En este grupo En todos

Grupo de Criminología

Rosalva Jara Diaz
Nayarit, México
Escrito por Rosalva Jara Diaz
el 18/02/2011 | Nivel Básico

Si tanbienm es el ejempplo de los padres

Maria Gale
Criminologia ulacit internacional
Escrito por Maria Gale
el 04/03/2011 | Nivel Básico

Mi opinio : es que se hace , y en esto influyen los facores endogenos , como exogenos , pero no son determinantes en la conducta del individuo, lo que si he aprendido es que la familia juega un papel importante , por ende debemos darle mucho amor y cuidado a nustros hijos "Ojo" darle amor no es darle todo lo que el Niño quiere, es educarlo y guiarlo, dandole valores morales solidos , ayuadarlo a valor las cosas, y sobre todo intruirlo en el amor de JESUS , y tal como dice las sagras escrituras aun cuando fuera grande no se apartara de el.

Edwin Fuentes
Criminologia y criminalistica u. munster
Escrito por Edwin Fuentes
el 04/03/2011 | Nivel Básico

La teoria biologica de la criminologia se basa en que hay factores hereditarios, traumaticos, gestaciones viciosas como el padre alcoholico y la madre sifilitica,,,,que influyen en la conducta desviada del delincuente. Esta teoria se ha calificado a traves del descubrimiento del adn, y tambien no es descartable, ahor bien cuando la conducta desviada es adquirida, se debe a factores exogenos, culturales, educacionales, economicos, psicologicos, fisiologicos, politicos, etc... Que dan respuestas a la conducta delictiva, ¿Porqué delinquen los delincuentes? No importando el genero.

Adrian Lara
Estudios juridicos mision sucre / ubv
Escrito por Adrian Lara
el 09/03/2011 | Nivel Básico

Hola, compañeros el tema es muy interesante es como como decir quien fue primero, el huevo o la gallina, por que si analizamos un poquito vemos que hay delincuente que debido a su situacion economica, no poseer estudios academicos, ser sosten de hogar, falta de valores familiares y muchos otros factores toman este camino. Tenemos otro tipo de delincuente que lo hace porque es mas facil conseguir lo que quiere sin trabajar. Pero que hay de aquel delincuente que su familia es pudiente y le han enseñado buenos valores de convivencia, le dan todo lo que pide sin ganarlo y estudian en universidades. A pesar de todos estos valores y obsequios de su familia se convierten en delincuentes, y cuando lo detienen algun cuerpo de seguridad del Estado son puesto en libertad por que su familia tiene influencias lo cual contribuye a su desarrollo en la delincuencia. Es por todo lo antes expuesto que pienso y es mi opinion personal que el delincuente nace independientemente de que clase social provenga.

Fernando Rodriguez Pineda
Bogotá, Colombia
Escrito por Fernando Rodriguez Pineda
el 21/03/2011 | Nivel Básico

Hola Juan El asunto es sencillo. La respuesta a la inquietud de puede responder con la siguiente frase. "El hombre nace bueno".

Paula Andrea
Pedagogia sena
Escrito por Paula Andrea
el 26/03/2011 | Nivel Básico

hola, yo considero que tenemos dos tipos de lo que comúnmente llamamos criminales uno el que nace y otro el que se hace, algunos seres por mas buen ejemplo que tengan no dejan de tener ciertas inclinaciones digamos hacia hacer daño, hacer el mal, otros han sido sometido a una serie de vivencia que han hecho mella en su ser y han desarrollado comportamientos criminales. La diferencia es que el primero nació así y no hay que lo cambie, el segundo se hizo así y puede cambiar, pues el segundo posee conciencia, esa que lo tortura, que le amarga la vida, que no lo deja tranquilo.


Paula Andrea
Pedagogia sena
Escrito por Paula Andrea
el 26/03/2011 | Nivel Básico

Hay un articulo cientifico que nos puede ilustrar: dice que EL CEREBRO DE LOS CRIMINALES ES ANATOMICAMENTE DIFERENTE.

La Clínica Mayo en EE. UU. Realizó un estudio neurocientífico dedicado a la composición anatómica del cerebro de los criminales. Descubrieron que el volumen de la circunvolución media del lóbulo frontal del cerebro de la gente con comportamiento antisocial -el lóbulo frontal contiene la corteza motora primaria, es decir, las neuronas que controlan los músculos del cuerpo- es un 18% más pequeña que el promedio estándar de los individuos sin trastornos de comportamiento. Otra característica de los criminales es el volumen reducido en un 9% de la circunvolución orbital.

Investigaciones anteriores de varios grupos de científicos dedicados al análisis de reacciones conductistas concluían que el comportamiento antisocial se caracteriza por la falta de empatía y de los sentimientos de lástima y de culpa, lo que iguala en ese sentido a los criminales con las personas con trastornos mentales. Es un hecho comprobado ya que un trastorno mental grave presupone deformación de la amígdala cerebral: se reduce un 18% frente a la de los individuos del grupo de control. La amígdala es un conjunto de núcleos de neuronas cuyo papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales.

Un equipo de especialistas de la Universidad de Pensilvania realizó un estudio con 1. 795 niños a lo largo de 20 años, con edades entre 3 y 23 años, analizando varios aspectos de su crecimiento y desarrollo.

Cuando los participantes tenían 3 años de edad pasaron una prueba destinada a medir su respuesta al miedo. Los niños oían un sonido y recibían una minúscula descarga eléctrica. En la mayoría de los niños durante los experimentos posteriores el mismo sonido por separado provocaba una reducción involuntaria de los músculos. Sin embargo, en otra parte de los participantes no se desarrolló el reflejo automático del miedo. Los científicos comentan que la mayoría absoluta de esta parte de niños, unos 137, se convirtieron luego en criminales.

Sin embargo, los parámetros biológicos iniciales no pueden ser considerados como factores imprescindibles que predeterminan un futuro criminal. Los expertos que se dedican a estudiar el desarrollo del cerebro comentan que tanto la composición anatómica, como el funcionamiento de la corteza, pueden cambiar con el tiempo, incluso en la edad madura ya.

Además, hay algunos casos en los que un delincuente deja sus actividades antisociales y cambia su vida por completo. Al realizar una serie de estudios, expertos estadounidenses de la Universidad de Pittsburgh revelaron que el cerebro de una persona que en el pasado fue un criminal no se distingue del cerebro de un criminal 'en activo'.

En cuanto a la actividad agresiva en los niños causada por características anatómicas de su cerebro, los fisiólogos comentan que en una edad temprana es posible compensar el volumen reducido de una zona con una dieta especial. El ingrediente principal de la dieta es el aceite de hígado de bacalao, que es capaz de estimular el aumento del número de células nerviosas en las zonas con déficit de volumen y disminuir así la inclinación a la agresión y violación de las normas sociales.

Los psicólogos añaden que es más fácil educar a los niños que sufren reacciones emocionales debilitadas (falta de algunas clases de sentimientos) apreciando su buen comportamiento en vez de castigarles si hacen algo malo.

Paula Andrea
Pedagogia sena
Escrito por Paula Andrea
el 26/03/2011 | Nivel Básico

El cerebro de los criminales es diferente anatómicamente

Urgar el crebro humano trae muchas respuestas y a veces muchas mas incognitas

Marcelo Gauto Salinas
Violencia y mediacion instituto argent...
Escrito por Marcelo Gauto Salinas
el 29/03/2011 | Nivel Básico

Considero que definir este tema es bastante complejo, ya que si los estados pudieran obtener esa respuesta seria un estado ideal sin hechos delicitivos.
La delincuencia y la violencia radica en la crisis economica del pais de ese ciudadano y en la falta de valores, obviamente separando en este aspectos a los psicopatas y psicoticos.
Un ciudadano que nace en un entorno delictivo, es muy posible que siga ese camino por que no tenga opciones, pero cuando digo de no tener otras opciones hablo de la poca capacidad de salir de ese entorno, ya que es victima del sentido de pertenencia por la falta de educacion y la ignorancia en la que vivio.
La ausencia del estado y la justicia tiene ingerencia directa en este sentido, pero ya seria entrar en un tema politico y de la idiosencracia del pais.
En resumen, el delincuente se hace en virtud de lo expuesto anteriormente y nace bajo un perfil criminal psicotico y/o psicopata.
Es mi humilde opinion.

Micky El Souki
Ciencias liceo bolivariano mariano de ...
Escrito por Micky El Souki
el 04/04/2011 | Nivel Básico

Yo pienso que se hace! ,, xk no pork un niño nace en un lugar rodeado de problemas, abusos, drogas o cualkier situacion asi kiere decir k deba ser un delincuente.... Muchas personas k se crian en esos ambientes logran superar estas adversidades y cambian a una mejor vida!
por supuesto si hay muchos k bajo estas condiciones toman esos ejemplos para su vida....
pero algunos de los hijos de asesinos famosos, claro k fueron mas propensos a tomar la misma conducta, pero siguieron con unas vidas normales alejados de esos ambientes!
es algo complejo xk no todos tenemos la misma mentalidad y tal vez ven esta aptitud de delincuencia como la unica alternativa o simplemente les agrada esta vida,, asi como los demas vemos este comportamiento como erroneo tal vez ellos lo ven como un pasatiempo, su unica alternativa o solo les agrada hacer daño....

Jose Emiliano Hernandez
Estudios juridicos bolivariana de vene...
Escrito por Jose Emiliano Hernandez
el 03/07/2011 | Nivel Básico

Particularmente opino que un delincuente lo forma la sociedad, el entorno donde se desenvuelve, su conducta estará ajustada a las caracteristicas de vida que observe desde el mismo momento en que comience a tener uso de razón. (fundamental los valores ético morales adquiridos en la familia).....

Raul Arath Guerrero Urquiza
Criminologia ciencias penales
Escrito por Raul Arath Guerrero Urquiza
el 15/06/2012 | Nivel Básico

En definitiva: el delincuente ni nace , ni se hace. Lo hace o le da ese titulo el mismo hombre al tipificar las conductas como delitos dentro de un codigo penal y al brindale una sancion. El hombre como ser humano tan solo comete actos, guiado por sus instintos, pero solo estos son considerados delitos desde el mometo en que estos son regulados por una legislacion. Ejemplo de ello son acciones que en algunas partes son concideradas como delitos y que en otros lugares no. Osea, que un acto humano en una sociedad puede ser conciderado como delito y su actor un delincuente y en otra sociedad con otra cultura esa misma accion es un acto mas sin la categoria de delito.

Vladimir Naranjo Gómez
Licenciatura en derecho universidad de...
Escrito por Vladimir Naranjo Gómez
el 11/01/2013 | Nivel Básico

La delincuencia tiene una naturaleza social. Es la sociedad la que determina el comportamiento del ser humano en las diferentes etapas de la vida. El papel que juegan los agentes de socialización, tales como la familia, la escuela, los grupos informales, la comunidad, lo centros laborales y los medios de difusión masivos; es determinante en la formación de la personalidad y en la determinación o no de delinquir que asuma un ser humano.

En ello juega un papel de mucha importancia la familia como célula fundamental de la sociedad. Particularmente en las primeras edades de vida de las niñas y los niños, es esencial el papel de la misma en la formación de valores y modos de comportamiento que los acompañarán durante toda la vida. Cuando la niña o el niño llegan a la edad escolar y comienzan a ir a la escuela, sigue siendo la familia un pilar insustituible en la educación y formación de los mismos.

La delincuencia nace a mi juicio de la incapacidad de la sociedad de educar correctamente a sus miembros.

La batalla contra la delincuencia se gana si todos los agentes de socialización juegan el papel que tienen que jugar en la formación integral del ser humano.

Vladimir Naranjo Gómez
Licenciatura en derecho universidad de...
Escrito por Vladimir Naranjo Gómez
el 11/01/2013 | Nivel Básico

Hay que profundizar en el papel que juegan los medios masivos de difusión en la determinación del ser humano de delinquir.

Edwin Fuentes
Criminologia y criminalistica u. munster
Escrito por Edwin Fuentes
el 11/01/2013 | Nivel Básico

Es interesante escribir acerca del delincuente y sus diferentes teorias, de que nace o se hace, y depende mucho de la ciencia que lo estudie, por ejemplo en la medicina se habla acerca del genoma humano y la deficiencia del cromosoma 13, indica que este sujeto nació delincuente, si vamos a la teorias sociologicas, vemos que las faltas de instituciones, para educar al individuio, hace que estos escojan un camino delincuencial, y asi podemos hablar del derecho en su tipificacion del delito y el delincuente, antropologicamente tambien por sus deformidades fisicas indican que se hacen delincuentes, pero en conclusion, según mi criterio el delincuente se forma por factores criminogenos endogenos y exogenos. Y resultado un delincuente, ordenado, desordenado, profesional o amateur, organizado o actua solo... Etc.

Edwin Fuentes
Criminologia y criminalistica u. munster
Escrito por Edwin Fuentes
el 11/01/2013 | Nivel Básico

Y me falto la psiquiatria, donde podemos hablar de trastornos post traumaticos y trastornos de personalidad..... Ponencia muy interesante pero que el derecho los hace ver como interdictos y por lo tanto inimputables

Karen Lopez
Licenciatura en criminología claustro ...
Escrito por Karen Lopez
el 15/01/2013 | Nivel Básico

Sería poco objetivo asegurar cualquiera de las dos respuestas, ya que, sabemos que influyen una gran cantidad de factores. No es como que "nací para delinquir y lo voy a hacer", claro que no, incluso una persona de las llamadas -psicópatas- pueden pasar toda su vida sin cometer delito alguno.

Para empezar no todos los delitos/crimenes son iguales, hay niveles, por decirlo de alguna manera. No es lo mismo que un vagabundo se robe un pan para no morir de hambre, a que una persona asesine a sangre fría a un niño y esto le cause un gran placer sexual.

En el primer ejemplo, del vagabundo, me atrevería a confirmar que cualquier ser humano sería capaz de robar un pan si estuviera en tales condiciones, por lo tanto todos los seres humanos nacimos criminales, aunque sea por instinto de supervivencia.

En el segundo ejemplo, no solo tendríamos que centrarnos en los factores genéticos de la persona que siente placer sexual al asesinar niños,sino en su entorno biopsicosocial. Es decir cómo creció, qué nivel económico tiene, qué nivel educativo tiene, enfermedades, personalidad... Etc. Algunos factores serán predisponentes, como el tener un gran rencor acumulado y sed de veganza por injusticias cometidas contra su persona mayormente en la infancia cuando el ser humano es mas vulnerable y sobretodo si quienes lo hicieron fueron personas cercanas, haber sido mal-educado en una sociedad por ejemplo machista, entre otras. Y el/los factor/es detonante (s) que podrían ir desde, revivir una situacion pasada (o que le recuerde la sensación de dolor/angustia vividas), o hasta encontrar a la pareja siendo infiel con otra persona...

En resumen, los seres humanos somos complicados. Y como psiquiatra, psicólogo, médico, abogado, sociólogo, antropólogo o criminólogo, debemos estudiar a la persona en su totalidad para poder emitir un juicio objetivo para saber qué tanto influyeron los factores biológicos, psicológicos y sociales para ser preparantes o determinantes en un caso específico. No se debe generalizar puesto que se crean ideas equivocadas que después se adoptan rígidamente como leyes.


Raul Arath Guerrero Urquiza
Criminologia ciencias penales
Escrito por Raul Arath Guerrero Urquiza
el 15/01/2013 | Nivel Básico

Hola karen, fuiste todo menos objetiva

Karen Lopez
Licenciatura en criminología claustro ...
Escrito por Karen Lopez
el 15/01/2013 | Nivel Básico

Gracias Raúl, pero el objetivo mas bien era dar una opinión sencilla y clara, aunque con ejemplos burdos. Saludos.

Vladimir Naranjo Gómez
Licenciatura en derecho universidad de...
Escrito por Vladimir Naranjo Gómez
el 16/01/2013 | Nivel Básico

Para comprender por qué una persona actúa de determinada forma, es decir, las causas de esta conducta, hay que partir de considerar que el comportamiento humano tiene un condicionamiento social; de lo cual no resulta una excepción la conducta que viola la norma legal.

La búsqueda de estas causas requiere de un profundo análisis en los siguientes niveles:

1. - La sociedad.

2. - El micromedio social en el que el individuo se desarrolló y en el que vive.

3. - La personalidad del individuo.

"El desarrollo de la personalidad responde a una compleja determinación de múltiples factores políticos‑sociales, determinados por el nivel de desarrollo socio‑económico del sistema social que actúa sobre el hombre concreto. La relación necesaria entre el carácter de las influencias actuantes, sensibles a la conciencia individual y colectiva, y su determinismo socio‑económico, es compleja y profundamente contradictoria. Sus efectos permanecen fuera de la capacidad intencional y anticipatoria de los hombres que forman parte del proceso de vida material".