En este grupo En todos

Grupo de Hipnosis



¿el que hipnotiza tambien entra en trance?

Hans
Licence en psychologie et diplome post...
Escrito por Hans Egli
el 24/10/2010

Hace unos pocos años un amigo ya con algo de experiencia en inducir el trance hipnótico en otras personas me comentó que el hipnotizador tambien entra en trance junto con la persona a inducir. Mi primera pregunta es si es condición indispensable para poder inducir en otra persona el trance. La segunda pregunta es ¿Cómo nota el hipnotizador que está en trance? De antemano agradezco mucho todos los comentarios y experiencias aportados a este nuevo debate.

Oscar Lopez
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Oscar Lopez
el 02/11/2010

Hola, en mi corta experiencia en el tema, he notado que cuando hago una demostracion grupal mi atencion se abre a todo lo que sucede en mi rededor y hago retroalimentacion de lo que veo y escucho para hacer mas interesante la experiencia, sin embargo me queda claro que no entro en trance y se nota un poco rígida la demostracion, pero si realizo una terapia, en la que me encuentro sólo con el hipnotizado, me sumerjo tanto en mis propias palabras, que solo voy decribiendo lo que yo mismo veo y oigo,como si yo estuviera en el lugar y escena que describo y dejo fluir las palabras... El tiempos pasa sin darme cuenta y termino la sesion cuando tiene que terminar sin hacer conciencia de ello. Si el hipnotizado hace algun gesto o algo que deba de tomar en cuenta simplemente lo noto sin salir de mi trance.
En definitiva creo aun cuando No es indispensable entrar en trance, este ayuda mucho a establecer una buena comunicacion subconciente con el cliente, de tal manera que podemos llevarlos a lugares insospechados por nosotros mismos y le ayudamos a resolover sus problemas con herramientas que van llegando espontaneamente a nuestra mente.
Piensao que un buen hipnotista debe saber entrar y salir de trance rapidamente y a voluntad, con lo que conseguira un mejor desempeño y uso de sus recursos.
un saludo

Maria Del Carmen Herrera Castro
Psicoterapia breve completa compleja i...
Escrito por Maria Del Carmen Herrera Castro
el 03/11/2010

Yo quisiera comentar que en mi experiencia con pacientes no entro en trance, pues estoy pendiente de cualquiera de sus reacciones; sin embargo me siento completamente en paz y en armonia, siento que "voy de la mano" con el paciente en todo el recorrido y al final de la sesión disfruto ver el rostro de satisfacción.
Recuerdo que durante mis años de estudiante, en diferentes sesiones grupales notaba con que facilidad entraban en trance varios de mis compañeros, otros no con tanta facilidad, pero en mi caso no he podido lograr alguna sesión completa de hipnosis, tal vez esto pueda deberse a que soy muy perceptiva o tal vez la capacidad hipnótica tenga algo que ver.

Hans Egli
Licence en psychologie et diplome post...
Escrito por Hans Egli
el 03/11/2010

Mucho agradezco a Oscar y a Carmen compartir sus experiencias tan valiosas. Me llama la atención que ambos se refieren a situaciones donde según ellos NO entran en trance aunque describen detalles que indican una excelente comunicación. Oscar describe su atención abierta y enfocada a todo el grupo mientras que Carmen menciona sentirse "completamente en paz y en armonía" con su paciente. Oscar califica su exposición de "un poco rígida" al compararla con su desempeño en trance cuando está con una sola persona. Carmen parece comparar su estado (de "solo" paz y armonía) con estados de trance de otras personas. Me parece que las diferentes situaciones que mencionan Carmen y Oscar presentan diferentes grados de control de la mente inconsciente en detrimiento de la mente consciente que suele predominar. Que lo llamemos trance o no, lo importante parece ser - sobre todo en la situación de terapia-, que la mente inconsciente tenga fuerte participación en la comunicación. Teresa Robles escribió un excelente libro que intituló: "Concierto para Cuatro Cerebros" considerando que en cada comunicación están involucrados cuatro cerebros, dos hemisferios por cada una de las dos personas que están en comunicación. Parece que cada una de los dos hemisferios tiene diferente participación, según las características situacionales y personales.

Silvia Rosa Matus
Diplomado en psiquiatría pharmed insti...
Escrito por Silvia Rosa Matus
el 21/12/2010

Hola Hans

Yo realizo psicoterapia espiritual, aprendida por el médico DR. BRAIN WEISS, autor de "Muchas vidas , muchos maestros".

Yo en algunas ocasiones si entro entrance con el paciente y antes de que me respondan a mis cuestionamientos de: dónde éstas? Que pasa? Etc.

Yo ya visualice anticipadamente y cuando contestan es exactamente lo que yo ya había percibido y/o sentido.

Se que suena increíble pero has si ha sido.
.
Un saludo desde México, DF.

Hans Egli
Licence en psychologie et diplome post...
Escrito por Hans Egli
el 21/12/2010

Es un hermoso testimonio que nos traes, Silvia, y mucho te lo agradezco. Tal sensibilidad es un hermoso don que probablemente más personas tienen de lo que comunmente se admite. Muchas personas, desde niño hasta adulto no lo quieren comentar por miedo de que los tachen de locas o simplemente que no parece normal. Es una lástima que el predominio de nuestro hemisferio izquierdo haya relegado culturalmente ese don de intercomunicación inconsciente más allá del tiempo y espacio.
Pertenezco a un grupo donde practicamos reiki y constelaciones familiares y entre mis compañer@s ese tipo de comunicación es muy común. Por mi parte me considero "de palo" en cuanto a esa sensibilidad aunque disfruto ver que con la práctica del reiki el palo ha dado muy pequeñas señales de que no está muerto! Felicidades a las personas que tienen esa sensibilidad y a los demás les recomiendo que solo presten atención a todas las manifestaciones -intuiciones, sensaciones, imágenes etc. - aunque no tengan "razón de ser".

Juan Valle
Barcelona, España
Escrito por Juan Valle
el 25/12/2010

Hola,

Yo cuando voy a realizar una inducción antes he de entrar de alguna manera en la futura situación, pues invariablente (excepto cuando hago hipnosis instanea en la calle) me ocurren algunos de los síntomas normales en el trance, como por ejemplo en mi caso dilatación de los bronquios, fruto de la relajación y disminución del ritmo cardiaco, y debo de toser un poco para que el aire circule mejor, etc. , y prefiero hacerlo antes que durante la inducción,


Saludos navideños

Jesus Alfonso Meza Ramos
Diplomado en gerontologia sociedad de ...
Escrito por Jesus Alfonso Meza Ramos
el 12/02/2011

En la terapia individual bien hecha, si debería de ser condicion sinecuanon; sin embargo si es posible inducir el trance sin entrar el terapeuta en trance, suele suceder. En el trance en grupo, sucede lo mismo. En el teatro, alli no tengo experiencia. Saludos Hans