En este grupo En todos

Grupo de Acusayvive, mesa de debate público privado



" Elecciones en Mexico" ¿Que sera de Ti? "La Moneda esta en el Aire"

Lic. Martin
Escrito por Lic. Martin
el 16/02/2012

La efervescencia, el furor, y el calor de las Elecciones 2012; en México la Moneda esta en el Aire, que hará el afortunado por los electores, ¡Continuara la Gestión de Calderón, o instalara nuevos proyectos sin tomar en cuenta el esfuerzo del actual Presidente de México Lic. Felipe Calderón Hinojosa, que pasara con la seguridad, Hacienda, y la Educación; sera en vano la decisión de Calderón de reestructurar estas estructuras básicas en nuestro País: ¿Que Sera de Ti? , "México":

Enrique Peña Nieto
Partido Revolucionario Institucional
La trayectoria del Candidato en imágenes
Enrique Peña Nieto
  • Enrique Peña Nieto
  • Enrique Peña Nieto
  • Enrique Peña Nieto
  • Enrique Peña Nieto
  • Enrique Peña Nieto
Propuestas
Cultura
Al momento de presentar sus propuestas como precandidato, Enrique Peña Nieto no abordó el tema de Cultura. Estamos pendientes a sus propuestas como candidato.
Economía
Es muy importante incentivar la inversión privada para la innovación. La mayoría de las empresas emprendedoras, sobre todo las pequeñas y medianas, carecen del capital necesario para asumir los riesgos que implica innovar. Es importante que el gobierno resuelva esta falla de mercado, compartiendo con los empresarios estos riesgos financieros mediante una banca de desarrollo especializada en créditos para la innovación. Para fortalecer nuestro capital humano hay que incrementar el presupuesto y la cobertura en Educación Superior y Técnica.
Educación
Una de las grandes metas nacionales es pasar de ser una economía maquiladora a una economía basada en el conocimiento. Para alcanzar este objetivo necesitamos, como condición esencial, un Estado eficaz que garantice en la práctica, y no sólo en el papel, el acceso universal a la educación de calidad. Una economía basada en el conocimiento es más competitiva porque detona mayor innovación e inversión. Es más sólida porque tiene una fuerza laboral más productiva y que agrega mayor valor. Es menos desigual porque eleva los ingresos y facilita la movilidad social.
Empleo
Toda la población, sin excepción, tendría pensión y acceso a la salud, al mismo tiempo que dejarían de existir barreras para acceder al trabajo formal, lo que aumentaría la calidad de los empleos, la productividad y el crecimiento económico. Se debe garantizar que todos los trabajadores tengan seguro de riesgos de trabajo y seguro de desempleo. Que recibir atención médica de calidad y gozar de una pensión en la vejez no estén condicionados a la participación en el mercado laboral y sean un derecho de toda la población por el simple hecho de ser mexicanos
Energía
México tiene un gran potencial para generar energía a partir de fuentes renovables. El desierto del norte de México, por ejemplo, tiene una de las máximas radiaciones solares del mundo; en los próximos cinco años el costo de la energía solar descenderá significativamente, lo que abre una oportunidad para que el país invierta en el desarrollo de tecnologías solares y disminuya la generación de electricidad con combustibles fósiles. Por otro lado, para lograr la transición energética de manera eficaz, necesitamos reformar Pemex, sin perder la propiedad estatal de la empresa.
Gobernabilidad
La lista de los derechos que no han pasado del papel a la práctica sigue siendo considerable. La construcción de un Estado eficaz que logre cerrar la brecha entre los derechos por escrito y el ejercicios de los derechos en la realidad hace necesaria una reforma política de gran alcance. La iniciativa ciudadana es una herramienta directa con la que los ciudadanos podrían incidir activamente en la agenda legislativa, mientras que la consulta popular permitiría a la ciudadanía opinar sobre temas trascendentales para la nación.
Medio Ambiente
La crisis ambiental también amenaza la biodiversidad. Esto es particularmente grave para México, pues somos una potencia en la materia. Un mecanismo sencillo pero eficaz para revertir la deforestación y aumentar la recarga del agua es el “Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos”. Bajo este esquema, los usuarios del servicio de agua potable destinan una parte de su pago para compensar económicamente a los dueños de las áreas forestales quienes, a cambio, se dedican a proteger y explotar de manera racional sus bosques.
Pobreza
Los sectores más pobres de la población, principalmente los habitantes de localidades rurales aisladas y comunidades indígenas, reciben la peor educación, alimentando así un círculo de pobreza permanente. Es urgente rectificar el camino. La estrecha relación entre educación de calidad y crecimiento económico indica que cada vez será más costoso quedar rezagados frente a los mercados globales que demandan, y premian, un mejor desempeño educativo.
Política Exterior
Al momento de presentar sus propuestas como precandidato, Enrique Peña Nieto no abordó el tema de Política Exterior. Estamos pendientes a sus propuestas como candidato.
Salud
Debemos plantearnos como una gran meta nacional la construcción de un nuevo Sistema de Seguridad Social Universal que garantice a toda la población acceso a los servicios de salud y otorgue una pensión a todos los adultos mayores del país. Un sistema en el que recibir atención médica de calidad y gozar de una pensión en la vejez no estén condicionados a la participación en el mercado laboral y sean un derecho de toda la población por el simple hecho de ser mexicanos.
Seguridad
Para construir el proceso de deterioro y violencia del país necesitamos construir un estado eficaz que tenga la capacidad de implementar una estrategia Nacional para Reducir la Violencia con un objetivo muy claro: disminuir de manera significativa el número de homicidios, secuestros y extorsiones en los próximos cinco años. La estrategia no debe limitarse a acciones policiales; necesita incluir a todas las dependencias del gobierno, fortaleciendo la prevención para evitar la delincuencia de manera proactiva en lugar de reactiva.
Tema Social
Hay que expandir servicios básicos como agua potable, alcantarillado, pavimentación, alumbrado público, parques y bibliotecas para que las comunidades puedan desarrollar lazos más sólidos que se traduzcan en mayor capital social. Para que todos estos proyectos no queden en buenas intenciones, se requiere de una reforma fiscal para que el Estado tenga la capacidad de financiar estas grandes transformaciones del entorno social de los mexicanos más marginados.

Josefina Vázquez Mota
Partido Acción Nacional
La trayectoria del Candidato en imágenes
Josefina Vázquez Mota
  • Josefina Vázquez Mota
  • Josefina Vázquez Mota
  • Josefina Vázquez Mota
  • Josefina Vázquez Mota
  • Josefina Vázquez Mota
Propuestas
Cultura
Se entiende a la Cultura como un elemento integrador de nuestra propuesta y se interpreta en su sentido más amplio, como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.
Economía
La economía debe orientarse a la prosperidad. Es más que crecimiento. Prosperidad es bienestar, mejora permanente de la situación económica y social de toda la población, éxito en lo que se emprende, auge. Lo que debe valer es el mérito y el trabajo, no el subsidio y el ingreso fácil. Debemos pensar en una perspectiva de más largo plazo y establecer un plan transexenal para diseñar el México que queremos tener dentro de veinte años, consultado y apoyado por los diferentes sectores de la sociedad.
Educación
La educación es el factor que nos garantizará un desarrollo pleno, acorde con las grandes capacidades de los mexicanos y los enormes recursos de México. Convertir a la educación en una POLÍTICA DE ESTADO con una visión de largo plazo, que no la subordine a intereses coyunturales y de corto plazo de grupos de poder. Que la formación, reclutamiento, capacitación, formación continua, evaluación, certificación y asignación de estímulos de los docentes, directores y supervisores, estén alineados con la calidad y el mérito, medidos por instituciones y órganos autónomos.
Empleo
Para lograr una Economía para la Prosperidad, es preciso fortalecer la competitividad y la productividad de nuestras empresas, que son la clave del crecimiento, pues en ellas se crea empleo, se genera valor y se crea riqueza; además de consultar a la sociedad, donde están los consumidores, consultar a las pequeñas, medianas y grandes empresas que al final son las que generan el empleo permanente.
Energía
En la propuesta inicial de Josefina Vázquez Mota como precandidato, no abordó el tema de energía. Estamos pendientes a sus propuestas como candidata.
Gobernabilidad
México será un país con gobernabilidad democrática plena donde exista garantía a los derechos civiles, sociales y políticos, con una auténtica pluralidad política, respeto a las minorías, igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Necesitamos garantizar que se cumplan cabalmente procesos democráticos de integración de los poderes federales y locales, así como de los órganos de gobierno de los organismos públicos autónomos. Fortalecer la equidad de las contiendas y la autonomía e imparcialidad de los organismos electorales.
Medio Ambiente
En la propuesta inicial de Josefina Vázquez Mota como precandidato, no abordó el tema de Medio Ambiente. Estamos pendientes a sus propuestas como candidata.
Pobreza
El punto de partida de una Economía para la Prosperidad es superar el triple reto: crecimiento, distribución del ingreso y reducción de la pobreza. Sólo así se pueden generar oportunidades de ingreso mínimo digno para todos los mexicanos. Debemos incentivar la transparencia, el trabajo bien remunerado sustentado en los resultados y combatir sin piedad las prebendas y la corrupción, que aparte de ser uno de los peores cánceres, acelera la desigualdad, abre más la brecha a favor de unos cuantos y vuelve al país menos competitivo.
Política Exterior
En la propuesta inicial de Josefina Vázquez Mota como precandidato, no abordó el tema de Política Exterior. Estamos pendientes a sus propuestas como candidata.
Salud
En la propuesta inicial de Josefina Vázquez Mota como precandidato, no abordó el tema de salud. Estamos pendientes a sus propuestas como candidata.
Seguridad
La seguridad pública y la justicia penal son dos aspectos fundamentales para combatir la delincuencia y asegurar imparcialidad en la persecución del delito. Articular la Política Criminal en una sola dependencia con todas las facultades para combatir la delincuencia (Secretaría del Interior). Crear los Consejos Ciudadanos para instaurar el Gobierno Corporativo en los Cuerpos de Policía. Transformar las Agencias del Ministerio Público en Centros de Atención a Víctimas.



compartir


Andrés Manuel López Obrador
Partido de la Revolución Democrática
La trayectoria del Candidato en imágenes
Andrés Manuel López Obrador
  • Andrés Manuel López Obrador
  • Andrés Manuel López Obrador
  • Andrés Manuel López Obrador
  • Andrés Manuel López Obrador
  • Andrés Manuel López Obrador
Propuestas
Cultura
La cultura lleva necesariamente a la democracia porque la creatividad hace al hombre libre y sobre todo más crítico. El disfrute de la cultura en todas sus manifestaciones también es un instrumento no sólo de respeto por uno mismo, sino de liberación. Una sociedad como la nuestra, hundida en la tristeza y sometida al terror constante de la violencia y la inseguridad, requiere hacer un inmenso esfuerzo para recuperar los valores y principios que dieron sentido a la formación de nuestra nación y que se hallan plasmados en las obras que constituyen nuestro patrimonio histórico y cultural.
Economía
El Estado debe asumir su obligación de velar por la prosperidad de la población y no sólo por los negocios de un puñado de empresarios. Estamos comprometidos con un Estado de bienestar y el combate a la desigualdad, que apoye a las empresas y productores nacionales, que impulse las cadenas productivas regionales y la creación de empleo. Un Estado que fortalezca el tejido social y los mecanismos económicos de subsistencia, solidaridad comunitaria, ayuda mutua, asociación, además del mercado justo y la economía local.
Educación
Es fundamental para el desarrollo del país, garantizar que todo niño o niña, y joven, pueda ingresar, permanecer y concluir satisfactoriamente sus estudios. El fomento a la lectura y la formación artística y cultural deben formar parte de la educación desde la primaria. Se garantizará la educación pública científica, laica y gratuita en todos los niveles. A ningún joven o niño se le negará el derecho a la educación.
Empleo
El objetivo central del nuevo modelo económico es aumentar el bienestar de los ciudadanos y reducir la desigualdad social, uno de los mayores problemas de nuestro país. Esto se puede lograr reorientando la economía para favorecer la producción y el empleo. El propósito principal no es sólo lograr buenos indicadores financieros, sino mejorar los niveles de vida reales de la gente, a través del crecimiento, el empleo y mejores salarios. La nueva economía debe generar mayor equidad, competencia y competitividad.
Energía
Proponemos el fortalecimiento del sector energético mexicano, a fin de orientarlo al logro del desarrollo nacional, la equidad social y el bienestar general de la población: el petróleo al servicio de la Nación; restitución integral de las reservas; tres refinerías para reducir importaciones y precios de combustibles; reactivar la petroquímica nacional; acabar con el contratismo en Pemex; terminar con la privatización de la industria eléctrica; fortalecer la investigación científica y tecnológica nacionales; impulsar energías alternativas limpias; impulsar la transición energética.
Gobernabilidad
Una conciencia de la responsabilidad entre ciudadanas y ciudadanos, implica aceptar la pluralidad, entender que todos tenemos los mismos derechos y reconocer la desigualdad de oportunidades que actualmente impera y, por tanto, la necesidad de la equidad. Hacerse cargo de las tareas públicas, proponer, vigilar y participar en las decisiones de gobierno. La cultura democrática se construye en el ejercicio de los derechos, en la convicción de que el Estado somos todos. Esta cultura democrática también implica el diálogo y la acción de los ciudadanos hacia un fin común.
Medio Ambiente
La crisis ambiental resulta de patrones de industrialización-urbanización insostenibles, pero también de una agricultura destructiva que degrada tierra, agua, aire, flora y fauna, al tiempo que envenena al cultivador y al consumidor. Por ello, cambiaremos el rumbo: no más promoción a los agrotóxicos y semillas transgénicas impuestos por las transnacionales, y sí en cambio impulso a las prácticas agroecológicas que aumenten la productividad sin dañar a la naturaleza.
Pobreza
La enorme desigualdad social de nuestro país ha provocado la fractura de la convivencia y la armonía de nuestra sociedad, y es uno de los principales problemas de la nación. Construiremos un estado fraterno y solidario que atenderá a todos, pero en primer lugar a la mayoría de la población que vive en la pobreza. La solidaridad con los desposeídos no sólo es un asunto de justicia, es la manera más eficaz, más humana y más barata para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública. Por eso reiteramos que por el bien de todos, primero los pobres.
Política Exterior
La política exterior debe estar fundada en la igualdad soberana entre los estados, en la no intervención y la solución pacífica de las controversias entre naciones y la solidaridad entre los pueblos, que defienda los derechos de los migrantes, proyecte los valores históricos de independencia y libertad. Pueblos. La fuerza de la política exterior será la justicia y la estabilidad internas. La soberanía nacional se refuerza con una política que promueva el desarrollo y la democracia, y que nos haga respetados y respetables en el mundo.
Salud
Promoción, prevención y atención a la salud; deben ser consideradas las bases en que pueda erigirse el bienestar físico, espiritual y emocional de nuestra población. Se garantizarán servicios de salud en todas las etapas de la vida accesibles, eficaces, dignos e integrales. Se ampliará la infraestructura pública de salud con personal, equipo y medicamentos suficientes. Se reconocerán los aportes de la medicina tradicional indígena y la herbolaria. Avanzaremos hacia un sistema público único de salud con acceso garantizado y sin obstáculos económicos, geográficos, culturales o burocráticos.
Seguridad
En un Estado democrático la tarea de la seguridad pública es garantizar la vida, la integridad física, las propiedades y la tranquilidad de la población. Frente a la actual crisis de seguridad pública y la violencia desbordada por la equivocada política de combate al narcotráfico sólo mediante medidas coercitivas. La solución de fondo, la más eficaz, es combatir el desempleo, la pobreza, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas sociales. Las fuerzas armadas no deben ser usadas en funciones civiles o para reprimir a los movimientos sociales.
Tema Social
Impulsaremos una forma de vida donde cada mujer y cada hombre —sin importar condición social, étnica, creencias o preferencias sexuales— valga por su trabajo, sus acciones solidarias, su fraternidad, su lealtad a las normas de convivencia y sus aportes al bienestar de la sociedad; una sociedad en la que prevalezcan la dignidad, el honor, la ética y la búsqueda de la felicidad. Un país donde la virtud sea el hábito de hacer el bien, en el que la mayor satisfacción de cada uno sea el bienestar de todos, y donde se recupere el espíritu de servicio a la comunidad.