En este grupo En todos

Foro de Teatro



¿Disponer de titulación oficial otorga preferencia en los castings?

Horcon
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 19/04/2010

En el blog de la página de Gente de Teatro, de nuestro experto Marcel Marck, se hizo hace unos años una pregunta muy interesante. La transcribo:

----------------

Una pregunta para que me conteste quien quiera pueda y sepa, ¿El tener un titulo oficial "Licenciatura en arte escenico" te da preferencia o facilidad en el momento de realizar un casting?

Escrito por Juani 30/11/2007 10:31

-----------------


Esta es mi contestación:

Si soy yo quien dirige la selección, la respuesta es no.

Tengo en consideración que una licenciatura es un tiempo acumulado de práctica y conocimientos, y eso siempre será bueno, pero...


Hubo una época en que las escuelas teatrales suponían tendencias teatrales. Si me venía alguien de la escuela de Jacques Lecoq, ya sabía que era bueno en expresión plástica, dominio escénico a la Comedie, ritmo y pésimo en Voz, Dicción, Proyección, trabajo psicológico, etc.

Si me venía alguien del Teatro Laboratorio, ya sabía de sus cualidades en el trabajo "orgánico" psicológico, y de sus impotencias en la capacidad de reflexión crítica desdobladora.

Y así sucesivamente. De ahí se podía deducir si el actor en cuestión era lo que se estaba buscando.


Hoy en día, las escuelas de arte dramático oficiales españolas parecen una fábrica de ladrillos: todos salen parejitos e idénticos; un poco todo-terreno, pero por cierto que muy insulsos.


Por supuesto, siempre cabe el real talento artístico en los individuos, independientemente de dónde hayan estudiado, pero por eso mismo también independientemente de si han estudiado de manera oficial o en cursos autónomos, o simplemente tienen acumulada experiencia práctica.


Mi respuesta, en mi caso, es no.

--

Karmina Lozano
Direccion teatral -dramaturgia institu...
Escrito por Karmina Lozano
el 19/04/2010

Mi estimado Horcon:
Respondo a tu pregunta de esta forma simple, si las escuelas de teatro de mayor o menor prestigio, pudieran añadir dentro de sus asignaturas "Dosis semanal de talento", estaríamos llenos de prodigios dentro de las artes escénicas, por desgracia, las escuelas teatrales enseñan teorías, aplican ejercicios, pero en el paquete no va incluído el talento.

Pienso que en un casting, los directores toman en cuenta en el aspirante, no que llegue con un certificado que confirme sus estudios, sino el talento y capacidad que muestre en cinco minutos al subir al escenario, tenga o no una preparación "oficial".

Las escuelas de arte teatral, danza, canto, música, plásticas, dramaturgia, pueden orientar, ofrecer teoría y práctica, no más, si el estudiante posee un genuino talento, aprovechará las enseñanzas, alcanzando la superación. Porque por desgracia, con el talento se nace, no existe ninguna escuela, por más sofisticada que sea, que lo pueda desarrollar en un aspirante, en el que dicho don, brilla por su ausencia, lo único que pueden esos plantales hacer es brindar los conocimientos, cobrar los semestres respectivos y finalmente otorgar un certificado (Con fotito incluída), y ya con ese papelito, los orgullosos ex- estudiantes pueden presumir al menos de la teoría retenida, porque a la hora de enfrentarse a un escenario dentro de un casting, oh, sorpresa, descubren que un monito sin títulos, pero con sensibilidad y talento, se quedó tranquilamente con el papel.
Un afectuoso saludo de mi parte, querido amigo
Karmina

Frederick Engel Lacroix
Escolaridad escuelas francesas ferdina...
Escrito por Frederick Engel Lacroix
el 20/04/2010

No sé como será en el resto del mundo, pero las escuelas de España focalizan tanto en tecnicas (de hecho escuelas de dramaturgia no existen, al menos he buscado y no hay, de guión de cine sí, pero de dramatugía ni una sola, pero de interpretación un montón). De todas las escuelas de teatro de interpretación que hay, no hay ninguna que haga una enseñanza completa, ya que el teatro no es solo cuerpo, solo voz, solo lo que sea que se estudien en esas escuelas , si no que es un todo. El cuerpo es una herramienta de expresión para el actor, pero también la mente hasta cierto punto. Ya que el actor en escena no ha de pensar, si no actuar. Pero puede y debe haber pensado entre ensayo y ensayo en su papel, mirado, remirado, pero sobre todo trabajar el texto, que no significa simplemente memorizarlo como un mono de repetición, si no empaparse de él y eso implica leer y leer más allá, aunque si hay un buen director este le habrá transmitido lo que implica ese texto.

El teatro , una obra es:

- Cáracter del personaje

- Estado emocional del personaje

- Expresividad corporal del personaje (Gestualidad, movimientos...)

- Voz del personaje, tono.

- Ambiente de la obra : Donde pasa, cuando pasa, si el ambiente es tenso, relax, alegre, triste...

- Interacciones: Los personajes interactuan entre sí y no se interactúa igual con un amigo o amiga que con un padre o madre por ejemplo.

- Situaciones: Los personajes se enfrentan a situaciones concretas en la obra, conflictos, amor, lo que sea.

Un buen actor ha de saber como rellenar todos esos huecos, aunque también está el director para ayudar, pero está claro que si no es capaz de llegar a demasiados puntos es que el titulo que haya recibido no le sirve de mucho. Pienso yo.
Yo si fuese director no cogería a ningún actor salido de una escuela de teatro española, a no ser que me demostrase que es capaz de afrontar una obra o un personaje.

Marcel Marck
Bachiller instituto publico luis vives
Escrito por Marcel Marck
el 20/04/2010

Sobre el tema voy a contar mi experiencia.
Ya hace algunos años, yo hice un grupo de teatro se llamaba "Valencia 2000" estaba formado por gente con el titulo obtenido oficialmente y por otra que procedia de grupos de practicas teatrales, que habian bastantes en Valencia. Los titulados todos me dieron problemas, los otros no. Por ello a partir de entonces, cuando hacia castings, si me venian con un c.v. Lleno de titulos, pasaba de ellos. Hoy he cambiado, solo me fijo en la calidad humana y en mi instinto, que no me suele fallar. De todas formas, salvo honrosas excepciones ("Que existen"), los que vienen con aureolas bajo el brazo, suelen traer problemas; Los suyos, que luego los trasladan a los demas.

Marcel Marck
Bachiller instituto publico luis vives
Escrito por Marcel Marck
el 20/04/2010

Revisando hoy los mensajes del blog de GENTE DE TEATRO, me ha llamado la atención este que adjunto, y que tiene mayor importancia, por que lo firma una licenciada , profesora y directora en la Escuela de Arte Dramatico y Danza, de Extremadura (España), que esta en Caceres.
Saludos a todos los miembros de gente de teatro! Por el tema de las escuelas y las licenciaturas en Arte Dramático. En mi opinión para ser actor no es necesario ser licenciado, claro que no, pero para ser actor, como cualquier artista, te tienes que pasar la vida estudiando, claro que esto, no lo tienen claro, ni muchos licenciados, ni muchos "actores". Saludos, Karmen Galarza.

Maria Eugenia
Escrito por Maria Eugenia
el 22/04/2010

Estoy convencida, que un título de cualquier tipo, no hace a un actor.

Por eso creo que las licenciaturas, como horas teóricas te pueden servir de conocimientos para trabajos como docentes en institutos o universidades. Como actor te han de servir las horas prácticas, pero esas horas no te hacen actor.

En mi país de dice: "Los gallos se ven en la cancha" y un actor se ve en el escenario, si tiene la capacidad de prestar a la obra, a su personaje lo que el autor y/o el director necesiten.

Estoy segura que un título no define un casting, tal vez, la presenia física, la voz, la personalidad del puedan más.

Marcel Marck
Bachiller instituto publico luis vives
Escrito por Marcel Marck
el 23/04/2010
Escrito por Marcel Marck
El 23/04/2010

Sobre este tema, tengo unas cuantas anecdotas, que muestran que siempre hay excepciones. Me acuerdo de una: Era una chica que estaba acabando el ultimo curso de Arte Dramático en la escuela oficial de Valencia (España) era una persona,que no habia hecho teatro,mas que algunas practicas en el conservatorio y además, no había ido a ver teatro, nunca. Se presentó a un casting, para el papel protagonista de una producción de Los teatros de la Generalidad valenciana. Lo consiguió, y estrenó en el Teatro Rialto de Valencia , el papel protagonista femenino de "La Mandragora" en Valenciano (Ella no hablaba habitualmente valenciano) Y SALIÓ BIEN. La excepción confirma la regla. ¿O no?

Esteban Gil Nava
Estado de México, Mé...
Escrito por Esteban Gil Nava
el 27/04/2010

A veces tener un titulo hace creer a los actores que son mejores que aquellos que no lo tienen. A mi me ha pasado recientemente que recibi a una chica recien graduada, habia sido mi alumna de niña, de hecho a los 11 años la inicie en este mundo del teatro, en un taller que tenia entonces. Regreso y pidio oportunidad de participar en mi compañia teatral, obvio por el cariño de tantos años, la admitimos, y le dimos ciertos derechos que a los que no son actores de carrera no le damos, en algun momento solo queria que le dieramos papeles de estelar, aun cuando su formación academica no la habia hecho mejor actriz, ya que seguia teniendo los vicios de un principiante (mal volumen, exceso de nervios a la hora de una presentación, mala memorización, falta de matices, poco acondicionamiento físico, etc) despues de 6 meses, tuvimos que decirle que no podia hacer estelares con tantos defectos de formación, por supuesto se fue indignada diciendo que no la dejabamos ser y que eramos unos cretinos que no sabiamos ni hacer teatro, la desestabilización que logro en el grupo hizo que casi todos perdieramos las ganas de estar en el mismo lugar que ella... Una experiencia absolutamente desagradable y que de verdad no lo deseo ni para mi peor enemigo.

Por lo tanto creo que tener un titulo no hace al actor... Muchos de mis alumnos sin titulo son buenos actores y lo han logrado gracias a la practica de pisar un escenario por años.

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 27/04/2010

Esteban! Por fin te decidiste a escribir algo en los paneles del Foro, jajaja. Sabíamos que lo que tienes que aportar es muy interesante, como acabas de demostrar. Magnífico aporte.

Esteban Gil Nava
Estado de México, Mé...
Escrito por Esteban Gil Nava
el 29/04/2010

Horcon, gracias por tu comentario.

Tengo muchos libretos por compartir, pero como lo dices, el hecho de que la gente descarge y no comparta, provoca un poco de malestar, por eso quiero incluirme en el grupo de biblioteca que formaste, para poder subir y tambien descargar documentos.

Te mando un abrazo y espero entenderle un poco mas a este foro

Alfonso Garcia Del Rio
2 curso universidad politècnica de cat...
Escrito por Alfonso Garcia Del Rio
el 05/05/2010

Muy buenas:

Creo que lo que distingue a un actor es su capacidad de interiorización del personaje que representa. Es claro que para interpretar es necesaria una técnica como en cualquier otra disciplina artistica. El oficio es una cosa y el arte otra. A un actor que entra a formar parte de un proyecto se le supone que domina el oficio ( las técnicas: expresión, dicción, etc. ) Lo que ya es más dificil de aprender es "crear" el personaje, en resumen: ser otro. La titulitis (inflamación del titulo conseguido) hace que muchos actores licenciados crean que ya lo dominan todo e ignoran que su titulo solo es un punto de partida. La carrera de actor dura toda la vida.

Marcel Marck
Bachiller instituto publico luis vives
Escrito por Marcel Marck
el 25/05/2010

Para aquellas o aquellos que crean, que por tener un titulo oficial sobre estudios teatrales, se les va a dar preferencia en un casting, anotense bien claro lo siguiente: GENERALMENTE NO.

Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 01/12/2015


He estado ojeando información sobre Arte y me encanta esta temática ¿Conocen buenos cursos superiores o Postgrados de Artes escénicas? Quisiera recibir formación técnica

Gracias y muy enriquecedor debate

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 16/07/2016

Subo esto.

Marcel Marck
Bachiller instituto publico luis vives
Escrito por Marcel Marck
el 02/01/2017

En estos dos últimos años he compartido bastantes experiencias con estudiantes en la ESADV y con recien licenciados. Ha mejorado mucho el nivel de enseñanza y están surgiendo muy buena gente, pero hay algo FUNDAMENTAL para conseguir buenos resultados HUMILDAD.

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 05/01/2017

Me alegra oír eso. Pero hay que garantizarlo. Recuerdo que, después de décadas de críticas a una Resad que parecía más un conservatorio del siglo XIX que otra cosa, hubo unos años fantásticos de gran nivel y profesores que inyectaban verdadero arte, para después sacarlos de allí y convertirse en fábrica de ladrillos. A mi modo de ver, una buena parte del problema reside en querer uniformar los estudios artísticos con normas gubernamentales para todos.