En este grupo En todos

Grupo de Criminalística



¿En la escena de un crimen altamente contaminada, por personas ajenas a policías, peritos, etc.. Es factible que, a las evidencias recogidas en esa escena tan contaminada, se les de un cien por cien de confiabilidad?. Debate basado en el Caso Paulette (México).

Brenda
Licenciatura en derecho centro de estu...
Escrito por Brenda Dominguez
el 20/06/2010

El debate que planteo tiene su origen en un CASO en el que pereció una niña en
condiciones poco claras. Hasta aquí un triste suceso, con algunos interrogantes. Sin embargo, a medida que se fue investigando, el caso fue sembrando dudas en todos los ámbitos: policiales, judiciales, jurídicos, mediáticos, … y, las extrañas circunstancias que rodearon al mismo, aún siguen resonando en todo el país. ¿Cuál es el tema a debatir? El que les he planteado en el título. ”

ESPERO SU AMABLE OPINION.......... Ojala puedan ayudar es mi primer debate en este grupo y me encantaria su apoyo...
Aun al dia de hoy siguen muchas interrogantes............
Yo me inclino hasta que punto fue confiable el dictamen pericial en un escenario que nunca fue guardado...........
muchas gracias

macgi
Escrito por macgi
el 20/06/2010


Hola Brenda:
Tal como lo expones me parece un nefasto relato de una mala novela negra del siglo XIX. ¿Cómo es posible que haya un " dictamen pericial en un escenario que nunca fue guardado" y "que, a las evidencias recogidas en esa escena tan contaminada, se les de un cien por cien de confiabilidad"?
¡No me lo puedo creer!. ¡Brenda, no te lo tomes a mal, no desconfio de ti, pero me parece tan... -me faltan las palabras-!.
Antes de opinar, déjame que digiera el enunciado. Repito: ¡Me parece imposible!

Brenda Dominguez
Licenciatura en derecho centro de estu...
Escrito por Brenda Dominguez
el 21/06/2010

Si mi estimada macgi..... A veces la realidad supera y por mucho a la ficcion,por desgracia las autoridades y todos aquello "involucrados" se han lavado al dia de hoy las manos y tras el despido de unos cuantos funcionarios publicos, y con el clasico "usted disculpe" Mexico lo digo asi......... Por que a todos en nuestro pais ha conmocionado un caso tan aberrante carente de toda logica donde hasta la fecha no hay culpables.....
imaginate macgi........... Casi casi...... Un suicidio... Segun y imaginate que donde hallaron el cadaver de la menor (4 añitos), durmieron personas(amistades y familiares) y hasta ochos dias posteriores... Ya por la descomposicion del cuerpo.... La encontraron..
Al igual que tu muchas personas que tengan esta duda razonable pueden accesar al caso "paulette" en el internet......... Y ver como lo que hoy expongo en este debate.... No es sacado de ficcion y desafia friamente a la criminalistica... Y a cualquier rama del area penal.
En mi pais la justicia depende del apellido y del dinero......... Es triste

macgi
Escrito por macgi
el 21/06/2010

Hola a todos:

Ahora ya no es un problema de digestión sino, tal y como lo plantea Brenda, es algo mucho muchísimo más serio y grave a todos los niveles.

No olvidemos que el planteamiento del caso básicamente nos ha de servir de punto de partida para debatir sobre:

EN LA ESCENA DE UN CRIMEN ALTAMENTE CONTAMINADA POR PERSONAS AJENAS A POLICÍAS, PERITOS, ETC. ¿ES FACTIBLE QUE, A LAS EVIDENCIAS RECOGIDAS EN ESA ESCENA TAN CONTAMINADA SE LES DÉ UN CIEN POR CIEN DE CONFIABILIDAD?. Debate basado en el Caso Paulette (México) .

Sin embargo, con los nuevos datos facilitados por Brenda, voy a intentar hacer un esquema -resumen, pero sólo con aquellos datos que, o bien resulten relevantes para el debate, o bien que sean imprescindibles para seguir el hilo del supuesto (todo ello, según mi modesta opinión).

Cuando lo tenga hecho ya lo insertaré o, si alguno de vosotros lo hace, mejor. ¡Gracias!.

Un cordial saludo, macgi. BCN

Mayli Lopez
Quimica farmaceutica biologia universi...
Escrito por Mayli Lopez
el 21/06/2010

Hola a todos!
Primero que nada me gustaría recordarles que la tarea de que la escena del crimen no sea contaminada no depende de nosotros los peritos, es trabajo de la policia judicial. Ahora bien, las indicios encontrados en una escena del crimen, sin importar su origen deben ser objeto de estudio del perito criminalista, ya que en conjunto nos ayudaría a realizar una posterior reconstruccion de hechos, con el previo analisis de cada uno, por un experto en la materia.
Me gustaría poner en reflexión a los que nos dedicamos a esto, debido a que me he topado con peritos que trabajan dentro de las instancias gubernamentales (en teoría, los que tienen mas trabajo) que mas allá de la recopilación de indicios, dejan de lado esto de salvaguardar su preservación como tal, debido a que el trabajo es tan cotidiano que olvidan o dejan de lado de forma intencional, pensando o menospreciando esta tarea, que el no usar guantes, tapabocas, bata, etc.. Cosas tan simples que podrian ayudar a mejorar la preservacion, son motivo de que no se haga un estudio mas complejo de estos; aunado a que los peritos, por la menos aca en mexico, en su mayoria, no tengan si quiera la intención de prepararse a niveles técnicos y científicos de forma continua, en la renovación de técnicas científicas para la identificación y cuantificación en caso de requerirse, excusandose en que la muestra es insuficiente , o bien, no es posible su identificación en tal soporte, etc..
Por tales motivos, considero que la preservación de un lugar de hechos, aunque sea salvaguardada, quizas no sea del completo estudio para la obtención de una certeza en una prueba presentado ante un juzgado, y siempre se ponga de pretexto que estuvo contaminada o carente de pruebas...
Si las personas involucradas en esto llamado sistema de procurar justicia , no concientizamos el nivel de responsabilidad que tenemos al momento de encontrarnos en una escena del crimen y en su estudio posterior, jamas un dictamen pericial tendrá el valor suficiente para la obtención y mucho menos para la recreación de una escena de crimen.

BUEN DIA A TODOS.

Rafael Bermúdez Coronel
Medicina humana universidad nacional d...
Escrito por Rafael Bermúdez Coronel
el 21/06/2010

HOLA.

No me sorprende que en nuestros países tercermundistas, ocurran estas falencias, al menos se hizo un examen en el lugar de los hechos, en mi patria (Ecuador) ni siquiera se realiza el peritaje en la escena del delito, policías sin ninguna preparación levantan el cadáver y lo tiran en una Morgue (que nada tiene de Morgue), y nos exigen a los forenses un Informe médico Legal, que, por supuesto va a estar lleno de "horrores" al no conocer sobre la escena del delito, los antecedentes, y en fin, todo lo concerniente para una correcta pericia e interpretación de la misma.

Siempre he dicho que, todos los reos deberían estar libres, y presos los abogados que no supieron defenderos, ya que nuestro sistema nuevo, acusatorio, exige una prueba científica que ligue al acusado con la escena del crimen o con la víctima, y esto no va a ser posible porque: no hay un correcto levantamiento del cadáver, no tenemos Rx. , no tenemos ningún laboratorio de criminalistica, recién se espera organizar un laboratorio de A.D.N. Además, los interesados deben pagar todos los gastos que importen las pericias, así que, es inútil recoger muestras y otros indicios para el laboratorio, ya que no se harán por falta de recursos de la mayoría de los familiares de las víctimas.

El estado debería tener laboratorios y demás ayudas técnicas y se pueda cumplir con la tan "cacareada" GRATUIDAD de la justicia.

SALUDOS

Rafael


macgi
Escrito por macgi
el 21/06/2010

Hola a todos:

Preguntas a Mayli (México) y a Rafael (Ecuador): Por vuestra exposición,

¿En el caso de Ecuador el problema principal es la falta de recurso económicos del Gobierno, sin descartar otros, propios de un funcionariado poco formado y sin interés por formarse?. ¿Y, en consecuencia ya ni podemos hablar de escena de un crimen altamente contaminada?

¿En el caso de México, debemos pensar que más allá de los posibles problemas económicos de un Gobierno, hay problemas mucho más graves como que los funcionarios actúan con negligencia, falta de profesionalidad, en algunos casos con intencionalidad o dolo, sin ningún interés en... (vid. Mensaje original)?. Por lo que, consideras " que la preservación de un lugar de hechos, aunque sea salvaguardada, quizas no sea del completo estudio para la obtención de una certeza en una prueba presentado ante un juzgado, y siempre se ponga de pretexto que estuvo contaminada o carente de pruebas"

Saludos cordiales, macgi. BCN

Rafael Bermúdez Coronel
Medicina humana universidad nacional d...
Escrito por Rafael Bermúdez Coronel
el 22/06/2010

Hola Macgi.

No creo que en mi país el problema se deba solo a la falta de recursos por parte del gobierno, el problema radica en que los políticos son demagogos, y gastan ingentes cantidades de dinero, pero, solo cuando pueden obtener réditos políticos. El gobierno actual gasta millones de dólares para "comprar" los votos de la masa paupérrima como un famoso bono de pobreza, que es cobrado por más de 1 millón de "sabidos" (los verdaderamente necesitados no reciben nada), sin embargo a los miembros del gobierno no les importa quién cobre, siempre y cuando voten por ellos en las elecciones.

No tenemos aún un instituto de Ciencias forenses, tampoco uno de Antropología general, menos uno de Antropología Forense, tampoco uno de Arqueología, en fin, no tenemos nada de nada, y me avergüenza ser ecuatoriano cuando leo artículos científicos, en donde los autores citan los datos de tal o cual país, y nunca mencionan al Ecuador, porque no hemos publicado nada de nada.

Nada se sabe de nuestra Arqueología, de paleo Patología, en fin, aún no hemos estudiado siquiera sobre nuestros ancestros, y si no conocemos nuestro pasado, mal podemos planificar nuestro futuro.

Saludos

Rafael

macgi
Escrito por macgi
el 22/06/2010


Hola:
Para aquellos de vosotros que os interese intentar conocer que pasó con la "escena del crimen" del Caso Paulette, en documentos subiré tres artículos periódisticos. Si no se "fastídian" en el proceso, en todos ellos hay hipervínculos que os permitirán ampliar la información.
Saludos cordiales, macgi. BCN

Mayli Lopez
Quimica farmaceutica biologia universi...
Escrito por Mayli Lopez
el 23/06/2010

Hola Macgi! Agradezco mucho que me hagas este tipo de cuestionamientos que me ayudan a enriquerme, para poder integrar mejor mis ideas y tener una mejor forma de expresarme..

Me gustaría hacer la aclaración de que no todos los funcionarios publicos los son, sin embargo, y con gran vergüenza, son la mayoría. Quisiera decir que si tienes razón y lo reitero, " que más allá de los posibles problemas económicos de un Gobierno, hay problemas mucho más graves como que los funcionarios actúan con negligencia, falta de profesionalidad, en algunos casos con intencionalidad o dolo" , en consecuencia obvia de la falta de un sueldo bien pagado, y envueltos en este sistema enfermo que los orilla en muchas ocasiones a ser participes de la corrupción; ahora a todo esto sumalé la falta de interés del mismo gobierno por alentar a los funcionarios publicos que trabajan como peritos, parte en muchas ocasiones fundamental, para la procuracion de justicia, en la realización de una mejora en la forma de trabajo, capacitación constante y actualizada, razones por las cuales, lamentablemente, no avanzamos en este rubro y llegan a suceder cosas como el caso PAULETTE.

Contestando directamente a tu silogismo, considero " que la preservación de un lugar de hechos, aunque sea salvaguardada, quizas no sea del completo estudio para la obtención de una certeza en una prueba presentado ante un juzgado, y siempre se ponga de pretexto que estuvo contaminada o carente de pruebas" , ES CIERTA EN MUCHOS CASOS , debido a que a falta de preparación, como consecuencia obvia para "tapar el sol con un dedo", los resultados que recopila el criminalista, son insuficientes para realizar una buena reconstrucción de hechos, o los fundamentos cientificos en los que sustenta el dictamen pericial no son si quiera plasmados, porque el mismo sistema por la cantidad de trabajo no lo permite, o bien el jefe del área no permite que los peritos realicen mejor su trabajo, negándoles el derecho de integrar información que a su consideración sea necesaria en el dictamen. Por estas razones, lamentablemente la mayoría, por no decir casi todos los casos de tipo penal, en los juzgados no se resuelven como deberían ser, como en el caso Paulette.

BUEN DIA A TODOS

Brenda Dominguez
Licenciatura en derecho centro de estu...
Escrito por Brenda Dominguez
el 23/06/2010

Hola a yodos
Estoy muy agradecida y lo quiero reiterar por el apoyo de Macgi en este debate ya que me he encontrado muy sobre cargada de trabajo a dios gracias.
Con respecto a la Perito Mayli Lopez estoy completamente de acuerdo que existen y lo digo personas muy capacitadas en su area por desgracia la falta de apoyo economico ya que carecen muchas veces de lo esencial... Y la excesivas cargas de trabajo ya que se cuenta con muy poco personal.... Es que de cada 1000 casos aproximadamente y digo numeros grandes el 25% se resuelvan en los juicios donde es primordial las pruebas aportadas por el Ministerio Publico del area Forense en gral....
Cabe destacar que si en mi mismo pais Mexico existen diferencias entre Estados sobre la forma en que trabajan los peritos me imagino que en caso deL Rafael Bermudez y su bello pais.... Debe ser aun mas... Me refiero por las forma en que el nos da su amable opinion.
En este caso en particular(Paulette) no solo vemos la nula preservacion del area en que fue vista la menor recordando que fue reportada como desaparecida,posterior debido a que su familia pertenece auna clase social alta... Y especificamente a una comunidad (judia).... Se penso en un secuestro....
sin embargo es curioso que habiendo tantos policias e incluso llevaron perros para rastreo... Misteriosamente no hallaron nada y por lo mismo la "habitacion" de la menor JAMAS fue siquiera acordonada e impedida el transito... Tengo entendido que durmieron ahi familiares y amistades y de a poco incluso por la caracteristicas exonomicas de la familia personal del los principales noticiarios,prensa pudieron entrar a su recamara fotografiar.... La misma para que pasado ocho dias salga el procurador de justicia del estado de la Cd de Mexico,que pues la niña murio asfixiada por que se quedo atrapada entre el colchon y la cama y ya no pudo salir... Es decir una muerte "accidental".
Las televisoras muestran el momento en que los peritos despues de ocho dias estan levantabdo la cama por primera vez... Ven ña mancha de sangre obviamente el cuerpo ya esta en descomposicion..... Y rapidamente dan aviso y de ahi.... Es totalmente fuera de todo contexto ese dictamen.
Nos quedamos todos con tantas interrogantes....... Pero mas preocupados que una pobre pequeña halla perdido la vida........ Y siga sin hacerse justicia,
para Ripley.........
gracias y seguire agradeiendote y mandante mil bendiciones querida Macgi....

Karen Lopez
Licenciatura en criminología claustro ...
Escrito por Karen Lopez
el 23/06/2010

A mi me parece que este caso no solo lastima a la sociedad por el delito en si, sino que las autoridades encargadas ofenden nuestra inteligencia pretendiendo que creamos sus disculpas y explicaciones, sobretodo en estos días en los que están muy de moda programas y series sobre criminalística, además de que el tema despierta mucho morbo, se tiene cierta noción sobre como se trabaja una escena del crimen.

Y debe serlo aún mas para quienes nos dedicamos de lleno a esto, a quienes nos quedan muy claras las técnicas que deben seguirse en la investigación de la escena y que sabemos que se inspecciona MINUCIOSAMENTE, es decir ¡Literalmente, hasta debajo de la cama!....... Y esto es generlamente sólo con la intención de encontrar fibras y manchas, ¡Una niña de cuatro años en mucho mas visible! ¿No suena tonto e ilógico? Pues claro.

Lo que me preocupa es que autoridades, personas involucradas o incluso terceros se aprobechen del conocimiento de que una evidencia contaminada resta mucho valor como prueba pericial para.... hacer de las suyas.... y echar a perder un caso que, como muchos, podría llegar a esclarecerse utilizando las tecnicas adecuadas.

Saludos.

David Manuel Sosa Gonzalez
Comercio exterior mension compras inte...
Escrito por David Manuel Sosa Gonzalez
el 23/06/2010

Brenda tu lo has dicho, cuando se contaminan las evidencias del ecenario del crimen LAS PRUEBAS NO SON COFIABLES,sin embargo dada el avance CRIMINALISTICA DEL SISTEMA JUDICIAL han habido casos que dan resultados 100% de efectividad, claro esta con tiempo e investigacion sale a relucir los acontecimientos y personajes participantes en los hechos delictivos

Brenda Dominguez
Licenciatura en derecho centro de estu...
Escrito por Brenda Dominguez
el 25/06/2010

HOLA a todos.....
Karen estoy de acuerdo contigo es ofensivo el grado en que las autoridades se conducen en este caso especifivamente.. Y por la relevancia que se le dio en los medios de comunicacion nos enteramos todo Mexico... Cuantas Paulette habra,las pruebas que aportan carecen de todo contexto... Un Ministerio Publico jamas y lo digo aceptaria unas pruebas donde el lugar estuvo totalmente manipulado... Y no precisamente por peritos.... Se nos vendio una telenovela que ni la de televisa,se nos distrajo con las niñeras, la mama de Paulette,el papa,que un seguro de vida..... En fin para que el dictamen fuera simple Asfixia Mecanica al menos ese fue el dictamen de la necropsia... Y aunque la menor tenia rastros de cinta adhesiva no presentaba signos de violencia.... En total los "culpables" libres.... Y la sociedad en pasmo total.
Si existen muy buenas series que una vez mas no dan a entender que nuestro pais al menos en infraestructura criminalistica seguimos en pañales...
Cualquiera que lo dude visite su departamento forense local....
David en toda regla siempre habra excepcion si es verdad ha existido casos en el cual aun contaminada la escena... Y gracias a los avances tecnologicos en materia de ADN se ha logrado el esclarecimiento del suceso delictivo.
Sin embargo a mi manera de pensar como abogada litigante es que en materia de defensa.... Una escenario contaminado,,,es facilmente combatible por el simple hecho que se evito la preservacion..... Una prueba que pueda dar como resultado positivo... Un abogado puede combatir como "falso positivo" es decir en el caso de una fibra de cabello encontrada en un escenario delictivo... Mi defensa seria la certera probanza de que mi cliente (presunto) fue el unico en estar en ella de no ser asi promoveria su libertad de inmediato.... Aun con las reservas de ley...
Muchas gracias por sus amables opiniones por favor corrijanme deseo aprender Macgi voy bien.....
muchas gracias.

Adolfo Arturo Vasquez Castro
Licenciatura en criminologia criminali...
Escrito por Adolfo Arturo Vasquez Castro
el 29/06/2010

Hola a todos:
Al igual que muchos de ustedes considero que el caso Paulett fue un caso que vulnero a toda la sociedad mexicana moralmente, debido al exceso de difusion que se le dio, pero lamentablemente fue morbosamente, es verdad que existieron infinidad de incongruencias a cargo de las autoridades encargadas, y esto obviamente debido a la incom petencia que se tenian en las diversas materias y a diversos intereses politicos, que no les importa pisotear la inteligencia de los mexicanos.
En cuanto a la contaminacion de indicios creo que es algo que desafortunadamente siempre vamos a encontrar, es parte de la incompetencia de un sistema, porque pensando que los agentes de policia que supuestamente son los primeros en llegar al lugar del suceso se encuentren preparados para preservar un lugar del hecho (bueno esto en sueños pero pensando que asi sea), siempre existiran familiares, amigos, prensa y demas sujetos que no tienen la preparacion adecuada para conservar una escena del crimen ganandoles en ese momento sentimientos encontrados o quizas el morbo en la mayoria de los casos.
pues a eso como criminalistas es a lo que nos enfrentamos y tenemos que superar, es verdad nuestro lugar del hecho y nuestros indicios casi siempre van a estar contaminados, pero por algo somos peritos; porque tenemos conocimientos tecnico cientificos a los cuales debemos sacarle provecho y hacer las tecnicas correspondientes a cada indicio de la mejor manera posible, siempre pensando en conocer la verdad historica de los hechos.

SALUDOS A TODOS USTEDES.

PDT: CORRUPCION EN TODOS LOS PAISES EXISTE, ASI SEA DESDE EL MAS POBRE HASTA EL MAS RICO, PERO ES UNA GUERRA QUE NO PODEMOS GANAR, SOLO HACER NUESTRO TRABAJO CON MUCHAS GANAS Y DE LA MEJOR MANERA POSIBLE.

Brenda Dominguez
Licenciatura en derecho centro de estu...
Escrito por Brenda Dominguez
el 03/07/2010

Hola a todos, me da mucho gusto ver que sigue el interes por este debate,muchas gracias.
Adolfo Arturo al igual que tu comparto la opinion que los peritos estan capacitados para el manejo adecuado de la escena contaminada... Sin embargo es a la hora de los dictamenes donde mucho se especula al respecto.
Se que sus evaluaciones emitidas van acompañadas de rigurosos examenes,sin embargo en el caso especifico de la niña Paulette,causa tantas controversias ya que no puede ser posible en una escena asi halla, pasado desapercibido por completo la presencia de un cuerpo... (hubo presencia canina) y no se detecto hasta ocho dias posteriores.... Que debido a la descomposicion natural del cuerpo... Fue entonces que esos "peritos" y lo digo asi por que sigue para ripley dieron cuenta de ello.
Debe existir responsabilidad penal para dicho personal... A mi parecer si debe haber....... Como es posible que no se revizo previamente el ultimo lugar donde permanecio y desaperecio la menor.
Se permitio que familiares y amistades "ocuparan" dicha habitacion e incluso pernoctaron en ella.
¿Por que la autoridad no acordono el lugar o prohibio el paso a cualquier persona?......... Por que los peritos una vez que observaron que estaba contaminada la escena no dio parte a las autoridades respectivas.... Ademas la niña tenia pegada cinta adhesiva....... Por que no se dio informe en la necropsia.... No se investigo si la menor era sujeta a violencia por parte de los padres.... Aunque las maestras y niñeras dieron entrevistas a los medios de comunicacion donde se decia la casi nula atencion afectiva por parte de estos.....
Y lo que es mas grave como es posible, que una niña de cuatro años con una estatura promedio normal..... Se asfixiara y muriera en un espacio entre la cama y el repaldo que no sobrepasaba los 20 cms. De separacion...y nadie la haya escuchado ni visto y eso que tenia nanas,servidumbre y padres.
Los peritos que firmaron un dictamen asi.... Que me disculpen dejan mucho que desear su profesionalismo.... Y menos por que aclaras y nada oscuras se observa lo mas creible es que fue sembrado.... Es decir la menor murio o fue victimada en otro lugar y posterior fue llevada hasta su habitacion nuevamente.
Si eso es asi..... Los involucrados siguen felizmente libres... Y un pais totalmente impactado por la nula justicia que existe.
Debe actuar la comision de Derechos humanos y solicitar energicamente la recomendacion para que se investigue.... La muerte de la menor.
Debe investigar el DIF a los padres ya que hay otra niña.... Y con padres asi.... Haya que ver sin temer por que pertenece auna clase social alta si se le da la atencion debida.... O existe negligencia en ello.
Ningun ser humano merece morir sin que se le haga justica......... PAULETTE merece Justicia.........

Un saludo cordial......

macgi
Escrito por macgi
el 08/07/2010

Hola a todos:
Para aquellos que sigáis interesados en el Caso Paulette, en You tube podéis encontrar infinidad de vídeos, algunos de ellos interesantísimos. Me refiero a las cuestiones estrictamente técnicas.
Si queréis comentar alguno, reseñadlo para que los demás también lo visionemos y luego lo sometemos a debate. ¿Os parece bien?
Saludos,
macgi

macgi
Escrito por macgi
el 22/07/2010

Hola a todos:
Si les parece cerramos este debate y, en el supuesto de que se produjese alguna novedad, relacionada con el mismo, ya lo reabriríamos.
Saludos,
macgi

Brenda Dominguez
Licenciatura en derecho centro de estu...
Escrito por Brenda Dominguez
el 23/07/2010

Claro que si macgi...
agradezco a todos su amable cooperacion y apoyo , solo me resta decir que con respecto al caso paulette quedan muchas incognitas aun por resolver y aunque han surgido nuevos personajes... E incluso uno de ellos , la amiga de la mama de paulette, que durmio en la cama durante tres dias(junto al cuerpo -sin saberlo-)... Ya edito un libro que se llama mi verdad... Ojala asi sea.
por ultimo unas palabras sabias de mi sra madre... Que me han servido durante mi vida....
"podran engañar al mundo entero..... A dios nuestro señor nunca... Teme la justicia de el ya que es incorruptible y nunca ciega como la del hombre".
gracias y a tus respetables ordenes macgi...