En este grupo En todos

Grupo de Autismo



"el trastorno autista, del cual sus causas, NO siguen siendo un enigma."

Francisco Antonio
Psicoanálisis ateneo freudiano de murcia
Escrito por Francisco Antonio Ceron Garcia
el 25/09/2009 | Nivel Avanzado

Estimados todos/todas:

Me he dado de alta en este grupo no precisamente por mi larga y dilatada formación como Psicoanalista ya finalizada (aunque no ejerzo ni ejerceré nunca como tal), sino porque me ha llamado sobretodo la atención la siguiente frase en la definición del grupo:

" el trastorno autista, del cual sus causas, a pesar de las investigaciones realizadas, siguen siendo un enigma ."

Esta frase es cierta desde el ámbito de la Psicología, pero totalmente falsa desde el ámbito del Psicoanálisis, y en particular de la corriente Lacaniana a la que pertenezco:
Jacques Lacan , Seminario 3 Introducción a la cuestión de las psicosis (en html) o Jacques Lacan Seminario 3: "Las Psicosis" (en pdf).


" Lejos de abordarlo como un déficit, la perspectiva psicoanalítica considera al autismo como una producción a la que el niño recurre para defenderse del privilegiado objeto que, como ningún otro, porta la identificación primordial que lo constituye: la Voz. "


" Las ideas que sustentan sobre el autismo, dos de las grandes corrientes en auge hoy en día: las teorías cognitivo- conductuales y el psicoanálisis.

Desde la teoría cognitivo conductual el tratamiento es un intento de desarrollar en el niño esas funciones alteradas, y de disminuir las anomalías emocionales o de conducta que pueden acompañar el trastorno, a través de procesos de enseñanza explícita.

Desde el psicoanálisis se trabaja clínicamente diferente con cada niño, se lo espera a que se muestre, a que lo haga con lo peculiar de él y no de otro. Que su detalle sea lo que aparece para que la labor analítica sea así del caso por caso. No hay “Autistas” o niños con “TGD” si hay un niño autista que tiene características que lo particularizan y lo hacen distinto de otro niño autista. Dependerá de la posición adoptada en relación a la patología lo que un sujeto podrá construir en el campo de lo simbólico desde su singularidad o la mera copia de lo que se pretende para ajustarse a la norma
."



Comprendo que dar una explicación sencilla y simple del autismo como una psicosis, y de difícil pronóstico (el mejor pronóstico de los psicóticos se obtiene para los paranoicos), no es un consuelo para nadie, y más cuando el afectado es tu propio hijo o hija...

Y también comprendo que ponerse a realizar una formación como psicoanalista, larga, tediosa y muy difícil, es un disparate para aquel que sólo quiere entender un poco de lo que le sucede a su familiar tan querido...

Así que sólo puedo ofreceros mi escucha y solidaridad ante vuestro dolor, y ojalá pudiera ofreceros una pócima mágica que lo solucionara todo, pero tal no existe...

Elsa Salinas
Nuevo León, México
Escrito por Elsa Salinas
el 25/09/2009 | Nivel Avanzado

El psicoanalisis está definitivamente descartado en cuanto al autismo se refiere, no puedes inferir que una persona dió una respuesta como defensa a algo que viene de dentro de el mismo, el individuo tiene déficits orgánicos y busca equilibrarse buscando respúestas en las areas del cerebro que si le responden. La función de los terapeutas es que encuentre ese equilibrio y que intente desarrollar habilidades de acuerdo con sus mejores repertorios é ir desarrollandolas paulatinamente. Pienso que las causas deben estudiarse pero por lo pronto la terapia es imprescindible

Héctor
Escrito por Héctor
el 06/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola Francisco Antonio, hola a todas y todos. Es interesante este debate, pero parece que es necesario puntualizar los términos que implica, pues las causas del trastorno autista pueden ser muchas y, dependiendo del origen, el sujeto deberá recibir tratamiento de manos de un psicólogo, de un psiquiatra o de un psicoanalista.

Si se trata de un defecto genético, es posible que sea una enfermedad autoinmune, pero cuando se trata de un Trastorno Genético Degenerativo, o sea lo que Francisco define como TGD, dependiendo de la magnitud degenerativa de las células nerviosas cerebrales el procedimiento terapéutico psicológico es, a elección, la educación especial, un aprendizaje intenso gradual y un control estricto de la conducta del niño. La psiquiatría por su parte se vale de fármacos como la fenfluramina y el haloperidol. En cuanto el niño hable y mejore su conducta, la comunicación y su recuperación se incrementarán.

A pesar de estos esfuerzos ha habido casos en los que el niño no habla hasta después de los cinco años de edad, pero de cualquier manera el tiempo de aislamiento habrá de producir consecuencias graves en la vida posterior del sujeto por lo que, de acuerdo al anterior aporte lacaniano, el psicoanálisis considera que la ausencia de voz es consecuencia de una defensa psíquica (al notar en sí mismo una deficiencia orgánica, supongo).

Tengo entendido que las causas de autismo son muchas, cito las que creo: incompatibilidad genética, alcoholismo y drogadicción del padre durante el acto sexual gestante o de la madre durante la gestación o bien, un trauma físico emocional severo ocurrido durante los primeros años de vida, de manera que se recurra inconscientemente a la defensa psíquica antes señalada. Entonces la labor del psicoanalista es en el sentido de conducir a la consciencia del paciente para que en ella se logre la emancipación de la inconsciencia y se estabilice la conducta antes y después de que se lleguen a manifestar trastornos posteriores destructivos y autodestructivos producto de aquella situación verdaderamente traumática, independientemente de las características de personalidad que sostenga dicho paciente.

En todo caso si alguien convive con un niño autista, no estará por demás acudir a la siguiente página web: https://www.deltanet.com. Ar/apna que es de una asociación de padres de niños autistas.

Estos mismos argumentos le fueron contestados a Francisco Antonio en el grupo psicoanálisis porque con el mismo texto abrió un debate ahi, ahora.

Un saludo para tod@s de Héctor


Francisco Antonio Ceron Garcia
Psicoanálisis ateneo freudiano de murcia
Escrito por Francisco Antonio Ceron Garcia
el 06/10/2009 | Nivel Avanzado

Confundes mente con cerebro, como le sucede a todo el mundo anglosajón. En Europa la corriente Lacaniana del Psicoanálisis da una respuesta y/o solución totalmente distinta, con una aproximación mucho más certera y cierta a lo real....

Afra Humberto
Trujillo, Venezuela
Escrito por Afra Humberto
el 13/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola Dr. Mi nombre es afra, vivo en EUA desde hace 9 anos y tengo un nino de 3, mi unico hijo y lo mas importante para mi. En estos momentos de mi vida cuando ya me siento cansada, casi con 40 anos y creia que realizada por por fin tener a mi hijo despues de 6 anos de casada, se me presenta este problema. Mi hijo fue diagnosticado con autismo leve a los 2 anos y medio, al menos yo le digo leve por que por lo menos el repite, sigue ordenes simples y para mi no es un nino que esta totalmente aislado, por lo menos hasta ahora. Ahora estoy procesando mi permiso de trabajo para permanecer en la casa con el y poder llevarlo y traer de clases especiales las cuales espero comience muy pronto y en las cuales espero o tengo entendido le van a dar terapia, pero quisiera su ayuda o referencia para saber que o como lo puedo ayudar YO desde mi casa dandole terapias o estimulandolo, tambien he escuchado y leido por internet sobre algunas vitaminas para ninos autistas (me gustaria saber si conoce sus cualidades y nombres) y sobre las distas gluten y caseina free.

Agradezco doctor si me pudiera responder a mi correo afra_vezzani@hotmail. Com porque hasta ahora le escrito a muchos drs pero no he recibido ninguna respuesta/ ayuda.

Gracias de antemano por su colaboracion

Afra

Héctor
Escrito por Héctor
el 14/10/2009 | Nivel Avanzado

La realidad es una y lo real es otra cosa. Jacques Lacan, con toda su teoría nos enseña a ubicarnos en la realidad toda vez que los "fantasmas" que circundan nuestra mente actúan para hacer que parezcan como reales (que caigan en lo real) las fantasias inconscientes que suelen invadir nuestra mente.
Francisco Antonio , por favor lleva tu comentario al debate que abriste en el grupo de Psicoanálisis, porque aquí debes orientar a Afra o darle un consejo, porque lo que yo pudiera decirle lo anoté más arriba, donde le estoy recomendando una página web.
SALUDOS.