En este grupo En todos

Grupo de Cultura ecuatoriana

Guillermo Palacio Villacis
Licenciado en ciencias sociales, polít...
Escrito por Guillermo Palacio Villacis
el 12/06/2011


Uno de los rincones más preciosos de mi querida ciudad natal (Loja), es la parroquia de El Cisne enclavada en los Andes al sur del Ecuador. Destaca su magnífico santuario construido en honor a la Virgen del Cisne.
Año tras año en el mes de Agosto se celebra una de las romerias más multitudinarias del país, tranladando la imagen de Nuestra Señora del Cisne desde su santuario hasta la ciudad de Loja, capital de la provincia del mismo nombre.
Invito a conocer este precioso lugar del Ecuador, que atrae a muchos turistas nacionales, e internacionales.




Vista panorámica de la ciudad de Loja.

IMG_9581

Giuliana
Escrito por Giuliana
el 13/08/2011

Hola:

Y

Que lindo debate pues no puedo elgir una sola son varias las cultura, tradiciones, turismo son todas hermosas.

Aporto algo de bello Tulcan un lado con la frontera con Colombia..!

Sus imagenes:

CEMENTERIO DEL TULCAN-PROVINCIA DE CARCHI.









AHORA SU GEOGRAFIA UN POCO DE HISTORIA.

Tulcán

Tulcán, capital de la provincia del Carchi se encuentra ubicada en los Andes Septentrionales del Ecuador en la frontera con Colombia, a 00º 44’de latitud norte y 77º 43’de longitud occidental, a una altura de 2. 955 , constituyéndose en la capital de provincia más alta del Ecuador, manteniendo un clima de frío andino.

Tulcán también es la ciudad más septentrional del país, por ello es también conocida como "Centinela norteña".

Está a 7 km de la frontera colombiana; es decir, del puente internacional de Rumichaca , compartido por los dos países.

Su población es de 86. 765 habitantes.

BANDERA:

Bandera de Tulcán


ESCUDO.

Escudo de Tulcán


TULCAN.

Parque ayora.jpg


TOPONIMIA.

Etimológicamente la palabra Tulcán, aparentemente se deriva de Hul – can , que en Yucatán – idioma Maya – significa guerrero, valiente, bravo (Grijalva, citado en Municipio de Tulcán, 2. 003:18).

Altitud y clima

El cantón Tulcán se encuentra en un rango altitudinal que va desde los 300 msnm en la zona baja al occidente del cantón en la parroquia Tobar Donoso a los 4. 723 msnm en el Volcán Chiles. La temperatura media anual de la zona urbana varía entre 11 a 12 °C.

Los pisos climáticos fluctúan desde el frío entre los 3. 800 a 4. 723 msnm, el subtemplado comprendido entre los 3. 200 a 3. 800, el templado que fluctúa entre los 2. 000 hasta los 3. 200 y el subcálido comprendido entre los 1. 100 a 2. 000 msnm y cálido por debajo de esta cota.

Límites

Sus límites son:

•Al norte: Colombia, Departamento de Nariño, municipio de Ipiales.

•Al sur con los cantones Huaca, Montúfar, Espejo y Mira.

•Al este con Colombia y la provincia de Sucumbíos.

•Al oeste con Colombia, y la provincia de Esmeraldas-

Sinopsis histórica

Tulcán se asienta hoy en lo que fue territorio de la nación Pasto, de origen Caribe, que se extendió entre el norte del valle del Chota (río Mira) y el sur de Pasto (entre los ríos Angasmayo y Guáytara), en Colombia. Esta zona fue rica en culturas preincaicas como la Tuza, Huaca, Tuncahuán, Capulí, negativo del Carchi y Pasto. Tulcán fue resultado de reducción de dos pueblos aborígenes por parte de los españoles en el siglo XVI, reagrupando las poblaciones de Tulcanquer y Taques para facilitar su adoctrinamiento y se asentaron alrededor del la plaza central y su iglesia (Ponce de León, 1582 citado en Municipio de Tulcán, 2. 003:19).

En tiempos de la independencia y de la república, los tulcaneños y carchenses pusieron muchos hombres para las tropas grancolombianas, sirviendo de base para las operaciones de los ejércitos y teniendo que vivir dos guerras con Colombia: el 31 de julio de 1862 y el 6 de diciembre de 1893 por razones políticas.

Tulcán fue reconocido como Cantón el 11 de abril de 1851. Ha venido transformando sus estructuras sociales, culturales, económicas, urbanísticas, etc. Sufriendo modificaciones a lo largo de estos casi 154 años de existencia cantonal. Los datos más próximos permiten deducir que la ciudad de Tulcán en el año 1900 tenía ocupando apenas doscientos cincuenta casas de las cuales una veintena eran de dos plantas, el resto casitas y mediaguas de una sola planta cubiertas de paja o de teja, paredes de tapiales o bahareque, calles de tierra y de piedra en mínima parte. No había el transporte motorizado y la ciudad ocupaba seis hectáreas de las doscientas actuales. Hoy, cuando se ha sobrepasado el año 2000, Tulcán presenta características muy diferentes: modernas construcciones, calles en su mayor parte adoquinadas, edificios de varias plantas, todos los servicios básicos y una amplia infraestructura hotelera

Rasgos culturales de Tulcán

En su gran mayoría, el cantón Tulcán está constituido por población blanco-mestiza, asentados en la zona urbana y cabeceras parroquiales. También es significativo el grupo indo-mestizo que se encuentra asentado principalmente en las zonas rurales de las parroquias Maldonado, Chical y Tobar Donoso y que mantiene razgos culturales indígenas. Existe un grupo étnico reducido en número de la cultura Awá-Coayquer que habita al occidente de la Provincia en la zona baja y ocupa en parte territorio del Cantón; también existe una colonia afro-ecuatoriana que habita en la parroquia Tobar Donoso.


Economía

Esta ciudad es conocida por que su gente tiene una cultura comercial y cívica moderna, similar a la colombiana por su cercanía a ese país, y por el fluido e importante comercio que mantienen con aquél.


HICE CONOCER LA CULTURA DE TULCAN-ECUATORIANA.

Un gran abrazo..!

Exitos en es grupo tan maravilloso..!

Juliana

Pablo Nicolás Coronel Serrano
Canto, bajo electrico conservatorio na...
Escrito por Pablo Nicolás Coronel Serrano
el 16/08/2011

No olviden todos los pueblos, pueblitos y puebluchos de la costa sierra y oriente que estan llenos de la hermosa calidez de nuestra gente y obviamente de paisajes exoticos y unicos en el mundo!

Hamilton Valenzuela Rojas
Ing en computacion escuela superior po...
Escrito por Hamilton Valenzuela Rojas
el 31/08/2011

Lindas fotos de mi bello pais gracias por subirlas y mostrale a lmundo todo los bello rincones del Ecuador.