En este grupo En todos

Foro de Autismo



“El deporte en nuestras vidas” TGD Y AUTISMO

ANA LUISA
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez
el 15/12/2008

“El deporte en nuestras vidas”

Importancia en el desarrollo

Tema 1: Necesidades Especiales

1.1. TGD y Autismo

Lic. Ana Luisa Molina

Esp. Psicología del Deporte

Presidente de Adda

La necesidad de un modelo de vida adecuado que englobe la imagen integral de la persona (mente, cuerpo y espíritu), es un objetivo que muy pocas veces es considerado al formular un proyecto de vida.

Las metas y planes en general van destinados al desarrollo de las capacidades y habilidades de índole cognitiva, emocional y motor, aquellas que nos permitirán una funcionalidad (no importando el costo) para alcanzar los logros que la sociedad nos exige y nos permita llegar al éxito profesional y personal.

En el camino van quedando y son desperdiciadas la mayoría de oportunidades para preparar a ese ser perfecto y completo llamado persona.

Y es que el desconocimiento de la relación indivisible entre lo que somos y lo que debemos ser no nos permite tener un modelo real de cómo potencializar nuestros talentos.

En esta serie de artículos abordaremos una de las más importantes necesidades que todo ser humano tiene para poder lograr su plenitud: El desarrollo de nuestra Salud a través del cuidado de nuestro cuerpo (templo de nuestro ser) y como potencializar nuestras capacidades psíquicas, físicas, emocionales, sociales y espirituales para ser mejores personas y vivir como Dios manda.

Desde hace miles de años es reconocida la importancia de una mente sana en un cuerpo sano, para muchos es desde la promulgación de los Derechos Humanos , sobre todo lo estipulado por la Oficina Mundial de Salud, en donde la práctica de actividades físicas se convierten en un derecho inalienable.

Mas este derecho no es priorizado por ninguna política de gobierno aun conociendo que por cada dólar invertido en programas destinados al desarrollo de actividades psicodeportivas se ahorran 3 dólares en programas de salud.

Actualmente el fomento de la democratización del deporte es el objetivo prioritario de las Organizaciones Internacionales que buscan a través de actividades orientadas a la calidad de vida alcanzar un medio de desarrollar y corregir los trastornos presentados en las poblaciones de todas las edades, con y sin necesidades especiales y educar a la comunidad hacia modelos de vida saludables.

Pero el tema específicamente del presente artí #! @##@ es: ¿Qué sucede con aquellas personas que padecen de un Trastorno Generalizado en el Desarrollo TGD y cómo las actividades psicodeportivas pueden beneficiarles?

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO (TGD)

Desde la formulación de la escala DSM IV se establecen ciertas características en el desarrollo regular de las capacidades de la persona, que al presentar limitación o deterioro delimitan los rasgos generales de los diferentes síndromes que puedan padecer.

El TGD no es una enfermedad ( es decir, no es una condición con una etiología bien definida) es un síndrome de disfunción neurológica que se manifiesta a nivel conductual como un trastorno del desarrollo grave y profundo que se caracteriza por deficiencias socio relacionales y en la comunicación y por un repertorio restringido de actividades e intereses.

Así pues en el TGD o conocido por muchos como espectro autista, encontraremos diferentes intensidades en las que las capacidades han sido afectadas y podremos diferenciar a personas con características como los Asperger, Autismo de Alto Funcionamiento, Autismo severo de Kanner, Síndrome de Rett, Síndrome de Angelman e innumerables variables entre poli diagnósticos que hacen muy difícil las intervenciones terapéuticas.

Mas el consenso es general, el abordaje tiene que ser interdisciplinario y conjunto para desarrollar capacidades al mismo tiempo que corregir trastornos y disminuir problemas y patologías clínicas que muchas veces lo acompañan (convulsiones, problemas gástricos, alergias. Etc.)

¿QUE LE OCURRE A NUESTRO CUERPO CUANDO EXISTE UN TRASTORNO EN EL DESARROLLO?

En el área neurológica según el DR. HECTOR IDDON NEUROLOGO INFANTIL – ARGENTINA nos dice:

Ocasiona un trastorno en el tono muscular, la postura, el equilibrio, la coordinación motriz, provoca movimientos involuntarios.

Limita su capacidad y calidad de movimiento

Genera un gasto de energía mayor, porque pone en juego mecanismos compensatorios

No tienen automatizados los movimientos

HIPERTONIA

Rigidez: Se produce por lesión extrapiramidal y se caracteriza por la resistencia está presente todo el tiempo ("cérea" o "tubo de plomo").

Ocasiona deformidades limitantes motoras

En los MMII: la hipertonía de los aductores, la retracción de isquiotibiales y del tendón de Aquiles.

Ocasionan la marcha en tijera, en puntas de pié o con rodilla en flexión

En los MMSS el hombro “ pegado”, codo y muñeca flexionados, y rotados, pulgar incluido, mano cerrada.

Frecuente estrabismo

Deficiente control postural de cuello y tronco

Hipotonía: Se produce por las lesiones en cualquier punto del arco miotático, y también por lesión en los centros potenciadores.

* Espasticidad: Es un aumento del tono muscular por lesión piramidal. Se caracteriza porque, tras vencer la resistencia inicial, el músculo se relaja y cede ("signo de la navaja"). Afecta sobre todo los músculos antigravita­to­rios, lo cual produce una postura carac­terística:

“Extremidades superiores flexionadas. La mano es inútil.

“Extremidades inferiores extendidas. Al tener la pierna estirada, pueden andar con la "marcha del segador", o sea; rozando el suelo con el pie y descri­biendo con este un semicírculo.

Es por ello que las actividades psicodeportivas sirven para desarrollar la capacidades condicionales y coordinativas permitiendo al cerebro estimular las áreas no desarrolladas y alcanzar mayor potencialidad , tal como lo demuestran los estudios realizados por el Dr John Ratey en Harvard los cuales concluyeron que e l factor neurotrófico derivado del cerebro es elevado por el ejercicio mejorando las funciones cognitivas y generando cambios funcionales en las neuronas-John Ratey “The Revolutionary New Science of exercise and the brain” Newsweek 19 de marzo 2007.

En este artí #! @##@ investigadores la Universidad de Harvard coinciden en que los beneficios del ejercicio potencializa el funcionamiento de los neurotransmisores y de la función neuronal mejorando el nivel cognitivo además e l ejercicio físico incrementa los niveles de FNDC y otros factores de crecimiento, estimula la neurogénesis, mejora funciones cognitivas y la neuroplasticidad (Gomez-Pinilla ). También aumenta la producción del factor de crecimiento semejante a la insulina (IGF-1), que tiene un efecto neuroprotector conocido, de hecho, parece que su disminución está relacionada con determinadas enfermedades neurodegenerativas (Trejo et al, 2003).

Por medio de la Resonancia Magnética funcional (activación cortical) en pacientes antes y después de la realizar actividad física, se estableció mayor concentración en determinadas zonas del cerebro de factores neurotróficos, se llegó a relacionar el incremento de estos con la actividad física a nivel cerebral.

Así mismo En su libro The Users Guide to the Brain, el Dr. Ratey explica cómo el ejercicio altera los niveles de dopamina, serotonina y noreprinefina en el cerebro. - Estos son los mismos químicos responsables de gobernar nuestro estado de humor, controlar nuestros patrones de sueño, y afinar la memoria.

Son también los neuro químicos involucrados en la inquietud y la hiperactividad sobre los cuales actúan los medicamentos como el Ritalín y el Prozac para tratar condiciones de TDA/H, depresión y ansiedad.

Nuevas investigaciones, muestran que la liberación de otros químicos del cerebro, pueden ocurrir incluso con períodos menores de ejercicio. De acuerdo con el Dr. Ratey, la química del cerebro cambia después de 10 minutos de ejercicio intenso (como por ejemplo correr alrededor de la cuadra, brincar la cuerda, o hacer una serie de lagartijas) ¡Sólo con hacer un poco de ejercicio tu cerebro recibe los beneficios! Algunos estudios revelan que una caminata rápida es tan efectiva como tomar un medicamento antidepresivo para algunos pacientes.

Aunque el ejercicio no reemplace el medicamento, puede ayudar al Tratamiento

En cuanto al desarrollo Ostearticular y Ligamentario normalmente no presenta malformaciones, a menos que se trate de diagnósticos múltiples, como es el caso específico del síndrome Down y su problema atlanto axial acompañado por conductas o rasgos autista, o en el caso especifico del deterioro postural y de capacidades motoras del Síndrome de Rett, especialmente en el sistema vertebral presentado marcada escoliosis que requiere, en el grado mas avanzado, intervenciones quirúrgicas o en los niveles leves presenta un marcado trastorno articular así como degeneración de articulaciones del tobillo (pie de bailarina)

Es en los ligamentos donde muchas personas con autismo presentan una marcada debilidad por hiper elasticidad o por falta de movilidad en caso de personas con problemas motores severos. (Rett, X Frágil y Angelman)

El caso mas común se presenta en sujetos que han caminado en puntas por muchos años, así como en aquellos que han mantenido la conducta de aleteo y su contraparte en sujetos que presentan híper tonicidad muscular

En este aspecto el ejercicio a través de un trabajo articular adecuado permite la flexibilidad, tonicidad y movilidad y posibilita a las personas con TGD desplazarse y mantener una postura y movimientos naturales desligándose de esa imagen robótica o flácida que generalmente los caracteriza y diferencia de los demás.

U n tema muy poco abordado en es referido al deterioro sensorial que afecta a los diagnosticados con este síndrome y que se encuentra en cada uno de nosotros en diversos grados.

SISTEMA NERVIOSO Y SENSORIAL

El sistema nervioso autónomo presenta un gran deterioro en sus funciones debido a la presencia en algunos casos de permeabilidad intestinal y otros problemas gastrointestinales que ocasionan problemas de metabolismo que recaen en un mayor un tiempo de funcionamiento y que conlleva a un desgaste de energía que muchas veces interfiere con los procesos regulares del sistema nervioso central.

Las sensaciones son los estímulos primarios y son de tres clases:

INTEREOCEPTIVA: Que recibimos de nuestro sistema visceral y va dirigido como lo acabamos de ver al sistema nervioso autónomo.

En el caso de las personas con TGD comprobamos que existe un severo trastorno por el cual su sistema gastrointestinal permite que los estímulos internos que regulan el metabolismo no puedan funcionar adecuadamente y el cuerpo no se prepare para recibir la información y canalizarla de manera correcta.

EXTEREOCEPTIVA: Que recibimos a través de los sentidos. Es común que cuando uno de los sentidos no se desarrolle eficientemente, exista una mayor funcionalidad de otro, como consecuencia natural de los procesos de regulación del cuerpo.

Es por ello que en el caso específico del TGD el oído, el tacto, el gusto presentan severos trastornos y marcada hiper sensibilidad como consecuencia del mal funcionamiento de sus sistema sensorial intereoceptivo que no permite recoger la información necesaria o recibirla de manera demasiado intensa para que el sistema nervioso envié los estímulos necesarios al cuerpo y le permita reaccionar adecuadamente.

PROPIOCEPTIVO Y VESTIBULAR: son los receptores periféricos que nos permiten recibir los estímulos de nuestro sistema articular y ligamentario y su funcionamiento a través del equilibrio.

En el caso de las personas TGD observamos que realizan grandes proezas físicas sin mayor conciencia del peligro o de los movimientos efectuados, pero al momento de concientizar aquellos movimientos se presentan torpezas lo que origina que se sientan mas atraídos al sedentarismo, concepto calificado como enfermedad pues origina un deterioro de capacidades y un daño irreparable a salud integral.

El ejercicio físico constante permite equilibrar y dominar aquellas áreas que nos producirán mayor limitación sobre todo cuando nos encontremos en momentos de tensión y nos permitirá controlar las manifestaciones y sobre todo controlar como funciona nuestro cuerpo por dentro y por fuera.

A nivel psico emocional debemos considerar el abordaje deportivo de las personas TGD desde las características del deporte de iniciación pues tenemos que considerar todos los factores determinantes a la educación y establecimiento de límites, disciplina, valores, sociabilización, autoanálisis y como fuente de diversión y entretenimiento y el deber que tienen de acondicionar un entorno saludable donde practicar estas actividades como miembro activo y útil.

Por el contrario generalmente se establecen como prioridades en las metas y objetivos los factores de triunfo y competencia o de manera inversa se basan en la incapacidad que aparentemente presentan no estableciendo planes de exigencia y mejoramiento de técnicas deportivas abandonándolos a un simple derecho de sociabilización y no permitiéndoles potencializar sus capacidades, habilidades y destrezas-

Debemos considerar los motivos que originan el interés de la persona hacia el deporte, el mejorar sus propias destrezas y aprender nuevas, los retos propios del deporte que son estar en forma y mejorar nuestro estado integral. La necesidad de aceptación y el derecho de participar en las actividades en un nivel adecuado, bajo la dirección de un personal calificado compartir el liderazgo y la toma de decisiones en un entorno saludable y con igualdad de oportunidades de conseguir el éxito, mediante un trato digno.

El sentirse desplazado al no poder demostrar sus habilidades y tener la oportunidad de mejorarlas fuera del entrenamiento es una causa importante del abandono y sobre todo de el fomento de una baja auto estima y falta de motivación ante la vida

INCLUSION DEPORTIVA

FACTORES DETERMINANTES EN EL PROCESO DE INCLUSION DEPORTIVA


Impulsar la intervención Psicodeportiva como área de apoyo para la integración a través de actividad física

Términos como integración, normalización e inclusión son cada vez más frecuentes dentro del discurso que habitualmente utilizamos, hecho que pone de manifiesto el interés señalado.

Como profesores de Educación Física nos encontramos ante una compleja tarea: Compatibilizar los intereses generales del grupo con los de las personas que presentan necesidades especiales, atendiendo a sus características individuales . Como especialistas en Psicología del Deporte encontramos que las variables que repercuten en el rendimiento deportivo individual y grupal no difieren en cuanto al incremento de niveles de autoconfianza, motivación y respuestas adecuadas al estrés. Más es en la relación con los agentes indirectos donde los conceptos de limitaciones e incapacidades son barreras mentales que establecen un marco negativo en la consecución de objetivos dentro del plan de desarrollo.

La realización de un programa masificado y estructurado de acuerdo a edades busca identificar , desarrollar o corregir aquellos aspectos de la persona que interfieren en el desarrollo y evolución de su rendimiento psicofísico, interviniendo en sus manifestaciones y capacidad de respuesta con el fin de reorientar y permitirle utilizar adecuadamente sus capacidades, habilidades y destrezas.

Bajo un enfoque científico y utilizando técnicas de Psicología del Deporte adaptadas al rendimiento de la persona en la vida diaria, se logrará IDENTIFICAR, ANALIZAR, E INTERVENIR Y CORREGIR todas las variables que repercuten en la consecución de sus objetivos dentro de un plan de vida positivo.

La autoestima, la motivación, el nivel de activación que permite utilizar adecuadamente los instrumentos funcionales como la relajación, y la respuesta positiva ante el estrés , permitirá canalizar y contrarrestar el impacto que los diversos estímulos de la vida diaria y las relaciones interpersonales que orillan a las personas a manifestar su desconformidad a través de conductas psicopatológicas, agresivas, depresivas, ansiosas y poder obtener una visión positiva , participativa dentro de los objetivos de su plan de vida.

Objetivos Individuales: Psicofísicos: Neurológicos

Motores

Cognitivos

Emocionales

Sociales

Objetivos Comunitarios: Familiares

Escolares

Laborales

Sociales

PRIORIZACION DEL DEPORTE COMO CALIDAD DE VIDA

Es un aspecto que limita y margina a todo aquel que no cuenta con habilidades y destrezas deportivas, la práctica y fomento de hábitos deportivos no se dirige al desarrollo de los derechos fundamentales de la persona, desoyendo lo estipulado por la OMS como derecho inherente al ser humano

El deporte para todos no alcanza las personas con discapacidad, concepto que engloba a los trastornos motores, sensoriales, mentales y sociales tal como lo contempla a Convención de Derechos Humanos.

El desarrollo de vínculos sociales a través de la práctica deportiva, el derecho de ser y sentirse par, constituirse como miembro integrante y partícipe de las experiencias y actividades cotidianas de la comunidad y del resto de las personas son experiencias no accesibles ni facilitados a las personas con discapacidad

Está en nuestras manos devolver la capacidad de disfrutar la vida a través del deporte a quienes han sido despojados por terapias, por marginación y nuestra indiferencia.

INCLUSION DEPORTIVA:

SOLICITE INFORME DE NUESTROS TALLERES INCLUSIVOS DE VERANO 2009

PATINAJE

CICLISMO

TAE KWON DO

DANZA BIOENERGETICA

JUEGOS DE VERANO Y ENTRENAMIENTO EN PLAYAS

HERMANOS Y PADRES PRACTICANDO DEPORTES

adda_deporteyautismo@yahoo,com

VACANTES LIMITADAS

Programa "El deporte en nuestras vidas" Una nueva experiencia de aprendizaje y de vida

Estos niños, jóvenes y adultos realizan actividades psicofísicas.

Alcanzar su potencialidad es nuestro fin.

No es relevante si cuentan o no con una discapacidad. A simple vista tampoco podríamos diferenciarlos.

Lo importante es que comparten, aprenden y se divierten juntos.

Forman un grupo humano homogéneo y un equipo de trabajo de éxito.

Y LOGRAN DESARROLLAR SUS CAPACIDADES, HABILIDADES Y DESTREZAS SINTIENDOSE PARTE DE UN MUNDO IDEAL DONDE NOS ENFOCAMOS EN LO QUE NOS ASEMEJA Y NO EN LO QUE NOS DIFERENCIA

DEPORTE ADAPTADO:

Preparándonos para la inclusión

DEPORTE PARA TODOS:

MODELOS SALUDABLES Y POSITIVOS DE CALIDAD DE VIDA

DEPORTE Y AUTISMO

Edgar Perea Cassio
Lic. en actividad fisica y deportes ua...
Escrito por Edgar Perea Cassio
el 11/04/2011

Hola, busco algun tema que relacione la depresion y el deporte me podrias ayudar.

Gracias

Edgar