En este grupo En todos

Grupo de Criminología



¿El delincuente nace o se hace?

Juan
Tsu-lic-prof-esp-msc iupm-iupma-cidec
Escrito por Juan Torrealba
el 20/02/2009 | Nivel Básico

Esta es una de las grandes dudas que escapa de muchas mentes y que tiene que ver con los valores y la educación.

Alberto Clavijo Quiceno
Avances en investigacion especializada...
Escrito por Alberto Clavijo Quiceno
el 20/02/2009 | Nivel Básico

Donde nace la diferencia entre conducta "normal " y la "desviada"? Suele plantearse desde reflexiones socioculturales y politicas y este es solo un paradigma.

Aurora Esparza
Licenciatura en derecho. universidad a...
Escrito por Aurora Esparza
el 20/02/2009 | Nivel Básico

Hola Juan! , creo que es un tema interesante el que planteas, en lo particular, yo considero que el delincuente "nace" y son solo factores externos los que complementan su comportamiento delictivo.
Sinembargo, sería importante que tuvieramos la opinión de especialistas como puede ser un neurólogo, psiquiatra, etc. Para saber como plantean ellos esta situación desde su área de conocimiento.
Saludos!

Linda S. Bachar
Santiago, Chile
Escrito por Linda S. Bachar
el 20/02/2009 | Nivel Básico

Yo pienso que hay delincuentes nacen. Tristemente puede hacerle falta en algun quimico en el cerebro, que definitivamente tiene que vivir en terapias y/o medicaciones para controlarlo. A veces, como los psicopatas, no se curan nunca.

Por otro lado, tambien hay delincuentes que se hacen. Los malos ejemplos, situaciones sociales o malas influencias. Abusos especialmente durante la ninez... Todo eso hacen tambien al delincuente.

Alfredo Gutierrez
Lic. en psicologia clinica campus psic...
Escrito por Alfredo Gutierrez
el 20/02/2009 | Nivel Básico

Cuando hablamos de delincuencia hablamos de transtorno antisocial de la personalidad. Esto consiste en un comportamiento en el que se violan los codigos de conducta, la persona actua bajo el impulso del momento y no muestra remordimiento alguno por los actos antisociales cometidos. Aqui son muchos los factores que influyen para que una persona tenga un problema antisocial.
cuando hablamos de delincuencia, por lo regular este problema es mas comun por factores externos, por ejemplo, una familia disfuncional, violencia intrafamiliar, si hablamos con un delincuente, siempre dira que en su familia hubo problemas y en ocaciones prefieren salir a la calle en vez de escuchar regaños o peleas entre los padres, o bien puede haber un padre alcoholico o una madre alcoholica, o bien por tener una condicion economica muy precaria, son los factores que mas influyen.
si hablamos de delincuencia es mas probable que se hagan y no que nazcan. Para hablar de algo genetico , hablariamos de problemas a un mas graves como los ezquizofrenicos o los psicopatas, ya ellos son mas complejos. En los que influyen condicion genetica o factores de la quimica cerebral. Y un estudio mas detallado.

Juan Carlos Rojas Salguero
Investigación forense rafael landivar
Escrito por Juan Carlos Rojas Salguero
el 20/02/2009 | Nivel Básico

Existen varias teorias, dese la psicologia donde la persona tiene muchos factores endogenos para fortalecer la tendencia de una persona a la criminalidad, pero como contrapeso hay tambien factores exogenos para luchar contra estos y mantener la relación de persona que pueda disernir entre el bien y el mal; recuerde la teoria de lombroso, Ferry y otros mas Garofalo esto con relación a que el criminal tiene herencia genetica que predispone a la formación de un criminal.

Socrate Adalberto Bustos Gamez
Derecho universidad técnica luis varga...
Escrito por Socrate Adalberto Bustos Gamez
el 21/02/2009 | Nivel Básico

Cuando hablamos del delincuente, creo que hay que pensar en tres factores: a) psicológico, b) biológico y c) el entrorno que lo rodea.

El delincuente en pequeños porcentaje nace, pero en si se hace, porque cualquiera de los tres literales que le falte, permite que éste se desvíe.

Sócrate Bustos

Pepita Lozano Quilez
Técnico auxiliar sanitario centro hosp...
Escrito por Pepita Lozano Quilez
el 21/02/2009 | Nivel Básico

Buenas tardes Juan, un buen comentario, para la vida que hoy se lleba. En mi humilde opinión te diré que tienen que haber varios estereotipos,es decir hay delincuentes que por Genética, llevan ya con ellos/as lo que algún día en algún momento les hará delinquir, aunque los primogénitos se hayan esforzado mucho por "enderezarlos/as, como solemos decir. Por otro lado creo que la educación recibida desde el momento de la concecpción, tanto de los padres, como los amigos y maestros, va ha resultar definitivo el ser un delincuente o no, aunque esto es un dilema, por que hay veces que de padres honorables les salen hijos que delinquen y viceversa, es un tema muy profundo, como para poder dar una sola respuesta, tambien sabemos que una familia con tres hijos, educados de la misma manera, ¿Por que uno de ellos ha de salir de esa condición? Cuando se les trató del mismo modo. El tema da para mucho, influyen los amigos, etc etc etc, ,Lo bueno sería que estos delincuentes, no existieran verdad? Pero me temo que eso es una utopía. Saludos Pepita.

Jose Ramirez
Psicologia ica
Escrito por Jose Ramirez
el 24/02/2009 | Nivel Básico

Un mundo sin que puedas delinquir alguna vez no sobreviviras, te imaginas toda una vida llena de bondad y solidaridad?.. Weagh!.. No hay respuesta precisa para decirte que todos nacen siendo asi, o que todos se hacen con mala educacion, es como querer curar la hiperactividad aunque no sea una enfermedad, el tema este es amplio i reune muxas condiciones i causas que lo moldean..

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 25/02/2009 | Nivel Básico

Para mi el delincuente se hace, y, todo depende mucho, en el ambiente que se crie ,de la educación que reciba de sus padres y tipo de amistades que conosca y comparta con el transcurrir del tiempo.

Lizette Santana Salazar
Licenciatura en psicologia universidad...
Escrito por Lizette Santana Salazar
el 25/02/2009 | Nivel Básico

La personalidad tiene dos componentes, el aprendido y el genético, pero sin duda muchas conductas se desarrollan a través de experiencia, una vida donde se presentan una serie de conflictos familiares y emocionales fuertes puede desencadenar dirferentes problemas de comportamiento, dentro de los cuales se presentan las conductas delectivas. Por eso en la mayoría de los casos de trastornos antosociales son originados durante la vida, no se nace.

Pepita Lozano Quilez
Técnico auxiliar sanitario centro hosp...
Escrito por Pepita Lozano Quilez
el 25/02/2009 | Nivel Básico

Hola buenas noches, creo enn mi modesta opinión, que cuando nace un bebito, en esos genes que con el tiempo se irá viendo hacia donde se decantan, que duda cabe que ningún padre o madre desea tener por hijo a un delincuente, Nadie verdad? Una familia que ha tenido a tres hijos, los ha llevado a los mismos colegios, educados de la misma manera, ha procurado desde sl comienzo de la vivencia de cada uno? Enseñarle los valores humanos, que desgraciadamente hoy en día, poco existen, y ¿Por que uno de ellos delinque? A pesar de todo? Cada ser somo un código de barras como por poner pondré una caja de leche, ¿Verdad que al pasar por la caja se lee ese codigo? Pues cada humano posee un codigo diferente, y los progenitores pueden ser maravillosos y salirle uno del tiesto, Graciela dice que las amistades influyen y cuanta razón tiene, pero si el muchacho dice no, pués no hay nada que hacer, es lamentable que cada día de cada semana de cada mes? No escuchemos que los niños que delinquen son incluso´más niños, esto si que es una verdadera preocupación social, a esto es a lo que se deben dedicar entre otras muchas cosas nuestros Gobiernos, a poder controlar estos niños, que mientras ellos están en las calles seguro que sus padres estás trabajando. Un saludo. Pepita.

Noe Ruggerbber
Abogado especialista +en+ la materia c...
Escrito por Noe Ruggerbber
el 26/02/2009 | Nivel Básico

Yo creo que el delincuente se hace por la conducta que reciba en su hogar y el medio en que uno viva en conjuncion con la educacion y valores de los padres, por que son conductas que se desarrollan de acuerdo a nuestras relaciones de ambiente y vivencia


Yo como abogado dictaminador me a tocado sentenciar a delincuentes menores que llegan a un reclusorio y los meten rebueltos con los de alta peligrosidad y en lugar de readaptarlos los perfeccionan en el crimen organizado y perfeccionado


Es muy importante el circulo en que se desarrolle el menor en su medio ambiente, por que de lo que ve aprende y si no, le ensenan y el principio es hacer el primer delito por que posterior lo perfeccionaran

Y la verdad necesitamos ser padres responsables y valientes no consentidores y vigilar hasta su mayoria de edad a nuestros hijos por que de nosotros depende su estus social y su felicidad o infelicidad y el tiempo de vida de ellos

José Luis Toledo Gonzalez
Psicoterapia psicoanálitica a través d...
Escrito por José Luis Toledo Gonzalez
el 07/03/2009 | Nivel Básico

Gracias Juan, creo que lo más humano para evitar la delincuencia es, una ayuda temprana de parte del Estado a familias vulnerables, especialmente al vínculo bebé-madre, además de protección a esta diada ante cualquier atisvo de agresión de parte del padre, quien, al contrario debe ser el cuidador de estos (infante-mamá). Sería una forma ir aminorando el estado de violencia actual, quee ocurre aquí en Chile como en otros países independiente si son ricos o pobres.

Zoila Gonzalez
Derecho 10mo cuatrimestres universidad...
Escrito por Zoila Gonzalez
el 07/03/2009 | Nivel Básico

NO creo en lo mas minimo que el delincuente nace, la educacion familiar y el entorno, la condicion de vida etc. Influye mucho en la formacion de los delincuentes. No podemos condenar a nadie como lo han hecho muchos famosos pensadores de la antiguedad, por facciones, por su apariencia, por su condicion social

Margarita Merkert
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Margarita Merkert
el 12/03/2009 | Nivel Básico

¡Hola! Soy de Argentina, Buenos Aires, M;ar del Plata. Aquí tenemos graves problemas con los delincuentes y gracias a los derechos humanos (de los que ellos disponen) hoy torturan, secuestran y matan, sin sufrir ninguna consecuencia por sus malvados actos "Porque las leyes vigentes en argentina los protejen".
¡Se trata casi siempre de niños11 años en adelante!
¿Si se nace o se hace? Creo que son ambas porque existe la genética y porque uno ve a madres con bebés en brazos, pidiendo plata con los chicos dormidos ( siempre dormidos ¿Drogados?)...
Estos chicos ya arrancan mal sus vidas, luego siguen con tres o cuatro años pidiendo plata o comida por la calle.
En la pubertad ya están armados y asaltan los negocios o matan, da lo mismo. Tengo entendido que existe una herencia genética, pero sin duda también influye su medio ambiente en la formación de estas criaturas que son los: "Futuros ciudadanos de una Nación, con amplios derechos y lo que es peor, con derecho a voto . ¡Sí, porque hasta los presos pueden votar en este país!
Entonces: "nacen, se hacen y por último el gobiern los ampara". ¿Porqué? Porque cada delincuente es un voto.

Juan Carlos Rojas Salguero
Investigación forense rafael landivar
Escrito por Juan Carlos Rojas Salguero
el 12/03/2009 | Nivel Básico

Pero deberiamos tener tambien la opinión de una persona encargada de la herencia genetica y si es hereditario se puede alterar para evitar un criminal aun en la vida uterina











Rodulfo Gerardo Verhelst Piña
Derecho bolivariana de venezuela
Escrito por Rodulfo Gerardo Verhelst Piña
el 13/03/2009 | Nivel Básico

Buenas a todos!
En mi humilde opinión, creo que el delincuente se hace. Y ciertamente son muchos los factores que rodean el nacimiento de una personas en el mundo criminal. ¿Por que, creo que se hace? Desde el punto de vista relgioso, un niño es un angel venido a la tierra; con inocencia. Pero, analizando eso, tenemos que también llega sin la experiencia y desprovisto de toda formación sentimental como social. Su conducta va a ser determinada por su entorno social y emocional, primeramente a privando su relación familiar (la pimera formación que va a tener en su vida) y despues el entorno social que rodea a este nucleo(complemento al aprendizaje que obtendrá de la familia). Muchos son los experimentos con base cientifica, que se han realizao para decifrar si la conducta criminal es hereditaria o aprendida; desde el punto de vista sociologica, neurologico, psicologico, etc.. Pero, realmente todos, por lo menos los que yo he conocido desde el punto criminalistico (carrera ejercida en un Cuerpo Policial de mi país) apuntalan a la conducta aprendida, a la falta del aprendizaje de los valores eticos y morales que se aprenden en el nucleo familiar; siguiendo con el entorno de vileza que se observa en la sociedad y donde no encuentran más asidero que el delito.

Silvia Gómez
Shiatsu basico macrosen
Escrito por Silvia Gómez
el 13/03/2009 | Nivel Básico
Hola a todos, mi opinion es que nadie nace crucificado como delincuente , lo que si creo es que hay tendencias geneticas para tal o cual cosa pero que no es un destino marcado, y claro que influye el entorno familiar los valores que se les hayan inculcado, pero cada uno cuando llega a cierta "madurez comienza a elegir su vida de acuerdo a sus propios criterios, me ha tocado conocer de cerca casos en los cuales alguien criado de buena manera sale "torcido" como dice el dicho, y otros que han convivido toda la vida entre delincuentes y quieren superarse en la viday se dan cuenta de que eso está mal, pensemos que si fuera así ena familia donde se les enseña a todos lo mismo se les da a todos por igual,porque hay diferencias entre los hermanos si la persona crece segun lo se le enseña? Cada uno va asumiendo para si mismo de acuerdo a su propia personalidad, es decir a lo que yas tiene en su haber,si estoy de acuerdo en que tiene muchas mas posibilidades de asumir eso como propio que si tiene otro tipo de valores, es decir si ha crecido creyendo que ser delincuente esta bien, pero no creo que el llegar a una familia de ese tipo ya sea un destino marcado, naciste ahi vas a ser delibcuente, si asi fuera lo bueno que les enseñamos a nuestro criterio a nuestros hijos seria siempre asumido y todos sabemos que no es siempre asi.

Bueno saludos y haasta otro debate

Juan Giraldo
Master en relaciones internacionales i...
Escrito por Juan Giraldo
el 13/03/2009 | Nivel Básico

APORTE AL DEBATE SOBRE EL ESTUDIO DEL ORIGEN DEL DELINCUENTE

Juan David Giraldo Rojas

Psicólogo Social Comunitario

Investigador Criminal

(Medellín, Colombia, marzo 13 de 2009)

Respetuoso saludo para todas y todos,


Como contribución al debate me gustaría hacer una reflexión sobre ¿Desde dónde se está partiendo para afirmar si el delincuente nace o se hace? Ya que al conocer el origen que fundamenta nuestra posición podemos llegar a conclusiones sustentadas e interesantes. Para empezar me gustaría reconocer que el ser humano es un sujeto integralmente histórico, no es un ente lanzado al vacío, es parte de la historia.


En lo que respecta a la posición criminológica sobre el origen del delincuente, esta se ha cimentado no específicamente por lo que la criminología ha construido como tal y más bien se viene alimentando desde la antigüedad con importantes aportes de pensadores como Hesiodo, Protagoras, Heráclito, Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes opinaron sobre la manera como se debería abordar el tema del origen de la delincuencia y su castigo, sin embargo sus trabajos adolecieron del rigor científico necesario y no fueron debidamente sistematizados, perdiéndose así la mayoría de sus experiencias y los saberes producidos.


Posterior a ellos vienen los aportes de Tomás de Aquino, quien desde la escolástica, plantas las bases del derecho penal y de la manera como se intervendría el fenómeno.


A partir del surgimiento de la edad moderna, con sus raíces en el iluminismo y la ilustración, las cuales consolidan el racionalismo y que permiten despojar la visión del criminal de todo el lastre religioso y de la retrasada visión desde el pecado promulgada por la interpretación mágico religiosa del fenómeno, se ha facilitado el inicio de la investigación juiciosa del fenómeno criminal desde lo físico y lo psicológico. Es en este punto de la historia donde surge la visión del ser humano como integridad Bio-Psico-Social, la cual contempla los tres aspectos generales de la conformación del ser y reafirma su estructuración histórica. Es desde esta óptica de la cual surgen las principales escuelas de lo que se viene a conocer como la criminología de origen europeo, que nace a finales del siglo XVII y su primer aporte lo constituye el hecho de tratar de delimitar el campo de lo criminológico; con esto quiero decir que lo que surgió en esta época no fue la criminología, ya que esta venía operando en todas las culturas desde que tenemos memoria, lo que surgió aquí fue el tipo de criminología según la ideología europea y esta es la que impera en occidente. Es la que nos permite delimitar que es el sujeto criminal en occidente.

Con el propósito de profundizar un poco más en el tema, podemos apreciar que, en cada una de las escuelas criminológicas que se han desarrollado hasta la actualidad, hay implícita o explícita una concepción de quien es el sujeto criminal y cuál es su posible origen. Para sustentar mi afirmación pasaré a revisar cada una de ellas:

Para la Escuela Cl&