En este grupo En todos

Grupo de Hostelería



¿Desde qué punto de vista ves la capacitación?

Pedro
Administración de empresas turísticas ...
Escrito por Pedro Rangel
el 20/04/2010

Últimamente he escuchado hablar de la capacitación de muchas maneras erróneas.

Es mi responsabilidad como consultor de calidad provocar este debate.



La capacitación no trabaja sola, no es milagrosa, no es la solución a todos los males, no es sinónimo de varita mágica, no pretende bordar la efectividad con el hilo negro entre administración y operación, no es la piedra filosofal en un mudo carente de actitud y mucho menos, es la medicina del siglo para erradicar la descortesía, incompetencia y falta de sensibilidad en los servidores turísticos.


La capacitación es una parte importante de un proceso para el cambio y la transformación y mejora de servicio, producto y administración. Sin embargo, esta debe ser determinada por especialistas en el tema, debe tener como base un análisis profundo que arroje a su vez un diagnostico que nos permita conocer la orientación o camino a seguir.


Debe ir gradualmente cambiando para modificar el rumbo y permitir una sensación de crecimiento y sobretodo, debe estar acompañada con un sistema de seguimiento que nos permita asegurar que se cumplan los objetivos del plan y medir los avance reales.


Sin duda hay mucho que decir de la capacitación, positivo y negativo. Sin embargo, siendo realistas y maduros estaremos contribuyendo sobremanera a ver este método tan importante como lo que en realidad es. Sin darle ni quitarle atributos que lleven a los empresarios jóvenes a idealizar ni a rechazar esta valiosa herramienta.



Al los japoneses les llevó 20 años comprender que es un asunto complementario y no un asunto elementario, trabajamos con sujetos no con objetos. De este modo me atrevo a asegurar que las condiciones para la calidad no están en un manual pero a través de este se puede guiar al individuo a una recuperación de la conciencia, la actitud y la amplitud que lo ayuden a desarrollar su talento a favor del servicio y calidad

¿Tú qué opinas?

Jesuspaul Madrid Serrano
Administracion hotelera y turistica. 4...
Escrito por Jesuspaul Madrid Serrano
el 28/04/2010

Debemos capacitarnos todos los dias sobre todo en hoteleria para estar a la vanguardia y ofrecer mejores servicios.

Pedro Rangel
Administración de empresas turísticas ...
Escrito por Pedro Rangel
el 03/05/2010

Jesus Paul Serrano. Gracias por tu opinion.

Saludos.

Rolando Sanchez
Experto: crm (customer relationship ma...
Escrito por Rolando Sanchez
el 03/05/2010

La capacitación, hoy por hoy es tomada por el personal como algo aburrido, o cosas sin sentido, que se inventan las empresas para tener ocupado al personal, cada vez que uno asiste a alguna, ve y nota en el personal lo toma como algo sin importancia o que esta perdiendo el tiempo y tiene mejores cosas que hacer. Me parece que lo primero de una capacitación es generarle a el equipo de trabajo la importancia que es saber algo adicional sobre un tema especificio, y darle a conocer las ventajas que va a recibir despues de obtener la misma, esto aclarando que no es el solucionador de todos los problemas con un huesped o lo que se este entratando de enfocar, si no, como una herramienta mas para aprender un poco cada dia mas! Y enfocandolo a utilizarla en el momento apropiado, puede que se convierta en su haz bajo la manga!
saludos.

Pedro Rangel
Administración de empresas turísticas ...
Escrito por Pedro Rangel
el 03/05/2010

Rolando Sanchez: muchas gracias por tu opionion. A decir verdad, la antipatía por la capacitación, se da por varias razones entre las que destacan las siguientes:

1- no se realiza un diagnostico de las necesidades de la empresa
2- no se identifican los puntos criticos lo que ocasiona que no se tenga un enfoque claro de la capacitacion
3- tal vez exista un objetivo general pero no objetivos especificos, lo que deteriora la proyeccion de la meta.
4- a veces nisiquiera hay necesidad de un curso o bien, se da un curso equivocado o no necesario o repetido o incompleto o insuficiente.
5- se desarrolló un curso correcto en el pasado pero carente de un plan de seguimiento o mantenimiento. Resultado: la informacion del curso no fue efectiva ya que no se logró nada. Por tal razon como bien lo dices, los trabajadores lo ven como unaperdida de tiempo

como lo dije anteriormente, un cusro de capacitacion requiere de una planeacion seria, de un diagnostico exacto y de una dinamica adecuada. Ademas claro, de un plan de seguimiento que garantize un resultado de eficiencia.

que tengas un buen dia...

Rodrigo Mencos
Turismo y viajes -internship: hotelerí...
Escrito por Rodrigo Mencos
el 04/05/2010

Vaya interesante punto. Durante 10 años estuve a cargo de la división de turismo de INTECAP en Guatemala. Es el organismo nacional dedicado a la Capacitación y Asitencia Técnica en todos los puestos de trabajo. Como dijiste hay muchas cosas positivas y muchas negativas. En la actualidad con Eurocomer de Guatemala, hemos estado en contacto con programas de capacitación en el sector. En resumen, por la experiencia, puedo decir que la actitud hacia la capacitación, al menos en Guatemala, no es todavia buena, ha mejorado, si. En general, las personas piensan en lo "costoso" y otra "el riesgo de fuga de personal". "Si lo capacito", dicen, "luego otro se lo lleva, mejor no" ufff, que mentalidad, pero bueno, asi es. No se ponen a pensar, que mientras mas personas capacitadas existan dentro de la oferta del mercado laboral, el nivel general del entorno se eleva. Es importante, para invertir, saber que el mercado laboral del entorno es propicio y mejor si abundante. La otra es la que mencionaste, no hay un diagnóstico de necesidades preciso. La capacitación pretende dar habilidades y destrezas sobre un determinado oficio o puesto de trabajo y esto puede contribuir a mejorar la calidad de mi producto y/o servicio. Por lo tanto, dentro del proceso, es necesario ver el nivel de calidad que quiero alcanzar. Para eso, necesito conocer bien en que mercado estoy, segun el tipo de producto o servicio que comercializo y fijar mi nivel de calidad, y dicho nivel será el que necesite alcanzar para satisfacer las necesidades de mi clientela meta. Puede mi personal contribuir a tal objetivo? En que necesito capacitarles para que esto contribuya a alcanzarlo? Es necesario, dentro del diagnóstico contar con un estudio amplio que abarque diversos factores dentro del proceso de produccion y/o prestacion del servicio. Ahora bien, lo interesante es enfocarlo desde el punto de vista $$$$, si logras llevarlo a ese punto, será más facil implantar un programa de capacitación en una empresa. Por ejemplo, cuanto se puede llegar a ahorrar en materias primas-menos desperdicio-, en cuanto se puede elevar el nivel de productividad-mayor producción de unidades-,etc. Si fuera el caso. Ahora con los problemas económicos mundiales, los primeros recortes presupuestarios de muchas empresas, según hemos percibido por acá, alcanzan la capacitación, como una de las primeras victimas. Sin embargo con el asunto de la competitividad globalizada, la mentalidad debe ser otra y sobre todo en países como el mío, donde los niveles competitivos, en general, dejan mucho que desear. En algunos ha habido interesantes cambios, como en comunicaciones, en donde la capacitación esta siendo una gran herramienta de desarrollo. Hay que reconocer que es una necesidad. Un tema muy amplio, espero estos párrafos contribuyan en algo.

Rodrigo Mencos
Turismo y viajes -internship: hotelerí...
Escrito por Rodrigo Mencos
el 04/05/2010

l

Mariela Curiel
Licenciatura en hotelería universidad ...
Escrito por Mariela Curiel
el 05/05/2010

Hola. Buenas tardes.

Qué interesantes puntos de vista. Lamentándolo mucho en Venezuela, no en todas las empresas, pero si en las del sector servicio; ven a la "capacitación" como una oportunidad única para "quitarle el puesto al jefe". Muchas empresas prefieren tener un alto índice de rotación, con un personal medianamente preparado; a que se mantenga el personal contento y capacitado, que ofrezca un servicio de excelencia... Aunado a esto, a la situación política-social-económica del país... Culturalmente hablando, muy pocas ciudades de Venezuela tienen una "cultura de servicio" (por no decir ninguna) y cuando un visitante "nos conoce", simplemente se decepciona...


Pedro Rangel
Administración de empresas turísticas ...
Escrito por Pedro Rangel
el 05/05/2010

'Rodrigo Mencos. Como bien lo dices. La capacitación ha sido vista por los empresarios como un gasto y no como una inversion. Por ende, el interes por esta herramienta se ve achicado y acrecenta la negatividad de los trabajadores.

pero lo mas grave aun es que, cuando se deciden por tomar una capacitacion, lo hacen tomando en cuenta solo a los trabajadores y ellos no se incluyen en la dinamica, esto solo ventila la falta de comrpomiso de los directivos deteriorando el compromiso de los operadores.

en fin, para que esto resulte se necesita de compromiso por las tres partes involucradas.
los directivos
los operadores
y los capacitadores encargados de incluir sistemas que comprometan las dos partes anteriores. Despues de esto, las tecnicas de seguimiento se hacen mas faciles y productivas.

gracias por aportar tu opinion.

Pedro Rangel
Administración de empresas turísticas ...
Escrito por Pedro Rangel
el 05/05/2010

Mariela Curiel: esta por demas decir que un patron no equivale a un director. Es decir, en los paises americanos existen personas con capital y deciden probar suerte en el ambito turistico. Sin embargo, la falta de capacidad en el ramo deteriora sobremanera los procesos administrativos y operativos, y en algunas ocasiones ni siquiera existe una politica que guie el camino de la empresa

siendo que estamos ante presonas hoteleros y restauranteros empiricos que no tienen idea de la importancia de factores importantes, el resultado operativo es inminente.

- en primer lugar, se manifiesta a traves de gente que cubre puestos de los cuales no tienen el perfil,
- a demas de que la empresa no tienen una base indicativa proyectada y disenada estrategicamente.
- lo que resulta en un completo caos operacional y administrativo, desinteres del personal, desbandada, falta de compromiso, producto y servicio deficientes por no decir mediocres, falta de identificacion instirucional y lo mas importante y malo de todo esto.

clientes insatisfechos haciendo piublicidad no solo de la parte empresarial, a veces, llega al extremo de verse afectado todo un destino turistico por la deficiencia tan generalizada. Como en Cuba por poner un simple ejemplo (con el debido respeto a los cubanos) ellos, carecen de elementos fisicos y estrategicos que los mantiene en un retraso por demas evidente en cuestion de servicio. Aunque gran parte de esto es responsabilidad del manejo de gobierno elitista, el nombre DEFICIENTE, queda mas que comprovado al visitar la isla

en algunos paises, las leyes estan tratando de solucionar este problema a traves de certificaciones y condiciones basicas.

para emprezar, nadie puede dirigir una empresa turistica si no cuenta con la capacidad comprobada opara ello. Asi sea el patron. Esto se refuerza con una serie de apoyos del glbierno en calidad de asesoria y adiestramiento. Con esto, se pretende generar empresas estadarizadas en aptitud y eliminar la desacreditacion del destino.

ojala en Venezuela puedan tener esa apertura que a frenado la mediocridad en un tenor tan importante como lo es el turismo.

Gracias por tu opinion..

Hector Vergara Canche
Administracion de empresas turisticas...
Escrito por Hector Vergara Canche
el 07/05/2010

La capacitacion es una parte fundamental para que una organizacion funcione de manera eficiente y eficazmente independientemente del giro que tenga, en hoteleria es importante debido a que el servicio que se ofrece tiene que ser personalizado para que el huesped pueda percibirlo, pues de que sirve tener instalaciones de lujo o de buenas condiciones sin el personal no ha entendido la importancia de prestar un buen servicio al comensal.

Mariela Curiel
Licenciatura en hotelería universidad ...
Escrito por Mariela Curiel
el 07/05/2010

Precisamente por eso lo digo Pedro - Héctor. Es súper necesario capacitar al personal. Y como comentas sobre los "empresarios creativos" que no tienen la debida preparación; son sólo empleadores empíricos... Acá en el país abundan personas que un día despertaron con ganas de "hacer un hotel"... Lo peor es que piensan que por haber viajado, o por visitar muchos hoteles YA TIENEN EL SARTÉN AGARRADO POR EL MANGO (como decimos acá).. De verdad es decepcionante ver que un país tan magnífico como destino turístico, no sea desarrollado como se debe... Bueno, es mi punto de vista.. Gracias chicos por responder....

Pedro Rangel
Administración de empresas turísticas ...
Escrito por Pedro Rangel
el 11/05/2010


HECTOR VERGARA: gracias por tu pinios...

es verdad que a veces sobra lujo y falta calidez. Pero la respuesta debe venir desde arriva, y con metodos bien analizados y planeados, de donde mas sino de los que tienen el poder de promover cambios?

Pedro Rangel
Administración de empresas turísticas ...
Escrito por Pedro Rangel
el 11/05/2010

Mariel curiel:
nuevamente gracias por tu importante opinion

Rodrigo Mencos
Turismo y viajes -internship: hotelerí...
Escrito por Rodrigo Mencos
el 12/05/2010

De acuerdo con Maria Curiel, acá en Guatemala ha sido similar en general. Muchas personas se "han metido" al negocio de la hoteleria para invertir en un sector productivo, sin mayor conocimiento al respecto, como decia Maria. Me ha tocado hablar con muchos hoteleros del medio y el caso es más critico en los hoteles medianos y pequeños, pues el interés por capacitarse en algunas regiones da tristeza. En los hoteles de cadena acá la cosa cambia, pues estos están sujetos a políticas internacionales. Por otro lado yo insisto en que al reunirse con los propietarios, llevar el asunto a niveles de $$$ para que les despierte el interés. Otro aspecto negativo que se me olvidó mencionar es que muchos contratan personal no muy calificado con el objeto de pagar menos y al final se refleja en el servicio. Para terminar me gustaria agregar que quizás con esto de la globalización, los niveles de competitividad requieren de una mejor calidad y por ende la capacitación no puede faltar.

Ricardo González
Taller de formacion de instructores gm...
Escrito por Ricardo González
el 27/07/2011

Es muy cierto lo que dicen, en México somos pocos los que realmente nos dedicamos a la capacitación especializada en el sector servicio y es algo dificil ya que lo dueños de restaurantes lo ven como una perdida de tiempo y dinero.

Cuando platico con los dueños de restaurantes sulen decir que los meseros no necesitan capacitarse ya que cualquiera lo puede hacer, a lo cual digo que es un grave error ya que son la cara del restuarante y como muchas empresas capacitan a sus vendedores, sin embargo en este sector no.

Mucho ven la capacitación de meseros como perdida de tiempo ya que es un sector en el que hay una rotación de personal demasiado grande, pero por mi experiencia he visto que la rotación se debe a personal no motivado y poco capacitado. Podríamos hacer que cambiara esta rotación si se capacitara realmente al personal como se debe.

Espero que se empiece a generar concienca sobre este tema y cada vez más dueños de establecimientos se den cuenta de lo necesario que es mejorar en el servicio.




Enrique Salas Rosas
Administración industrial de santander...
Escrito por Enrique Salas Rosas
el 04/08/2011

Hola, la capacitación es y será fundamental en todas la áreas de la vida y de ahí se irá de la misma manera a la empresa o negocio. Es decir que la capacitación es una manera efectiva de reorientar la educación que ya se ha recibido en el hogar (buena o mala), en esto reside en "meollo" de todo éxito o fracaso. Toda empresa o negocio incluso en la misma familia se opera o se trabaja con 4 recursos fundamentales 1º. Recurso Financiero (dinero) 2º. Recurso Material (lo que transformamos) 3º Recurso tecnologico (herramientas) y 4º. Recurso Humano(personas que mueven y transforman a los demás recursos) por esto es el más importante.
Tomando como ejemplo al hogar. En la casa de toda persona que se jacte de serlo, procura que los hijos vayan a la escuela y se preparen, y de ser mejor se envian a las mejores escuelas para obtener una mejor preparación, ¿Ok? Puedes decir, no necesariamente. Si los crios no obtienen buenos resultados en esa escuela, bueno haces un analisis de lo que está sucediendo con su preparación y una vez que obtienes los resultados, que pueden ser que; los niños no ponen atención o en el peor de los casos que los maestros no son los adecuados, entonces tomas la desición de cambiar de escuela, ¿Ok?. Bueno con esto qiero ejemplificar que la preparación de los crios no se suspende, que siempre está en constante desarrollo y que al final de un ciclo esté se concluirá de la manera más satisfactoria.
Bueno lo mismo es con las empresas o negocios, al trabajador se le debe de capacitar cuando menos 200 hr en un año, y no necesariamente tendrá que ser con un capacitadr externo, puede ser con un capacitador interno.
Por otro lado la calidad es intangible, la calidad nace de la actitud positiva (amor) que cada individuo tiene al hacer toda actividad y que genera en consecuencia un excelente producto o servicio. Por lo que es importante que todo el personal, absolutamente todos (directivos, gerentes, administrativos y operativos) tengan en mente que al único ser al que se deben es al cliente, si el cliente no compra los productos o servicios entonces no llegará el dinero y en consecuencia no habrá dinero para el pago de los trabajadores.
Entonces todo funciona gracias a la preparación o capacitación continua. Por que nada es para siempre, porque todo está en constante cambio. Y recuerda que "Si quires tener resultados diferentes entonces has cosas diferentes. " Porque si más quisieras más tuvieras.
Gracias por leer este cometario.
Que tengan una linda tarde.
Saludos desde Pachuca, Hgo. México.

Gisela
Escrito por Gisela
el 06/08/2011

Hola, me parece excelente tu idea de este debate y felicitaciones por ello.

Desde que nacemos nos estamos capacitando; desde gatear, caminar, correr saltar, hasta bailar. Cuando se habla de capacitación se habla de una necesidad existente en un individuo o un medio determinado, bien sea por actitud o aptitud. Y me atrevo a decir una necesidad para mejorar desde la calidad de vida, como seres humanos, de trabajo o para prestar un buen servicio. Incorporando para ello nuevas ideas o innovando a través de la experiencia.

Erika Aguilera
Valencia, España
Escrito por Erika Aguilera
el 03/04/2013

Yo he trabajado 10 años dentro de un restaurante y veía todas las carencias que había en el tema de la formación, la motivación y la proactividad que tenía el personal con este tema.

Ahora ya llevo 5 años en la formación para restaurantes y en este post, os cuento mi experiencia en un curso que do y me encantaría escuchar vuestras opiniones

¿Cómo mejorar la gestión de restaurantes?

https://marketingastronomico. Com/2013/03/25/como-mejorar-la-gestion-de-restaurantes/

Muy bueno el debate! Un saludo a todos!

Erika Silva

Xiadani Ávila
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Xiadani Ávila
el 26/08/2015

La capacitación desde mi punto de vista es algo muy importante, ya que ayuda a la adaptación de un nuevo colaborador, lo que también ayuda a ahorrar tiempos en la buena ejecución de alguna tarea, previene accidentes y ayuda a aclarar cualquier inquietud de quien las realizará.

A su vez dar capacitaciones periodicas sobre algun tema o actividad en especial, ayuda incrementar la eficiencia de los colaboradores y por ende de la empresa en general. Esto tambien ayudaría para generar una retroalimentación sobre la forma o método que se utiliza, para conocer futuras mejoras.