En este grupo En todos

Grupo de Masajes técnicas y mitos



¿El masaje reductor, volumen o peso?

Christian Marcelo
Aysén, Chile
Escrito por Christian Marcelo Jaque
el 26/01/2012

Una cosa es hablar de peso y otra muy distinta es hablar de volumen. Ambos términos jamás se deben confundir. "Los masajes reductores no disminuyen el peso, sino el volumen". Igualmente, se afirma que "los masajes son para estilizar y moldear la figura, no para reducir el peso". “Los masajes reducen centímetros” para aclarar esto a continuación ahondaremos en este tema.

Este comentario va como ayuda a las personas que quieren informarse y no tienen mucho conocimiento de fisiología. Es difícil ser breve y claro por la cantidad de información y terminología científica y técnica, pero are lo posible utilizando mi metodología pedagógica.

El peso de un cuerpo puede obtenerse al multiplicar la masa por la gravedad terrestre la masa no es más que la cantidad de materia que posee un cuerpo.

Para perder peso hay que perder masa o salir de la gravedad terrestre para que esta varíe, con esto quiero decir que en un masaje reductor no se puede perder peso excepto que lo hiciéramos en un cohete espacial mientras se proyecta al espacio, ¿Por qué digo esto?. Por qué las condiciones con que se degrada el tejido adiposo es un proceso químico que se activa mediante las necesidades de funcionamiento del individuo (gasto energético).

Las células grasas no se pueden disolver simplemente y tampoco se disipan por el torrente sanguíneo por efecto del masaje, así como lo he leído en algunos artículos.

En defensa del masaje reductor hay hartos argumentos válidos apoyados por el estudio de la fisiología por ejemplo el tejido adiposo está formado por celdillas unidas como redes.

A medida que el tejido adiposo crece en volumen, el tejido adjunto se ve comprometido, dificultando la circulación de la sangre y de linfa provocando una inflamación (edema celular) acumulación de líquidos y toxinas.

Se produce una disminución de la elasticidad del tejido adiposo, creándose una tensión en las fibras que rodean las celdas adipocitarias. Estas depresiones producidas por los puntos de anclaje de las fibras del tejido conectivo es lo que define la piel de naranja o en colchón de la celulitis.

Y he aquí el por qué el masaje reductor es efectivo por que activa la circulación de la sangre, remueve las toxinas y líquidos acumulados en las celdillas permitiendo que sean eliminadas por el torrente sanguíneo es por eso que la inflamación disminuye y se puede reducir el volumen y en consecuencia centímetros.

El masaje actúa estimulando los tejidos provocando una recuperación de su elasticidad y en conjunto es un excelente tratamiento para la disminución de la celulitis o piel de naranja y más aún si se complementa con actividad física.


atentamente:
Christian Jaque