En este grupo En todos

Foro de Yoga



¿El Yoga se adapta a ti o tu te adaptas al Yoga?

Bruno
Madrid, España
Escrito por Bruno Herrero Fernández
el 11/02/2010

Hola me gustaría lanzar esta pregunta para que me deis vuestra opinión acerca de esta cuestión que se me planteó en una clase de yoga. Estaré encantado de escuchar todo tipo de argumentos.

Un saludo a tod@s.

Bruno.

Carlos Cruz
Graduado escolar centro de formación p...
Escrito por Carlos Cruz
el 12/02/2010

Hola Bruno, el practicante debe adaptarse al Yoga, según su capacidad y naturaleza.

Om shanti.

DEVI
Escrito por DEVI
el 12/02/2010

No estoy de acuerdo Carlos, si algo se diferencia el Yoga de otras tecnicas es por su FLEXIBILIDAD Y ADAPTAVILIDAD a la realidad de cada persona (fisica, cultural, mental, espiritual..).

Cada asana tiene un sin fin de variantes para que de manera PROGRESIVA, PASO A PASO (VINYASA KRAMA) pueda cada persona dirigir su propio proceso de aprendizaje.

Si el Yoga a llegado hasta nuestros dias es gracias a esa capacidad de adaptacion, y a que no hay nada terminado en el... Sigue creciendo y otorgando bendiciones a todos los que profundizan en el.

Atentamente
Carmen-Sámico

Carlos Cruz
Graduado escolar centro de formación p...
Escrito por Carlos Cruz
el 13/02/2010

Bueno Carmen, sigo diciendo que es la persona la que se adapta a la gran amplitud de técnicas que le ofrece el Yoga. Es la persona la que decide, la que siente, según su capacidad y naturaleza, es la persona la que escoge algo que el Yoga le ofrece. El Yoga te ofrece un menú y el practicante decide que parte del menú vibra con él.

Namasté

DEVI
Escrito por DEVI
el 13/02/2010

De acuerdo en eso, cada persona elige segun su naturaleza que estilo de Yoga practicar, pero es el Monitor/a el que adapta la practica durante la sesion al practicante/alumno.

A esto me referia.

Om Shanti

DEVI
Escrito por DEVI
el 13/02/2010

¿Que opinará bruno de todo esto?

Escrito por Bruno Herrero Fernández
el 15/02/2010

Hola Carlos y Carmen!:

Pues mi opinión el yoga es una herramienta muy útil para el autoconocimiento. Y la verdad es que me resulta complicado ahora mismo responder a esa pregunta que la inicié con una alumna, y que no pude responder con claridad. Es una pregunta en la que aún no tengo respuesta. Pero me gusta saber de vuestras sabias respuestas.

Por cierto ¿Dónde podría encontrar una buena información sobre Yoga y nutrición?. Ahora estoy en un proceso de cambio y me gustaría saber de dietas vegetarianas, ayunos de desintoxicación y limpieza.
Gracias y un saludo.

Om na ma sibaya!

Jaime Nunca Jamas
Fp1º quimica academia privada
Escrito por Jaime Nunca Jamas
el 23/02/2010

Mi impresion, en este tema ,seria algo asi:
primero, aprendemos yoga , y sus vertientes ,despues, buscamos la postura para convivir con el, ya que encontramos en el, muchos beneficios, y despues guardamos la postura de por vida- una vez que le conocemos.

Jaime Nunca Jamas
Fp1º quimica academia privada
Escrito por Jaime Nunca Jamas
el 23/02/2010

Tu te vas adaptando al yoga de mas en mas, asaltando metas y barreras de las que no creias estar capacitado, y de las que te sientes sorprendido una vez superadas.
el libro que te di el enlace arriba es de los que lei que me gustaron muchisimo, ya que habla profundamente del tema esto y de huevos tan poco se comen.

Jaime Nunca Jamas
Fp1º quimica academia privada
Escrito por Jaime Nunca Jamas
el 23/02/2010

Este texto no es mio lo copie de una web pero viene al caso ;-)
La dieta adecuada es unos de los aspectos fundamentales en la práctica del Yoga.

Todo lo que proviene de manera directa de la tierra, el sol, el aire y el agua es más nutritivo y saludable que lo que proviene de manera indirecta del mismo. Por tal motivo, el Yoga recomienda comer de forma variada, sencilla, rica y con productos frescos, prefiriendo los alimentos orgánicos, sin agregado de productos químicos nocivos.

Una alimentación vegetariana que incluya verduras, cereales, frutas, legumbres, hortalizas, productos lácteos y miel de abeja es la que se aconseja para quien se inicia en el Yoga, además de comer despacio, saboreando cada bocado y nunca en exceso.

Los yoguis consideran nocivos para la salud los alimentos amargos, agrios, salados, demasiado calientes, secos, picantes y fuertes.

El Yoga tiene sus fundamentos para apoyar este tipo de dieta.

Desde el punto de vista arqueológico, las investigaciones demuestran que la especie humana originariamente, fue vegetariana.

Desde el punto de vista ético, se respeta toda forma de vida, ya que es considerada como una manifestación de lo Divino sobre la tierra.

Desde el punto de vista sutil y energético, se cree que la ingestión de carne animal, favorece la ira, el rencor y las conductas pasionales, al incorporar los sentimientos de temor, dolor, miedo y violencia sufridos por el animal ante la muerte.

Desde el punto de vista económico, la cantidad de alimento que produce la carne de una vaca es muchas veces inferior a la cantidad de alimento vegetal que produce la plantación del espacio que necesita esa vaca para alimentarse. La opción por el cultivo, contribuiría a combatir el hambre y la desnutrición en el mundo.

Erika Martin Perez
Primer grado tecnica auxliar de moda l...
Escrito por Erika Martin Perez
el 23/02/2010

Creo que tu te vas adaptando al yoga , haces tu vida entorno a el no solo cuando estas en clase , lo implicas en tu vida diaria sin a veces ser conscientes , este aprendizaje personal te da un cambio tanto espiritual como fisico.

NAMASTE

Escrito por Bruno Herrero Fernández
el 23/02/2010

Creo que existen muchas ventajas para hacerse vegetariano. Aunque lo cierto es que yo me lo tomo como un trabajo peronal para el crecimiento, y también buscar la armonía con la naturaleza.

Un saludo y buena reseña, por cierto ¿Te acuerdas el nombre de la web?.

Saludos Jaime y muchas gracias.

Bruno.

Om nama sibaya.

Jaime Nunca Jamas
Fp1º quimica academia privada
Escrito por Jaime Nunca Jamas
el 24/02/2010

El libro citado: anna-yoga yoga de los alimentos ,se encuentra detras de este enlace-


https://www.iberlibro.com/ANNA-YOGA-alimentos-Jack-Santa-María/854901498/bd

si le das encima poniendo el puntero del raton y le clicas encima - normalmente tu explorarador de internet te abrira la pagina mencionada donde se puede adquirir este libro,
baya es un reclamo a comprarlo, de momento no tengo documentos escritos por mi-
imajino,q mas adelante postee alguno para que a los que le sinterese- puedan estudiarles-

un saludo a todos de afecto y adelante con los temas y los debates que son muy interesantes.

Ana Solina
Valencia, España
Escrito por Ana Solina
el 15/04/2010

Hola a todos, me inicié en el yoga hace relativamente poco tiempo y estoy encanatada pero me gustaria preguntaros algo:
¿Es desaconsejable practicar algun tipo de fitness? Yo siempre he realizado ese tipo de actividad ( algo de pesas, spining.. ), y no sé si es aconsejable seguir practicandolo porque cuando lo he compaginado me ha costado mas realizar las asanas y creo que en vez de avanzar voy hacia atras.
gracias por la ayuda de antemano.
un saludo

DEVI
Escrito por DEVI
el 15/04/2010

Om Ana, yo tambien practico algo de pesas y otros deportes.
No es incompatible el fitnes con el yoga, el yoga, nos enseña a desarrollar conciencia coroporal, respiratoria y del mental, si conoces los fundamentos de la practica de yoga, los puedes aplicar a cualquier deporte que practiques, si es cierto que pocas escuelas y profesores dedican atencion a estos fundamentos, y a veces se le da mas enfasis a las posturas que a los fundamentos.

Te aconsejaria que exploraras LOS FUNDAMENTOS DE LA PRACTICA, entonces descubriras que puedes hacer yoga realizando cualquier tecnica o deporte.

Om Shanti.

Ana Solina
Valencia, España
Escrito por Ana Solina
el 16/04/2010

Muchisimas gracias por tu ayuda Carmen, me ha servido de mucho , por lo menos ya sé que no lo estoy haciendo del todo mal, mi duda basicamente era porque conmigo asiste a mis clases de yoga una persona tonificada y existen ciertas asanas que practicamente no puede realizarlas ( las torsiones por ej. ) aunque supongo que con el tiempo lo podrá hacer.

gracias por el consejo.

un saludo