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Grupo de Acusayvive, mesa de debate público privado



¿En este planeta que tanto necesitamos de paz, y armonia; que podemos hacer con los agresivos, belicos, corruptos, e ineptos; sin importarnos sus edades. "Ayudarles, Encarcelarlos, Castigarlos, Eliminarlos, o morir a cambio de ellos los hombres que somos de paz, y luchamos muy duro por nuestra tranquilidad, y la de nuestras familias?

Lic. Martin
Escrito por Lic. Martin
el 02/10/2011

Actualmente se a desatado una hola de agresividad entre nuestra poblacion mundial, sobretodo entre los mas jovenes, muchos de ellos responden, y agreden de forma muy belica sintener razon a cualesquier persona pacifica, por lo regular a los mas debiles, que esta pasando, estamos viviendo momentos muy dificiles por falta de desempleo, narcotrafico, delincuencia organizada, falta de educación, falta de cultura, etc....


Hoy en estas fechas ya no se sabe que hacer con ellos las carceles estan intestadas de ellos, la mayoria en su población es muy joven, entre ellos hombres, en dia ya muchas damas, necesitamos decidir y hacer lo correcto en cuestion de materia penal; se estan dando sucesos muy aberrantes y esto desmejora nuestro sitema mundial de vida de calidad.


Por esto este debate amigos miembros emagister que hacer con estas personas que al parecer ya no quieren vivir a pesar de sus edades tan prematuras en su mayoria.


Que haremos nos seguiremos preguntando que pasa a pesar de morir y ver morir a nuestros seres amados, o le ponemos en apoyo a la seguridad un remedio eficaz, y determinante.


Lee y analiza este documento como apoyo a tú opínion:

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PRESENTACIÓN

El propósito de esta investigación fue conocer y comprender si los integrantes de la Institución educativa “Liceo Convivencia” tienen comportamientos agresivos y como estos fluyen en sus actividades y relaciones interpersonales.

La investigación se realizó siguiendo los lineamientos del método cualitativo, utilizando y adoptando el enfoque etnográfico se llevo a cabo en un colegio privado del sector de Compartir Soacha, en los niveles de preescolar, básica primaria y bachillerato con población estudiantil mixta de edades entre los cinco (5) y dieciocho (18) años. La información se recolecto mediante 5 entrevistas y 9 historias de vida.

Las conclusiones mostraron que la agresividad en los jóvenes es ocasionada por: La agresividad familiar, maltrato psicológico y físico estados emocionales, conflictos sociales, influencia de medios de comunicación estímulos negativos de grupo de pares. Etc.

Luego de efectuar la investigación como conclusión se propuso a los docentes que para lograr el mejoramiento del comportamiento agresivo en los jóvenes se elaboren proyectos y talleres educativos encaminados a orientar, desarrollar y concientizar a la comunidad educativa el mantener una convivencia pacifica y armónica.

I. CONTEXTO INSTITUCIONAL

La población donde se ubica la institución es de 446. 943 habitantes, pertenecientes a estratos 1, 2 y 3. La población en edad escolar es de 132. 082, la cual no alcanza a ser cubierta por las instituciones educativas del sector. La población académica de adultos en general es básica primaria, secundaria y media, solo un porcentaje mínimo tiene estudios técnicos o profesionales, generalmente se preparan para un oficio y se dedican al comercio formal e informal y oficios varios en el empleo informal.

Hay hacinamiento notorio en las viviendas, un alto porcentaje de mujeres cabezas de hogar y madres solteras, en general, la composición familiar y social se manifiesta en los conflictos personales, violencia, drogadicción, pandillas juveniles, delincuencia, falta de afecto y autoestima. No se cuenta con espacio para recreación, deporte y cultura, se carece de amplias zonas verdes. La continuidad y terminación de estudios para los niños y jóvenes es directamente proporcional a la estabilidad laboral de los padres de familia y cabezas de hogar.

Entre los jóvenes de 25 años existe un alto índice de desempleo debido entre otras causas al hecho de no saber desempeñarse en un oficio especifico, evidenciándose también la inestabilidad laboral por falta de preparación.

En general la situación socio económica de los habitantes es critica, lo cual con lleva a la depresión, violencia intra familiar agresión, destrucción y el rebusque entre muchas otras cosas ya mencionadas.

El colegio Liceo Convivencia nació hace 11 años en una comunidad pequeña del barrio santa ana compartir. La institución es de carácter privado con alumnos de convenio Departamental desde hace 4 años. Atiende a un total de 632 estudiantes desde el grado cero hasta el grado 11 distribuidos en dos jornadas mañana y tarde. La institución esta rodeada por diversos sectores de la industria, esta ubicada en el sur del Municipio de Soacha en el departamento de Cundinamarca. Desde el año 1998 hasta el 2000 se han promocionado 3 grupos.

En su trabajo de proyecto como centro de formación educativa, cultural y deportiva, ha participado en desfiles de la localidad, danzas a nivel municipal. En la parte cultural a nivel interno el colegio organiza actividades internas como semana cultural, concursos de danzas, reinados, etc. , falta mayor proyección a nivel de la comunidad interinstitucional.

En cuanto a la proyección académica a nivel interno se desarrollan proyectos interdisciplinarios, paro dada la falta de recursos de dotación como laboratorio físico, sistemas, sistemas, etc. , que son necesarios para una mejor calidad educativa hay fallas ya que se presenta un bajo nivel académico. Los jóvenes son inquietos, les gusta desarrollar actividades que sean creativos, lúdicos y motivantes, contamos con estudiantes que se han destacado en el examen del ICFES con promedios aceptables pero esto ha sido muy esporádico.

La comunidad educativa en general ve en la institución un centro que puede desarrollar a nivel local, que puede apoyar la formación de los niños y jóvenes hacia la actividad laboral y disminuir el índice de agresividad, drogadicción y la posibilidad de mantenerlos ocupados aprovechando el tiempo libre en algunas actividades formativas. En la institución se hace evidente también la problemática social y familiar reflejada en acciones de agresividad, irresponsabilidad y falta de voluntad para construir un verdadero proyecto de vida.

2. UBICACIÓN DEL PROBLEMA A INVESTIGAR

2. 1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El maltrato, la negligencia y la violencia entre los niños, niñas y jóvenes son graves problemas a nivel general; factores de creciente preocupación en nuestro país, sin embargo no contamos con datos exactos sobre el índice de violencia y estados de agresividad, es por ello que se hace mas difícil el enfrentamiento de tales problemas y la búsqueda de soluciones. Es necesario que el estado, sus gobernantes, los sectores educativos, de salud, justicia y la comunidad en general avance en la identificación de factores de riesgo, en la determinación de casos y en el desarrollo de programas de orientación y prevención de actos violentos.

En las instituciones colombianas es frecuente el conocimiento de agresiones de toda índole entre la comunidad educativa.

Por otra parte al analizar con detalle las obras, LA ESCUELA VIOLENTA, COMO SOLUCIONAR CONFLICTOS EN LA ESCUELA. Vimos que los muchos casos de agresividad estudiados hacen referencia a la violencia como agresividad física, sicológica y sexual, dado estos casos y al observar a los estudiantes del colegio que presentaban constantes llamados de atención disciplinarios, registros en el observador por agresividad. Además de procesos de orientación, coordinación académica y disciplinaria decidimos trabajar e investigar sobre las causas por las cuales se dan estas acciones agresivas en los estudiantes y como llegar a comprender dichos comportamientos.

2. 2 PREGUNTAS A INVESTIGAR

Para orientar adecuadamente el estudio de la investigación, no hemos formulado una serie de preguntas que nos permitan entender el motivo de agresividad en los jóvenes escolares y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en una convivencia mas humana.

  • ¿Ocurre al interior de la institución educativa situaciones de agresividad en los estudiantes?

  • ¿De que manera en la vida escolar y familiar se estimula la agresividad?

  • ¿Incide la violencia social, familiar, escolar y de los medios de comunicación en las acciones agresivas de los educandos?

  • ¿Cómo podemos contribuir para evitar la agresividad?

  • ¿Cuáles son los factores que llevan a los educandos a ser agresivos?

  • ¿Qué estados emocionales produce la agresividad en los estudiantes agredidos?

3. OBJETIVOS GENERALES

  • Identificar situaciones al interior de la institución educativa de agresividad en los educandos

  • Analizar la incidencia que tiene la agresividad en las relaciones interpersonales

  • Interpretar que aspectos de la vida cotidiana y escolar incitan a la agresividad física y verbal en la institución educativa.

  • Diseñar unas sugerencias de atención en los jóvenes de la institución Liceo Convivencia, para contrarrestar la agresividad

  • 4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Categorizar las situaciones que originan la agresividad en la institución

  • Identificar los diferentes tipos de agresividad que tienen incidencia en la institución

  • Precisar los factores de riesgo que predisponen a la agresividad de los jóvenes escolares

  • Determinar como afecta la agresividad en la familia y en la institución educativa.

  • Puntualizar los factores tecnológicos y de desarrollo, que brindados por la vida cotidiana, incitan a la agresividad

  • Comprender y orientar a los estudiantes y padres de familia que inciden en la agresividad

  • Determinar como las acciones de los docentes contribuyen a mejorar la agresividad en los jóvenes

  • Identificar como los medios de comunicación influyen en los comportamientos agresivos del joven.

  • 5. CONTEXTO DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA

    5. 1 DESCUBRIMIENTO DE CUNDINAMARCA

    En 1536 era gobernador de Santa Marta el español Don pedro Fernández de Lugo, para descubrir las fuentes del magdalena armó una expedición compuesta de 800 hombres y la envió hacia el río al mando de Don Gonzalo Jiménez de Quesada

    En este viaje los hombres sufrieron mucho, pues no tenían embarcaciones para navegar en el río y por las orillas de este los terrenos eran muy pantanosos, llenos de plagas y habitados por fieras. Apenas les fue posible, dejaron el río con sus orillas y subieron la cordillera descubriendo el territorio de los actuales departamentos de Santander y Boyacá.

    Entraron en cundinamarca por las poblaciones de gacheta, Lenguazaque, Cucunuba y Suesca. En Lenguazaque los capellanes de la expedición plantaron por primera vez en estas la Santa Cruz, signo de nuestra rendición, en un templo en donde los indios adoraban al sol.

    Por estos lugares los españoles fueron muy bien recibidos por los indios, quienes les ofrecían venados, telas, conejos y otros comestibles, cosas todas de que tenían mucha necesidad los descubridores

    De Suesca, Quesada alcanzó a descubrir la espaciosa llanura o altiplanicie, llamada hoy Sabana de Bogotá. La denomino el valle de los Alcázares, porque vio en ella multitud de casas construidas por los indios y que tenían alguna semejanza con las fortalezas de España llamada Alcázares

    Continuando el viaje hacia el sur, encontró Quesada la salina de Nemocon donde los indios elaboraban la sal. El zipa o señor de bacatá, tuvo noticia de la invasión extranjera y envió 800 hombres contra los españoles. Quesada los derrotó en Zipaquira y Cajica; se apodero de Chia, donde los indios tenían un templo dedicado a la luna. Permaneció Quesada algunos días en Chia haciendo descansar a sus soldados; Celebro allí la Semana santa (abril de 1537). Hacia un año que había salido de Santa Marta.

    Del cacique de suba recibió ricos presentes de oro y esmeraldas. Allí supo que el Zipa Tisquesusa, derrotado en Cajica, había huido de bacata llevándose sus riquezas que se creían inmensas. Sin ninguna resistencia se apoderaron los españoles de la capital. Quesada envió en persecución del Zipa a los capitanes Juan de Céspedes y Juan de Sanmartín, quienes recorrieron con sus tropas el sur y occidente de Cundinamarca. Mas tarde encontraron a Tisquesusa cerca de Facatativa y en un combate que hubo allí murió.

    Tuvo Quesada noticias de las minas de esmeralda de Somondoco y emprendió viaje de exploración, pasando por los pueblos de Usaquen, Guasca, Guatavita y Chocontá, donde terminaban los dominios del Zipa y empezaban los del zaque de Tunja.

    Muchas fueron las riquezas de los españoles recogieron en estas correrías, especialmente Tunja y en el templo de Suamos o Sogamoso. Quesada las repartió entre la tropa, no sin sacar buena parte para el rey y para él. Hubo descontento en el reparto; Se decía que tanto los soldados como los oficiales y el mismo Quesada se guardaban para sí grandes cantidades sin hacerlas entrar en la caja común.

    5. 2 NOTICIAS SOBRE LOS PRIMEROS HABITANTES DE CUNDINAMARCA

    Cuatro naciones o tribus distintas encontraron los españoles en cundinamarca. Entre los ríos Pasca, Sumapaz y Magdalena Vivian los Suatagaos, tribu de ladrones que en cuadrillas asaltaban a los viajeros para robarlos. Entre villeta, Tibacuy y el Magdalena habitaban los panches, feroces antropófagos, se devoraban entre sí; no usaban vestidos. Al norte de los Apaches Vivian los Colimas, llamados así por los chibchas a causa de su crueldad, también eran antropófagos en sus dominios fundo Don Antonio de Toledo en 1561, la ciudad de La Palma. Los chibchas o Muiscas, eran los mas civilizados de los que habitaban el territorio Colombiano, eran inteligentes, valientes y sufridos.

    6. CONTEXTO DEL MUNICIPIO DE SOACHA

    Alrededor del municipio de Soacha giran mitos y leyendas. Obedece esto a que el poblado indígena formaba parte de uno de los pueblos mas numerosos y civilizados que habitaban en Colombia antes de la conquista. Los Chibchas y una de las características de este pueblo era su cultura rica en mitos, sobresalen los mitos de Chimichagua relacionado con la creación del mundo, el mito de Ramiriquí, se refiere a la aparición del sol, el de bachue sobre el origen del genero humano, y el de Bochica, que representa al maestro y civilizador del pueblo, este ultimo es el mito que guarda mas estrecha relación con el municipio de Soacha.

    El mito no es en ningún momento un relato ficticio, era el relato de la realidad vivida por el indio y tenia por objeto satisfacer necesidades de carácter religioso y moral; aplicar aspectos sociales, como el de la sumisión y otras veces obedecía a requerimientos prácticos de los mitos y sus significados da cuenta el antropólogo que convive con el aborigen y quien explica que no se trata de un pasatiempo mental sino que es un elemento vital en la relación del hombre con su entorno o medio ambiente en el que se desenvuelve.

    Dice la mitología Muisca que Bochica llegó a Jiménez de Quesada y su llegada obedeció a un cambio importante en la vida del Muisca, a la alteración propiciada por un desastre natural. La razón histórica que dio origen a este mito la da la arqueología a través de polendiagramas y observaciones estratégicas, que permitieron al historiador retroceder en el pasado y describir una serie e acontecimientos y cambios ambientales sucedidos hasta el momento del desastre o inundación que origino el mito.

    La amenaza se cernía sobre los pobladores y ponía en peligro la belleza natural del área descrita por German Arciniegas “como una planicie fría rodeada por aroma de cerros desde cuyas puntas y boquetes se veía el fondo del magdalena, con bosques de arrayanes y troncos retorcidos con musgos y ciénagas a donde crece el junco, canales por donde se abrían paso las balsas que los indios pescadores empujaban con palancas y lagunas bermejas al sol de la tarde.. ” Cuenta el indígena que la comunidad sufría este desastre por causa del dios Chibchacun quien lleno de irá provocó una espantosa inundación, con aguas del río Sopo y tibito “que trajo de otras partes”, por esto los indios invocaron a Bochica, el maestro acudió, vino por tierras de Boyacá, Santander y Cundinamarca enseñando a su paso artes y moral. Penetro a la sabana por Pasca, montado en un enorme animal del que los indios decían era un camello. En el paso de Soacha a Bosa, murió el animal y sus huesos fueron a parar a la laguna de Baracio lugar que desde ese momento se convirtió en adoratorio de los indígenas de Bosa y Soacha.

    Al respecto Juan Pedro Simón que en la Lagunilla que estaba cerca al cerro tabaco fue hallada, por los españoles una enorme costilla de vaca o camello y que era objeto de adoración de los nativos, este objeto desencadenó la primera guerra civil entre los pobladores de Bosa y Soacha, por que los indios de Bosa temían que los de Soacha se robaran los huesos sagrados.

    A pesar de que Soacha dependía de Bosa y en los comienzos de la colonia se decide “Pueblo de Soacha de Bosa.. ” Solo en 1943, cuneta Juan Antonio Cancino, en una fiesta publica se termino la enemistad y se hicieron las paces.

    Se preparo Bochica a cumplir la tarea encomendada por los indios y según el relato mítico sucedió así: Descendió Bochica desde el arco iris y con una vara de oro que estrello contra las peñas abrió las cataratas del salto Tequendama, en un roto tan grande como era necesario, porque la vara era delgada y dejo una abertura pequeña, pero suficiente para que el agua corriera y los indios pudieran sembrar la tierra. Después de esto, quedaron los indios obligados a cumplir con un acto de adoración en cuanto apareciera el arco iris.

    El nombre de Soacha proviene de la lengua Chibcha, etimológicamente su nombre significa SUA: Sol, CHIA: varón o sea hombre del sol, se dice que es un impropio decir Soacha ya que debería decirse Suacha. Fue fundada por el oidor Luis Enríquez en el año de 1600. El 1 de Diciembre de ese año se ordeno la construcción de una iglesia de tapia y teja. En el año de 1. 607 se reconoció como municipio por primera vez, a cargo del español Don pedro de Colmenares.

    Soacha se encuentra en el área central del país, sobre la cordillera Oriental del departamento de Cundinamarca; la cual hace parte de la sabana de Bogotá y por consiguiente del altiplano Cundí boyacense. Se halla en la región del norte del departamento y hace parte de los 10 municipios de esta región. Esta floreciente población en la Sabana de Bogotá esta ubicada al pie de los Cerros de Cheva y el experto, cada uno de estos con dos picos que tienen forma de cúpulas. El Municipio limita por el norte con Mosquera y Bosa; Por el sur y sudeste con usme, pasca, Fusagasuga y el Colegio, por el este con Bosa y usme y por el occidente con San Antonio y Bojacá.

    La economía de Soacha es hoy en día bastante variada, tiene desde la pequeña industria hasta la pujante industria Militar. Esto da muchas posibilidades de empleo y de desarrollo económico al municipio, también tiene la explotación de tierras y de ganado.

    Debido a su cercanía con la ciudad de Bogotá, Soacha ha sufrido una gran expansión, así como el aumento considerable de barrios y urbanizaciones en las cuales ha ido a habitar un gran numero de personas inmigrantes de otras muchas ciudades. En este momento no se posee una estadística precisa del numero de habitantes del municipio, mientras que la Secretaria de Planeación Municipal calcula que hay 700 mil, la Gobernación de Cundinamarca habla de 1.100.000 y los lideres de Altos de cazuca dicen que son 1.400.000

    El Dane asegura que Soacha sólo tiene 301. 567 personas, y en esas cifras se basa la nación para transferirle dinero al Municipio, en tanto que para darle su tajada de recursos destinados salud sólo considera una población de 275. 000 habitantes ya que como se dijo antes está creciendo constantemente, se podría afirmar que su población urbana llega a un numero de 520. 000 habitantes, en su área urbana y en 12. 000 en su área rural.

    7. CONTEXTO DEL BARRIO

    El barrio Santa Ana es una localidad que se divide en sectores muy reducidos, en los cuales viven personas de bajos recursos que se desempeñan en labores como aseadores, vigilantes, algunos trabajan en construcción, puestos ambulantes y pequeñas microempresas.

    Encontramos algunas características de este barrio como: solidaridad de la comunidad, en algunos sectores, la delincuencia común agrupados en pandillas que han causado el temor entre los habitantes, la drogadicción, el alcoholismo y sectas satánicas que hacen que el barrio sea vulnerable para grupos de delincuencia que en muchas ocasiones han influido en los jóvenes ya que se ven abocados a buscar refugio en las drogas el alcohol por falta de una integración familiar, soledad y no comunicación con sus padres.

    También podemos decir del barrio que sus calles, la gran mayoría están sin pavimentar, con solo una vía principal de acceso, sus casas en obra inconclusa, con zonas verdes deterioradas por el abandono de sus habitantes, sirviendo de encuentro de grupos delincuenciales.

    Debido a la desorganización de sus habitantes y falta de auxilios del municipio en la recolección de basura y aseo publico las calles diariamente las encontramos llenas de residuo, alimento descompuesto y desechos.

    8. ALCANCES Y LIMITES DEL ESTUDIO

    La finalidad de esta investigación es: comprender que la agresividad experimentada por miembros de la comunidad educativa en diferentes ámbitos tiene significación en la escuela; interpretar que esta agresividad incide en el comportamiento individual familiar y en las relaciones interpersonales de los afectados. Establecer de Qué manera la vida moderna estimula la agresividad.

    Quedaron por fuera de la investigación todos los demás tipos de violencia al interior de la institución que no tuvieran que ver con la agresividad física o sicológica; por consiguiente cuando se presupone que la agresividad es apenas una de las tantas variables que inciden en el comportamiento individual y social, entonces la información que se entrega solo explica la faceta del problema.

    Aunque para la investigación etnográfica existe multiplicidad e instrumentos de información y recolección solo se utilizaron entrevistas e historias de vida aplicadas a algunos miembros de la institución educativa y a las comisarías de familia y a la fiscalia.

    9. MARCO LEGAL

    La Constitución Colombiana contiene derechos, principios y obligaciones que tanto el estado como los ciudadanos deben acatar, con el fin de eliminar las diversas formas de discriminación y garantizar la libertad y los derechos universalmente aceptados. En relación con la violencia intra familiar, es importante destacar que este se constituye en una violación a los derechos humanos, por cuanto la familia es el sistema social primario que tiene como función primordial proteger y garantizarles a sus miembros las condiciones necesarias para su desarrollo psicosocial

    La ley general de Educación Articulo 5 numeral 1 dice: “El pleno desarrollo de la personalidad sin mas limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica e intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos”.

    Numeral 2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como el ejercicio de la tolerancia y de la libertad”.

    Articulo 30 Literal e. La vinculación a programas de desarrollo y organización social y comunitaria, orientados a dar solución a los problemas sociales de su entorno.

    El plan decenal de educación contempla en sus intencionalidades: la formación de seres humanos integrales comprometidos socialmente en la construcción de un país en el que primen la convivencia y la tolerancia, seres humanos preparados para incorporar el saber científico y tecnológico de la humanidad a favor de su propio desarrollo y del país.

    Capitulo 1. El proyecto de nación y la educación. Junto a las importantes formas de desarrollo social, el país continua presentando graves problemas políticos, sociales y económicos. Entre estos podemos destacar inequitativa distribución del ingreso y las elevadas tasas de pobreza; Las diversas manifestaciones de violencia política, de delincuencia común y de inseguridad e intolerancia ciudadanas se han agravado en las dos ultimas décadas, por la presencia del narcotráfico, la corrupción y el clientelismo en la actividad política y en la administración publica; la crisis de representación social de los partidos y los movimientos políticos; la debilidad de las organizaciones de la sociedad civil, el poco desarrollo de una cultura política de corte democrático, a la proliferación de actividades económicas de tipo especulativo y el preocupante regazo científico, técnico y tecnológico del aparato productivo nacional.

    El desafío estratégico de Colombia es el fortalecimiento de la sociedad civil y la promoción de la convivencia ciudadana. Construir unas reglas de juego y forjar una cultural y una ética que permitan, a través del dialogo, del debate democrático y de la tolerancia con el otro, la solución de dichos conflictos.

    A partir de la Ley 294 de 1996, por la cual se desarrolla el articulo 42 de la Constitución política, “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la libertad responsable de formarla”. El estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia, las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto reciproco entre todos sus integrantes, cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad y será sancionada conforme a la Ley.

    Articulo 43. La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado y recibirá de este subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada. El estado apoyará de manera especial a la mujer cabeza de familia.

    Articulo 44. Los Derechos Fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado de amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos... La familia, la sociedad y el estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos.

    Mediante la Ley 56 de 1988 por la cual se conceden facultades extraordinarias al Presidente de la Republica para expedir el código del menor y regular otras materias y se dictan otras disposiciones.

    Decreto 2737, de 1989 contiene derechos acciones y determina los organismos del estado que tienen que ver con la protección y atención a los menores de edad. Existen también normas, competencias y actividades de los diferentes sectores y entidades que de una u otra forma deben intervenir en la problemática, referidas a los campos de la salud, la educación, la prevención y el orden publico. Específicamente para atender la violencia intra familiar crea las comisarías permanentes de familia de carácter policivo.

    La ley 294 de 1996 fue expedida para sancionar la violencia domestica caracterizándola como un delito y acabando con la idea de que es un problema que ocurre en el ámbito de lo privado.

    Articulo 1º. La presente Ley tiene por objeto desarrollar el articulo 42, Inciso 5º de la carta política mediante un tratamiento integral de las diferentes modalidades de violencia en la familia a efecto de asegurar a ésta su armonía y unidad.

    Articulo 3º Literal (b). Toda forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía unidad y por tanto, será prevenida, corregida y sancionada por las autoridades publicas.

    Articulo 3º Literal (c). La oportuna y eficaz protección especial a aquellas personas que en el contexto de una familia sean o puedan llegar a ser victimas, en cualquier forma, de daño físico, psíquico, amenaza, maltrato, agravio, ofensa, tortura o ultraje, por causa del comportamiento de otro integrante de la unidad familiar.

    Articulo 3º Literal (g). La preservación de la unidad y la armonía entre los miembros de la familia, recurriendo para ello, a los miembros conciliatorios legales, cuando fuere procedente.

    Articulo 4º. Toda personas que en el contexto de una familia sea victima de daño físico o psíquico, amenaza, agravio, ofensa o cualquier otra forma de agresión por parte de otro miembro del grupo familiar, podrá, sin perjuicio de las denuncias penales a que hubiese lugar, pedir al Juez de familia o promiscuo de familia, promiscuo municipal, o civil municipal, si faltare el de familia una medida de protección inmediata, que ponga fin a la violencia, maltrato, o agresión o evite que esta se realice cuando fuera inminente.

    Articulo 5º. Si el Juez determina que el solicitante o un miembro del grupo familiar ha sido victima de violencia o maltrato emitirá mediante sentencia una medida definitiva de protección, en la cual ordenará al agresor abstenerse e realizar la conducta objeto de la queja o cualquier conducta similar contra la persona ofendida. El Juez podrá imponer, además, según el caso, las siguientes medidas:

  • Ordenar al agresor el desalojo de la casa de habitación que comparte con la victima, siempre que se hubiere probado que su presencia constituye una amenaza para la vida, la integridad física o la salud de cualquiera de los miembros de la familia.

  • Obligación de acudir a un tratamiento reeducativo y terapéutico en una institución publica o privada, que ofrezca tales servicios a costa del agresor, cuando este ya tuviera antecedentes en materia de violencia intra familiar.

  • En todos los casos de violencia, el Juez ordenará al agresor el pago, con sus propios recursos, de los daños ocasionados con la conducta en los cuales se incluirán los gastos médicos psicológicos y psíquicos, los que demande reparación o reposición de los muebles o inmuebles averiados y los ocasionados por el desplazamiento y alojamiento de la victima si hubiere obtenido que abandonar el hogar para protegerse de la violencia.

  • Cuando la violencia o el maltrato revista gravedad y se tema su repetición, el juez ordenará una protección especial de la victima por parte de las autoridades de policía, tanto en su domicilio como en su lugar de trabajo, si lo tuviere.

  • Articulo 20. Las autoridades de policía prestaran a la victima de maltrato intra familiar toda la ayuda necesaria para impedir la repetición de estos hechos, remediar las secuelas físicas y psicológicas que se hubieren ocasionado y evitar retaliaciones por tales efectos. En especial tomaran las siguientes medidas:

  • Conducir inmediatamente a la victima hasta el centro asistencial más cercano aunque las lesiones no fuesen visibles.

  • Acompañar a la victima hasta un lugar seguro o hasta su hogar para el retiro de las pertenencias personales, en caso de considerarse necesario para seguridad de aquella.

  • Asesorar a la victima en la preservación de las pruebas de los actos de violencia, y

  • Suministrarle la información pertinente sobre los servicios gubernamentales y privados disponibles para las victimas del maltrato familiar.

  • Articulo 22. El que maltrate física, psíquica o sexualmente a cualquier miembro de su núcleo familiar, incurrirá en prisión de uno (1) a dos (2) años.

    Articulo 28. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar diseñará políticas, planes y programas para prevenir y erradicar la violencia intra familiar. Igualmente, las autoridades departamentales y municipales podrá conformar consejos de protección familiar para adelantar estudios y actividades de prevención, educación, asistencia y tratamiento de los problemas de violencia intra familiar dentro de su jurisdicción.

    Articulo 29. El Instituto Colombiano de Bienestar familiar deberá integrar un banco de datos sobre violencia intra familiar, para lo cual todas las autoridades encargadas de recibir las denuncias y trasmitirlas, actualizarán semestralmente la información necesaria para adelantar investigaciones que contribuyan a la prevención y erradicación de la violencia intra familiar.

    Anteriormente la mayoría de los casos quedaban impunes porque no estaban expresamente contemplados dentro de la legislación, razón por la cual no volvían a ser denunciados, favoreciendo al actor que reincidía con la seguridad de no recibir ningún castigo y colocando a la mujer e hijos, en su mayor estado de desprotección.

    En el inciso 3º, “La honra, la Dignidad y la Intimidad de la familia son inviolables”, y concluye el inciso 5º, “Cualquier forma de violencia en la familia es destructiva de su armonía y unidad y será sancionada conforme a la Ley”.

    Además desde la declaración de los derechos humanos, en el articulo 16, el pacto Internacional de Derechos económicos y culturales, articulo 10º, el pacto Internacional de derechos civiles y políticos y la convención americana sobre los derechos humanos, Articulo 17, se coincide en reconocer la protección de la familia, considerándola como elemento fundamental de la sociedad. “Se debe conceder a la familia, que es el elemento natural, y fundamental de la sociedad la mas amplia protección y asistencia posibles, especialmente para su constitución y mientras sea responsable del cuidado y la educación de los hijos a su cargo”.

    El estado debe optar por darle prevalecía a los derechos garantizadores de la armonía y de la unidad familiar, no se pueden cambiar la voluntad de la familia al querer permanecer unida, así perdonar conductas leves en válido y fructífero, lo mismo que ofrecer un clima cálido al núcleo familiar a cambio de punición por haber incurrido en uno de los delitos que atenta contra él.

    El Juez deberá procurar por todos los medios legales a su alcance, formulas de solución al conflicto intra familiar entre el agresor y al victima, a fin de garantizar la unidad y la armonía de la familia, especialmente, que el agresor enmiende su comportamiento. El Juez en todos los casos propiciará el acercamiento y el dialogo directo entre las partes para el logro de acuerdos sobre la paz, y la convivencia de la familia. ¿Qué es, preguntamos, un acuerdo sobre la paz y la convivencia de la familia?. Exactamente conciliar. “Esta es la figura jurídica cincelada por el amor, el perdón y finalmente la resurrección”.

    La Ley 311 de 1996, “Crea el registro Nacional de protección familiar en el cual se incluirán los nombres, documento de identidad y lugar de residencia si es conocida de quien sustraiga de la prestación de los alimentos debidos por ley para con sus hijos menores y a los mayores de edad que por circunstancias especiales así lo ameriten”.

    El Departamento administrativo de Seguridad DAS, implementará y mantendrá actualizado el registro.

    ENTIDADES QUE TIENEN INJERENCIA SOBRE LA MATERIA

    En el municipio de Soacha existen entidades que tienen que ver con la violencia intra familiar. A continuación se detallan la función de cada una de ellas y la gestión que desarrollan sobre el particular.

    EDUCACIÓN

    Encabezado por el Ministerio y las dependencias del ramo en diferentes niveles. Su función se centra en programar e impartir la educación en sus diferentes niveles y campos, con base en los parámetros establecidos en la Ley General de la Educación.

    SEGURIDAD SOCIAL

    Encabezado por el Ministerio de Trabajo y seguridad social, el Instituto de Seguros Sociales y cajas de Previsión, encargadas de ejecutar las políticas sobre materia en unión de entidades privadas reconocidas, en función de los ordenamientos de la Ley 100 de 1993 y normas concordantes.

    SALUD

    Encabezado por el Ministerio de salud Publica y el instituto Colombiano de Bienes familiar, a nivel nacional, con la colaboración de diferentes entidades competentes. Su función, es hacer cumplir los ordenamientos de los sistemas nacionales de salud y bienestar de la familia.

    ENTIDADES JUDICIALES

    COMISARÍAS DE FAMILIA

    Apoyan al instituto de Bienestar familiar y demás entidades competentes, en la protección del menor y de la familia.

    JUZGADOS DE MENORES

    Atienden la parte relativa a conductas de los menores entre 12 y 18 años con fines preventivos antes que punitivos.

    JUZGADOS DE FAMILIA

    Intervienen en los casos que afectan al hogar en los campos civil, penal y de menores

    INSPECCIONES DE POLICÍA

    Del orden departamental o municipal, con el fin de mantener y controlar el orden ciudadano en su área de influencia. Por su carácter de vigilantes de la convivencia social deben entenderse con las situaciones que atente contra la familia.

    POLICÍA DE MENORES

    Institución que ha existido hace mas de 40 años. Sus funciones se enmarcan dentro de los ordenamientos del Código del menor, colabora en todo lo atinente a la protección de los menores y acciones complementarias.

    PERSONERÍAS MUNICIPALES

    Deben velar en su jurisdicción por la guarda del interés publico y la defensa de los intereses de la sociedad

    DEFENSORIA DEL PUEBLO

    Creada en la Constitución y reglamentada en 1992, tienen como función primordial velar por la promoción, ejercicio y divulgación de los derechos humanos y vigilar la actuación de entidades y funcionarios públicos.

    PROCURADURÍA GENERAL Y DELEGADA PARA LA FAMILIA

    Forma parte del ministerio publico y se encarga de vigilar la gestión oficial en orden a lograra el cumplimiento de la Ley y trabaja en coordinación con otras entidades para prevenir la violencia intra familiar.

    INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES

    Colabora con la administración de justicia, mediante pruebas, evaluaciones y estudios científicos.

    FISCALIAS LOCALES, SECCIONALES Y ESPECIALIZADAS.

    Su labor es eminentemente investigativa, en orden a que se imparta justicia. Ante e incremento de la violencia intra familiar, la Fiscalia General de la nación creó la Unidad especializada en delitos contra la violencia intra familiar, mediante la resolución 1159 del 31 de agosto de 1988.

    10. MARCO CONCEPTUAL

    LA AGRESIÓN

    La violencia como fenómeno social ha despertado el interés, según la interpretación de los etólogos, la agresión y su manifestación (la violencia) es inevitable entre los organismos vivos, especialmente el hombre. La observación fenoménica generalizada los lleva a reconocer a la agresión como medio adaptativo continuo al medio en constante cambio, tanto para la selección natural como para la conservación de la especie, destacando los cambios filogenéticos que se producen cuando esos patrones de conducta se incorporan a la carga genética.

    La agresión es el instinto que lleva al hombre como al animal a combatir contra los miembros de su misma especie así como se define biológicamente Konrad Lorenz al estudiar el comportamiento agresivo de ciertos peces.

    Sostiene que la tendencia agresiva es un instinto destinado a conservar la especie. No es la reacción a determinadas condiciones exteriores como lo sostenían los sociólogos en las tesis antes señaladas, sino que surgen con peligrosa espontaneidad.

    Agrega que la acumulación de agresividad reprimida resulta tanto más peligrosa cuanto más íntimamente se conocen, entienden o aprecian los miembros de un grupo, hay reacciones que evitan los efectos perniciosos de la agresión y es lo que en fisiología del comportamiento se denomina Movimiento Reorientado (Ej. Patear un objeto o salirse del lugar). El dirigir la agresión hacia otro objeto no es el único camino posible, existen simbolismos - a los que se suelen llamar ritos - que permiten atenuar situaciones verdaderamente angustiosas para el individuo.

    El hombre se enfrenta permanentemente al cambio, es decir se coloca ante situaciones nuevas. El estar frente a una nueva situación genera un importante monto de ansiedad: ante sucesos desconocidos sentimos miedo y reaccionamos de diversas maneras, algunas de las formas reactivas son las acciones violentas a las que acudimos para defendernos de la hostilidad del medio. Los ritos es otra de las formas con que se puede encapsular la agresión y desplazarla hasta que fenezca por falta de causales que la sostengan.

    Esto surge a partir del momento en que la filigénesis pierde su función original para convertirse en ceremonias simbólicas, es allí cuando se produce la ritualización, existiendo un importante paralelismo entre rito filogenético y uno de forma histórico - cultural, sirviendo de ejemplo en la pelea de dos parejas de paros la instigación de una de las hembras que se lanza contra la otra pareja y luego asustada vuelve al lado de su cónyuge quien le da fuerza y vuelve a arremeter. Los ritos innatos tienen origen filogenético, y sus efectos son inhibidores de la agresión.

    Los ritos trascienden su primitiva función comunicadora y asumen otras dos: El control de la agresión y la vinculación entre individuos. Mas adelante se hará una extensa referencia a la forma en que actúa dentro del comportamiento.

    Finalmente y en lo que a nosotros nos interesa, Lorenz efectúa recomendaciones a tener en cuenta como forma de control de los impulsos humanos:

    • La traslación de la agresividad en su forma original sobre objetos sustitutivos

    • El estudio psicoanalítico de la sublimación

    • Fomentar el conocimiento personal y la amistad entre individuos de ideologías diferentes

    • Canalizar el entusiasmo militante de un modo responsable e inteligente de quien están ansiosos de emociones en causas verdaderas dignas de ser servidas con entusiasmo.

    Si la agresión es un instinto y la violencia su manifestación veremos lo que por instinto se entiende:

  • Según la sicología moderna (Freud): los instintos se reducen a las pulsaciones básicas, de carácter biológico, a las que en ultima instancia se deben todos los fenómenos y se reducen todas las causas.

  • Para el concepto tradicional en psicología: son las pautas de conducta características de una especie, de naturaleza innata y no necesitan de aprendizaje, poniéndose de manifiesto precozmente y desarrollándose de manera adecuada al logro de un fin.

  • José Bleger sostiene que el instinto es la estructura (orgánica) nerviosa que sustenta o posibilita la aparición de distintos fenómenos (conductas) biológicos y psicológicos. Así mismo, entiende que los instintos son necesidades y no es conveniente exagerar su importancia.

  • Lorenz sugirió la existencia de mecanismos desencadenadores innatos con los que el organismo reacciona a ciertos estímulos. Bleger postula que los mecanismos desencadenadores innatos quedan determinados por los estímulos.

    Las necesidades se explican o expresan a través de la conducta, a partir de la comprensión de esta última es que podemos conocer las necesidades. Debemos regular las necesidades permanentes - aun cuando insatisfechas - los instintos como pulsiones innatas de carácter biológico representan las necesidades.

    La cultura y las normas actúan como freno inhibitorio encauzando la fuerza que determina conductas, la finalidad es que se integren dentro del contexto social atendiendo al carácter gregario del ser humano.

    En el porvenir de una ilusión (1927), Sigmund Freud, define en un doble aspecto a la cultura: Por un lado abarca todo el saber y el poder - hacer que los hombres han adquirido para gobernar las fuerzas dela naturaleza y arrancarle bienes que satisfagan sus necesidades y por otro comprende todas las normas necesarias para regular los vínculos recíprocos entre los hombres y, en particular, la distribución de los bienes asequibles. Ambos aspectos se relacionan íntimamente, pues los vínculos entre los seres humanos son profundamente influidos por la medida de la satisfacción pulsional que los bienes existentes hacen posible, porque pueden relacionarse con otro como un bien él mismo (pasa de ser un sujeto a ser un objeto), y porque todo individuo es enemigo de la cultura a pesar de que es un interés humano universal.

    Las normas son necesarias para preservar la cultura y ésta debe edificarse sobre una base de compulsión y de renuncia a lo pulsional. Toda cultura descansa en la compulsión al trabajo como factor externo al sujeto (actúa como mandamiento que obliga al cumplimiento) y en la renuncia a lo pulsional como factor interno.

    Las pulsaciones se enfrentan a la norma que establece la prohibición: producen un estado de privación, por lo que no pueden ser satisfechas y en consecuencia engendraría frustración.

    Así se nos presenta el trabajo como algo no querido por el hombre e impuesto, y las pulsiones que pujan por ser satisfechas se encuentran inhibidas por prohibiciones impuestas a través de normas.

    Si tomamos el desarrollo de una persona observamos cómo el trabajo en nuestra sociedad más que un medio de vida, se presenta y se instala desde lo familiar como un habito socialmente valorado, en el que a través del esfuerzo y la adaptación a una serie de pautas (horarias, modalidades, remuneraciones, dependencia jerárquica) se cumple con un rol dentro de la comunidad a la que pertenece.

    El célebre psicoanalista prevé dentro de la línea de evolución humana, que poco a poco la compulsión externa se interiorice. Mientras que la renuncia a lo pulsional - indispensablemente para la convivencia humana - sólo puede obtenerse a través de las fuerzas afectivas ( bases afectivas de obediencia a la cultura), acabando con el antagonismo entre las exigencias pulsionales y las restricciones impuestas por la cultura.

    Tienen una visión del futuro de la humanidad no basada en un criterio economista del reparto de bienes, sino que toma en cuenta en las relaciones entre los individuos, especialmente:

  • El grado de interiorización de los preceptos culturales.

  • El nivel moral de los miembros de una comunidad

  • Los ideales (los logros supremos mas apetecibles) y creaciones artísticas.

  • En su obra El malestar de la Cultura (1930) Freud nos enseña que el programa del principal placer es el que fijan su fin a la vida, y gobierna la operación del aparato anímico desde el comienzo. Entrando en querella con el mundo entero, resignando que lo que conocemos como “felicidad” corresponde a la satisfacción repentina de necesidades retenidas, con alto grado de éxtasis, y es de su propia naturaleza que se presente como un fenómeno episódico, pues si perdura se convertirá en un sentimiento ligero de bienestar. Sólo podemos gozar con intensidad el contraste, y muy poco el estado.

    De las dos obras freudianas enunciadas, aplicadas al hombre que delinque, surgen características que mencionaremos brevemente:

  • Falta de renuncia a lo pulsional;

  • Deficitaria interiorización de las normas que les son impuestas

  • Inexistencia o debilitamiento de las fuerzas afectivas

  • Preponderancia de estados displacenteros

  • Conflicto entendido como lucha oposición entre fuerzas o impulsos

  • La conducta delictiva es la resultante de los conflictos, como respuesta a los mismos.

  • Los instintos son un mandamiento que llevan a actuar de inmediato para satisfacer una necesidad, en principio biológica. No podemos hoy hablar de los primitivos instintos ya que comienzan a modificarse en el hombre a través de su evolución; el alimento y la defensa que en un principio permitieron perpetuar la especie sufrió una mutación que los lleva actuar bajo el control de la inteligencia, la que actúa en ellos con procesos mentales de actividad creciente a lo largo del desarrollo del hombre primitivo hasta el de la actualidad. La actuación instintiva comienza a coordinarse a través de las formas y procesos culturales. Así el instinto de reproducción se suaviza al buscar la pareja, reemplazándose los medios más rudimentarios como robar a la hembra por el amor a la pareja y el cuidado de la decencia, lo que se logra por un proceso de transmutación de lo natural por lo cultural, por medio de la intelectualización de necesidades primarias.

    Un profundo estudio al respecto realiza Guillermo Alfredo Terrera quien sostiene en sus investigaciones que los “Instintos van actuando como mecanismo biológicos modificables por efectos de la inteligencia y la cultura... Limando de modo permanente la agresividad del instinto ciego en las relaciones de nutrición y de ofensa - defensa”.

    En el hombre hoy no puede hablarse de instintos inmodificables, pues aceptar que sólo actúa el mecanismo biológico seria reducirlo a la escala zoológica.

    Los procesos mentales son a lo largo de la historia de la humanidad cada vez mas complejos, aumenta la capacidad cerebral y nace la vida psíquica reflejada en los sentimientos: el amor sublima el instinto sexual y el de procreación.

    La transformación mental cambia también los mecanismos rígidos de los instintos moderándose ante la presión de la cultura, controlando las proyecciones instintivas en mayor o menor medida según las circunstancias endógenas y exogenas que acompañen al fenómeno.

    Evolutivamente se aprende a compartir con otros, comprendiendo que la violencia lo pone en la posibilidad de ser el objeto de agresión, volviéndose más racional a medida que aumenta su cultura. Los instintos son dominados por el cerebro que los dirige, no obstante permanecen como tendencias instintivas subyacentes, las que aún nos acompañan

    Así poco a poco los instintos humanos evolucionaron hasta convertirse en tendencias instintivas bajo control, los instintos se sublimaron en sentimientos.

    Cuando los instintos no tienen el control necesario porque se produce una falla en los mecanismos o fueron insuficientes los procesos de culturización (socialización - educación) se produce una involución temporal en la que el individuo actúa sin mediatizar intelectivamente su obrar a semejanza de un hecho de la naturaleza mas que a la acción del hombre como un hecho cultural. En ocasiones estos desbordes se producen bajo efectos de sustancias toxicas (alcohol, drogas) o alguna patología que irrumpe en el proceso circunstancialmente.

    “El instinto de defensa, abarcativo del de ofensa, está íntimamente vinculado con lo que el hombre moderno conoce como poder”: el poder como potencia y dominio sobre el otro se proyecta en manifestaciones de violencia que en ocasiones trasciende lo individual.

    El ser humano además de alimentarse y procrear necesita defenderse para evitar sentimientos de perdida. Dentro de la sociedad hallará la protección que necesita, y cuando no la tiene porque se siente fuera de la misma volverá a la carga desde lo pulsional arremetiendo contra ella: agrediéndola para defenderse. En muchas ocasiones se hace referencia s este fenómeno al decir que el individuo siente al medio externo como hostil.

    Las tendencias instintivas se encuentran latentes y han sido trasmitidas de generación en generación, y he aquí todo lo dicho sobre las leyes de la herencia biológica mutable con devenir permanente e inexorable.

    A pesar de ello, las tendencias innatas del hombre reciben la influencia de la sociedad a la cual proyecta sus actitudes. Mas allá de su formación de origen genotípico (genética) o genotípico (influencias del medio ambiente) recibe el influjo de lo social en sus interrelaciones.

    De allí que la agresión hoy no es ya solamente una tendencia impulsiva que cohabita con el hombre - en algunos en mayor medida que otros - sino una influencia externa que seduce a muchos jóvenes convirtiéndose en un “falso estilo de vida” (denominado así, porque se acerca más a una opción de muerte).

    José E. Marianette, medico psiquiatra y legista argentino, efectúa una critica a la concepción etológica de la agresión a la que considera “una justificación científica de la inevitabilidad de la guerra y la violencia en las relaciones entre los seres humanos. En teoría basándose en Skinner, ensaya consideraciones sociales sobre la agresión, y define a la violencia como pare inherente al sistema social y no como fenómeno individual, se origina en el sistema y no en el individuo. En relación a la adquisición de los modelos de conductas violentas. “La respuesta biológica impone limites a los tipos de respuesta agresivas que pueden perfeccionarse y la dotación genética que influye en la rapidez en la que progresa el aprendizaje. Al mismo tiempo los determinantes biológicos varían entre las especies”.

    10. 1 VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD

    El diccionario de la lengua española define la violencia como la acción y efecto de violentar a violentarse. Es también la acción violenta o contra el natural modo de proceder. Es aquello que obra con ímpetu o fuerza.

    VIOLENTAR: Es aplicar medios violentos a cosas o personas para vencer su resistencia, por ejemplo entrar en casa de una persona contra voluntad de su dueño. VIOLENTO, es el que obra con ímpetu o fuerza, dicese también de las mismas acciones.

    AGRESIÓN: Es el acto de acometer a alguno para matarlo, herirlo o hacerle cualquier daño. Es un acto contrario al derecho de otro. AGRESIVO es el que está propenso a faltar al respeto, a defenderse o a provocar a los demás. Que implica también provocación o ataque (as personas animales o cosas). Como se puede apreciar el concepto de violencia es mucho mas amplio del de agresivo. La violencia puede ser mas genérica en cambio la agresión es mas especifica contra alguien o algo de manera intencional.

    Las anteriores expresiones, sin embargo tienen una connotación confusa e imprecisa en los medios de comunicación y en el lenguaje cotidiano. Así decimos que avisos de prensa: se requiere un ejecutivo en ventas agresivo, lo cual significa un atributo positivo a esa personalidad y que a la luz de la etimología seria impropio en un perfil profesional ya que un ejecutivo agresivo realiza verdaderas acciones negativas, es decir intentaría destruir o causar daño a sus clientes o rivales o sus subalternos, en el fondo, lo que se pretende es buscar una persona impetuosa, activa, energética, decidida, sin que signifique destrucción o provocación de estímulos negativos en otros lo cual seria francamente contraproducente. Para nosotros, el problema fundamental es la significación psicosocial de las acciones violentas o agresivas y el origen o justificación de tales conductas.

    Así podemos justificar la violencia de los niños en el deporte cuando están viendo continuamente en T.V. Escenas donde los mejores jugadores de fútbol se ufanan de tener un juego violento y agresivo.

    Igualmente es explicable la rebelión de los presos cuando se consideran maltratados de sus derechos esenciales. Con esto queremos significar la importancia de la estimulación psicológica a los comportamientos agresivos y violentos que ocurren a diario en nuestro país con altísimos guarismos que podrían encuadrarse dentro de una sicopatología social. El anterior cuadro sociológico se agrava por las conductas criminales, insuficiencia de controles estatales y medidas coercitivas, deficiencias de nuestro sistema jurídico, además el alcoholismo y debilitamiento de los valores éticos y morales. Inclusive muchas familias de condiciones económicas precarias derivan su subsistencia del hurto, el robo y el atraco a mano armada, cometido por todo el grupo familiar incluyendo a los niños pre - adolescentes.

    10. 2 FRUSTRACIÓN - AGRESIÓN

    Un grupo de psicólogos de la Universidad de Yale publicó un trabajo en el que se afirmaba que la agresión es siempre una consecuencia de la frustración. Esto es, que la conducta agresiva presupone siempre la existencia de la frustración siempre conduce a alguna forma de agresión.

    La anterior formulación era demasiado universal y rígida ya que presuponía que Siempre se produciría agresión ante la frustración. Posteriormente esa hipótesis fue modificada por uno de los psicólogos del grupo de la Universidad de Yale al afirmar que la frustración produce tendencias hacia diferentes tipos de respuesta, una de las cuales es la tendencia hacia alguna forma de agresión. Este cambio significativo nos pone de presente que siempre que estemos ante una frustración no necesariamente tengamos que tener como consecuencia una agresión, ya que la frustración puede bien canalizarse por otro tipo de respuestas no agresivas, entre otras la sublimación, basta acordarnos de la actitud de Gandy ante las permanentes frustraciones producidas por los ingleses en la represión del pueblo hindú o el del líder Martín Luteer King en estados Unidos. El modelo de la frustración agresión lo encontra

    ANA
    Escrito por ANA
    el 02/10/2011

    Martin

    Lei todo el articulo anterior, y esta completisimo, en mi opinion:

    Los ninos y adolescentes necesitan con urgencia:

    Centros de convivencia, recreativos con miras a fomentar buenos habitos, discplina y sana

    Distraccion para los mismos, (como practica de deporte, talleres de carpinteria, pintura,dibujo,

    Etc)

    Tambien para las nimas y adolescentes (Centros Deportivos, talleres de manualidades,

    Cursos de reposteria etc)

    Aunado a esto se requiere, tambien:

    Apertura de mas Centros de Terapia, (gratuita) ya que los existentes estan saturados.

    Lo mismo para los Padres , Centros de Orientacion para Matrimonios y en los mismos

    Conferencias , de como educar a sus hijos (edad temprana) y lo mismo para los que tienen hijos adolescentes,

    Esto es URGENTE ,no para que las aperturas de los mismos Talleres sean para el ano

    2015 o mas delante.

    Muy buen debate,

    Saludos

    Virginia Amarilla Notario
    Administración de empresa y ciencias c...
    Escrito por Virginia Amarilla Notario
    el 02/10/2011

    Hermoso documento para reflexionar de la situación de terroristas que abundan por todo el mundo para causar pérdida de vidas y daños a la humanidad, solo con el poder de Dios podemos vencer y salvar este mundo.

    Lic. Martin
    Escrito por Lic. Martin
    el 02/10/2011

    Queridas amigas Ana y Virginia gracias por responder, muy buenas respuestas; amiga Ana muy buena visiòn pedagogica tù respuesta es correcta; Amiga Virginia asi es como comprendemos que tan necesario es el poder de Dios, cuando algo asi esta sucediendo y estamos perdiendo lo que tanto queremos, sobretodo desde muy tempranas edades, y esto es lo detestable, que en un planeta donde mas razonables somos los seres humanos, estos mismos nos esten destruyendo, y convirtiendo en basura.

    Amigas gracias por sus respuestas de nuevo, y adelante son grandes seres humanos, su amigo el Lic. Martin Zamudio Gamboa.


    Alfonso G. Arreola
    Licenciado el derecho universidad auto...
    Escrito por Alfonso G. Arreola
    el 02/10/2011

    Lic. Martín Zamudio Gamboa.

    Gracias por tu invitación.

    Leí todo tu documento y los comentarios.

    Basta leer y entender los artículos 43 y 44 que reproduces en tu escrito, para resolver los problemas que planteas, actuando de la mejor manera en cada momento y lugar determinados.

    Violencia genera violencia y los periódicos, las películas, las novelas y muchos debates, sólo generan violencia.

    En Internet, están todas mis respuestas y basta buscar: Instintos, reflejos, curiosidad e imitación, para encontrarlas.

    Darnos cuenta que podemos cambiar de hábitos y muchas de las cosas que nos rodean, es la base para forjar un mundo mejor para todos.

    Los agresivos, son un producto de la ignorancia, la superstición y los fanatísmos.

    Si se capacita a las personas para encarnar las mejores ideas y para trabajar en la producción y el intercambio de bienes y servicios útiles para todos y se reduce el número de hijos con una partenidad responsable, se acaban muchos problemas.

    Tu pregunta ¿Qué podemos hacer con los agresivos, corruptos, ineptos? Etc. Tiene muchas respuestas y son muy importantes las edades: A los niños y a los jóvenes, se les puede ayudar, Hay adultos que merecen la cárcel y algunos deben ser recluídos en una isla con sus iguales y sin posiblidad de escapar. En esos casos extremos, no debe haber mujeres y hombres juntos.

    En México, hubo una época en que el "Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado" nos proporcionaba servicios médicos, medicianas, aparatos hortopédicos y todo lo necesario para mantener la salud y una vida digna.

    Fué tal su éxito, que obtuvo excedentes que permitieron a sus encargados, abrir tiendas de comestibles, ropa y aparatos eléctricos de muy buena calidad y a bajo precio.

    Nuevamente, hubo excedentes y a uno de sus directores se le ocurrió que había muchos carpinteros, albañiles, pintores, evanístas, lozeteros, fontaneros electricístas, herreros etc.

    Que necesitaban trabajo al igual que ingenireros y arquitectos, y sugirió que se les contrara para hacer colonias y edificios, tiendas y salones de reunión, jardines de niños, consultorios, hospitales y escuelas.

    Todo funcionó perfectamente, hasta que un presidente de la República, tomó el dinero "sobrante" del ISSSTE y obligó a que se contratara a una empresa privada para la construcción de viviendas y todo lo ganado se vino abajo.

    Si se reflexiona un poco en lo anterior, se verá que Dios dijo "Ayúdate y te ayudaré" Muchas cosas dependen de nuestros hábitos, creencias y costumbres y hay que analizarlos para aumentar aciertos y evitar la repetición de los errores que conducen a la violencia.

    Alfonso Germán Arreola