En este grupo En todos

Foro de Prevención de riesgos laborales



¿Dónde cabe la justicia para los trabajadores y trabajadoras?

sebastián tomas
Gestor de la innovación, diplomado en ...
Escrito por Sebastián Tomas Romero García
el 27/10/2010

¿Dónde cabe la justicia para los trabajadores y trabajadoras?

https://www.casamerica.es/var/casamerica.es/storage/images/horizontes/cono-sur/la-matriz-del-fraude/maza-de-la-justicia/264569-1-esl-ES/maza_de_la_justicia_fullblock.jpg

Se necesita solidaridad para que se dé el desarrollo, los más pobres no tienen poder de negociación ni tienen capacidad requerida para desarrollarse por sí solos. El mercado en el capitalismo ha hecho creer que cada quien tiene la responsabilidad de su propio bienestar, sin embargo no es así, se precisa solidaridad.

El valor del mercado no consiste en contribuir al crecimiento económico, como se dice muchas veces, ya que éste es un valor instrumental y el valor más profundo del mercado consiste en servir de vehículo y mediación de la libertad. Y la libertad para intercambiar no necesita una justificación basada en sus efectos, sino que tiene un valor de por sí (Conill, 2004: pp 222).

¿ Cómo se presenta la injusticia en el mercado de bienes y servicios ? ¿ En el mercado de trabajo se puede percibir más ? Las negociaciones se dan buscando un beneficio para ambas partes, sin embargo, cuando se negocian temas que tienen que ver con las ganancias, productividad, costos, jornadas laborales y salarios entre otros, los trabajadores y trabajadoras generalmente no tienen poder de negociación para actuar con libertad y proveerse de bienestar y justicia social.

El empleo se ha convertido en un elemento discriminador , perdiendo en muchas ocasiones su función social y solidaria, dado que el trabajo se concibe dentro del contexto de mercantilización de la economía global en el mismo sentido los trabajos que están relacionados con sectores de alta productividad y con tecnología de punta son considerados como aquellos que son más seguros y estables, y con mayor futuro.

¿Usted qué opina al respecto?

Rolando Quesada Moya
Tecnico en prevencion y extincion de i...
Escrito por Rolando Quesada Moya
el 27/10/2010

Hoy en dia cuesta creer. Cuando las personas estudian sus cursos superiores, les enseñan que la fuerza laboral es muy importante para que una organizacion siga avanzando. Pero al graduarse y salir al mercado laborar se les olvida, esa frase. A leguas se nota el aplastamiento que sufren los empleados. Que lastima para que tanto estudio, si los valores morales se han olvidado, creo que todo profesional, debe conocer el medio donde se desarrolla.

José María Castañares Gandía
Sociología industrial universidad de d...
Escrito por José María Castañares Gandía
el 28/10/2010

Conceptos como solidaridad y justicia, están sustituyendo en el vocabulario a la ya devaluada CARIDAD.
Los pobres (personas y/o países) no necesitan ayuda (y menos repartida por los bancos, multinacionales y políticos que les mantienen en su situación), sino quitarse la losa que les aplasta, y hace desigual el intercambio de trabajo, salario, materias primas, bienes y servicios.
Está en sus manos hacerlo, y quienes no lo hacen, alguna responsabilidad tienen en ello. Resulta fácil culpar al sistema, al destino, a otros... Y esperar a que la suerte, la solidaridad o Dios les de lo que no tienen, y conformarse con la limosna de la mala conciencia de los que han tenido la ¿Suerte? De nacer en países ricos.
La hipocresia y el lloriqueo nunca han resuelto nada, pero desahogan a muchos.

Elver Muñoz Cruz
Seguridad en trabajos en altura serforem
Escrito por Elver Muñoz Cruz
el 18/01/2011

Para mi que lucho dia adia con trabajadores del gremio de la cosntruccion creo que uno de los grande s problemas es la falta de cultura y exceso de confianza para cumplir con las normas y eso nos lleva a volvernos unos personas que a toda hora debemos castigar cuando lo que debemos estar haciendo es prevenir muchas cosas para evitar nuestros colaboradores sufran accidentes o enfermdedades profesionales y no buscar castigarlos.