En este grupo En todos

Grupo de Diseño y artes gráficas



¿El diseño gráfico es arte?

Paola
Diseño gráfico universidad de león (pl...
Escrito por Paola Pérez Concha
el 05/04/2010

En una clase de historia del arte tuvimos un debate acerca de que si el diseño gráfico era arte o no, ¿Ustedes que opinan? Nos encontramos en una disyuntiva, ya que el arte tiene el propósito de expresión humana, en cambio el diseño gráfico su propósito es la funcionalidad, aunque he aquí el dilema el diseño gráfico tiene el objetivo de crear algo con funcionalidad y estética. :0 ¿Cuál es su opinión?

Jorge Ricaurte
Miranda, Venezuela
Escrito por Jorge Ricaurte
el 13/04/2010

Hey... Aunque de verdad no soy el mejor capacitado para hablarte del tema ps opino que el arte es subjetivo, tal como lo dijiste el arte se podria resumir en cualquier expresion que el ser humano reralize entonces vuelvo al primer punto de la subjetividad, aunque no soy diseñador grafico ya que estudio arquitectura, tengo muchos amigos que lo son, ps el diseñador para poder trasmitir el mensaje especifico se vale de ideas, estas son producidas por la imaginacion (raiz fundamental de la expresion), la cual se vale de distintas formas de expresion para poder transmitir el mensaje requerido. No te servira de mucho ya que no soy un experto en el tema, mas es mi opinion, espero que te sirva como para tener una referencia, o desmentirla. Saludos...

Dskartes D'arc
Dibujo sec diego rivera
Escrito por Dskartes D'arc
el 14/04/2010

El arte es diseño grafico

Paola Pérez Concha
Diseño gráfico universidad de león (pl...
Escrito por Paola Pérez Concha
el 14/04/2010

OKay... Muy buena observación, el arte es subjetivo, estoy totalmente de acuerdo contigo... SaLu2! ;)

Gabriela Gachuz
Jalisco, México
Escrito por Gabriela Gachuz
el 18/04/2010

Tal vez no sepa mucho del tema pero en mi opinión el diseño gráfico si es arte, ya que el arte se presenta en diversos estilos, por lo tanto cada persona tiene una percepción distinta de lo que, para esa persona, es o no arte... Pero por lo que tengo de experiencia (muy poca realmente) el diseño son creaciones dirigidas a algún tema y he visto muchos trabajos de diseño gráfico y , a mi gusto, son verdaderas obras de arte

Ojala te sirva de algo... Al final es sólo una opinión propia

Armando Hhh
Guanajuato, México
Escrito por Armando Hhh
el 21/04/2010

En mi opinion personal es arte, ya que la tecnologia que usamos es solo un instrumento para plasmar nuestras ideas y modos de expresion, asi como el pintor usa pinceles, pintura, y el escultor usa cincel, partillo. Lo que muchas veces nos hace dudar es que el diseño tiene un fin de lucro mas corporativo, pero para crear y plasmar nuestras ideas debemos usar nuestra imaginacion, y nuestra capasidad de espresar lo que vemos y sentimos al realizar un diseño, y como dice grabriela hay diseños que en verdad son una obra de arte.

Misdael Tamayo León
Diseño dijital enia(escuela nacional d...
Escrito por Misdael Tamayo León
el 28/04/2010
Hola paola como estas tu hobra esta buena mandame mas de tus hobras y dile a tus amigos o amigas que me escriban.
Raúl Mauricio Morfines Orea
Ing industrial mecanico instituto tecn...
Escrito por Raúl Mauricio Morfines Orea
el 07/05/2010

En mi experiencia, digo que lo en un tiempo se puede ver como un diseño (que no es mas que para plasmar de manera organizada tus ideas) al paso del tiempo se vuelven obras de arte, o si tienes dudas mira en las diferentes culturas del mundo que han dejado testimonio de su paso por este mundo.
Teotihuacanos, Olmecas, Mayas, Incas, Indus, Egipcios, Griegos, Sumerios, Egipcios

Bero Oremall
Artes plasticas universidad nacional d...
Escrito por Bero Oremall
el 09/05/2010

Que tal como arte, arte no creo que sea considerado, mas esta en el grupo de artes graficas, pero en cambio retoma elementos del arte para poder hacer las composiciones, pero para mi no es arte plastico, si se quiere, decir, aunque el arte plastico tambien retoma aspectos del diseño grafico para crear arte plastico, las 2 se apoyan mutuamente... Exitos.......

Alexander Castañeda Uran
Varios universidad de la calle
Escrito por Alexander Castañeda Uran
el 10/05/2010

El diseño gráfico y el arte se encuentran muy a menudo siempre en una delgada y fina linea de la genialidad y la creación, mientra para algunos puede ser una forma de arte para otros es solo una forma de presentar una idea.

Creo que nunca nos pondremos de acuerdo. Pero en la historia podríamos encontrar la respuesta ya que para muchas personas el arte es la forma de expresionismo de todo ser humano para denotar una idea, una experiencia, o reflejar lo que tiene en su interior; y por eso no han dejado legados de historia y miles de artefactos que se consideran arte (muchísimos lo son) pero también es sabido que entre mas pasa los años nuevas formas de arte aparecen, nuevas expresiones culturales nacen, y por lo tanto sus herramientas también evolucionan; o acaso solo es arte una vasija de barro, solo por que es antigua y no se tenia las herramientas para hacerla mas rápido y perfecto.

Solo para poner un ejemplo, la fotografía nació de la necesidad del hombre en reflejar lo que veía, así como las personas hacían retratos o mas lejos aun pintaban en cuevas y todas estas son consideradas hoy en día como parte del arte, a pesar de que el fotógrafo solo tiene que captar una imagen con una herramienta.

Para mi el diseño gráfico es un arte siempre y cuando sea empleado como forma de transmisión de ideas y expresar sus sentimientos.

Oscar Blanck
Arquitectura san carlos de guatemala
Escrito por Oscar Blanck
el 14/05/2010

El arte... Es arte y diseño grafico es harina de otro saco. El problema es que una pintura... Por ejemplo podria NO ser arte.

El arte es una expresion, su valor se lo da el contenido y el aporte a la universalidad Humana,.


La pregunta es... ¿Cuando algo se convierte en arte?

Eso solo la mente colectiva lo dictamina....

Brunilda Hernandez
Sipcologia utesa santiago
Escrito por Brunilda Hernandez
el 14/05/2010

Hola, en mi opinion, creo que el diseño grafico es un arte, porque para diseñar tienes que tener arte, para poder darle esa profundidad a lo que estas haciendo.

Jorge Ricaurte
Miranda, Venezuela
Escrito por Jorge Ricaurte
el 15/05/2010

De acuerdo con oscar.... Como ya lo mencione hago hincapie en la subjetividad, como el amigo oscar lo recalco, el arte solo lo puede considerar la persona, ya que quiza yo considere arte algo que a otra persona le parezca absurdo, o viceversa...

Ana Isabel De Valencia
Bbaa universidad politécnica de valencia
Escrito por Ana Isabel De Valencia
el 21/05/2010

Pues claro que es... Y si no que se lo pregunten JORDI LAVANDA

Ana Isabel De Valencia
Bbaa universidad politécnica de valencia
Escrito por Ana Isabel De Valencia
el 21/05/2010

PERDON ES CON B
VISITA A JORDI LABANDA

Paola Pérez Concha
Diseño gráfico universidad de león (pl...
Escrito por Paola Pérez Concha
el 21/05/2010

Ok... Muchas gracias!

anonimo
Escrito por anonimo
el 30/06/2010

en mi opinión:

el diseño en sus inicios lo hacían los artistas, luego con el nacimiento de la imprenta ellos se “desligaron” creando nuevas expresiones artística, como el collage entre otras.

Marcel Ducham (ready-made) objetos cualesquiera sometidos a muy escasa y en ocasiones nula alteración material, elevados a la categoría de arte por la mera voluntad del artista. Uno de ellos, un orinal firmado con seudónimo que tituló Fuente , constituye uno de los iconos más significativos del arte del siglo XX.

¿Los artista se preguntan que es arte, ahora todo es arte? (es como una etapa que se quema, como los hiperrealistas si siguieran haciendo esos cuadros, ya que está la cámara fotográfica ***no es que no lo deben de hacer o no sea una buena técnica, sino que el arte es experimentar con materiales y hacer como una catarsis de emociones además es como si un diseñador siempre diseñe con los mismos elementos, terminarías conociendo su obra sin que la haya terminado, se vuelve un suelo árido, estéril, se marchita el espíritu y muere la creatividad)

Luego llega el señor andy warhol y utiliza las texturas industriales para generar una nueva forma de arte. El arte es crítico, es se sensible ante nuestro entorno.

En la cuestión estética… mmmm hay diferentes tipos de estética, la estética de lo grotesco, lo “bonito” cada quien tiene su forma de ver el mundo.

En fin…. Considero que si hay diferencias, lo que ocurre es que como dice un comentario, a VECES la línea es muy delgada.

Si estudian arte actual verán mucha publicidad, tiene mucho parecido a algunas obras de arte. No sé si decir: coincidencia o no.

*el arte es arte y el diseño es diseño como dijeron eso es harina de otro costal, aunque el arte es el papá o mamá del diseño

Busquen en internet, esculturas hechas en chicle, o land art, body art, esculturas vivientes (piero manzoni) hay artistas que trabajan con los fluidos corporales, con objetos ocultos, diminutos, gigantes, hacen interactuar o no al espectador con la obra etc…. Buscan nuevas formas de utilizar la tecnología a favor o en contra de la misma.

Hay un artista que tomaba fotos de todo tipo de personas desnudas en los aeropuertos internacional, creando un gran archivo de imágenes donde se ven claramente las diferencias étnicas. Otro que su obra es tomarse una foto todos los días de su vida. Etc.

Disculpen si me extendí pero ya los artistas tienen sus dilemas y dificultades como ¿Qué es arte? ¿La caja negra? (que es el pensamiento de los museos. Por ello muchos ya no exponen en museos y quieren que el arte sea libre y entendible para todo público (dentro de sus códigos claro) y no solo para los críticos. Además en ocasiones los museos no cumplen sus expectativas**por ello algunos museos les ha tocado “renovarse” arquitectónicamente.)


Henry Zerep
Artes graficas, artes plasticas, div...
Escrito por Henry Zerep
el 22/07/2010

Creo que el diseño grafico es una parte importante de este mundo que llamamos artes graficas, y por lo tanto si es arte, arte publicitario, funcional.

Gladys Rodriguez
Bachiller,administracióny gestión,inst...
Escrito por Gladys Rodriguez
el 28/07/2010

Si se me permite voy a emitir mi forma de pensar:
Caro que es ARTE;si partimos ,de la forma de plasmar,habilidades,conjuntode reglas,con modalidades personales. El arte ,es una tecnología,que trazamos, gracias al instrumento utilizado,nos agiliza,en el tiempo nos da una comunicación expansiva.
Cuando delinea el ser humano, hace algo, valiendose de lo material,lo inmaterial,realizando una creción relativo a su forma de pensar y relativo a su yo,SER. Estamos en presencia de un ARTE,delineada en una era de la tecnología. Saludos cordiales.

Hector Matias
Distrito Nacional, R...
Escrito por Hector Matias
el 28/07/2010

Hola...! $í y No

El diseño grafico no es un arte, por que es una creacion de seres humanos, que piensan en el diseño para ser que las personas consuman mas.