En este grupo En todos

Foro de Genética



¿Diabetes hereditaria?

laura
Barcelona, España
Escrito por Laura Peña
el 20/11/2007

Hola, me gustaria saber si la Diabetes puede ser hereditaria.... Esque haber mi madre y mi abuela tienen diabtes tipo II, y me gustaria saber si yo podria tener Diabetes...

En caso de que si, que factores geneticos me pueden afectar... Sabeis de algun gen en ocncreto que me pueda afectar...

Que es mas hereditaria la diabetes tipo I o la tipo II, y tiene algo que ver el sexo de la persona, me refiero si es un hombre o una mujer ¿?


Muchas gracias,

        Laura

Liz Taboada
Asturias, España
Escrito por Liz Taboada
el 18/11/2008

Hola, tengo 46 años, soy hijo de diabetico ( mi padre) y mi abuela paterna. Nunca he realizado ningun analis y me gustaria ke alguien me respondiera si la diabetis es hereditaria por parte paterna, me han comentado, ke solo es hereditaria por parte materna, ¿Es cierto? ¿Influye en algo el tipo de vida, alimentaccion etc?, ¿Ke tanto por ciento tengo de ke sea hereditaria? Y si lo es, ¿Le afectara ami hijo?. Me gistaria que alguien me contestara. Mi correo es ami. Lalegion@hotmail. Com muchas gracias.

Lily
Guatemala, Guatemala
Escrito por Lily
el 09/12/2008

Hola tengo una nena de 4 anos, y estoy preocupada que mi nena vaya a ser diabetica porque mi suegra la tiene (por comer muy mal) diabetes tipo 2................ Gracias

Clara
Veracruz, México
Escrito por Clara
el 08/10/2009

Ola kisiera k me sacaran de una duda la diabetes es hereditaria es k a mi papà fue al doctor y el doctor le dijo k tiene principios de diabetes x k su papà tuvo diabetes pero nunka vivio con su papà y me da miedo k tenga diabetes y nos dijieron k algunas de sus hijas podra tener diabetes eso es cierto me podrias contestar el msj y mandarme un msj a mi correo bobesponja_431@hotmail. Com bueno muchas graxias

Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela
el 09/11/2009

Hola, la diabetes tipo I puede tener predisposición sobre una carga genética -en su mayoría-, pero la tipo II se desarrolla debido a la mala calidad de vida del individuo, se combate comiendo sano, haciendo actividad fisica, ect, de manera de evitar tal enfermedad.

Mariana Vivas
Secundaria no estudie la universidad
Escrito por Mariana Vivas
el 03/05/2010

Hola tengo una duda a mi esposo se le presento la diabetes hace un año , nadien de su familia es diabetico , ya tenemos una niña de 4 años y queremos tener otro mi pregunta es esta puede el bebe heredar su diabetes aun que la de el no fue por ese factor, mas bien fue por una mala alimentacion de joven y por hacer muchos corajes y comer muchas cosas dulces

Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela
el 24/05/2010

Hola, el hecho de que no haya familiares con diabetes no implica que no se es susceptible a desarrollarla, si los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, que llevan a una mala calidad de vida, dejan al individuo con vulnerabilidad frente a diversas patologías, no solamente la diabetes. Pero una generación puede tener una buena salud, sin padecer diabetes, y la siguiente, desarrollarla, por la calidad de vida del sujeto, esto se explica desde la epigenética,en la que se estudia las modificaciones en la expresión de genes que no se encuentra en la secuencia del ADN y estas modificaciones son heredables, y como factores no genéticos intervienen en el desarrollo del organismo, en las cuales su estudio permite conocer la interacción de genes y el ambiente, y como esto puede influir en cambios del organismo, en los cuales hace referencia a los mecanismos de regulación genética que no implican cambios en la secuencias de ADN. Basandose en la epigenética se explica porque una generación puede no padecer diabetes y la siguiente si, o viceversa.


Saludos.

Maribel Ramos
Contabilidad idat. instituto superior ...
Escrito por Maribel Ramos
el 27/05/2010

Hola,en sí la diabetes propiamente dicha no es hereditaria, se hereda la predisposición a la enfermedad, que se transmite a través de los genes de los padres. Esto quiere decir que la diabetes aparecerá si hay otros factores (externos) desencadenantes como son la alimentación, el sedentarismo, etc. Un niño con padres diabéticos tipo I corre con un 6% de posibilidades de sufrir la misma enfermedad.

Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela
el 01/07/2010

Buenas.

Muy cierto lo comentado por Maribel, lo heredado es la predisposición genética de la enfermedad, que se transmite por medio de los genes, y teniendo en cuenta los factores externos, se puede expresar o no, si se mantiene una vida saludable y aún así haya una carga genética que predisponga tal patología, se puede evitar padecerla.


El caso de la Diabetes Tipo I, es diferente, porque suele aparecer a muy temprana edad, y aparte de los factores genéticos, existen otras causantes desconocidas, que no se tienen en cuenta.


Saludos.

Jairo Angulo
Quimica industrial udca-universidad de...
Escrito por Jairo Angulo
el 02/07/2010

Hola, como comentaba Cynthia, es la predisposición genética lo que se hereda en muchas enfermedades e incluso tendencias de comportamiento, pero esto también depende de el grado de dominancia de los genes, ya que existen dos tipos de ellos, unos dominantes y otros que son recesivos, es decir su nivel de predominancia es intermitente.
Ambos transmiten su información codificada en el ADN, pero los genes que tienen la capacidad de insertar su información con mayor facilidad en la cadena de ADN serán los genes dominantes. Para el caso de la diabetis se hereda la predisposición, pero si a esto se suma una mala alimentación, falta de ejercicio físico o si además existen fallas en las funciones glandulares o digestivas estos factores pueden acelerar el desarrollo de esta enfermedad.

Antonio Amaya
Ingenieria quimica universidad de el s...
Escrito por Antonio Amaya
el 03/07/2010

Hola.

Lo que dice Cynthia es verdad! Los malos hábitos alimenticios no solo propicia a que se desarrolle la diabetes sino que a muchas otras enfermedades.

Mi padre padece diabetes emocional el doctor explico que es un tipo de diabetes que es genera por el estado anímico que presentan las personas aunque le dijo también que existe la posibilidad de tener diabetes por causas hereditarias.

En mi país (El Salvador) una de las causas de padecer diabetes es por los malos hábitos y la mala forma de vivir de las personas y otra por auto medicarse ya que personas que padecen de cualquier tipo de Hepatitis utiliza remedios caseros que contienen altas concentraciones de azúcar y eso conlleva a desarrollar lo que es la diabetes explico el doctor.

Saludos

Mya Rivera
Chihuahua, México
Escrito por Mya Rivera
el 04/07/2010

Hola a todos les cuento que mi padre tiene diabetes y ninguno de nosotros sus hijos hemos presentado indicios de esa enfermedad a mi padre se le desarrollo ya de grande pienso yo de la mala alimentacion por cuestion de su trabajo

Beatriz Elizabeth Ardon De Torres
Licenciatura en laboratorio clinico un...
Escrito por Beatriz Elizabeth Ardon De Torres
el 05/07/2010

Muy interesante, la diabetes no solamente es hereditaria si no que tambien por los habitos alimenticios y muchas veces los problemas que se generan en su entorno, en la mayoria de los casos hay factores predisponentes como: vida sedentaria, la persona no hace ejercicio, habitos alimenticos descontrolados por lo general muchos carbohidratos y comidas chatarras co mo hamburgesas, pizza, hot-dog etc. Que no solamente conduces a una diabetes si no que a una colesterolemia, problemas y tensiones en el trabajo o el hogar en la mayoria de los casos son problemas emocionales como la falta de un ser querido, un secuestro, un robo etc. Problemas que estan fuera de nuestro alcance, el organismo dispara una serie de factor que trastornan el metabolismo.
Hoy en Dia es muy cierto que los genes tienen mucho que ver, pero lo comun y recurrente en el ser humado del 2000 es las costumbres alimenticias inadecuadas asi como el sedentarismo.

Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela
el 06/07/2010

Hola Jairo, estoy de acuerdo contigo, los factores externos aceleran la expresión de esta patología, y no sólo de Diabetes, si no de múltiples enfermedades metabólicas.


Subí una serie de vídeos en los que explican con claridad y sencillez la influencia de la forma de vida que llevamos pueden modificar la expresión de los genes, está demostrado que si se hereda la predisposición de Diabetes, se puede evitar desarrollarla.


Pero en caso de la Diabetes Mellitus Tipo I, hay diversos factores, inmunológicos, infecciones, medicamentosos, emocionales, etc.


Saludos.


Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela
el 06/07/2010

Hola Antonio.


Como bien traes a colación, los estados emocionales, el estrés, pueden ser detonantes de diversas enfermedades, y máxime si existe la predisposición genética.


Sabiendo la relación que existe entre el Sistema Nervioso Central y el Sistema Endocrino, se comprende la influencia del estado anímico de la persona, esto repercute en el correcto funcionamiento metabólico del individuo.


Saludos.

Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela
el 06/07/2010

Hola Mya, la diabetes que tiene tu padre, es de Tipo II, que se da por la calidad de vida del individuo, en la edad adulta.

Mya, lo que deben tener atención, en mantener una vida saludable, para no padecer esta enfermedad, si la predisposición fue heredada por ustedes.


Saludos.

Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela
el 06/07/2010

Hola Beatriz, es verdad lo que dices, es una realidad.


Los cambios en los hábitos cotidianos repercuten en nuestro organismo, y estos pueden causar cambios a nivel genéticos, osea, la activación o inactivación de determinados genes, lo que es heredable, y es lo que dejamos a nuestra descendencia.


Gracias a tod@s por participar en el foro.


Saludos.

Walter Elías Méndez Rivera
Profesorado en ciencias naturales para...
Escrito por Walter Elías Méndez Rivera
el 06/07/2010

Hola a todos, hola Cynthia, estoy de acuerdo con sus comentarios. : )

Walter Elías Méndez Rivera
Profesorado en ciencias naturales para...
Escrito por Walter Elías Méndez Rivera
el 07/07/2010

Se puede entender a la diabetes II, como una enfermedad en la cual el factor genico importante es la "predispocicion a tenerla" ¿Como es eso? No es que la dabetes se herede.
Este tipo de enfermedad pertenece a los llamados caracteres poligénicos, se les llama asi debido a que la variación fenotipica resulta de un buen grupo de genes que tienen multiples loci, lo que da al individuo una mayor o menor probabilidad a tenerla.
La diabetes se distingue de los caracteres con variaciones continuas o meristicas, debido a que dentro de su contenido hay clases fenotipicas las cuales se consideran discretas a estos tipos de caracter de los que es parte la diabetes se les llama caracteres umbral, ahora bien no se puede dejar de lado la discusion respecto asi las interacciones con el ambiente pueden influir o no en la aparicion de la enfermedad, en tanto a esto se sabe que el ambiente es parte importante, a la diabetes por ser un caracter de tipo umbral se le atribuye el hecho de ser multifactorial, es decir es un caracter que produce fenotipos como resultado no solo de la accion genica, si no tambien de la accion ambiental, es por ello importante tener una dieta y un estilo de vida sano.

Saludes a todos : )
Atte. Walter Elías Mendez
El Salvador

Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela
el 07/07/2010

Hola amigo Walter, estoy de acuerdo contigo, excelente tu aporte y muy claras las definiciones que expones.


Gracias por participar del foro, amigo.

Saludos.