En este grupo En todos

Grupo de Ecoresistencia Estrabón-Mucuúnes



¿Ecoresistir, para qué?

Eudes A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 03/02/2012

Con base al material que ya tenemos compartido en nuestro grupo y otros, sobre los acuciantes problemas que adolece el mundo actual, como son: La Huella Ecológica de los impactos ambientales, el Cambio Climático acelerado por el calentamiento global, la Inversión Polar causada por el incremento de la actividad radiactiva del Sol y, consecuencialmente, sobre la magnetósfera terrestre por la emisión de las particulas neutrinios que viajan atrapadas por el viento solar y afectan el campo magnético de la Tierra; y el Inicio de la Locura Nuclear con todas sus secuelas como son las contaminaciones de plantas termonucleares, les pido participar en este libre debate dejando sus opiniones o documentos al respecto y compartiendo enlaces con páginas web o sitios especializados e invitando a miembros de su red personal de Emagister; en fin, analizando y proponiendo acciones locales y globales pertinentes, o alternativas de todo tipo que sean viables y factibles para conformar un cuerpo de CONCLUSIONES y hacerlo público a nuestras comunidades. Gracias.

Ivonne Juárez
Nutricion san carlos
Escrito por Ivonne Juárez
el 05/02/2012



gracias estimado Eudes

es un excelnte debate ya que todos podemos contribuir de una u otra forma
para evitar algunos probelmas actuales y para mejorar otros


Aqui les dejo un video que se llama UNA VIDA A LA VEZ



cualquier cosa que hagamos no importa si es pequeña, si ayuda a nuestro
mundo debemos hacerlo
Muchisimas cosas podemos hacer para nuestro ecosistema



Quizás hay muchas cosas que cambiar en este mundo y hay muchas situaciones que a veces nos parecen imposibles de cambiar, tú puedes hacer el cambio una vida a la vez



Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 06/02/2012

Tienes razón, apreciada amiga, "una vida a la vez", ya que todo tiene su tiempo y espacio en el universo. Saludos y gracias por compartir tus bellas y revolucionarias aportaciones por un mundo justo, sin vanidad, egoismos ni interés que no sea el de todos, el de la vida, la luz, tal cual es, creada y recreada por Dios. Abrazos y besos en el tiempo del amor que es el de todos los días cósmicos.

Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 12/02/2012

El objetivo de la Ecoresistencia "no es desafiar ni conservar" a la sociedad global, sino ser un espacio de cooperación, integración y de acciones destinadas a las buenas prácticas ambientales a nivel local, "sin presencia externa" y menos de los inversionistas foráneos, con dinámicas propias, como las del desarrollo endógeno o de sustentabilidad fuerte, ante los retos de la globalización.

En este sentido, se procura, mediante la ecoresistencia organizada, el sustento bajo condiciones ambientales naturales hostiles a la vida y sobre todo apenas previsibles como las del cambio climático que, aunque es un fenómeno natural, está siendo acelerado por la actividad termoindustrial antropogénica, llevando al planeta al borde de un colapso ecosistémico. Para esto es necesaria la capacitación humana in situ basada en la tradición ecológica de nuestros ancestros, así como un alto grado de movilidad y sociabilidad a objeto, en caso de necesidad, de ser capaces de establecer con mucha rapidez contactos pacíficos con desconocidos o sobrevivientes, ya que esto significa no limitarse únicamente a las relaciones de intercambio económico.

Por ello, llamo la atención sobre esto: preguntarnos cómo está nuestra inserción ecosocial para la praxis revolucionaria ambiental y qué proyecto de sociedad estamos elaborando junto con nuestros pueblos, junto con los indignados, excluidos, campesinos, desocupados y hambrientos de tanta humanidad.

Al respecto, me tomo la libertad de invitarlos a que revisen lo que ya se adelanta ante intelectuales asistentes a la XXI Feria del Libro de La Habana (2012), entre estos el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, donde el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto (González, L. , 2012: “ Una especie en peligro, alerta al mundo desde Cuba : Información online en: https://www.prensa-latina.cu/index. Php? Option=com_content&task=view&id=477172&Itemid=1 ) destacó el llamado del líder de la Revolución, Fidel Castro, a luchar cada día para enfrentar la irracionalidad reinante en el planeta. Fidel Castro nos advierte que no podemos perder ni un día en esta batalla, pero a la vez insta a ser sistemáticos…

El sitio ( www.especieenpeligro.net ), que se inicia con unos 457 artículos e informaciones en español, inglés, francés u portugués -promovido por el Capítulo Cubano de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad-, fue presentado un día después del encuentro de nueve horas de Fidel Castro con los intelectuales, calificado por el ministro y los participantes como grandioso.

La defensa de la paz y la preservación del medio ambiente fueron temas principales por lo que esta acción es considerada un modesto aporte, indicó Ana María Pellón, director de la Casa del Alba Cultural. La denominación de este sitio está relacionada con el discurso del líder de la Revolución cubana en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en junio de 1992 en Río de Janeiro.

En su discurso entonces, mostrado en video en su portada, Fidel Castro aseguró que una importante especie biológica estaba en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre. Varias de las personalidades asistentes intercambiaron sobre la vigencia de ese discurso, así como de la necesidad de trabajar por dar a conocer los puntos de vista alternativos a los de las grandes potencias y monopolios de la comunicación.

Entre las 13 secciones del sitio sobresalen las de Crisis, Consumismo, Capitalismo Verde, Industria Cultural y Privatización de la Vida, así como Mercantilización de la Salud, Detrás del Lujo, Río + 20 y Cuba. En definitiva, el Nuevo Orden Mundial del Marketing de la Democracia y el Mercado Global.

Ignacio Chamorro Salazar
Carreras tecnicas servicio nacional de...
Escrito por Ignacio Chamorro Salazar
el 02/03/2012

Gracias amigo eudes por invitarme a este importante debate,por el momento puedo contribuir entregando esta direccion para que la exploren y saquemos provecho. www.revistavirtualpro.com info@revistavirtualpro. Com

Eva Rivero
Maestra nacional instituto magisterial
Escrito por Eva Rivero
el 30/05/2012

QUERIDO EUDES ACÁ ESTOY ,ME CONTACTO POCO,RECIEN TUVIMOS EL NIETO 13 ,ES UNA NENA. Le canto las viejas canciones de cuna y me maravillo que siguen pasando los padres novatos igual que nosotros pasamos hace 46 años cuando tuvimos en brazos nuestro primer hijo. Mientras los dres los enloquecen porque la nena no aumenta ¡Para que al controlarla al mes aumentó mas o menos como todos,lo que no sabíamos la bajada tan grande de peso que luego reponía)El dr. Manda lavar la cola no con toallitas húmedas compradas sino con agua tibia y una gasa o paño. Que hay madres ecologistas que no usan pañales desechables y prefieren quedar junto a sus hjos que trabajar. Que se considera saludable dar pecho al bebé 2 años,Tengo otra nieta de 2 años y medio y pide la teta acá decimos así y cuando deja le dice a la madre ¡Esta rica esta tetita! Y bueno de pronto vieja pero estas pequeñas señales me gratifican. Que su médico le ayudó en un parto en paz,sereno sin apuros ni actos médicos heroicos un parto natural,con todo lo que ello implica para la madre y para el bebe. Me resulta alentador. Son buenas señales LA PLAYA ES UN MAR DE ARENA Y ES LA SUMA DE PEQUEÑOS GRANITOS. ABRAZOS EUDES DESDE URUGUAY