En este grupo En todos

Foro de Animación sociocultural



¿En qué se diferencia un animador socio-cultural de un animador turístico?

Escrito por Fº Javier
el 28/12/2006

Necesito ayuda para diferenciar competencias profesionales entre la especialidad de animador sociocultural y animador turístico. Para mí son dos orientaciones de una misma profesión (Animación) hacia ámbitos del mercado laboral.  Necesito argumentos convincentes (legislación, documentación.. ) para convencer a mi empresa de que dos grupos de personas que trabajan para formar profesionales del ocio y tiempo libre deben de conseguir un mismo título, y no hacerlos elegir entre animador sociocultural y animador turístico.

Agradezco de mil amores cualquier información. 

gloria
Escrito por gloria
el 23/06/2007

Yo solo puedo hablar de mi experiencia como animaodr turistico y no creo q sea lo mismo q uno sc. Yo creo q por que 1 animador sc organiza actividades de ocio teniendo en cuenta las necesidades especificas de su grupo,ya que el animador sc suele trabajar en lugares o para grupos de una misma situcion social o fisico-psicologicas,por lo q sus actividades van orientadas a solventar los problemas de este grupo. Mientras q un animador turistico hace actividades para un grupo de personas genericas,cada individuo tiene unas necesidades especificas distintas q el animador no puede tener en cuenta por separado. De hecho muchas de las actividades no pueden realizarlas cierto grupo de clientes y si quieren asistir debes indicarles el nivel de dificultad y la como deben participar ellos en la misma para no resultar perjudicado en niguna de las facciones humanas(fisica y moral)

No se si era a esto a lo q te referias y no se si es correcta mi opinion lo que si se es que un animador sc puede optar por una vacante de animador turistico pero no siempre ocurre en el otro sentido,uno turistico no siempre puede optar por un puesto de anim. Sc por lo que alguna diferencia debe haber

Escrito por Fº Javier
el 24/06/2007

Una animador turístico se diferencia básicamente de un animador socio-cultural en los fines, es decir: el sociocultural su fin es el desarrollo evolutivo del grupo en que trabaja; el turístico, en cambio tiene unos fines más puntuales y centrados en unos fines de desarrollo o también "empresariales" y se dedica a dinamizar actividades más específicas de ocio. No obstante, el mercado laboral juega con esa ambigüedad, pues hasta hace muy poco no se ha especializado tanto la oferta, de manera que aún puedes encontrar al animador sociocultural haciendo labores del turístico y viceversa.  Resumiendo, podríamos decir que la gran diferencia entre los dos (animador sociocultural y turístico) es que el primero se centra más en dinamizar un grupo de personas y marcar su ritmo de evolución grupal, su aprendizaje,  a través de actividades de ocio, y el segundo -turístico- tiene como objetivo principal dar un SERVICIO al cliente de ocio y tiempo libre con garantías de calidad, es decir, es un servicio más empresarial (sea un guía de turismo, una empresa de hinchables, un mimo,... O una animación de hotel).

No obstante, recuerdo que el "desconocimiento generalizado" y la misma ambiguedad del mercado entre empresas y ONGs y entes públicos que funcionan en determinados aspectos como empresas, no ayuda mucho (quizás por intereses económicos) a hacer una clara distinción entre uno y otro. 

gloria
Escrito por gloria
el 25/06/2007

Gracias por tu aclaracion,si que es cierto que a la compania hotelera por lo menos,lo que mas le importa es ver beneficio en la caja del bar al final del dia y no tanto la educacion de los clientes por no decir que no les importa nada.

Desde luego que ambos trabajan dentro del mismo tema(ocio)pero no para el mismo fin.

Ahora he encontrado cursos de mi especialidad como modulos formativos de matricula gratuita dados por el ministerio de educacion a ver si gracias a esto las profesiones del ocio y el tiempo libre se toman mas en serio y quedan mas claros los fines de cada y las competencias(y vamos a decirlo tambien el sueldo acorde con las horas y el esfuerzo)

Lo dicho,gracias

Esther Piqueres
Técnico superior en animación sociocul...
Escrito por Esther Piqueres
el 31/03/2008
" Una animador turístico se diferencia básicamente de un animador socio-cultural en los fines, es decir: el sociocultural su fin es el desarrollo evolutivo del grupo en que trabaja; el turístico, en cambio tiene unos fines más puntuales y centrados en unos fines de desarrollo o también "empresariales" y se dedica a dinamizar actividades más específicas de ocio. No obstante, el mercado laboral juega con esa ambigüedad, pues hasta hace muy poco no se ha especializado tanto la oferta, de manera que aún puedes encontrar al animador sociocultural haciendo labores del turístico y viceversa.  Resumiendo, podríamos decir que la gran diferencia entre los dos (animador sociocultural y turístico) es que el primero se centra más en dinamizar un grupo de personas y marcar su ritmo de evolución grupal, su aprendizaje,  a través de actividades de ocio, y el segundo -turístico- tiene como objetivo principal dar un SERVICIO al cliente de ocio y tiempo libre con garantías de calidad, es decir, es un servicio más empresarial (sea un guía de turismo, una empresa de hinchables, un mimo,... O una animación de hotel).
No obstante, recuerdo que el "desconocimiento generalizado" y la misma ambiguedad del mercado entre empresas y ONGs y entes públicos que funcionan en determinados aspectos como empresas, no ayuda mucho (quizás por intereses económicos) a hacer una clara distinción entre uno y otro. 
"

por Fº JAVIER (Junio 2007)


Hola a  todos. Me ha gustado mucho tu explicación. A mi me gustaría decir que yo también considero que la animación turística poco o nada tiene que ver con la esencia real de la animación sociocultural. Los fines que persigue el animador sociocultural son muy diferentes. Ni el desarrollo comunitario ni la animación cultural, tienen nada que ver con la animación turística. Únicamente en el ámbito del ocio encuentro alguna relación, pero tampoco el enfoque educativo del animador sociocultural es el mismo que el de la animación turística.

Yo soy de Alicante. Aquí se pueden encontrar fácilmente ofertas de empleo como animador turístico y más de cara al verano. Algunas ofertas son interesantes, pero en otras solicitan una especie de hombre-orquesta, actor, cantante, bailarín, polifacético y multitalentoso, que creo que pocos animadores cumplimos y para lo que creo que ningún (o muy pocos) animadores han cursado el ciclo de animador sociocultural.

Para colmo, en gran parte de estas ofertas hay que pasar una especie de casting de selección. ¿Y qué es lo que habrá que hacer en este casting? ¿Bailar? ¿Cantar? ¿Trucos de magia? La verdad es que animadores de este tipo los hay y muy buenos. Yo los he conocido en mi instituto y en mi propia clase. Pero creo que son una minoría y esta gente nace para eso y no se hace con un ciclo formativo. Yo por mi parte, me niego a acceder a un puesto de trabajo, haciendo un casting como si fuera un programa de televisión en el que has de mostrar tus habilidades, exagerando un poco, como si fueras un monito de feria.

Respeto muchísimo la figura del animador turístico, pero no creo que sea ese el cometido de un animador sociocultural.

gloria
Escrito por gloria
el 01/04/2008

Para empezar dire que no es cierto que tengas que pasar un casting como para operacion trunyo y que estoy bastante deacuerdo con esther en que el animador socio... Se deica a educar y que en animacion nos dedicamos a aumentar las ganancias del hotel o camping en el que trabajemos o en el evento festivo o...

Las actividades se hacen llamativas para que el cliente se quede en el hotel y consuma ahi no que duerma y desayune y las birras se las tome fuera. Esa,es verdad, es la razon de tener animadores turisticos en un lugar como estos.

Por otro lado un buen animador nace dispuesto a darlo todo por su faena por que si no te gusta no duras ni dos dias en el trabajo,te mueres antes del tercero.

No tenemos apenas tiempo libre por que este se usa para ensayar shows y normalmente solo tenemos un dia libre y depende de la clientela la eleccion de un u otro dia para este fin.

Tienes que sacar unas actividades lo mas llamativas algunos tienen un material increible y otros usan su habilidad personal en el trato con los clierntes o su intelecto para hacer de basura arte

Pero lo malo es que hay muchos que vienen a pasar un verano cojonudo con todos los gastos pagados y cobrando un salario para escaquearse en cuanto pueden... Y que antes podias cobrar 3000 € al mes por tus 16-18 horas diarias,y ahora quieren 20 horas por 600€ y la mitad del material y casi sin premios. Y aun te exijen dar un nivel alto de animacion. Pagan calderilla por un milagro y aun hay animadores que aceptamos esto por amor al arte y nos despellejamos por lograrlo.

Si somos de una madera especial como los animadores socio-culturales ole nuestro body

Escrito por Sonia Gomá
el 01/07/2008

Me llamo Sònia, me especialicé en educación social en la rama de animación sociocultural, y me formé como animadora turística. He trabajado en muchos trabajos donde estaba catalogada de animadora. Las diferencias son sutiles, y grandes.

Para comenzar, todos trabajamos con el tiempo libre, la diferencia es el ENFOQUE: unos ayudan a utilizar el tiempo libre de manera creativa, constructiva, dando un sentido, y entrando en el llamado "ocio", aquella parte del tiempo libre exenta de obligación, para aprender a utilizarlo para el propio crecimiento, desarrollo y mejora de la persona en todos los niveles humanos. La animación túrística usa el tiempo libre para su consumo, para pasar el rato, divertirnos. Y no digo que sea poco, pero le falta todo el objetivo pedagógico, educativo. Como animador turístico el objetivo no es promover una calidad personal en el usuario, sinó el consumo y satisfacción con el servicio del hotel, camping...

Por otro lado, LAS DOS UTILIZAN recursos de las técnicas expresivas, deportes, los juegos....  y ambos trabajan con/en grupos:  el ASC lo hace para trabajar necesidades sociales, mejoras en el barrio/entorno, los conflictos y la evolución de los miembros, el enriquecimiento grupal e individual; la AT es un grupo que se junta sin continuidad pasada esa quincena, no se dan situaciones que generen revisión grupal ni aporten a la comunidad.

Personalmente, lo que más destacaría es el PAPEL DEL ANIMADOR: el ASC es un mediador para que las personas hagan, se involucren, piensen; los protagonistas y entes activos son los usuarios, él tiene que saber gestionar; el AT es un "todoterreno", admirado por saber bailar, cantar, montar juegos, hablar 5 idiomas simultáneamente.... La atención está en el animador, que pone toda su energía para que los clientes miren y se entretengan, y, si quieren, participen.   

PARA FINALIZAR, encontramos habilidades comunes en ambos (paciencia, energía, buen humor, polivalencia, mucha dedicación), y específicas: (como AT necesitas saber idiomas para ser un nexo comunicativo). Los dos trabajos son apasionantes, si los sabes llevar bien, pero, personalmente pienso que el animador turístico es para una época de la vida, de joven: yo no me veo ahora trabajando de AT (es el mundo de la imagen, de lo efímero, de la juventud y la alegría como estado habitual), y sí sigo como ASC. Aún con esto, mis años de AT fueron fantásticos, y tengo grandes amigos/as que todavía conservo y grandes recuerdos.

Eva
Sevilla, España
Escrito por Eva
el 09/07/2008
Yo e estado en  muchos hoteles donde la animacion es muy buena son muy simpaticos yo quiero ser animadora llevo tiempo queriendo serlo se que todavia no tengo la edad pero kuando la tenga kiero trabajar de animadora sobre todo en los hoteles me dais vuestra opinion sobre ser animadora
gloria
Escrito por gloria
el 11/07/2008

Para mi es lo mas divertido que he hecho y sigo haciendo aunque ahora me cueste un poco por que soy jefa de equipo y tengo dos compañeros que no saben hacer ni el huevo,aunque se esfuerzan mucho y no se quejan.

Te dire que es normalmente uno de los trabajos de mas horas y peor pagados del mundo de hecho te pagan por 7 u 8 horas y tu haces casi 16 cada dia. El hotel paga por actividades con el cliente asi que son 3 actividades por la mañana y dos por la tarde mas 3 de la noche lo que resultan 8 horas con 3 descansos pero para la actividad de la noche hay que prepararse hacer decorados y vestuario ademas de ensayos y todo eso es durante tus tres descansos asi que en realidad no descansas.

Hay hoteles o campings que no quieren  show de la noche o que ya tienen espectaculos contratados esos son los lugares mas tranquilos por que no haces tantas horas. Pero un animador ama los shows y pedira cada vez mas y mas horas de noche al director.

Si quieres serlo ahora hay ciclos formativos en centros publicos, lo que sale mas barato, y resultas mas eficaz cuando entras a currar, que los cursillos particulares de empresas que envian animadores a hoteles y demas. Por supuesto hay empresas que te cogen de animador en practicas sin tener ni p idea pero te pagaran 300 € y trabajaras casi 16 horas ademas de estorbar mas de lo que ayudas al resto del equipo. Tu que aun no tienes la edad hazte el ciclo formativo aprende y luego hecha curriculums por tu cuenta asi te pagaran 1000 € y sabras que hacer cuando te enfrentes a ello 

Eva
Sevilla, España
Escrito por Eva
el 13/07/2008
"para mi es lo mas divertido que he hecho y sigo haciendo aunque ahora me cueste un poco por que soy jefa de equipo y tengo dos compañeros que no saben hacer ni el huevo,aunque se esfuerzan mucho y no se quejan.
te dire que es normalmente uno de los trabajos de mas horas y peor pagados del mundo de hecho te pagan por 7 u 8 horas y tu haces casi 16 cada dia. El hotel paga por actividades con el cliente asi que son 3 actividades por la mañana y dos por la tarde mas 3 de la noche lo que resultan 8 horas con 3 descansos pero para la actividad de la noche hay que prepararse hacer decorados y vestuario ademas de ensayos y todo eso es durante tus tres descansos asi que en realidad no descansas.
hay hoteles o campings que no quieren  show de la noche o que ya tienen espectaculos contratados esos son los lugares mas tranquilos por que no haces tantas horas. Pero un animador ama los shows y pedira cada vez mas y mas horas de noche al director.
si quieres serlo ahora hay ciclos formativos en centros publicos, lo que sale mas barato, y resultas mas eficaz cuando entras a currar, que los cursillos particulares de empresas que envian animadores a hoteles y demas. Por supuesto hay empresas que te cogen de animador en practicas sin tener ni p idea pero te pagaran 300 € y trabajaras casi 16 horas ademas de estorbar mas de lo que ayudas al resto del equipo. Tu que aun no tienes la edad hazte el ciclo formativo aprende y luego hecha curriculums por tu cuenta asi te pagaran 1000 € y sabras que hacer cuando te enfrentes a ello 
"

por gloria (Julio
 muchas gracias gloria ¿Tu eres animadora? Pero gracias por informarme
gloria
Escrito por gloria
el 15/07/2008
Pues claro q soy animadora,desde hace 5 años. Besos y suerte
Eva
Sevilla, España
Escrito por Eva
el 15/07/2008
"pues claro q soy animadora,desde hace 5 años. Besos y suerte "
por gloria (Julio 2008)




aaaa ok. Quiero hacerle una ultima pregunta aunque se que tendras cosas mejores que hacer que contestarme ami mis preguntas. Pero para ser animadora hay que saber mucho de idiomas? Bueno gracias por todo besitoss
gloria
Escrito por gloria
el 19/07/2008

Te vienen muy bien desde luego pero no te valdran de nada si no tienes algo de cara dura y poca verguenza... Conoci a una compañera que sabia aleman pero no se atrevia ni a decir los numeros del bingo. Ahora curro con una chica francesa que solo habla bien frances asi que las actividades solo se las cuenta a los franceses con tan poca gracia que solo me consigue una familia para la actividad por dia,cuando yo voy a recoger gente tras ella me lleve a familias españolas,francesas,alemanas,polacas,chekas... Y no se tantos idiomas. Lo mejor es que no te de verguenza hablar, aunque sea con gestos,el trabajo consiste en que el cliente acuda a tus actividades y hay muchas formas de hacerlo,la de quiero hacer la actividad a toda costa y la de si no venis me toco los huevos esta horita. No se si me entiendes. Aunque no te quieras tocar los huevos si tu no vas con desparpajo y decision nadie vendra contigo. Si hablas idiomas facilita la tarea y a la gente tanto cliente como empleados y directores les impresionaras mas y quedaran mejor los shows de la noche que tu presentes pero no son indispensables.

Posiblemente te pediran ingles a nivel medio,y puede que algun otro a nivel raspao,si no los tienes hechale morro y miente un poco que para ponernos al dia siempre hay tiempo.

Besos

Eva
Sevilla, España
Escrito por Eva
el 19/07/2008
"te vienen muy bien desde luego pero no te valdran de nada si no tienes algo de cara dura y poca verguenza... Conoci a una compañera que sabia aleman pero no se atrevia ni a decir los numeros del bingo. Ahora curro con una chica francesa que solo habla bien frances asi que las actividades solo se las cuenta a los franceses con tan poca gracia que solo me consigue una familia para la actividad por dia,cuando yo voy a recoger gente tras ella me lleve a familias españolas,francesas,alemanas,polacas,chekas... Y no se tantos idiomas. Lo mejor es que no te de verguenza hablar, aunque sea con gestos,el trabajo consiste en que el cliente acuda a tus actividades y hay muchas formas de hacerlo,la de quiero hacer la actividad a toda costa y la de si no venis me toco los huevos esta horita. No se si me entiendes. Aunque no te quieras tocar los huevos si tu no vas con desparpajo y decision nadie vendra contigo. Si hablas idiomas facilita la tarea y a la gente tanto cliente como empleados y directores les impresionaras mas y quedaran mejor los shows de la noche que tu presentes pero no son indispensables.
Posiblemente te pediran ingles a nivel medio,y puede que algun otro a nivel raspao,si no los tienes hechale morro y miente un poco que para ponernos al dia siempre hay tiempo.
besos
"

por gloria (Julio 2008)



okk muchas gracias por todo me has ayudado mucho de verdad muchas gracias. Besos
Montse Oveja
Pontevedra, España
Escrito por Montse Oveja
el 01/05/2011

Muchas gracias a todos, vuestra informacion es muy util.

Yo soy educadora social, y me gustaria montar una asociacion de ayuda a grupos desfavorecidos. He pensado en rganizar tours alternativos gratuitos, aceptando donaciones voluntarias, para recaudar fondos. El problema es que me parece bastante claro que esto es competencia del animador turistico, más que del sociocultural, y por tanto necesitaria a un guia turistico homologado para llevarlo a cabo.? Sabeis si seria posible enfocar de alguna manera la forma de llevar a cabo este tipo de tour, para que no tenga que ser realizado por un guia turistico/pueda ser realizado por un animador sociocultural?

Creo que el ultimo post fue hace tres años, a ver si aun ahi alguien ahi...

Gracias!

Jose Luis Floridia
Licenciatura en educacion fisica unive...
Escrito por Jose Luis Floridia
el 28/06/2011

Lo que tienen en comun es el medio.... Lo ludico.
Para mi la diferencia mas importante radica en lo ideologico... Ya que una actividad se sustenta en el pasatiempo, entretener ,divertir etc en donde las conductas que se fomentan son basicamente de evasion y negacion. Aqui el timpo libre es una experiencia ludica donde subyace ,el consumo
La animacion socio- cultural deberia (no siempre se logra ,ni se tiene claro)ser una experiencia liberadora (centrada en el enseñar a aprender a aprender)aqui el uso del tiempo libre es una estrategia de cambio social... Uso creativo del tiempo libre... Tiempo libre como prevencion de salud mental.
En algun lugar tambien se juega" el ahora juego ahora me divierto" como estructuras dilematicas. Como si no se podria aprender jugando

Laura Ramos
Rocha, Uruguay
Escrito por Laura Ramos
el 15/09/2011

Hola, soy técnica en recreación y casi educadora social, en este momento me encuentro dando clases para un bachillerato en turismo y se me plantea la necesidad de conocer más acerca de el rol del planificador turistico como animador sociocultural...

Mi trabajo lo planteo desde la Animación Sociocultural, desde la pedagogia del ocio y del tiempo libre y desde la participación social para el desarrollo comunitario y personal. Pero, al pensar en el planificador turístico como animador sociocultural se confunde mi tarea y me doy cuenta que mis opciones son de una postura claramente diferente.

De todos modos, se seguiran construyendo los conceptos y desarrollando las profesiones.

Gracias, y espero seguir reflexionando a partir de sus diversas opiniones y posturas.

Laura

gloria
Escrito por gloria
el 15/09/2011

Hola laura, por ahí han dicho muchas cosas válidas para diferenciar ambas profesiones, hay un post que me ha gustado bastante y creo que te vendrá muy bien para aclarar dudas,es el texto de Sonia goma creo que es el 3º o 4º post del tema.

Ella estudio para animadora tanto sociocultural como turistica y pone claras las diferencias con expresiones de un animador-educador sociocultural de modo que podras relacionar terminos.

La diferencia básica es la razón de su existencia, educar para el desarrollo o ganar pasta para el hotel...

Evidentemente el lugar de trabajo y la razón del mismo cambian cosas, como los participantes de las actividades, lo que varia también la forma de desarrollar y dirigir la actividad (diferencia de edades, idiomas, tiempo de estancia, que cambia la evaluación y conclusión de la actividad en sí... Etc) Sonia lo explica muy bien y sabiendo lo que debe compararse pues ella conoce ambos mundos.

Me gustaría que animadores turísticos tubieramos mas en mente la parte del desrrollo social y personal y miraramos menos la "pela" creo que es una manera de ayudar a crear un mundo mejor y de lograr que los clientes se encuentren mas agusto. Sobretodo en el miniclub y en imserso, donde el desarrollo personal y social a mi entender son mas importantes para que los clientes del hotel se sientan mejor. Vamos que un animador turístico con humanidad ganara mas puntos que con idiomas

Israel Aguado Rodirguez
Cantabria, España
Escrito por Israel Aguado Rodirguez
el 13/10/2011

Hola, siento mucho tener este foro algo desatendido. Espero que a partir de ahora pueda volver a implicarme en el de foma mas correcta.

Lo que queria comentaros es que en breve los CFGS de Tecnico superior en Animacion sociocultural y Tecnico Superior en Animacion Turistica finalmente van a fusionarse.


Aqui os dejo el enlace Https://todofp. Es/dctm/todofp/borradores/titulos/oct11/gsanimacion-socioculturalturistica080911. Pdf? DocumentId=0901e72b80f6941d es del Ministerio de Educacion y Ciencia en España y prevee que el nuevo ciclo formativo salga a la luz en el curso 2012-13 asi todo comentar que desde varias asociaciones de Animadores socioculturales estamos trabajando para que el CFGS no pierda la perspectiva social que casi ha sido absorvida por la Atencion turistica y se priorice sobre el Desarrollo Comunitario pilar basico de la ASC.

Desireé Rodríguez
Sevilla, España
Escrito por Desireé Rodríguez
el 14/12/2012

Soy animadora sociocultural y es prácticamente lo mismo puedes planificar y poner en marcha actividades con cualquier colectivo sea homogéneo o no, soo tienes que tener en cuenta sus características. Es más el cilco superior de técnico en animación sociocultural ahora se llama técnico en animación socioucltural y turismo.
Espero haberte resolvido alguna duda.