En este grupo En todos

Grupo de Dietética y nutrición



¿Dónde puedo trabajar si soy nutricionista o dietista?

Emagister
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 14/12/2017

Resultado de imagen de dietetica y nutricion

A la hora de elegir qué carrera universitaria queremos cursar, es muy importante conocer cuáles son sus salidas profesionales. Sólo así podremos valorar si realmente nos gustará o no el trabajo que desempeñaremos después y qué probabilidades reales de empleo existen. Si por ejemplo estás pensando en estudiar el Grado en Nutrición y Dietética , has de saber que, al terminar tus estudios, serás un profesional multidisciplinar, por lo que las opciones para ejercer son mucho más amplias y diversas de lo que puedas pensar a priori.

Ten en cuenta que serías un profesional de la salud reconocido, gracias a tu formación universitaria, como un experto en alimentación, nutrición y dietética con capacidad para intervenir en la alimentación de las personas desde distintos ámbitos de actuación: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación, la docencia, la salud pública, los organismos gubernamentales, el sector empresarial de la alimentación o la restauración colectiva y social. Todos ellos te dan ya una idea de los diferentes trabajo que puedes desarrollar. Para tenerlo aún más claro, sigue leyendo este artículo para descubrir todas las opciones en las que puede trabajar un nutricionista – dietista.

  • Tu propia consulta. Una de las opciones que muchos nutricionistas eligen es la de hacerse autónomo y lanzarse a la aventura de abrir un negocio propio. De esta manera, allí podrá asesorar y ayudar a sus clientes con dietas personalizadas, atendiendo a sus necesidades nutricionales para mejorar sus deficiencias. Además, cada vez está más de moda la figura del asesor o coach nutricional.
  • Hospitales, clínicas y centros de atención primaria. La figura del nutricionista – dietista en la salud pública comienza a tener cada vez más el reconocimiento que su labor se merece. Aquí tratarás con personas enfermas que requieren una valoración de su estado y la creación de su historia dietética para poder diagnosticar y diseñar así el plan de intervención y de posterior seguimiento más adecuados.
  • Mención aparte merece la importante labor que puedes realizar en las unidades dedicadas a la prevención y el tratamiento de los trastornos de conducta alimentaria, donde serás un apoyo imprescindible al trabajo de médicos y psiquiatras.
  • Geriátricos, residencias de ancianos, guarderías y colegios. El papel que un nutricionista-dietista cumple en todos estos lugares es primordial, ya que se trata de atender con mimo los dos extremos de la vida humana. La alimentación y nutrición tanto de ancianos como de niños requiere una atención y conocimientos especiales. Por eso, no es de extrañar que ambos casos sean una especialización. Aquí su labor no será sólo asistencial, sino que también tendrás tareas de prevención y educación nutricional para enseñar y concienciar acerca de la importancia de la alimentación.
  • Gimnasios y centros de alto rendimiento deportivo. No olvides cuán relevante es la nutrición para los amantes del deporte, ya sea éste un simple hobby o una profesión. Ésta es la razón por la que es normal encontrar profesionales de la nutrición y la dietética en recintos deportivos. Para acceder a este tipo de puesto de trabajo, será muy valorado que te hayas especializado en el ámbito deportivo, bien sea con formación continuada o, mejor aún, habiendo cursado un doble grado como el Doble grado de ciencias de la actividad física y del deporte + nutrición y dietética .
  • Industria alimentaria y farmacéutica. Puedes trabajar en muchas empresas alimentarias e incluso en grandes supermercados ayudando a crear nuevos productos alimentarios, colaborando en el departamento de investigación, desarrollo e innovación, asesorando a los profesionales del marketing para las campañas de promoción o liderando el control de calidad de los alimentos. Los laboratorios farmacéuticos también necesitan en muchas ocasiones la ayuda de un profesional de la nutrición y la dietética.
  • Restauración colectiva. Aquí entran en juego todos aquellos lugares donde se ofrece un servicio de alimentación como son hoteles, servicios de catering, restaurantes y comedores colectivos de todo tipo. En estos casos, el trabajo pasa por planificar menús y dietas saludables, así como supervisar y asegurar la calidad y los controles alimentarios durante todo el proceso.
  • Organismos públicos e internacionales. Recuerda que un nutricionista -dietista también tiene oportunidades laborales asesorando y diseñando políticas alimentarias tanto a nivel estatal como autonómico o local. Además también tienes mucho que hacer en países en vías de desarrollo trabajando, por ejemplo, con ONGs o incluso con foros internacionales como la OMS o la FAO. Tu experiencia y sabiduría puede ser muy útil en emergencias y catástrofes a nivel mundial cuando cubrir la alimentación básica es una necesidad primordial.
  • Docencia. Piensa que también podrías trabajar como profesor en universidades, centros de FP o, por ejemplo, impartiendo cursos de manipulador de alimentos .