En este grupo En todos

Grupo de Criminología

Ernesto Guzman Reyes
Seguridad publica solo la secundaria
Escrito por Ernesto Guzman Reyes
el 13/05/2010 | Nivel Básico

Hola a todos espero les sirva mi comentario, actualmente la sociedad a nivel mundial desea vivir en armonia y paz, y para lograrlo devemos de crear dos acuerdos importantes dentro de nuestra sociedad (civil) y el gobierno, 1. - la observancia de ciertas normas o reglas sociales o de conducta, las cuales nos permitan vivir de forma pasifica y armoniosa, sin embargo yo pienso que hay dos causas que provocan la discordia, dentro de nuestra sociedad. Y estas son I. - la delincuencia y II. - la pobreza (no siempre coma factor detonante). Si bien es cierto que para que una persona cometa actos ilicitos, se conjugan varios factores, los cuales son estudiados por las siguientes ciencias.1.- antropologia forence, la cual tiene por objeto estudiar al hombre delincuente, e investigar las causas biologicas del delito.2.- sociologia criminal la cual estudia el punto de vista social, mas que el personal.3.-endocrinologia criminal, esta intenta descubrir el origen de la delincuencia en el funcionamiento de las glandulas de secrecion interna.4.- psicoloigia criminal, estudia al hombre delincuente en sus caracteres psiquicos.5.- la estadistica criminal que nos da aconocer las relaciones de casualidad existentes entre determinadas condiciones personales. Segun lombrosso. Todos somos delincuentes en potencia, ya que el delincuente se hace, y no nace.

Ines De La Renta
Abogacia unlz
Escrito por Ines De La Renta
el 21/05/2010 | Nivel Básico

EN Mi opinion, es un pequeño porcentaje de genetica, pero mayor es el porcentaje de vida, en algunos casos. Pero a su vez me contradigo, porque creo que depende del caso.
En el caso de robos, puede ser por diversos motivos, desde tener una familia y tener que darles de comer y no tener oportunidad de trabajar, no conseguir empleo, no tener acceso a una educacion, etc. Yo no creo que eso sea por genetica, simplemente tiene que ver con el contexto que los rodea, con la vida que llevan esas personas. Si un niño nace en un entorno familiar muy humilde, donde no tienen para comer, hay peleas, no puede ir a la escuela, o puede ir, pero se duerme por no tener energias debido a la falta de alimentacion, de ropa, y demas, ese chico cuando crezca, no tendra muchas chances de conseguir un trabajo o de aprender, por lo tanto saldra a robar para poder alimentarse.
Otro tambien es el caso de las drogas, que roban para drogarse, y lo que los lleva a robar es la necesidad del consumo.
Tambien esta el caso del chico que tiene plata, se droga, y sale a delinquir por simple gusto. O sera, que tienen tanto, que roban por simple gusto...
Esta el caso de los planes de gobierno aca en la Argentina. Se acostumbran los chicos a que en la familia nadie trabaja y cobran el plan, y cuando no les alcanza con el plan, viendo que en su entorno no trabajan, la manera mas sencilla es salir a robar.
Esta el caso tambien del que tiene y sigue robando, y roba y roba.... Como los politicos, no todos, pero su gran mayoria. Para que robar mas si con lo que tienen no se lo van a gastar en toda su vida? Es tambien la ambicion del poder y de la riqueza.
En esos casos y muchos mas.... Yo considero que no es genetico.... Sino mas bien que tiene que ver con el contexto en el que uno crece y se desarrolla, el contexto en el que vive, las amistades, influencias y demas....
En el caso de violadores, golpeadores y demas... De la gente que le pega un tiro en la cabeza a otro y al final no le roba nada, asesinos por placer.... Esa gente no creo que se haga asi.... Ya nacen de esa forma. No creo que haya motivo en la vida de nadie, por mas tortuosa que sea, por mas injusta que sea, de salir a matar o violar o torturar a otro que nada le hizo.... Eso si que es de nacimiento y es enfermizo.... Y no se cura lamentablemente....
Es un tema muy entretenido... Me gusta mucho, pero hay multiples caminos y enfoques para verlo....
Saludos

Ines

Ismael Carranza
Mexico mexico distrito federal
Escrito por Ismael Carranza
el 21/05/2010 | Nivel Básico

Hola ¡¡

Buena tarde a todos

Considero que el delincuente se hace, pués hasta hoy día no existe un precedimiento cientifico que asegure quien és, o va a ser delincuente si así fuera (imaginense) los gobiernos ya hubierna legislado una ley para abortarlos. La realidad de las cosas es que creo que todos estamos conscientes, de que los padres de la psicología, siempre etribuyen esta conducta a las experiencias que vive el individuo en su infancia y hasta llegar a la adolecencia así como la influencia de las personas en el mismo.

Desde mi punto de vista el delincuente se hace, y por supuest,o cabe mencionar que tampoco las condiciones o experiencias vividas por el individu,o son una determinante de que éste se haga un delincuente pues conozco casos vivos, de individuos de ambos géneros (masculino y femenino), que a pesar de vivir en hogares disfuncionales o en ambientes de drogadicción y de seres pendencieros, son gente muy productivva responsable que luchó por salir de dicho ambiente y algunos a pesar de seguir allí, siguen como diría aquel célebre "hay aves que cruzan el pantano sin manchar su plumaje"


Saludos cordiales


Claudio Rodrigo Rodrigo
Licenciatura en humanidades www.usal.c...
Escrito por Claudio Rodrigo Rodrigo
el 21/05/2010 | Nivel Básico

En algunos casos que conocí personalmente trabajando con menores detenidos en Mendoza, en el penal de alta seguridad de Arica, chile y en otros lugares vi mucho dolor. La Cárcel y el contexto de encierro en el caso de los menores de 16 años (en argentina) no me parece una solución... Iban a clase sin cuadernos... No tenían reabilitación algunos operadores abusaban de ellos... Tuve que denunciar un confinamiento masivo ante una jueza de menores, etc hasta que vi en San Luis como trabajaban los amigonianos (congregación religiosa), de gran reputación en colombia... Vi que se podía rehabilitar. En el caso de uruguay distribuyeron a los menores de a 10 o 15 en casa individuales dentro de un predio con operadores proporcionalles a la canatidad de menores retenidos. Hubo buen resultado y se cerraron los centros de reclusión.

Muchos menores en situación de calle con cierto perfíl psicológico casi irrecuperables, por lo que les aportaba la calle: dinero fácil, protección de lo pares, droga.

En el caso de las pandillas "chicos en banda" para S. Duschatzky, creo que es dificil aportar ideas al debate debido a que la OPS trabajo con toda américa y nosotros no participamos (argentina). No se podía decir "pandilla" sindo que la ops tenía hasta documentación de profiláxis para los padres.

Un menor detenido en una celda mano a mano o un traficánte mano a mano en la mala los dos (recilientes) se puede trabajar para rehabilitarlos.

Luis Reyes Del Angel
Teniente de transmisiones militares un...
Escrito por Luis Reyes Del Angel
el 22/05/2010 | Nivel Básico

Gracias Juan por invitarme a tu debate acerca del delincuente lei la opinion de los compañeros del foro y esta muy comentado tu debate por lo interesante que es y realmente si es dificil de contestar ya que cierto que la mayoria de delincuentes manifiestan que en sus casa u hogares existen problemas y casi siempre un delincuente es de baja posicion social, sin embargo encontramos al menos en nuestro pais que la delincuencia abarca todas las posiciones sociales, pues tenemos delincuentes desde Expresidentes, politicos, policias, militares, academicos, artistas, y de ahi para abajo, asi que si como comentaba Aurora Esparza necesitariamos la opinion de algunos especialistas en neurologia, psicologia y otras materias afines para poder resolver este enigma se hace o nace un delincuente, felicidades por tu debate.

Christian Chaler
Tecnico electronico instituto indusltr...
Escrito por Christian Chaler
el 26/05/2010 | Nivel Básico

Creo que nacer no se nace delincuente pero si se convierte en la etapa de crecimiento, ciertos trastornos de personalidad coadyudan a que una persona tenga rasgos delictivos, pero tambien hay factores ambientales dentro de la cultura actual que respiran y viven los adolecentes, donde se da al delincuente una imagen de valor y respecto. Hasta para socializarse en ciertos grupos hace falta delinquir en ciertas zonas y barrios de latinoamerica.

Ismael Carranza
Mexico mexico distrito federal
Escrito por Ismael Carranza
el 30/06/2010 | Nivel Básico

Hola ¡¡¡

Buen día todos y gracias por su atención.


De acuerdo a la teoría conductista, el delincuente nace pero como no comúlgo con esa teoría refiero que desde mi punto de vista, el delincuente se hace. Si nó lo creyeramos así, entonces estariamos en conflicto o incongruencia con algunos de los procedimientos que llevamos a cabo y/o desarrollamos para la prevención de delitos.

Además si se naciera, entonces para la edad de la adolecencia ya los tendríamos identificados y por consecuencia, habría o existirían centros de atención o comunidades aisladas para su contención.

Reciban saludos cordiales




Miriam Frydman
Psicología universidad de buenos aires
Escrito por Miriam Frydman
el 05/07/2010 | Nivel Básico

Me parece mentira escuchar en el siglo 21 aun opiniones de la epoca de la edad media mas o menos, o tipo teorias genetistas como la de los rasgos (para la cual por ejemplo Darwin era un criminal), teorias de tipo biologistas que tienen dos objetivos: uno la base politica de atribuir a lo genético la causa de conductas que tienen que ver con lo sociologico, psicologico, y aqui no digo que solo sera patrimonio de sectores de vulnerabilidad social, estoy diciendo en los factores externos que hacen al desarrollo de la persona, el otro aspecto de atribuir la causa de todos los trastornos a lo biologico, es el interes por los laboratorios por aparecer como la unica solución para todos los males.
Durante la adolescencia de manera natural los jovenes tienden a realizar conductas de tipo transgresoras, estará dado por el entorno familiar, educativo, la peligrosidad o no del barrio donde vivien,grupo de pares, posibilidad de asistir a clubes deportivos, etc, el que esas conductas puedan socializarse, o se vayan consolidando hasta convertirse en un estilo de vida criminal
.

Itzaee Coronado Santiago
Ing. biomédica upibi-ipn
Escrito por Itzaee Coronado Santiago
el 07/07/2010 | Nivel Básico

Nace! Y su entorno fortalece sus capacidades.

Sugiero ver un amine, no cualquiera, en especial el que mencionare.
todos nos desarrollamos en base a nuestra educacion en casa, lo que observamos, nos desarrollamos segun nuestras necesidades, nuestros anhelos, nuestros impulsos.

La sociedad en que vivimos tiene mucho que ver, aveces nos preocupamos tanto por ser personas morales, buenas personas, alegres, y cuando alguien diferente! Llega a nosotros, lo clasificamos de algun modo! Desd niños no nos preparan para la GUERRA, y no hablo de una guerra BELICA! , hablo de la guerra de la vida, una constante batalla.

El anime se llama DEATH NOTE.

Trata de como dos grandes mentes, dos genios con sus propios ideales de justicia!

En youtube, podran verlo completo, si quieren puedo publicar el link de usuarios que subieron la serie en HD, en español.

Luis Silva
Lara, Venezuela
Escrito por Luis Silva
el 11/07/2010 | Nivel Básico

He leido a varios foristas y me llamò poderosamente la atenciòn la opiniòn de la Señora Merkert de Buenos Aires, y es que ese tipo de idiosincracia tambien es muy parecida a la de nuestro paìs (VENEZUELA) en el cual la delincuencia juvenil tiene un gran apoyo jurìdico y la delincuencia comùn es un reservorio polìtico del gobierno que se traduce en votos. En mi opiniòn considero que cualquier teoria es vàlida en relaciòn a que si se hace o se nace, pero me inclino màs por la que se hace y como ejemplo està la presencia de la mujer en la calle por motivos socioeconòmicos o la tal liberaciòn femenina, no es que yo sea machista, pero si el hombre se va a su actividad laboral y la mujer tambien lo hace, entonces quien vigila la formaciòn de ese niño a quien le confiamos esa formaciòn en momentos en que ese niño requiere la suave autoridad de su madre, en esas circunstancias, podriamos saber con ¿Quien andan, en dònde estàn y a dònde van nuestros hijos? , no creen ustedes que entre tantos factores que generan delincuencia ese es uno de los màs importantes en estos tiempos en que nos quejamos de la violencia por parte de la delincuencia juvenil

Edwin Fuentes
Criminologia y criminalistica u. munster
Escrito por Edwin Fuentes
el 12/07/2010 | Nivel Básico

Como se forma un niño etero en el camino hacia la delincuencia, cuando el hogar es disfuncional, se tiene por caracteristica propia que este niño tendra una conducta disocial, que las normas que lo regiran estaran de acuerdo a la educacion y el mass control que lleve (en la escuela por ejemplo), luego. La siguiente fase es ser antisocial que conlleva por su madurez de los doce a los quince años en vivir fuera del ambito familiar, y tener mas contacto con sus amigos, y despues al probar lo que es trangredir las normas legales se crea en este sujeto una sociopatia, que conlleva estar en contra de lo establecido por la sociedad, las prohibiciones clasicas y por ultimo entra en una fase mas interesante, probar dañar fisica y psicologicamente a sus victimas, con un agravante que no tiene empatia por las personas y crea la fase psicopata...... Es verdaderamente fundamental estudiar las causas criminoogicas exogenas de un hogar disfuncional.

Pedro Rodriguez
La Rioja, España
Escrito por Pedro Rodriguez
el 13/07/2010 | Nivel Básico

En algunas circunstancias el delincuente se hace, o quien podria decir que en la casa cuando niños, nos enseñaron a codear, a quitarle, a desplazar, a herira un hermano, a inrrespetar a los padres; sin embargo cundo se llega a la escuela, cuando se socializa, cuando se comparte de alli se aprende y se toman caminos equivocados que con el tiempo son imposible enderesar, ciertamente son muchos los factores que rodean el nacimiento de una personas en el mundo delicuencial, en muchas sociedades la falta de empleo, el desplazaminento forzado, el facilismo para conseguir las cosas materiales, el narcotrafico y la usencia de politicas de estado sobre educacion y de integracion social, son causdantes inegables del origen de la delincuencia.
En otras circunstancias considero que el delincuente "nace" y son solo factores externos los que complementan su comportamiento delictivo, tal es el caso de niños y adolecentes que crecen en ambientes de sociedad descompuesto y que como ejemplo reciben desde que llegan al mundo violencia y ausencia total de amor por el otro, por su familia y por la sociedad; sin embargo el niño cundo sale del bientre no se puede decir que es un delicuente por el solo hecho de nacer de padres delicuentes, o por el hecho de haber nacido en la carcel.
Por lo anterior concluyo que el entorno social influye mucho para la formacion de delincuentes, pero el estado, la constitucion y las leyes son para regular la convivencia social y las estrategias de la sociedad y de sus gobernantes, deben estar orientadas a disminuir en el tiempo el nivel delicuencial.

UNISAB:

Pedro Rodriguez Pineda
Director de Investigaciones.
www.unisab.net

Nancy Sarela Gomez Ochoa
Contador publico valle del bravo campu...
Escrito por Nancy Sarela Gomez Ochoa
el 15/07/2010 | Nivel Básico

Definitivamente la ciencia dice que el delincuente nace,tiene algo en el cerebro que una persona normal no tiene,pero casi siempre en los casos de delicuentes son los mismos patrones de desapego familiar,y son contados los que si cuentan con una familia,y existen muchisimos casos de esquizofrenia entre todas las personas que vemos aparentemente normales,existen hasta artistas que lo son como el caso del pintor van ghog,que se arranco una oreja y se la envio a una mujer,que loco.

Jose Angel Reyes Flores
Ing agronomo zootecnista centro de es...
Escrito por Jose Angel Reyes Flores
el 21/07/2010 | Nivel Básico

Mira juan en lo poco que me he dado cuenta de lectura de aqui y de por alla , es que nosotros los individuos nacemos ya con el libre albeldrio, y este sugun pitagoras tiene virtudes negativas y virtudes positivas, las cuales se empiezan a reflejar, en base a las condiciones de desarrollo, de el individuo , mezclado con sus respectivos estados mentales,condiciones en cuanto a cultura familiar , de amigos, estudios, y estas virtudes tambien influyen en la salud, por ejemplo las negativas provocan emfermedades, de acuerdo a la biologia del individuo, por eso dice un texto biblico que lo que uno come , sale por la cloaca, pero lo que piensas es lo que contamina los organos, y que vale mas comer un plato humilde pero con tranquilidad, que un becerro cebado , pero con preocupacion, y es lo que no conocen los delincuentes, tambien dice otro texto que para llegar al reino de dios tienes que ser como niño , esto es que los niños estan libres de mal , yo siento que se debe trabajar mucho con el ego, en la casa , la escuela , y en la iglesia ,

Escrito por Elbia Del Carmen Matute Calle
el 23/08/2010 | Nivel Básico

Indiscutiblemente el delincuente se hace, todos nacemos de la misma forma, pero no todos nos desarrolamos en un ambiente agradeable y responsable, la falta de amor por parte de los padres, conllevan a una carencia total de amor natural y amor a dios. Es verdad que muchos delincuentes tienen padres, pero al no trasmitir ese amor, se crian con esa frustacion y complejo que para salir adelante no les importa el daño que ocasinan a sus semejantes. Si tan solo leyeramos la palabra de dios, la biblia podriamos asimilar sus sabios consejos. Muchas personas gastan una fortuna en psicologos y libros muy caros para saber crian y educar a sus hijos, si tan solo su mirada se detuvieran en la biblia. Que muchos consideran que eso solo sirvio para tiempos pasados, la biblia es singular o sea para todos los tiempos, solo les pongo el caso de sodoma y gomorra, un pueblo degenerado en todo sentido y tuvo su sentencia divina, a caso no estamos ahora viviendo esos dias dificiles de sobrellevar?

Lucio Estrella
Lic. en derecho uat
Escrito por Lucio Estrella
el 25/08/2010 | Nivel Básico

Creo sinceramente que la energía mental en la actualidad de las personas está alterada, por la mala alimentación de generación a generación, así como los malos habitos como alchohlismo, drogadicción, herencia, etc, por lo que sería el principal factor favorable a la delincuencia y de allí seguiría la forma en que fueron satisfechas las necesidades de seguridad, amor y caricias de los 2 a los 8-9 años. Y Despues el medio ambiente sería otro factor importante para que una persona sea delincuenbte o no lo sea. Pero es la educación Inducida el factor que puede ser determinante en cambiar una conducta criminal a una conducta no criminal.

Richard Manrique
Derecho universidad bicentenaria de ar...
Escrito por Richard Manrique
el 21/11/2010 | Nivel Básico

Saludos a todos...
mi opinion en este tema es que por encima de cualquier anomalia genetica el entorno donde se cria un niño es el factor principal en la creacion de un delincuente. Si revisamos las estadisticas podemos ver que entre las personas de clase media y alta existen menos delincuentes que entre las personas de clase baja, y esto es debido a que aun cuando exista entre las personas de estos grupos sociales una predisposicion natural hacia el crimen, la educacion, los valores como el trabajo duro, la asistencia medica, la alimentacion, etc. , funcionan como el freno a las tendencias criminales.
no creo que un delincuente solo se haga, como tampoco se hacen los pintores, musicos, deportistas; necesaria es una predisposicion natural que luego sera reforzada por nuestro medio ambiente....

Carlos Alberto Mosquera Cruz
Abogado ( pensionado) santiago de cali...
Escrito por Carlos Alberto Mosquera Cruz
el 28/11/2010 | Nivel Básico

Coparto algunas opiniones pero creo que el delicuente lo hacen las circustancias de su entorno, el HOMBRE ES BUENO POR NATURALEZA, recordemos que el hombre nace bueno la sociedad lo corrompe, cuantos en la vida no quieren delinquir pero las circustanjcias lo obligan las hay morales, sociales, materiales y economicas

Carlos Alberto Mosquera Cruz
Abogado ( pensionado) santiago de cali...
Escrito por Carlos Alberto Mosquera Cruz
el 28/11/2010 | Nivel Básico

Vivamos en una sociedad justa y equitativa y no habra tiempo ni necesidad de delinquir

Rosalva Jara Diaz
Nayarit, México
Escrito por Rosalva Jara Diaz
el 18/02/2011 | Nivel Básico

Un criminal se hace por lo q va viendo d la vida
por los tratos, la familia todo influye para q el criminal se haga y npo nasca echo0