuesta. Con respecto a tu pregunta, Tere, sobre la dificultad que supone atender al corazón en los tiempos que corren, entiendo que no es del todo correcto. Me parece que, precisamente, por los tiempos que corren se hace imprescindible escuchar el corazón y aprender a interpretar adecuadamente su lenguaje. Pero partimos de una noción demasiado parcial del corazón; lo solemos identificar con las carencias afectivas, desde donde siempre buscamos apoyo y vínculos que nos alimenten. Eso está bien, por supuesto. Es nuestra parte más humildemente humana y adecuada. Pero el corazón también es la fuente del valor, la autoestima, la confianza y la sabiduría. Y es a este segundo aspecto al que me refiero cuando hablo de la "inteligencia del corazón". Este aspecto se ha asociado, tradicionalmente, con lo religioso como la forma en que "Dios nos habla". Y yo también lo entiendo así. El problema aquí es qué entendemos por Dios, en la medida en que convertimos en una orientación sectaria o cerrada frente a otras creencias, el concepto. Por ello también, mi propuesta no se centra en lo religioso, en lo divino, sino en lo humano. Para que dejemos de pelearnos por las creencias y nos centremos en las experiencias. Desde este punto de vista, el debate tiene el sentido de ir aclarando conceptos y acercarnos a lo que nos une, lo que nos acerca como seres humanos, lo que nos aporta valores solidarios y ese toque de ternura que nos permita mirarnos y sonreírnos con sinceridad, más allá de nuestros pensamientos o situaciones mundanas.

Por otra parte, se trata de traer el corazón a la vida cotidiana y no dejar reducido su diálogo a los momentos místicos, de retiro y soledad. Para ello se hace imprescindible hacer uso del sentido del humor, del buen humor, y de nuestra disposición a jugar desde la virginidad de la infancia. Virginidad con respecto a los prejuicios y condicionamientos que nos hacen temer, sospechar o herir a quienes más cerca tenemos. Iremos probando y aprendiendo.

Un abrazo,

Juan Antonio

Norma Edith Israelsky
Naturismo cosmobiopsicoenrgia, master ...
Escrito por Norma Edith Israelsky
el 26/02/2010

Hola a todos, el lenguaje de mi corazon no falla jamas, si estoy muy alegre y emocionada , salta de alegria! Si estoy triste , se oprime , no tiene lugar para expandirse, solo lagrimas brotan de el, si tiene miedo late apresuradamente, si tiene verguenza se arrincona y no puede expresarse, en cambio si esta en entre persona queridas, se abre a todas las posibilidades, si estoy organizando algo o esperando una respuesta se pone ansioso, i estoy canalizando energia........ Guauuu......... Se abre disfruta ens u mayor plenitud de ese momento , siento que no siento, solo me dejo llevar , me elevo hacia otra dimension, la respiracion se hace lenta , suave, el aroma a flores penetra e inunda el lugar, las presencias angelicas emocionan aun mas a mi corazon, que en ese momento es el mas grande del mundo , el mas abierto y el mas sensible a cualquier percepcion que llega sin llamar. El corazon es la sede de toda manifestacion , buena o mala , simplemente es un cambio de energia, la dirijes hacia un lado u otro, si te adentras a tu llamatrina, eres y sientes a jeus, la misericordia divina, gracia por este hermoso debte, besos,norma

Tere Izquierdo Matilla
Licenciada en derecho, licenciada en s...
Escrito por Tere Izquierdo Matilla
el 26/02/2010

Hola de nuevo a todos, Juan Antonio, visto así es otra cosa, el corazón es el motor de la vida, yo soy voluntaria desde hace muchos años de la Cruz Roja, y es cierto que el corazón es lo que me lleba a hacer cosas de voluntaria que en otras condiciones o con otra manera de ver la vida no lo harías nunca, además cuantas veces hacemos "de tripas corazón" muchisimas al día no?
un beso
tere

Pilar Gambi
Comercializacion universidad de chile
Escrito por Pilar Gambi
el 26/02/2010

Hola a todos y gracias Juan Antonio por tu oportuna invitación, estoy precisamente en ese aprendizaje y me doy cuenta que para entenderlo debemos tomar conciencia y escucharlo entrando al silencio, al menos en un comienzo, una vez aprendida la técnica será fácil entenderlo creo que es la mejor ayuda para detectar y transformar nuestras emociones negativas que nos restan energías.
Gracias y un cariñoso saludo a sus corazones.
Pilar

Maria
Escrito por Maria
el 27/02/2010


El corazón es inteligente y habla, aunque últimamente le hacemos más caso a la mente, debiera haber un equilibrio.
El corazón habla y tiene una gran fuerza para generar energía que nos ayuda a contactarnos con Dios.
Habla para que nos llenemos de las cosas bellas que nos rodean.
El corazón cuando habla produce la armonía perfecta para poder comunicarnos mejor con los demás.
Si aprendiéramos a escucharlo la vida seria más fácil y bella.

Saludos con el corazón a todos.

Maria

Cecilia Palomares
Inglés comunicativo básico e intemedio...
Escrito por Cecilia Palomares
el 02/03/2010

Hola a todos, gracias Juan Antonio por tu invitación a este grupo,es para mi en este momento, expresar lo que dice mi corazón y hago un parentesis por el momento que estan pasando nuestros hermanos de Chile, y desde aqui les envio todo mi cariño y mi CORAZON lleno de ALIENTO y sepan que todos estamos unidos y colaboraremos en la medida de nuestras posibilidades para que ese hermoso pais Chile, salga adelante... ¡¡¡Animo ¡¡¡¡,y como tu dices Juan Antonio, enfoquemonos en lo humano, y todos con un SOLO CORAZON QUE VIBRA Y LATE CON INTENSIDAD ayudemos en la dificultad a nuestros hermanos que tanto nos necesitan. MI CORAZON SE LLENA DE IMPETU..... ¡¡¡SALDREMOS ADELANTE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Norma Edith Israelsky
Naturismo cosmobiopsicoenrgia, master ...
Escrito por Norma Edith Israelsky
el 04/03/2010

Hola a todos espero que sea en este debate que debia entrar , juan antonio, besos,norma