En este grupo En todos

Grupo de Seguridad privada



¿Delincuencia Juvenil O Transgresores De La Ley?

afpseguridad
Icitap. icitap
Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 25/04/2011

El Derecho Penal No Piensa En Primer Lugar En El Castigo Sino En La Corrección En Un Centro. Jurídicamente Sólo Se Podría Hablar De Delincuencia Juvenil Si El Menor Se Encuentra Comprendido Entre Los 16 Y Los 18 Años, Período En Que Se Le Considera Con Una Responsabilidad Penal No Total Y Es Juzgado Con Ciertos Atenuantes Por La Ley. Resultaría Más Correcto Denominar «Menores Infractores» A Los Comprendidos Por Debajo De Los 16 Años, Limite De La Mayoría De Edad Penal.

Por Delincuencia Juvenil Se Designa A Un Conjunto De Menores, Definidos Como Tales Por La Ley, Que Cometen Delitos O Se Comportan De Una Manera Que La Ley Los Asimila A La Delincuencia Propiamente Dicha. Sería Más Correcto Delimitar La Delincuencia Juvenil Como Una Conducta Que La Sociedad Rechaza Porque Viola Las Normas Vigentes.

Pero En La Actualidad A Nivel Centroamericano Y México, Los Llamados Delincuentes Juveniles, Asesinan, Secuestran, Asaltan Y Extorsionan A Familias, Empresarios, Tenderos (Negocios Pequeños De Artículos Básicos) A Cambio De No Eliminarlos Físicamente Si No Pagan Un Mal Llamado Impuesto.

Ahora También Se Les Llaman Mareros........ Y Utilizan Armas De Fuego De Diverso Calibre, Y Se Les Esta Vinculando Con El Crimen Organizado.

El Tema A Seguir Seria, Como Juzgar, Combatir, Corregir, Sancionar O Calificar A Estos Grupos De Individuos Pequeños, Se Los Dejo A Su Opinión Y Buen Criterio.

Rafa Córdoba España
Profesor de armamento y tiro ministeri...
Escrito por Rafa Córdoba España
el 26/04/2011

! Saludos! Gracias por invitarme al "Ling".
Definir lo que constituye "Delincuencia Juvenil" resulta ciertamente problemático. Mientras en algunos países la "delincuencia juvenil" es una calificación que se obtiene de aplicar definiciones del "Código Penal" cuando esas infracciones son cometidas por menores de edad, en otros, la "delincuencia juvenil" incluye una gran variedad de actos en adición a los que se encuentran enumerados en sus leyes de fondo.
De tal suerte, las estadísticas de ciertos países se encuentran artificialmente abultadas en lo que respecta a la delincuencia juvenil, mientras que en otros no reflejan esas figuras, sino un limitado número de conductas desviadas.
Ante todo, siempre se ha considerado que la "delincuencia" es un fenómeno específico y agudo de desviación e inadaptación. En este sentido, se ha dicho que: "Delincuencia" es la conducta resultante del fracaso del individuo en adaptarse a las demandas de la sociedad en que vive" , definición que realmente significa todo y nada.
Resulta necesario delimitar el adjetivo de juvenil, es decir:
¿Cuándo la delincuencia es juvenil?.
Vaya por delante que no podemos emplear al objeto el significado de tal adjetivo, pués desde este punto de vista, quiere decir lo relacionado con la juventud.
Dentro del campo de las "Ciencias Penales" viene entendiéndose por: "Delincuencia Juvenil" la llevada a cabo por personas que no han alcanzado aún la mayoría de edad, mayoría de edad evidentemente "Penal", pués no en todos los países coincide la "mayoría de edad penal" con la "mayoría de edad política y civil", y que supone una frontera o barrera temporal que tanto la "conciencia social" como la "legal" han fijado para marcar el tránsito desde el mundo de los "menores" al mundo de los "adultos".
No quiero extendenme más de lo preciso, lo que pretendo transmitir con mi comentario es que resulta extremadamente dificil realizar una "Ley del Menor" que resulte efectiva y a la vez aporte cualidades positivas a la persona que delinque.
En mi opinión "profesionalizar y especializar" a la "Policía" en materia de menores, así como a los "Jueces" , "Fiscales" y "Abogados" , daría lugar a una mejora en el aspecto técnico de estos profesionales, permitirá una mayor efectividad y eficacia en la reforma de los jóvenes delincuentes.
Afortunadamente, en España se está funcionando en esta línea, pues existen Jueces y Fiscales especializados en la jurisdicción de menores, los Abogados necesitan ser especialistas para actuar ante esta jurisdicción, y los Policías, más en el caso de la Policía Local, estos reciben con cierta periodicidad cursos de formación continuada en materia de menores.
Saludos. Gracias.
<<Rafael>>

Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 26/04/2011

Estimado Rafael Córdoba, Agradezco Tu Participación, Y Tienes Razón En Lo Expuesto, Lo Ideal Sería Una Legislación Que Estuviera Ajustada Al Accionar Del Menor Que Delinque, Y Que Jueces Y Fiscales, Se Ajustaran Al Derecho Interno De Cada País.

Ahora La Razón Del Tema En Un Debate De Seguridad Privada Se Debe A Que A Nivel Centro Americano Y México, Estamos Padeciendo De Un Problema Grave Que Es La Participación De Menores De Edad En Delitos De Perfil Grave, Como Lo Es El Asesinato, Secuestro, Extorciones, Asaltos Y Robos, Y Las Legislaciones Son Muy Debilites Para Su Juzgamiento.

Los Menores De Edad Que Delinquen Se Han Enfocado En El Asalto A Guardias De Seguridad A Quienes Matan Con El Único Fin De Robar Sus Armas De Fuego, Mismas Que Son Utilizadas Para Cometer Otros Hechos Delictivos, Y En Los Casos En Que Los Guardias Reaccionan Ante Dichos Hechos, Entidades Defensoras De Derechos Humanos De Oficio Se Constituyen En Parte Pidiente Ante Los Tribunales De Justicia En Contra De Quienes Están Realizando Sus Funciones Enmarcados En Ley.

En Guatemala Los Menores De Edad Que Transgredan La Ley Son Inimputables. Su Tratamiento Debe Estar Orientado Hacia Una Educación Integral Propia Para La Niñez Y La Juventud. Los Menores, Cuya Conducta Viole La Ley Penal, Serán Atendidos Por Instituciones Y Personal Especializado. Por Ningún Motivo Pueden Ser Recluidos En Centros Penales O De Detención Destinados Para Adultos.

Atto.

Halcón.

Juan Jesus Medina Ruiz
Administracion de la violencia ejércit...
Escrito por Juan Jesus Medina Ruiz
el 27/04/2011

Hola Halcon

En Mexico, se considera como delincuencia juvenil cual quier delito de cualquier tipo que sea cometido por alguien menor de 18 años, como dices solo en los mañores de 16 años se aplica una especie de responsabilidad moderada.

No se mucho de lo legislativo en esta materia, pero al preguntar a un compañero especializado en atencion a menores por medio del DIF, me dijo que solo van a un centro de rehadaptacion social los los de 16 años, los menores de esa edad quedan a cargo del Hospidiario designado por el DIF y en los casos graves, se genera una nueva identidad y se pasan al sistema de adopcion.

Sin embargo dijo que hasta el momento el sistema de justicia no ha considerado aqui en mexico la responsabilidad de los menores de edad integrados en el crimen organizado, ademas menciono que existe una propuesta de ley con el fin de que los padres del menor delincuente adquieran la responsabilidad de los actos por el cometidos y puedan ser sometidos a juicio.


Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 27/04/2011

Estimado, Juan Jesús Medina Ruiz, Agradezco Tu Participación En El Debate, En Mi Escrito Anterior Hago Referencia Sobre El Grave Daño Que Está Causando A La Sociedad La Participación De Menores De Edad En Hechos Delictivos Bastante Fuertes, Y Defino Algunos, No Me Dejaras Mentir Que En México También Se Está Viviendo Este Fenómeno Auspiciado Por El Crimen Organizado, Quienes Utilizan A Los Menores Por Ser Inimputables Ante La Ley.

Atto.

Halcón

Rafa Córdoba España
Profesor de armamento y tiro ministeri...
Escrito por Rafa Córdoba España
el 28/04/2011

! Saludos! Para todos.
El tema a debatir es muy profundo de estudiar, pués de todos es sobradamente conocido la " Sobreprotección" y "Blindaje Especial" del que gozan los menores de edad, con la "Legislación" que actualmente es de aplicación hacia ellos.
“La principal esperanza de una "Nación" descansa en la adecuada educación de su infancia”
"Erasmo"
Pocos fenómenos traen consigo una alteración más aguda de la "Convivencia" que el "Fenómeno Delincuencial" y, especialmente dentro de la delincuencia, la cometida por menores de edad.
Existen también una serie de "causas sociales" que al final confluyen en un mismo mínimo común denominador: "familias desestructuradas" incapaces de cumplir la función primordial de transmitir normatividad al menor: "padres drogadictos", "alcohólicos", "analfabetos", "padres desaparecidos”, "familias marginales" o "desarraigadas", "pobreza", "prostitución", "enfermedad mental" , etc.
Urge por tanto adoptar "Medidas Preventivas" de la delincuencia juvenil: deben seguirse "Políticas Sociales" tendentes a poner fin a los "focos de marginalidad", "Factor Criminógeno de Primer Grado".
Lo que por el contrario sí resulta nefasto, es que se extienda entre los menores -ya ocurre en la práctica- la creencia de que sus comportamientos son absolutamente impunes por estar exentos de "Responsabilidad Penal" .
Debe siempre tenerse en cuenta para los casos de "Criminalidad Grave", que si no se impone una medida de entidad, la convivencia también queda maltrecha.
En mi humilde opinión considero que deben existir "reglas especiales" para casos graves que permitan aplicar criterios de defensa social y protección de la víctima, posiblemente algún compañero no está de acuerdo, pero aquí solo estamos aportando opiniones y medidas preventivas, pués son los "Profesionales de la Politica" y el Derecho" los que tienen la responsabilidad de adoptar medios y medidas legales al respecto.
Saludos. Gracias.
<<Rafael>>

Alberto Jorge Silbersztein
Tecnicatura superior en seguridad priv...
Escrito por Alberto Jorge Silbersztein
el 29/04/2011

29/04/2011.

Estimados COLEGAS:

En Argentina hay, actualmente, una áspera disputa filosófico-política con relación al tema juvenil, y de su responsabildad por los actos delictivos en que incurren .

Tal disputa está centrada -para muchos- en la edad de punibilidad , la cual quieren bajar hasta los 16 años sobre los 18 actuales, como si ello fuera la panacea.

Otros, peor aún, consideran el reencausar sus conductas vía restablecer el desaparecido Servicio Militar Obligatorio; lo que en el caso específico de muchos de aquellos jóvenes que hayan delinquido con uso de armas letales , sólo logrará profesionalizarlos a través de un entrenamiento orgánico y militarizado.

En Argentina está viéndose un germen marero -especialmente en el ámbito de las villas de emergencia- sea por inflencia y contagio de cierta moda vistosa , ó por la importación de mano de obra juvenil centro y suramericana por parte de los grupos de narcotraficantes que en dichos espacios marginales operan con pasmosa impunidad política, judicial y policial.

En nuestro país, es poco el personal de vigilancia privada que actúa armado en público (distinto es el caso de los custodios privados ), por lo que el problema de la agresión para quitarles el arma no se dá, o es muy rara.

Lo que sí ocurre -y muy reiteradamente- es el "choque" entre dicho personal de vigilancia y los jóvenes, durante sus repetidas tropelías ; y también, la inconducente actitud de los grupos protectores de los DD. HH. De los delincuentes de toda edad, que omiten -sin más-los respectivos de todos aquellos que resultan ser víctimas del accionar delincuencial.

En Argentina, el personal de vigilancia privada no está capacitado a actuar y resolver situaciones provocadas por los menores, y así les vá en los tribunales donde resultan denunciados por sus "supuestos excesos".

Atentamente.

ALBERTO JORGE SILBERSZTEIN
Técn. Superior en Seguridad Privada - IFPS
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Consultor en Protección Empresarial

Juan Jesus Medina Ruiz
Administracion de la violencia ejércit...
Escrito por Juan Jesus Medina Ruiz
el 29/04/2011

En Argentina hubo un caso polemico de un menor de edad creo que fue en la CD. De Carmen de Patagones, por el 2004.

Por lo que uno pensaria que al menos en lo legislativo ya habria una revision completa y actualizada y adaptada.

Aqui en Mexico tambien se esta presentando el fenomeno Mara, sin embargo no se ve ningun esfuerzo sobre este tipo de delincuencia, la aparicion de menores en delitos organizados y coordinados no esta contemplado en ninguna ley, y la parte legislativa existente es la ley para la proteccion de los menores, y hasta el moemento es lo que hay.

Aunque hay algunos grupos que piden que se disminuya la edad punible a 16 años, hay otros que piden el cambio del ambiente social de los jovenes, su propuesta es que al cumplir 14 años los jovenes sean retirados de la familia y atendidos por un centro especializado en forma interna (Internado).

Incluso hay quienes han pedido la pena de muerte para quien se involucre con el crimen organizado, sin importar la edad, ni gravedad del dellito.

Pero la tendencia en Mexico del crimen organizado es la contratacion de jovencitas (Femenino), entre los 13 y 17 años para los puestos de sicarios, vigilancia y guarda.





Rafa Córdoba España
Profesor de armamento y tiro ministeri...
Escrito por Rafa Córdoba España
el 29/04/2011

!O.K.! Saludos compañeros.
El ataque a la delincuencia juvenil pasa por soluciones o alternativas sociales.
No bastan, y la experiencia las confirma como claramente insuficientes, soluciones individuales que reclutan o castiguen al delincuente juvenil.
Este medio de defensa frente al delincuente por parte de la sociedad provoca la continua reincidencia, convirtiendo al muchacho en una autentica máquina de delinquir.
Las alternativas sociales pasan por una labor sobre el entorno del delincuente y una tarea positiva y eficaz de reinserción social.
Se debe realizar una labor preventiva que posibilite un mayor acceso a la cultura y al deporte en los suburbios urbanos y que a la vez sea capaz de la pobreza cultural del delincuente.
Gracias.
<<Rafael>>

Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 29/04/2011

Estimados Compañeros, Analizando Sus Mensajes Me Atrevo A Decir Que Todos Estamos De Acuerdo De Que La Legislación En Relación A Los Menores Es Bastante Ambigua Y Débil, En Comparación Al Conflicto Que Se Ha Formado Con Su Participación En El Plano Delictivo De Alto Impacto, Me Atrevería A Comparar Esta Situación Como El Conflicto Armado Vivido En Algunos Países Centroamericanos En Los Años 80s. En El Que Se Utilizaron Los Menores Como Combatientes De Avanzada Y Cuando Caían En Campaña Se Hacían Señalamientos Las Partes Involucradas Como Responsables De Eliminar Menores De Edad.

Ahora Miramos Menores, Asaltando En El Transporte Urbano Con Armas De Distintas Características, Y Cuya Procedencia Se Desconoce, En Guatemala Las Maras Han Llegado Al Extremo De Pelear Territorios Que Ni Las Mismas Autoridades Se Atreven A Entrar Y Recuperar El Orden.

Atto.

Halcón.

Daniel Mandarano
Ingeniero mecanico universidad tecnoló...
Escrito por Daniel Mandarano
el 29/04/2011

Hola Colegas:

Una de las premisas basicas de la Seguridad es la evaluacion de los riesgos que puede provocar una amenaza, en la medida que no cuantifiquemos la magnitud de la amenaza no vamos a tener una dimension del riesgo que corre dia a dia la sociedad laborista que paga sus impuestos para ser protegida por el Estado y por la Seguridad Privada. En el analisis de la delincuencia juvenil tendemos a considerar jovenes cuasi indefensos,para rescatar de una actividad delictiva. Me retrotraigo a la lejana Guerra de Vietnam donde los soldados de los EEUU fueron soprendidos en emboscadas y ultimados por ejercitos de "menores" con edades a partir de 8 años. La selvas latinoamericanas y las villas urbanas son el habitat de estos pequeños soldados entrenados para robar y matar como un adulto con mas velocidad y frialdad todavia. El desafio para la Seguridad Privada es temerario si no tiene el apoyo de las fuerzas especiales entrenadas para la guerra de guerrilla que es en definitiva la actividad delictiva juvenil actual. Quiero decir el menor delincuente hoy no es en joven con problemas de conducta, tratando de buscar solucion a su problema existencial. Es una amenaza letal que actua por sorpresa como en la guerra de las emboscadas vietnamita. Debemos terminar con la observacion de parametros juridicos, de Derechos Humanos, etc. Y partir para la accion como en una guerra, antes de que sea demasiado tarde y mueran injustamente ciudadanos que pagan sus impuestos y tienen el Derecho Constitucional de estar vivos.


Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 30/04/2011

Estimado Daniel Mandarano, Bienvenido Al Debate, Por El Momento Esperare Las Opiniones De Nuestros Compañeros Participantes En Relación A Tu Apreciación Y Posteriormente Daré Mi Punto De Vista, Pero Te Adelanto Es Bastante Interesante Lo Planteado.


Atto.


Halcón

Alberto Jorge Silbersztein
Tecnicatura superior en seguridad priv...
Escrito por Alberto Jorge Silbersztein
el 30/04/2011

29/04/2011.

Ante todo, HOLA DANIEL (ocurre que somos pares, y egresados en la misma promoción de la Tecnicatura Superior en Seguridad Privada que se dicta en IFPS - Bs. As. - Argentina).

Estimados COLEGAS:

En mi opinión, encarar la situación de los delincuentes juveniles impone distintos tiempos.

Por un lado está lo inmediato, o sea, el detener o morigerar la marea delictiva . Para eso no caben correr riesgos innecesarios, pues la respuesta armada con la que aquellos han de responder -frente al accionar de las fuerzas de seguridad- no será para nada blando.

Una vez apagado el incendio , o al menos controlado, se podrá analizar con mucho más detenimiento que es lo que falló ó faltó a nivel de políticas de educación, trabajo, vivienda, salud familiar, salud física, etc. E intentar las correcciones del caso.

Demás está decir que ésto último no será nada sencillo, dado que hay muchos intereses en juego.

De hecho, hay que tener en cuenta que ésta "mancha social" ensucia a muchos políticos, funcionarios y profesionales de múltiples dependencias y disciplinas, unos por indolentes o ineficaces, otros por corruptos, y demasiados otros a los que les pareció convieniente mantener una gran pobreza estructural (pensada como medio de manejo de masas, y que resultó en una bomba de tiempo activada).

Hoy por hoy, es imperioso actuar -sobre el hecho consumado- en forma contundente y con mano firme, pero que no se confunda esto con gatillo fácil.

En definitiva, estamos obligados a recordar que tratamos con menores; y si tan sólo logramos recuperar un 20% de ellos para la sociedad, habremos hecho mucho más que lo ni siquiera intentado hasta aquí.

Atentamente.

ALBERTO JORGE SILBERSZTEIN
Técn. Superior en Seguridad Privada - IFPS
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Consultor en Protección Empresarial


Rafa Córdoba España
Profesor de armamento y tiro ministeri...
Escrito por Rafa Córdoba España
el 30/04/2011

! Saludos, para todos!
Daniel Mandarano:
Siento mucho "No" estar de acuerdo, y distar con diferencia con respecto a tu parecer o la forma de proceder sobre la "Delincuencia Juvenil" con los procedimientos o protocolos de actuación hacia ella en la forma que "Tu personalmente" te manifiestas en el "Ling".
En todo momento y desde el inicio del debate, (supongo que todos estamos de acuerdo) en que se trata de un "Problema Social" de altisimo riesgo y consecuencias muy graves en la "Sociedad" donde se desarrolla este tipo de delincuencia, por los "Actos delictivos tan denigrantes" y de "elevada magnitud" que estos "delincuentes" cometen.
Pero en "ningún momento", es comparable a una "Situación o Estado de Guerra", para tratar a estos "Delincuentes Juveniles" como a "Soldados de un Ejercito", y poderles plantar cara como si estuviesemos en un "Campo de Batalla" y de esta forma poderlos "Aniquilar".
Si, el debate en estos momentos se perfila por esos derroteros, sintiendolo mucho, os pido disculpas y solo puedo manifestar que me "reitero" en mis anteriores comentarios, donde he participado en el " Ling" por considerar que la "Delincuencia Juvenil" es un " Problema Social" que debe de ser tratado de la forma que os he comentado en mis anteriores exposiciones.
De otra forma "No" tendría sentido el haber tomado parte en este debate.
Un Estado de Derecho es aquel donde la "Ley" debe de brillar por su absotuta y justa equidad a la hora de aplicarla, imponerla, e impartirla.
Si estamos hablando de "Guerra" "Batalla" "Combate", etc... , entiendo que se hace referencia a un "Estado de Guerra" de "Ecepción" de "Sitio" de "Alarma", etc... , en estas situaciones "No" somos los profesionales de las "Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Pública o Privada" los más adecuados para actuar sino más bien las "Fuerzas Armadas", en cuyo caso, "No" considero oportuno, "Ni" opinar "Ni" participar en el debate.
Saludos, compañeros.
<<Rafael>>

Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 30/04/2011

Estimado Rafa Córdoba, En Relación A La Exposición De Daniel Mandarano, He Solicitado Un Plazo Para Dar Mi Opinión Y Es Precisamente Para Que Los Demás Compañeros Participantes Opinen, Y Te Se Decir Que El Debate No Conlleva Llegar A Los Extremos Y Mucho Menos La Idea De Eliminación Física Contra Ningún Ser Humano Ya Que Lo Que Se Busca Son Salidas Fundamentadas En Derecho E Inteligencia, Pero Como El Debate Es Abierto Tenemos Que Ser Receptores De Todas Las Opiniones Al Respecto, Por Lo Que Es Necesario Seguir Contando Con Tus Opiniones Y Buscar En Conjunto Un Proceso Que Pueda Darle Forma A Las Posibles Soluciones Al Conflicto Ya Detallado.

Atento.

Halcón.

Alberto Jorge Silbersztein
Tecnicatura superior en seguridad priv...
Escrito por Alberto Jorge Silbersztein
el 01/05/2011

01/05/2011.

Estimados RAFAEL Y HALCÓN:

Doy por sentado que Uds. No conocen personalmente a DANIEL, cosa que en mi caso se da desde inicios del año 2004. Con él hemos compartido lasgas horas, no solo de estudio sino también de debates diversos, y se fehacientemente que SU IDEA no pasa por ninguna "aniquilación" o cosa que se le asemeje (nada más distante en él). Eso, más allá de las expresiones escritas y de sus posibles intepretaciones "sobre la marcha".

Sin embargo, reitero cierto lineamiento por mí expresado en anterior texto, lo social demora años en "solucionarse" ó al menos "encarrilarse", el problema es la coyuntura que nos está "asaltando, violando y/o matando", literalmente hablando.

Esa coyuntura no se puede manejar desde las dependencias de acción social, es obligado encararlas con mano firme , desde lo policial/judicial. No hay vueltas.

Reconozco que es -quizás- lamentable que debamos considerarlo desde tal óptica, pero hoy la realidad nos pasa "más allá" de lo ideal, e impone "respuestas concretas y muy efectivas".

Atentamente.

ALBERTO JORGE SILBERSZTEIN
Técn. Superior en Seguridad Privada - IFPS
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Consultor en Protección Empresarial



Daniel Mandarano
Ingeniero mecanico universidad tecnoló...
Escrito por Daniel Mandarano
el 01/05/2011

Hola Sres Rafael y Halcon

Lamento que interpreten mi comentario como un llamado a una forma de aniquilacion no es este el sentido que pretendi darle al mismo, sino que detras de un problema social y una cobertura de imputabilidad legal creo que hay habiles organizaciones que conocen las perfomances que mencione antes y que fueron aplicadas con exito en estados de guerra y que estan siendo aplicadas al contexto actual de nuestra calidad de vida. Esta calidad se ve afectada por hechos de criminalidad innecesaria e injusta que evaluados a tiempo puedan ser contenidos y/o neutralizados.

Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 01/05/2011

Estimados, Daniel Mandarano Y Alberto Jorge Silbersztein, Desde Ningún Punto De Vista He Descalificado La Opinión De Alguno De Los Participantes, Y Hay Algo Que Si Comparto Que Las Soluciones Al Conflicto De La Delincuencia Juvenil, Necesita Aplicaciones Jurídicas Fuertes Y Medidas Que Garanticen El Accionar De Las Autoridades Ante Tal Flagelo, Ya Que No Se Puede Esperar Que Las Soluciones Sean Solo Teóricas, El Daño Que Están Causando Los Delincuentes Son Lesivos A La Sociedad, Mucho Mas Fuertes De Las Que Se Vivieron En Los Conflictos Armados Centroamericanos, Como Por Ejemplo Desmembramientos De Féminas, Asesinatos Contra Niños Etc.


Estoy Consciente De Que El Camino A La Solución Es Difícil Y Que Para Ello Se Requiere De La Participación De La Sociedad En General.

Les Hago Saber Que Sus Opiniones Son De Vital Importancia Para Tener Un Concepto Generalizado De Profesionales De Distintos Campos.


Atto.


Halcón.

Alberto Jorge Silbersztein
Tecnicatura superior en seguridad priv...
Escrito por Alberto Jorge Silbersztein
el 04/05/2011

04/05/2011.

Estimado HALCÓN, y demás COLEGAS intervinientes:

Antes que el presente debate se cierre, me permitiría retomar algo que ya expresé anteriormente, y que hace directamente a la RELACIÓN entre ese gran flagelo que es la DELINCUENCIA JUVENIL y la SEGURIDAD PRIVADA, y sus consecuencias legales:

"En Argentina, el personal de vigilancia privada no está capacitado a actuar y resolver situaciones provocadas por los menores, y así les vá en los tribunales donde resultan denunciados por sus supuestos excesos".

Soy un convencido que tal situación se repite en no pocos países de la región, dado que en todo nuestro continente los menores se sienten intocables y actúan como si así lo fueran.

El estado de desventaja en que se desenvuelven los efectivos de SEGURIDAD PRIVADA es enorme, máxime si tenemos en cuenta las severas restricciones que afectan al propio personal de las distintas policías nacionales, provinciales y/o locales.

En ésto no se vislumbra una solución a corto plazo; y mientras tanto, numerosos policías y miembros de los servicios de SEGURIDAD PRIVADA desfilan por los tribunales haciendo frente a denuncias de distintos tipos -muchas veces antojadizas- auspiciadas por profesionales legales más interesados en la industria del juicio que en una justicia real.

El futuro dirá acerca de algún otro modo de limitar éste riesgo. Mientras tanto solo cabe informar y formar al persona, pero para ello hacen falta tiempo y dineros que las empresas no siempre están dispuestas a sacrificar, y así salir de este círculo vicioso.

Atentamente.

ALBERTO JORGE SILBERSZTEIN
Técn. Superior en Seguridad Privada - IFPS
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Consultor en Protección Empresarial

Escrito por Afpseguridad Seguridad
el 05/05/2011

Estimados Compañeros, Es Difícil Poder Concretar Algo Sobre El Tema De La Delincuencia Juvenil, A Pesar De El Daño Que Están Causando Es Indescriptible Han Superado Su Accionar En Lo Delincuencial. En Guatemala La Situación Es Grave Y No Existe Una Legislación Que Se Ajuste A La Realidad Para Poder Sancionar A Estos Grupos, No Han Tomado En Serio Los Daños Más Graves Que Se Nos Avecina Puesto Que Las Autoridades No Se Involucran Directamente A Combatir Su Accionar Por Temor A Ser Señalados O Juzgados Por Violar Los Supuestos Derechos Del Menor, Y Para Terminarla De Ajustar Hay Grupos Que Se Autodenominan Representantes De La Sociedad Civil, Y Se Dedican Solo A Señalar A Diestra Y Siniestra A Todo Aquel Ciudadano Que Acciona Contra Estos Grupos.


Se Llego Al Colmo Que Se Les Premio Dándoles La Finca Presidencial Para Utilizarla Como Un Centro De Formación Y Capacitación Para Este Tipo De Individuos, En Vez De Dársela A Los Niños Que Padecen De Cáncer, Impedimentos Físicos Etc.


Lo Anterior Refiere A Las Autoridades Oficiales, Ahora En Relación A Las Policías Privadas Vamos A Seguir Teniendo Elementos Asesinados En Las Calles Por Estos Delincuentes, Puesto Que Cuando Son Capturados Se Les Deja En Liberta A Los Dos O Tres Días Por Su Condición De Ser Menores.



Atto.



Halcón.