En este grupo En todos

Grupo de Sostenibilidad



¿Deberia ser obligatoria y certificable la RSE?

jesus
Murcia, España
Escrito por Jesus Correa
el 13/05/2010

Desde hace unos años estamos viendo como se multiplican las memorias de sostenibilidad que publican las empresas, muchas de ellas verdaderas declaraciones de intenciones, siendo algunas ejemplo de verdadera voluntad de cambio y otras no tanto, de momento la norma ISO 26000 que contempla los sistemas de gestion de RSE, sigue sin ver la luz, y sera una "guia" no un verdadero estandar certificable como ISO 9001 o ISO 14001.
¿Deberia ir mas alla para abrir el camino a un verdadero proceso de cambio o es mejor que siga asi, de manera voluntaria sin presion y que poco a poco vaya generalizandose?
¿Que opinas?

Rodrigo Constandil
Ingenieria alimentos usach universida...
Escrito por Rodrigo Constandil
el 28/10/2010

Mi opinión...
La verdad está bien que sea así, voluntario, de esta forma es una distinción que solo pueden alcanzar aquellas empresas que trabajan en el tema o que se proponen seriamente el hacerlo.
Si se hace obligatorio, pasaría lo mismo que con 9001, que ya es prácticamente obligatorio para muchos rubros (sin serlo realmente pero el mercado lo delimita), que las empresas lo certifican por cumplir pero no hay voluntad real de aplicación y de mejoramiento continuo, no lo ven como parte de la gestión sino como "carga obligada", un mal necesario.
Además, que 26000 no sea certificable no es un impedimento, ahora tenemos la SGE 21:2008, la cual si es certificable y es una gran herramienta para las empresas que quieren desarrollar esta arista de la gestión.
Lo que si creo que debiera estar más normado es la generación de los reportes GRI, si bien existen empresas que verifican la información esto es voluntario, por lo que una empresa podría declarar lo que quiere sin que sea necesariamente verdadero, por eso creo que esta verificación debiera ser obligatoria, si deseas reportar, bueno que alguien certifique que los datos son fidedignos y no es un mero argumento de marketing.

Ana Ruiz Arenas
Licenciatura en químicas universidad d...
Escrito por Ana Ruiz Arenas
el 06/12/2010

Creo que ante una situación actual, el hecho de que diversas empresas realicen una declaración de intenciones de verdadero cambio ,nos hace pensar que una guía como la iso 26000, debería ser certificable, pero sinceramente creo que debe ser ante todo una guía voluntaria.

Debería exisitir alternativas a la certificación tal y como es el hecho del informe de progreso del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, donde se revisa anualmente los avances realizados respecto a diez principios, pero usando como base la guía iso 26000.

Ante todo creo que sea o no certificable, es muy importante que existan herramientas que permitan hacer cambios sociales en las empresas, siendo cada vez de más importantes en la gestión empresarial.