En este grupo En todos

Grupo de Postmodernismo



¿ El alma, o la mente ?

Manel
Escrito por Manel
el 27/10/2009 | Nivel Básico

Segun los dualistas o tambien diversas corrientes cristianas, por no decír todas, afirman que tanto los cuerpos como las almas existen separadamente. El cuerpo sería la base de los fenomenos fisícos, pero segun los arriba mencionados, la base del que piensa, se alegra, sufre, siente, y tiene fe,se encuentra en el alma. El hombre es un cuerpo animado compuesto de materia y alma.

Postura ambigua?......... Pues hoy, sabemos por la observaciónn de los estados patológicos, hasta que punto los fenomenos mentales dependen del cuerpo. Una patología cerebrál puede llevar a la desaparición de todas las esferas de la vida mentál, diversas intervenciones en el cerebro pueden producir un cambio total en la personalidad humana, así como tambíen la administración de drogas o inclusive alteraciones las glandulas endocrinas, no digamos ya, de patologías propiamente Psiquiatricas con sustrato físico.....

Todo esto me hace entender que esa dependencia estricta de los fenomenos mentales con relación al cuerpo, hace que sea precisamente el cuerpo y no un alma distinta de él, lo que, piense, se alegre, desee, este triste,tenga Fe etc etc etc. Con todo esto se puede advertir que la actividad mental depende del cuerpo, entonces los defensores del alma no pueden apelar a ninguna dualidad, sin caer en la contradicción lógica o razonada. Por lo menos los defensores del Alma, entiendase cristianos, dualistas etc etc, deberían mostrar alguna cualidad en la actividad mental que no estuviera ligada al cuerpo, mediante recursos empiricos, tangibilidades o pruebas


Saludos, ( que cada cual opine )


Eliseo Castillo
Puebla, México
Escrito por Eliseo Castillo
el 27/10/2009 | Nivel Básico

Hola Manel:

El dualismo es una de las formas primeras del pensamiento humano, desde tiempos muy antiguos se encuentran estos conceptos en China, Egipto, Persia y algunas corrientes de pensamiento Indio.


En la filosofía se introduce con la influencia de escuelas órficas y luego pitagóricas,, Anaxagoras … y +.


Los máximos exponentes del dualismo filosófico serán Platón y Aristóteles y retornados a la modernidad por Descartes.


En la religión occidental yo distinguiría dos formas de dualismos atendiendo a la critica de Nietzsche según la cual, el cristianismo no pudo superar satisfactoriamente al dualismo radical de los gnósticos, maniqueos, albigenses y cataros a los cuales se oponía frontalmente.


En filosofía las expresiones comunes de dualismo, están casi referidas a un neo platonismo, y en religión; a un gnosticismo maniqueo. Nuestra cultura está fuertemente influenciada por un platonismo maniqueo.


La forma de pensamiento con las características que estas planteando yo la ubico como de origen gnóstico- maniqueo, no tanto cristiana, aunque popularmente se vea de esta manera, lo que pasa es de que tanto los gnósticos como los maniqueos emplean un discurso similar al del cristianismo; Dios, Jesús, angeles, santos, y +.

Manel
Escrito por Manel
el 27/10/2009 | Nivel Básico



Hola de nuevo Eliseo, como siempre un placer.

No sé, pero tengo la sensación de haber sido demasiado exigente en el primer post, al reclamar una minima explicación sobre este tema

Cordial saludo
.

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 28/10/2009 | Nivel Básico

Hola amigos, desde el punto de vista científico está descartada cualquier teoría dualísta. Las corrientes idealístas que sostenian al dualísmo se han replanteado hacia un emergentísmo.

..

En realidad, no hay sustentación científica para las teorías dualistas.

..

Saludes.

Gloria Sibaja
Ingenieria industrial guatemala
Escrito por Gloria Sibaja
el 07/11/2009 | Nivel Básico

Pienso que en filosofía es un platonísmo y en religión un maniqueísmo.

Aunque el dualísmo maniqueo fue combatido y superado por el cristianismo, diversas doctrinas neoplatónicas han mantenido el concepto.

Manel
Escrito por Manel
el 07/11/2009 | Nivel Básico



Hola Gloria, este tema se esta tocando muy seriamente en el Post del Hombre cuántico.

Solo un apostilla al respecto, para aquellas corrientes, que piensen que los no defensores del alma somos unos "hombres muertos"

La postura no dualista, no suprime lo que es noble y sublime en nosotros. No nos transforma en cuerpos muertos, si no que nos reconocemos como cuerpos animados por una vida mental. Parece ser que por no admitir "pulpo como animal de compañía", nuestra dignidad se reduce al nivel de meras fichas insignificantes en el juego de las fuerzas naturales, privandonos, de la autonomía, independencia y libertad. Parece ser que como no aceptamos, se suprime como ilusorio todo lo que consideramos sublime acerca de nosotros mismos y por ende debemos cancelar nuestros sentimientos, aspiraciones e ideales.

Un saludo

Filiberto
Escrito por Filiberto
el 07/11/2009 | Nivel Básico

Pienso que el alma es como una chispa que radica en nuestro ser que nos hace seres VIVOS. La mente como característica del ser humano nos hace racionales. La dualidad alma-cuerpo pasa a un segundo plano dominada por la relación mente-cuerpo. El alma es despreciable por la naturaliza intangible de esta. La mente dispone de esta misma naturaleza más no el desprecio de nosotros. Pues es la que nos da la aceptación o rechazo en la sociedad. Las virtudes humanas dependen de la relación alma-mente y el cuerpo es dominado por la mente al igual que el alma.

Manel
Escrito por Manel
el 09/11/2009 | Nivel Básico


Del hecho de que pienso, deseo, estoy alegre o triste, vivo, ayudo, destruyo,, etc etc etc. Me informa de que ciertos fenomenos mentales relacionados con el proceso cognitivo de entender o procesar el entorno, se producen en mí. Por lo menos así lo entiendo yo.

Un saludo

Alex De La Torre
Periodismo madrid españa
Escrito por Alex De La Torre
el 20/02/2010 | Nivel Básico

Ahora que pienso.... Que es el alma? , saber leer los pensamientos del cerebro?



El alma creo está cargada de sentimientos y sensaciones que desde luego, guste o no, se producen en el cerebro, mientras no me demuestren lo contrario



Una noche soñé que el alma estaba en el Hipotálamo y que al morir escapaba antes de que el cerebro se pudra y se convierta en una masa gelatinosa que es devorada por los gusanos o se quema en incineración u otras formas de muerte. Esto no tendría ninguna importancia si yo en aquel momento hubiera estudiado algo del cerebro o al menos oído algo del hipotálamo pero la verdad es que no sabía qué era eso y tuve que coger un libro y mirár lo que era pues nunca había oído ese nombre, hipotálamo, así que creo que algo puede haber allí y sobre todo porque una voz me repitió durante muchas noches. Ahora que sabes lo que es el hipotálamo.... ¡Cuídalo!



Atentamente

Alex

Manel
Escrito por Manel
el 20/02/2010 | Nivel Básico

Buenas Alex, Bienvenido. El texto que expongo más abajo lo tengo guardado con especiál atención.

. Bertrand Russell decía: “Deseo proponer a la favorable consideración del lector una doctrina que, me temo, podrá parecer desatinadamente paradójica y subversiva. La doctrina en cuestión es la siguiente: no es deseable creer una proposición cuando no existe fundamento para suponer que sea cierta. ”

Vamos a suponer que es cierta la teoría clásica que existe el alma en los hombres. Vamos a suponer que ese alma, por definición, espiritual, es “insuflada” por Dios en el instante que el espermatozoide se une al óvulo.

Alguno ya estará escandalizado. “ ¿Cómo vas a experimentar con el alma si es espiritual y no está sometida a leyes físicas? ”, me puede decir. A lo que le puedo contestar “ ¿Y cómo quieres que sepa si esa afirmación es cierta o errónea si hay otros que me dicen cosas muy diferentes a tu afirmación? ”.

Yo quiero estar seguro de si el alma existe o no, ya que unos dicen que sí, otros dicen que no, otros distinguen entre cuerpo, alma y espíritu, otros que el alma es eterna en las dos direcciones del tiempo, otros que sólo en una, otros que es Dios mismo, otros que es la propia Materia, otros que forma parte de un Todo, otros que se manifiesta a través de mediums,, etc. , etc. Por lo tanto insisto en hacer un experimento que me demuestre su existencia. Si, no, aplicaré la proposición de Bertrand Russell y no creeré.

¿Dónde se manifiesta el alma? Supongamos que, en la capacidad de abstracción que tenemos los humanos. Aunque otros la pondrían en la capacidad de amar, o en la de crear arte, en la de componer música, en la de hacer poemas, en la de comunicarse, en la de asociar imágenes a sonidos (lenguaje) o a garabatos (escritura). Para el experimento, da lo mismo. Cualquier cualidad que no observemos con claridad en los otros animales es suficiente

Al ser cruel realizar experimentos, como hacemos con otros animales, vamos a usar sólo la observación.

Iniciamos la observación.

Hay hombres con más capacidad de abstracción que otros. ¿Deducimos que su alma es de inferior calidad que la de otros? Incluso los hay que no pueden realizar ninguna abstracción (de esto sin duda un Fisoterapeuta sabe el que más por su trabajo con minusválidos). ¿Deducimos que no tienen alma?

Seguimos observando. Conozcamos una persona que se quedó sin mano por un accidente. El siguió siendo el mismo con una mano menos.

Pero conozcamos a otro que en una carrera ciclista fue atropellado por un camión. Sufrió graves heridas cerebrales. Al final, salió adelante pero su personalidad quedó modificada completamente. De tímido pasó a exageradamente extrovertido.

¿Cómo es que cuando pierdes una mano no te pasa nada en tu personalidad y cuando sufres una herida en el cerebro puede no sólo cambiar sino que, según sean las partes afectadas, puedes dejar de razonar, perder tu capacidad de abstracción, de amar, tu creatividad o convertirte en un vegetal? ¿No sería más lógico que si el alma es espiritual, tu personalidad permaneciera idéntica y pudieras seguir, como cuando pierdes una mano, creando pensamientos abstractos o seguir componiendo poemas?

La Neurología, mediante el análisis de los potenciales evocados cerebrales (PEC), señala las zonas del cerebro que entran en actividad al desarrollar cualquier capacidad, que, si se dañan, impiden su funcionamiento. Por ninguna parte aparece ni otro mundo ni otro plano ni otra dimensión, como dicen algunos; ni el alma. Sólo aparece el cerebro en actividad. Si ésta falla, desaparece el yo y todas sus funciones. Si el cerebro es dañado, se modifica la personalidad del individuo así como sus facultades cognitivas y/o lingüísticas. ¿Dónde está el alma?

Otra observación: el tetrapléjico mantiene todas las capacidades que creemos que existen sólo en los humanos.

Siguiendo con el método científico, los experimentos deben confirmar la hipótesis. Con las observaciones hechas, no se ve el alma por ninguna parte. Más bien lo que se deduce es que todas nuestras capacidades más elevadas residen en el cerebro. Cuando este se daña, algunas de esas capacidades cambian y si el daño es muy elevado podemos perder la mayoría de ellas.

Si cambiamos la hipótesis de que existe el alma por la hipótesis de que un cerebro en funcionamiento desarrolla esas capacidades, todo encaja como un guante a una mano. Si el cerebro está sano aunque el resto del cuerpo esté “desconectado” (tetraplejia), mantiene todas sus capacidades intelectuales; si deja de funcionar, se pierde la conciencia del “yo”; si pierde masa encefálica, se modifican las facultades radicalmente.

No necesito un alma espiritual ni de cualquier otro tipo para explicar nada. Sólo necesito que el cerebro funcione. Si no hay más datos, forzosamente deduzco que es buena la segunda hipótesis y no lo es la primera.


Cordial saludo




Julia Correa
Magisterio granada
Escrito por Julia Correa
el 21/02/2010 | Nivel Básico

Hola, Alex! A éste he llegado yo más tarde

Hola, Manel!

Y podría ocurrir que el cerebro fuera algo así como un transmisor a través del cual se expresara el "alma"?

Si el transmisor no funciona correctamentedeja o de funcionar, la transión tendría interferencias o desaparecería.

Si no es tangible ni visible, tampoco se puede medir, ni comprobar lo que ciertamente está ocurriendo..... Cómo se puede estar seguro de que no existe?

Podría ser que no tuvieramos los medios físicos ni instrumentales para detectarla.

Hasta hace poco, estaba científicamente probado que la mujer era un animal sin alma y sin capacidad de raciocinio. Nos hemos pasado media vida luchando para que se nos reconozca el derecho a tener alma y cuando por fín lo conseguimos, otra vez nos la quereis quitar? No me parece justo :)

Un saludo desde mi "profunda ignorancia de mujer" :)

Manel
Escrito por Manel
el 21/02/2010 | Nivel Básico

Es una de las inmensas mentiras, que en su ignorancia ha inventado el hombre. Una idea sobre la que se han montado todo tipo de creencias. No, no creo que fuera una mentira intencionada, simplemente que al no saber catalogar todos los fenómenos que acompañan nuestra existencia, a alguien se le ocurrió llamar alma a ese conjunto de fenómenos. El cuerpo físico era fácil de ver, de palpar, de captar. Pero había una serie de fenómenos extraños que no eran fáciles de entender; pensamientos, sentimientos, razón, intuición, imaginación. Una serie de capacidades que nos distinguía de las demás especies y que en nuestro orgullo y prepotencia nos hizo sentirnos superiores a ellas. Ese sentimiento de superioridad fue lo que nos llevó a dotarnos de alma. Ni nos convenía, ni nos interesaba considerarnos solo animales con una evolución y unas capacidades distintas. No era suficiente para nuestro orgullo de humanos, necesitábamos algo que justificara nuestro dominio sobre el resto de las especies, algo que nos hiciera no sólo distintos, sino también superiores. Y con nuestra imaginación creamos el alma.



Nada importa que la realidad lo desmienta una y otra vez, nada importa que todos los días vivamos experiencias que nos dicen que esas creencias ni son realidad, ni tienen visos de serlo. Es mejor creer que esa felicidad que se nos niega aquí en la Tierra se verá ampliamente compensada después de la muerte. Afortunadamente nadie ha resucitado jamás para desmentir sus creencias.



Y quizá si te preguntaras donde reside el alma humana la respuesta seria la misma que la que me respondo yo, en el cerebro. Hoy tenemos pocas dudas de que toda esa amalgama de fenómenos que nos caracteriza como humanos reside en nuestro cerebro. ¿Y de qué está hecho nuestro cerebro? De materia, de los mismos átomos, de los mismos elementos, de la misma materia que compone el resto del universo. La misma materia organizada de forma distinta, organizada en determinadas estructuras y proporciones que permiten que toda esa serie de fenómenos se produzca. La misma materia que entre horribles explosiones crea, en otras partes del universo, galaxias y estrellas; en mi cerebro, en el tuyo genera ideas, pensamientos y sentimientos. No son mas que cualidades de la materia por muy inmateriales que nos parezcan



Pensar eso no nos interesa, pensando así se acaba la magia, se acaba el escondernos, quizá pensando así empieza de nuevo la búsqueda de la verdad sin mas guía que nuestro propio conocimiento. Quizá nos interese más creer lo que otros dicen, no importa si es verdadero o falso, ya es un enorme camino andado por otros en cuya autoridad nos interesa creer. Quizá sepamos que si no nos engañan unos, nos engañarán otros, y puestos a dejar que nos engañen es preferible creer que descendemos de de papa Noel a creer que descendemos del mono. Y finalmente si llegáramos a la conclusión de que el alma eterna no existe perderíamos el enorme premio de la vida eterna, si pensamos que nuestra alma morirá al tiempo que nuestro cuerpo quizá no le encontráramos sentido a la vida.



Julia, en ultimo párrafo de tu post, está totalmente descontextualizado, cualquier similitud del mismo con la realidad del contexto de debate, solo puede obedecer a una equivocación, o a la mas pura fantasía interpretativa.


Cordial saludo

Julia Correa
Magisterio granada
Escrito por Julia Correa
el 22/02/2010 | Nivel Básico
Julia Correa
Magisterio granada
Escrito por Julia Correa
el 22/02/2010 | Nivel Básico

Hola, Manel!

Si me permites, te cito:

"Manel+ Norberg escribió:


Julia, en ultimo párrafo de tu post, está totalmente descontextualizado, cualquier similitud del mismo con la realidad del contexto de debate, solo puede obedecer a una equivocación, o a la mas pura fantasía interpretativa.


Cordial saludo "

Y ahora vuelve a permitirme que cite, en esta ocasión el párrafo aludido:

"Julia Correa escribió:.



Hasta hace poco, estaba científicamente probado que la mujer era un animal sin alma y sin capacidad de raciocinio. Nos hemos pasado media vida luchando para que se nos reconozca el derecho a tener alma y cuando por fín lo conseguimos, otra vez nos la quereis quitar? No me parece justo :)

Un saludo desde mi "profunda ignorancia de mujer" :)

"

Evidentemente, “o quizás no fuera tan evidente”, empleaba la ironía (dar a entender lo contrario de lo que se dice. En lenguaje escrito se explicita mediante comillas( “ ” ), con un emoticono ( :) ), etc.)

Yo no he gastado ni un solo día de mi vida en tratar de conseguir que se me reconozca como mujer el derecho a estudiar, pensar, etc. “igual” (léase con algo de ironía) que un hombre. Esa lucha ya la ganaron otras mujeres que me precedieron (Concepción Arenal, por ejemplo).

Si para ir a clase en la universidad usaba pantalón siempre elegí el que mejor resaltaba mi femineidad.

Porque pienso que quien no haya tomado el tren de la modernidad, ese es su problema.

Quizás sea que he tenido la suerte de tener unos padres que me han “educado” y tratado, desde que nací, como PERSONA.

Espero que en esta ocasión haya sabido explicarme con más claridad.

Con respecto a lo que dices y otra vez vuelvo a citarte:

"Manel+ Norberg escribió:

……. Y finalmente si llegáramos a la conclusión de que el alma eterna no existe perderíamos el enorme premio de la vida eterna, si pensamos que nuestra alma morirá al tiempo que nuestro cuerpo quizá no le encontráramos sentido a la vida.
........."

Permíteme que esté en desacuerdo contigo:

Si pensamos que nuestra alma no morirá al tiempo que nuestro cuerpo, entonces es cuando no le deberíamos encontrar sentido a la vida. ¿Para qué una vida de penurias pudiendo alcanzar la vida eterna y maravillosa?

Si pensamos que nuestra alma morirá al tiempo que nuestro cuerpo, entonces es cuando habría que encontrarle todo el sentido a la vida. Porque la muerte ya sería la nada. Luego, vive en esta vida todo lo que puedas porque después no habrá más que vacio.

En cuanto a lo que yo pienso con respecto al alma es que:

A día de hoy, nadie me ha presentado ninguna prueba definitiva que me haga pensar que la existencia del alma es totalmente cierta.

Por lo tanto: dudo que el ama exista.

A día de hoy, nadie me ha presentado ninguna prueba definitiva que me haga pensar que la no existencia del alma es totalmente cierta.

Por lo tanto: dudo que el alma no exista

Y, por supuesto, de lo único que estoy segura es de que tanto si se llega a demostrar que el alma existe, como si se llegara a demostrar su no existencia, lo realmente cierto es que mi vida no cambiaría en absoluto.

Saludos cordiales

Manel
Escrito por Manel
el 22/02/2010 | Nivel Básico

Julia, no le des más pábulo Las creencias antiguas son difíciles de erradicar incluso aunque sean demostrablemente falsas. No es tu caso, pero, todos sabemos que intentar razonar con alguien que deja de lado la lógica es como medicár a un difunto.


Cordial saludo

charo
Escrito por charo
el 22/02/2010 | Nivel Básico

Dejar de lado la lógica, que lógica? La tuya, la mía, la del otro,...... , cual es la válida?

A mi forma de entender la vida, la mente y el alma van juntas. Es como querer separar de un cuerpo sus emociones, sus vivencias, su sentir, su aprendizaje.

El alma no es otra cosa que el aprendizaje adquirido de todo ser devido a sus vivencias.
Esto nos lleva a una determinada forma de actuación, de sentir,........ En definitiva de vivir.

El alma no es algo que encontramos bajo la tercera costilla, o a la derecha del estómago, o justo donde acaba el esternon. El alma es el conjunto, es el ser, es la energía que nos mueve. Claro está que esto no lo encontraras en ningún libro, esto es solo mi humilde opinión.

Saludos

Manel
Escrito por Manel
el 22/02/2010 | Nivel Básico

Si, aunque la pregunta es, si eso que se llama alma ( sentimientos, emociones, emotividades, energias, me rio, siento alegria, pena,aprendizaje,sentir) etcetcetc.... ) son manifestaciones independientes de tu capacidad cognitva,sensible etcetc o pertenece a algo separado de ti y tu capacidad cognitiva, de pensar, percibir sentir etcetc?. Esa es la pregunta, no se plantea otra.........

Un saludo

Julia Correa
Magisterio granada
Escrito por Julia Correa
el 22/02/2010 | Nivel Básico

Pues a mí, Manel, la lógica me dice que :



Tanto el que cree que existe el alma , como el que no cree que existe


Ambos tienen razón hasta que no se demuestre lo contrario


O lo que es lo mismo ninguno la tiene, igualmente hasta que se demuestre lo contrario.



En consecuencia, yo no voy a perder mi amistad con Charo ni contigo,

poniéndome a discutir exacerbadamente, por algo que ninguno de los tres conocemos a ciencia cierta ya que, por suerte o por desgracia, ninguno de los tres estamos en posesión de la Verdad.



Mi lógica me dice que puede ser que esté de acuerdo con Charo cuando dice:


“El alma es el conjunto, es el ser, es la energía que nos mueve”



Y mi lógica me dice que puede ser que esté de acuerdo contigo, Manel, cuando dices:



“Y quizá si te preguntaras donde reside el alma humana la respuesta seria la misma que la que me respondo yo, en el cerebro. Hoy tenemos pocas dudas de que toda esa amalgama de fenómenos que nos caracteriza como humanos reside en nuestro cerebro. ”




Quizás simplemente estaríamos ante un problema de “definición”, o de “localización”…..


Saludos cordiales

Manel
Escrito por Manel
el 22/02/2010 | Nivel Básico

Reitero, ¿Es algo independiente de nuestro cuerpo?

Julia Correa
Magisterio granada
Escrito por Julia Correa
el 22/02/2010 | Nivel Básico

¿Es algo independiente de nuestro cuerpo?



Contéstame tú:



“Si el cerebro está sano aunque el resto del cuerpo esté “desconectado” (tetraplejia), mantiene todas sus capacidades intelectuales; si deja de funcionar, se pierde la conciencia del “yo”; “



Según tú, el cerebro mantiene sus capacidades independientemente de lo desconectado que esté del resto del cuerpo………



Pero el cerebro, como
una simple masa informe formada por la simple materia que forma el resto del universo, no puede sobrevivr si lo alejamos del cuerpo.



¿Y será posible que sea debido a que también se necesita “ esa la energía que nos mueve”?



En tanto en cuanto no se descubra el origen y la naturaleza real de esa energía, no se sabrá……….. ¿No crees?