En este grupo En todos

Foro de Psiquiatría



"doble personalidad o baja autoestima"

Joshi
Antioquia, Colombia
Escrito por Joshi
el 31/05/2009

Hola, Bueno el problema es que conosco a una persona que tiende a hablar de la gente a sus espaldas y enfrente de ellos es otra persona. Es una persona dulce y amable tambien es muy envidiosa, negativa y siente que nadie la quiere o la valora dice demasiadas mentiras que cuando la enfrentas las niega o cambia la manera en que las dijo poniendote a ti como culpable de lo que ella dijo ( o simplemente nunca da la cara) dice que es una persona con baja autoestima y muy nerviosa no se si creer o no por que como ya lo explique es muy mentirosa solo quiere que la compadescan PD: Espero una pronta respuesta la verdad me angustia la manera de ser de esta persona espero me puedan ayudar a saber el porque de este comportamiento. Frown

Opialmar Manzano
Agrario y alimentario universidad auto...
Escrito por Opialmar Manzano
el 31/05/2009

LO PRIMERO QUE TIENE QUE HACER ESA PERSONA ES ENTENDER QUE TIENE UN PROBLEMA.

Y n va a ser fácil hacérselo ver.

Te mando una ayudita para mejorar y valorarse un poco más a sí misma.

FORMAS DE MEJORAR LA AUTOESTIMA

La autoestima puede ser cambiada y mejorada. Podemos hacer varias cosas para mejorar nuestra autoestima:

1. Convierte lo negativo en positivo:

Nunca pierdas las ganas de pensar en positivo, invierte todo lo que parezca mal o que no tiene solución:

Pensamientos negativos

"No hables"
" ¡No puedo hacer nada!"
"No esperes demasiado"
"No soy suficientemente bueno"

Pensamientos alternativos

"Tengo cosas importantes que decir"
"Tengo éxito cuando me lo propongo"
"Haré realidad mis sueños"
" ¡Soy bueno!"

2. No generalizar

Como ya hemos dicho, no generalizar a partir de las experiencias negativas que podamos tener en ciertos ámbitos de nuestra vida. Debemos aceptar que podemos haber tenido fallos en ciertos aspectos; pero esto no quiere decir que en general y en todos los aspectos de nuestra vida seamos “desastrosos”.

3. Centrarnos en lo positivo

En conexión con lo anterior, debemos acostumbrarnos a observar las características buenas que tenemos. Todos tenemos algo bueno de lo cual podemos sentirnos orgullosos; debemos apreciarlo y tenerlo en cuenta cuando nos evaluemos a nosotros mismos.

4. Hacernos conscientes de los logros o éxitos

Una forma de mejorar nuestra imagen relacionada con ese “observar lo bueno” consiste en hacernos conscientes de los logros o éxitos que tuvimos en el pasado e intentar tener nuevos éxitos en el futuro. Pida a los alumnos/as que piensen en el mayor éxito que han tenido durante el pasado año. Dígales que todos debemos reconocer en nosotros la capacidad de hacer cosas bien en determinados ámbitos de nuestra vida y que debemos esforzarnos por lograr los éxitos que deseamos para el futuro.

5. No compararse

Todas las personas somos diferentes; todos tenemos cualidades positivas y negativas. Aunque nos veamos “peores” que otros en algunas cuestiones, seguramente seremos “mejores” en otras; por tanto, no tiene sentido que nos comparemos ni que, nos sintamos “inferiores” a otras personas.

6. Confiar en nosotros mismos

Confiar en nosotros mismos, en nuestras capacidades y en nuestras opiniones. Actuar siempre de acuerdo a lo que pensamos y sentimos, sin preocuparse excesivamente por la aprobación de los demás.

7. Aceptarnos a nosotros mismos

Es fundamental que siempre nos aceptemos. Debemos aceptar que, con nuestras cualidades y defectos, somos, ante todo, personas importantes y valiosas.

8. Esforzarnos para mejorar

Una buena forma de mejorar la autoestima es tratar de superarnos en aquellos aspectos de nosotros mismos con los que no estemos satisfechos, cambiar esos aspectos que deseamos mejorar. Para ello es útil que identifiquemos qué es lo que nos gustaría cambiar de nosotros mismos o qué nos gustaría lograr, luego debemos establecer metas a conseguir y esforzarnos por llevar a cabo esos cambios.

Elaborar proyectos de superación personal

Una parte importante de nuestra autoestima viene determinada por el balance entre nuestros éxitos y fracasos. En concreto, lograr lo que deseamos y ver satisfechas nuestras necesidades proporciona emociones positivas e incrementa la autoestima.

Se ha apuntado como una forma de mejorar la autoestima el esforzarse para cambiar las cosas que no nos gustan de nosotros mismos. Vamos a trabajar sobre un método que puede hacer más fácil estos cambios. Este método está compuesto por cuatro pasos fundamentales:

Pasos para conseguir lo que se desea.

1. Plantearse una meta clara y concreta.
2. Establecer las tareas que se deben realizar para lograrla.
3. Organizar las tareas en el orden en que se deberían realizar.
4. Ponerlas en marcha y evaluar los logros que se vayan consiguiendo.

Escrito por Kerverus Leonheart
el 02/06/2009

Es normal ese tipo de comportamiento, lo importante ahi es fortalezer la personalidad elegida para decidir que somos enrealidad, ya que no esta mal ser un critico directo. (ser sincero) o en su otra opcion la persona dulce.

Escrito por Dal Hola
el 02/06/2009

Cuidado Joshi:
Solamente te quería decir, por las respuestas, que seguramente es posible mejorar la autoestima de uno mismo, e incluso la de otro, pero en este último caso, siempre CON SU PERMISO Y COLABORACIÓN.
Una cosa es dar un consejo de persona de enorme corazón, como las hay; y otra distinta es enfrentarse a una persona destructiva y a la que cuanto más intentas ayudar más te hunde.
Lo digo para que no sea este último tu caso.

Puedes llegar a la conclusión de que ayudar a alguien sí. Pero cuando alguien no necesita de tu ayuda o te agrede sistemáticamente, entonces es no. (Hay profesionales de la salud para apoyar su caso en ese momento).
Si él quiere respeto, respétalo manteniéndote lejos de él. Es sólo un consejo.
Saludos.

Esperanza Gutierrez De La Solana Nicolas
Auxiliar enfermeria y psicologia uned
Escrito por Esperanza Gutierrez De La Solana Nicolas
el 20/10/2010

Gracias, me viene bien este cuadro para mostrarselo a mi hijo
Un saludo