En este grupo En todos

Grupo de Seguridad Pública y Personal



¿Dónde tú vives habrá un buen sistema de prevención del delito?

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 13/03/2009 | Nivel Básico

HOLA JUAN, a mi me parece que el sistema de prevención del delito, en el caso de mi país y provincia, por más que exista el aporte de colaboración de la comunidad hacia la policía y éstos vivan recargados continuamente en sus tareas de prevención, hay algo que no encaja, en el sentido de que se están cometiendo más delitos, más asesinatos y cada vez más aberrantes, secustros, etc. ,Yo pienso que en el caso de mi país, las policías tendríam que volver al viejo régimen donde el jefe que las conducía era un Oficial Superior en Jefe con la jerárquía de Comisario General Cuerpo Comando o de Seguridad, donde se hacía una inteligencia previa y de ante mano ya se sabía con quien se estaba tratando, es decir estaba todo controlado, hoy en día tienes a Políticos dirigiendo a la policía y fijate los resultados, por ejemplo aqui se rompieron las estructuras Jurisdiccionales, desintegraron al ejército, bajaron de la frontera a Gendarmería y la sacaron a la calle junto con la policía a controlar las rutas nacionales y delitos federales, mientras por la frontera se te está metiendo el narcotráfico, para mi, fue un modus operandi para sacar a los uniformados del medio y que la delincuncia trabaje más tranquila y así también crear más cargos políticos cobrar un suelfo fijo por estar sentado en un sillón y ni tener idea de seguridad, en una palabra 2 MUCHOS CASIQUES, POCOS INDIOS",

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 13/03/2009 | Nivel Básico

CONTINUO/// Crearon a los Derechos Humanos, que defienden al delincuente y procesan al Policía o no defienden a la gente honesta que realmente se lo merece, pienso que los derechos Humanos son para todos, no para algunos, esto sería un motivo o problema, ahora vamos por el factor compromiso de estado que considero que es el fundamental en cuanto a base para cambiar el clima de temor en la sociedad, considero que el mencionado debería brindar trabajo digno a los que menos tienen, vivienda, el estudio que fuese obligatorio hasta la secundaria, sin que hayan desertores, que vuelva el servicio Militar, que sacaba a muchos jovenes de la calle que hoy viven embrigados, drogados, delinquiendo, pero por que ocurre esto, justamente por que esa gente es la que le conviene a los gobernantes(gente inculta, que les dan bolsas de mercaderías, ayudas económicas y los tienen para cortar rutas, manifestrase por tan solo $50,00, le dán mercadería y lo tienen contento para las próximas elecciones) ojo que con ésto no quiero herir subceptibilidades a alguien que no haya estudiado pero que sea una persona digna y de trabajo, no un chorro, ratero, caco, criminal, que vive al asecho de como subsistir sin trabajar. El estado es el único responsable de lo que está pasando, tan solo ellos pueden solucionarlo, lo van hacer cuando le toquen a un ser querido de ellos. NO SE DEBEN MESCLAR EL PODER EJECUTIVO, LEGISLATIVO NI JUDICIAL, cada uno cumple su rool y que los derechos humanos sean para todos no para algunos, que a los corruptos tantos políticos, como policías, se los procesen como deba ser cuando cometen un delito y así la gente volverá a creer y hacer distinta, es decir va a tener más confiabilidad en las autoridades que los conducen y los policías que lo proteejen. BUENO JUAN HAY MUCHO MÁS PARA OPINAR, PERO POR HOY LO DEJO ACÁ, en cualquier momento continúo.

Rodulfo Gerardo Verhelst Piña
Derecho bolivariana de venezuela
Escrito por Rodulfo Gerardo Verhelst Piña
el 14/03/2009 | Nivel Básico

Saludos Juan!
Primero antes de entrar en materia te agradezco la invitación a participar en este grupo y los debates que deriven del mismo.
La seguridad pública ¿Que es esto? ¿Tiene relación con la seguridad ciudadana? ¿Y que es seguridad ciudadana? Bueno amigos, antes de aludir en si al tema les dejo estos conceptos de los terminos antes referido (Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana):

Seguridad Pública


Tradicionalmente seguridad pública significa garantizar el orden público, tareas generalmente a cargo de organismos especializados del Estado, entre otros, policías y tribunales. Bajo el amparo de la obsoleta y ya bien superada Doctrina de Seguridad Nacional, propia a la era bipolar, se construyó y funciona aún toda una estructura de seguridad cuyo principal objeto, definido por la misma doctrina, era la seguridad del Estado, esto, frente a enemigos externos e internos. Derivado inapelable de ello, se impone la lógica militar del tipo “guerra a”, puesto que la noción de guerra “... En términos de la seguridad interna supone la existencia de un enemigo interno lo que en no pocos países significa pérdida de garantías ciudadanas, con el consiguiente impacto en la seguridad pública... ”. Bajo esa doctrina en consecuencia “... El sujeto amenazado no es el habitante (o el ciudadano), ocasionando que su derecho a desenvolverse diariamente libre de amenazas a su vida como a su integridad física, psíquica, cultural, moral, lo mismo que a sus bienes, se relega a un segundo plano. La seguridad ciudadana como derecho humano está devaluada. Todo depende del grueso y urgencia de las demandas de seguridad de lo que el gobierno de turno, denomina la Patria. Los valores la libertad, la justicia, la participación, la equidad, los proyectos de desarrollo, la sindicación, y los partidos políticos, entre otras, pasan por la lupa de la seguridad nacional...".

Seguridad ciudadana


En términos académicos, es “... La facultad que tiene toda persona, natural o jurídica, a desenvolverse cotidianamente libre de amenazas a su vida, libertad integral física y cultural, lo mismo que al goce de sus bienes. Es un derecho humano, consignado en constituciones, leyes, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas y en el caso de América Latina en la Declaración de la OEA en Montrouis “... La seguridad ciudadana –como hechos y concepto– no ha existido siempre. Es en estas últimas décadas que se está efectuando su proceso de transformación a escala mundial, cuyo eje es el posicionamiento de los habitantes como centro de la seguridad y no el Estado... ”. Prescribe esta concepción que: “... El primer y esencial elemento es la posibilidad para todos los ciudadanos de vivir en paz y seguridad al interior de sus propias fronteras. Eso implica la capacidad del Estado y sus ciudadanos para prevenir y resolver los conflictos por la vía pacífica y no violenta y, luego que el conflicto es saldado, la habilidad para efectivamente ejecutar el esfuerzo para la conciliación... ”; consecuencialmente: “... Los requerimientos de la seguridad hoy en día abarcan la protección de las comunidades y de los individuos de la violencia interna... Asegurar que cada individuo tenga las oportunidad de elegir y desarrollar su propio potencial... Ausencia de precariedad en la atención de necesidades básicas, hacer humano libre de angustias y temores, y la posibilidad para las generaciones siguientes de heredar un medio ambiente natural saludable... ”
Si observamos estos dos conceptos

Margarita Merkert
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Margarita Merkert
el 15/03/2009 | Nivel Básico

Todo esto en la argentina actual no existe. , porque los derechos humanos solamente los poseen los delincuentes, estafadores,violadores y asesinos.

Nahu Lifchitz
Administracion y gestin empresarial un...
Escrito por Nahu Lifchitz
el 15/09/2009 | Nivel Básico

En argentina, por mas q los medios de comunicacion no lo difundan tiene uno de los indices mas bajos de asesinatos por cant. De habitantes de toda america. No son cifras del gobierno sino de la onu.
por favor verifiquen esto, no se dejen llevar tan facilmente.
de todas formas para combatir la inseguridad la solucion no es reprimir, por mas q a los policias les guste hecerlo, sobre todo con las clases marginadas. Es logico q un pais desigual va a haber violencia.
q pasa con politico-narcos como de narvaez, q hace la policia ante esos problemas? Mira para otro lado.

Manuel Antonio Vega Casco
Medicina veterinaria y zootecnia unive...
Escrito por Manuel Antonio Vega Casco
el 06/10/2009 | Nivel Básico

Los grupos de defenza de derechos humanos, no protegen a los delincuentes estan en contra de la mala actuacion de las autoridades.
todos tenemos derecho a ser tratados como la constitucon federal de nuestro pais lo prevee.
pero la mala actuacion de las autoridades en la procuracion de justicia provoca que los delincuentes soliciten las garantias a derechos humanos porque las violaron a la hora de su detencion, pero es culpa de la autoridad que realiza mal el procedimiento, al no llevar a cavo la prevencion del delito, la vigilancia, la investigacion con agentes preparados en investigacion e inteligencia.
al torturar o intimidar o usar metodos en los cuales se oblige a un detenidoa a confesar esta fuera del contexto legal.
la otra es la corrupcion que se genera por dinero o apatia de la autoridad, la falta de interes o los compromisos politicos provocan la inpunidad que a los delincuentes les sale gratis.

Eduardo Vizcarrondo Barreto
Investigacion criminal de psicotropico...
Escrito por Eduardo Vizcarrondo Barreto
el 10/11/2009 | Nivel Básico

Mientras exista: indiferencia politica,impunidad ,complacencia en jueces y fiscales , corrupcion en los cuerpos de seguridad, asi como la educacion y union familiar se siga deteriorando REINARA el ampa. Conciencia ciudadana y afecto humano es la panacea para erradicar el delito en el mundo. "ESTO SERA POSIBLE CUANDO LA FAMILIA SEA LO QUE ANTES FUE"

Loissy Trinidad
Licenciado en ciencias jurídicas. , ge...
Escrito por Loissy Trinidad
el 26/11/2009 | Nivel Básico

Ese problema impera en toda America Latina, yo estoy loco por mudarme de mi pais, estoy harto de que los delincuentes y los funcionarios corruptos que son la mayoria hagan lo que les de la gana y solo existe leyes para los pobres. Aqui los narcos estan con chivos sin ley en complicidad de las autoridades y la propia milicia. De hecho los militares son los principales narcos. Que pena! Al menos Trujillo era el unico ladrón, pero ahora son todos ladrones los hijos de p... Politicos.

Ernesto Guzman Reyes
Seguridad publica solo la secundaria
Escrito por Ernesto Guzman Reyes
el 16/02/2010 | Nivel Básico

Hola a todos, en algo estamos de acuerdo, el sistema judicial en cualquier parte siempre va a tener lagunas, en sus procedimientos, y en realidad va a hacer muy dificil herradicarlo, ya que generalmente, las reformas a cualquier ley siempre tiene un trasfondo,

Jose Gaspar Casado
Chihuahua, México
Escrito por Jose Gaspar Casado
el 09/03/2010 | Nivel Básico

La sociedad se abstiene de coperar denuniando anomalias a la autoridad publica ya que prefire no tener problemas ya que la misma autoridad esta en contubernio con los provocadores del delito

Elic Esquivel Hernandez
Guatemala, Guatemala
Escrito por Elic Esquivel Hernandez
el 28/06/2011 | Nivel Básico

Cómo están, espero que bien, en términos generales, considero que en la mayoría de países, se invierte un mínimo en proyectos de PREVENCION DEL DELITO, simplemente porque el esfuerzo principal de las instituciones, está encaminado en combatir y regular la delincuencia que ya existe, para tratar de brindar un mínimo de seguridad. Además las policías y otras autoridades del Estado que velan por la seguridad, carecen de capacidad y del personal adecuado para crear proyectos o programas que conlleven a la prevención del delito. Aunado a esto, está el enquistamiento de funcionarios corruptos, así como integrantes de las policías y ejércitos, que fomentan los ilícitos