En este grupo En todos

Grupo de Medicina



¿Debería es Estado dar más becas de estudio en medicina?

alberto
Biologia autonoma de barcelona
Escrito por Alberto Batllori Aguila
el 06/09/2010

Parece que una carrera que sea cara llame a buscar dinero tanto para pagar durante la carrera como después de la carrera. La búsqueda de beneficios immediatos no puede ser nunca un acicate para una carrera de este tipo.
Los estudiantes de medicina deben poner la cabeza y el corazón para aprender no solo la pura teoria sino el trato humano necesario para el desarrollo posterior de la profesión médica.
Parece que el elevado precio de esta carrera llama a un buen grupo de alumnos de niveles altos para mantener así su nivel social, desvirtuando así una carrera tan "humana". Cuantos grandes corazones y buenas cabezas se pierden por falta de posibilidades en un momento determinado.
Eso sí falta quizá que personas con la conciencia clara de qué médicos se requieren, pongan unos requisitos para este tipo de becas. Requisitos que incluyan el interés, la labor social que realiza, y otros requisitos que puedan ser equiparables para todos y conocidos por todos.

Patricia Andrade Andrade
Inglès avanzado y contabilidad y finan...
Escrito por Patricia Andrade Andrade
el 06/09/2010

Estimado alberto, completamente de acuerdo contigo, medicina es una carrera que debe necesariamente fincarse en el amor al projimo, en entrega al estudio y en un crecimiento personal sin tregua. Un buen medico es un regalo de los dioses para los simples mortales, sabe sonreir, ser gentil, amable y eso esta muy lejos del dinero y las clases sociales altas.
el estado deberia extender becas para que los mejores estudiantes puedan optar por la carrera de medicina. Un pueblo con buenos medicos, que cuiden de la salud de los niños, las madres y en general de sus habitantes estan en mejores condiciones de salir adelante y dejar el subdesarrollo.
gracias y saludos,

Ruth Acosta Claros
Derecho univ.domingo savio
Escrito por Ruth Acosta Claros
el 06/09/2010

Alberto Gracias por invitarme, realmente esta carrera es tan linda, pero muy cara para poder estudiar, yo desde niña soñaba con algun dia poder estudiar Medicina pero muchas veces en los paises no hay la posibilidad de estudiar por el elvado costo que significa y el tiempo que uno tiene que dedicarle a esto, pues es casi todo el dia, si realmente uno quiere ser un bue profesional. Ayudar al ser humano que necesita tanto de nosotros. Esta profesion es maravilloso, algun dia podre cumplir mi sueño? , espero que si. Espero que en mi pais mas adelante haya mas oportunidades para las personas que realmente quieren prepararse en esto. Dios te bendiga.

Benigno Torres Perez Torres Perez
Medico ciirujano y partero universidad...
Escrito por Benigno Torres Perez Torres Perez
el 06/09/2010

Aloberto, como sabes soy médico especializado en Medicina Familiar, ya jubilado. Mi profesion es muy humana y sobre todo de servicio. Por fortuna en mi pais existen muchas universidades que tiene esta carrera. Para mi, en lo particular, lo mas importante es hacer una programacion adecuada a las necesidades medicas del pais, ya que esta carrera se sobregira y al terminarla nos encontramos con poca oferta de trabajo, por falta de una programacion entre egresados y posibilidades o necesidades de estos profesionistas. Me comentó un médico cubano, que por fortuna cada año recibiamos en nuestra unidad, que en su pais, la oferta para estudiar esta carrera estaba en relacion a las necesidades de contratacion programada para cuando terminaran la carrera, o sea de esta forma, tiene contratación segura. Por otro lado, me comentó, que la distribucion de plazas para el servicio social, se basa, enviando a lugares aislados a los que tiene mejores promedios, por tener mas experiencia clinica y por lo tanto necesitan menos de auxiliares de diagnostico. En cambio los bajos promedios, los envian a acentros hospitalarios con el fin de seguirlos capacitando y que puedan salir mas preparados. O sea todo lo contrario a lo que sucede en nuestros paises, sobre todo cuando la eleccion se ve favorecida la clasica recomendación política, que a tantos favorece. Saludos y suerte.

Lorenzo Chavez Hernandez
Medicina cirugia partos universidad de...
Escrito por Lorenzo Chavez Hernandez
el 06/09/2010

Saludos a todos, de acuerdo en las accepciones vertidas en esta situacion del medico y que en efecto, tiene mucho que ver, en el presente de los estudiantes de medicina, futuros medicos al servicio de la comunidad.

Luis Rojas Celis
Tecnico en enfermeria inacap
Escrito por Luis Rojas Celis
el 06/09/2010

Holaaa bueno eso reria muy bueno para los que sueñan llegar a ser medicos o algo por el estilo de la salud pero no sobretodo a la medicina hay personas que les gusta otro tipo de carreras y todos deveriamos tener esa oprtunidad todo tenemos una vocacion para algo y meresemos la oportunidad

Maria Concepcion Ruiz
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Maria Concepcion Ruiz
el 06/09/2010

Estimado Alberto, gracias por tu invitación:

Ya el Señor don Estado Financia o invierte en la preparación de los médicos en las universidades Públicas. El estudiante de medicina contribuye en su formación con el pago de un arancel ínfimo si a costo nos referimos. El problema fundamental de los estudiantes de medicina en estas universidades estatales es el acceso a la bibliografía, ya que los libros son muy caros, un estudiante de pocos recursos económicos tiene dificultades serias para adquirirlos, nuevamente don Estado contribuye prestando esos libros en la Biblioteca de las mismas pero no es suficiente. En este sentido, es conveniente que el Estado otorgue Becas para garantizar el acceso a la información de los estudiantes y que su preparación como profesional sea integral. También se otorga beca a los estudiantes que vienen de sectores alejados geográfiocamente al lugar donde se ubica la Universidad, aquí la beca contempla además del pago del arancel, el hospedaje y la alimentación del becado, no así los libros. Este becado al vivir en albergue de la misma universidad cuenta con la Biblioteca del centro, pero hasta ahí la beca.

Es necesario destacar que las universidades privadas se ajustan a un plan estatal de desarrollo y formación de profesionales de acuerdo a las necesidades sociales y según el gobernante de turno, de ahí el establecimiento de una cuota de alumnos para esta carrera, por eso solo los mejores alumnos pueden ingresar a estudiarla.

Con relación a las universidades privadas, generalmente a ella asisten los estudiantes que no lograron clasificar en la Universidad Estatal, pero insisten en estudiar esta carrera, también asisten los estudiantes de clase media o alta. Estos últimos ¿Necesitan Beca? Pienso que NO. En todo caso, si se otorga beca que ésta sea dirigida a estudiantes de pocos recursos económicos y que tienen la aptitud y actitud para el desempeño de esta noble profesión.

El Estado se encarga de cobrar la inversión hecha en la preparación de estos profesionales en la etapa de adiestramiento dentro de los hospitales cuando los obligan a cumplir turnos de hasta 35 horas, tiempo que se invierte en clases teóricas y prácticas por un lado, por otro lado, en servicio de atención directa al paciente y sin salario. También el estado se cobra esta inversión en la etapa del Servicio Social que generalmente dura dos años aunque aquí ya media una ayuda económica que no se le puede considerar como salario ya que son trasladados lejos del hogar y deben gastar en hospedaje, alimentación, etc.

Atzayari Hernandez
Lic. en enfermeria y gineco obstetrici...
Escrito por Atzayari Hernandez
el 06/09/2010

Claro Alberto esto de acuerdo contigo porque esta carrera es elitista y muchos estudiantes no tienen los recursos para pagarla, si me gustaria que hubiera mas becas para esos estudiantes que tienen la vocacion en el alma y en sus huesos bueno es un decir pero debe haber apoyo y eso es dificil puesto que solo dan pocas becas y en ocasiones no se las dan a los que verdaderamentee lo necesitan

Gracias por invitarme a tu debate

Irasema Zavala
Licenciatura en nutrición divición aca...
Escrito por Irasema Zavala
el 06/09/2010

Yo siempre he creido firmemente que lo mejor de la vida siempre cuesta y cuesta mucho y no solo me refiero a la economico si no tambien en cuestion de esfuerzo, dedicación, entrega y pasión; pasión por lo que uno ama y realmente quiere hacer como lo seria en este caso estudiar la carrera de medicina, hoy en dia no es facil estudiar no solo medicina si no que tambien el simple hecho de estudiar una carreara universitaria como tal es ya muy dificil y en especial para las personas de bajos recursos, asi que para mi mas que el gobierno apoye a los estudiantes de medicina deberian apoyar a todos aquellos que quieran estudiar y su limitanción no sea mas que lo economico, y que tengan realmemnte las ganas y entrega por querer dar lo mejor de si durante su carrera.

Emi Capobianco
Docente area comercial pedagógico de b...
Escrito por Emi Capobianco
el 07/09/2010

Hola, creo que no es el dar becas por obligación,también creo que nuestra cultura latina donde las políticas es dar y no enseñar, el valor de recibir queda tan igual o peor por el dar becas, eso de que por tanto paque, gasté, o se consume en los altos costos del estudio en la medicina, da como resultado que la recompensa es hacer dinero, aqui en mi país los médicos y que de los especialistas que estan mas en un Congreso que en sus consultorios, sus honorarios los pagan los de alto ingreso y como nuestra seguridad de salud pública es mala, el pobre o de medianos recursos se queda sin comer por pagar médicos y que de las medicinas que le indican, es triste un DON que les regaló Dios y al final lo menos que tienen es CARIDAD de médicos.............. Bien mejor lo dejo hasta aqui, gracias

judith
Escrito por judith
el 07/09/2010

Estimado Alberto estoy de acuerdo con usted. Ser médico fué mi deseo desde mi infancia,y por falta de apoyo economico se me ha hecho cási imposible,digo casi porque hasta este año tuve la oportunidad de hacer el examen de aptitud academica ,[ 20 años despues de graduarme de secundaria ],a estas altura s de mi vida ,tendré que conformarme con ser mecrobiologa,quimico farmaceutica,o licenciada en enfermería,cualquier rama de la medicina para salir rápido de la universidad y poder ayudar a mi gente. En lo que hé andado en la universidad no hé escuchado de alguien que sea becado , bueno que diós nos bendiga a las personas que deseamos conocer mas para dar ayuda verdadera y de muy buena calidad a nuestro progimo. Un abrazo a la distancia Judith Pinseau

Alberto Batllori Aguila
Biologia autonoma de barcelona
Escrito por Alberto Batllori Aguila
el 07/09/2010

Evidentemente el problema que llevo tiempo estudiando no tiene fácil solución porque requiere que el alumno pueda demostrar no solo que tiene interés sino que se esfuerza, la solución que yo defiendo (puede haber otras muchas, claro) es que los alumnos puedan demostrar que tienen interés habiendo desarrollado algunos pequeños proyectos sociales y haberse preparado específicamente (estudios extraescolares) por lo que se demuestra valía e interés, por eso he desarrollado un curso de preparación de medicina en www.ouedosermedico.com con la intención de que llegue un momento en el que sea muy accesible aunque tenga un coste, actualemente es caro porque me he gastado de mi bolsillo muchos miles de euros y no lo podré mantener si no lo voy recuperando.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 07/09/2010

SI SE deberia. Sería una excelente idea para ayudar a que se llene el vacio de médicos especialistas en nuestros países de centroamérica. En realidad siempre soñé con ser médico , pero no lo logré, pero tengo una maestría que me permite trabajar educándolos en la universidad nacional.
Gracias por la invitación

Vanessa Marín Salazar
Enseñanza del inglés i y ii ciclo uned
Escrito por Vanessa Marín Salazar
el 07/09/2010

Gracias Alberto por la invitación a tú debate: es cierto hay tanta necesidad en los servicios de salud, y como dicen algunos compañeros, especialistas en las diferentes ramas de la medician, todos son indispensables para una mejor calidad de vida y seguridad para el paciente, sin embargo, el Estado no menosprecia la calidad de médicos que existen en todos los países a nivel mundial, sin embargo, no aporta económicamente para darle un buen soporte a la medicina y sus especialidades, claro que el Estado debe comprometerse y obligarse a dar becas para aquellos que deseen continuar o emprender esa árdua carrera.
Aqui en Costa Rica, el gobierno ha tratado de aportar un granito de arena a la medicina, sin embargo, es tanta la demanda, que el Gobierno ha dicho que no tiene fondos para dar becas para que continuen los estudios, sin embargo, existen organizaciones no gubernamentales y privadas, que aportan y dan soporte a estudiantes que quieren continuar con la carrera.

Saludos.

Viviana Mamian
Tecnico esacauca
Escrito por Viviana Mamian
el 08/09/2010

Hay alberto ojala algun dia se creara algo por el estilo pues en mi ciudad "popayan"es muy dificil adquirir una carrera como esta pues solo la brinda una sola universidad a la que se presentan cientos de estudiantes y solo la tercera parte logra entrar y los que lo hacen solo piensan en las rumbas y otras cosas pasajeras olvidandose de la razon principal de esta profesion y ojo no lo digo por todos pues hay algunos que saben a lo que se metieron y le dan con ganas pero no falta el que los haga quedar mal.

Alberto Batllori Aguila
Biologia autonoma de barcelona
Escrito por Alberto Batllori Aguila
el 08/09/2010

Aunque solo haya unos cuantos que sean de verdad ya vale la pena, pero hay que esforzarse para que muchos otros que podrían dignificar y colocar esta carrera de servicio a la humanidad mucho más por encima y en el lugar donde debe estar, logren cursar y desarrollar esta carrera universitaria.
Ojala haya mejores medios para seleccionar las vocaciones y más medios para hacerla con dignidad y crecer todo el pueblo en salud.
por ello yo en www.puedosermedico.com estoy intentando abrir una brecha hacia los que tienen vocación, y yo mismo he concedido varias becas del 33% del coste de preparación a quienes me han parecido más idoneos.
Un saludo

Alberto Batllori Aguila
Biologia autonoma de barcelona
Escrito por Alberto Batllori Aguila
el 08/09/2010

Pues ya que te dedicas a ello, me gustaría saber tu opinión sobre el curso preparatorio que estoy trabajando para preparar a futuros médicos de forma que estos conocimientos sirvan en el periodo de admisión como "certificado vocacional" el que curra por algo muestra interés, además está en inglés y con últimas tecnologías, lo puedes ver en www.puedosermedico.com , gracias por contestar

Celiano Geovanny Torosine Pionce
Doctor en medicina y cirugía escuela d...
Escrito por Celiano Geovanny Torosine Pionce
el 09/09/2010

En mi país (Ecuador) existe la gratuidad de enseñanza hasta el Tercer Nivel de Educación, así que, las personas que van a estudiar Medicina tienen acceso a la Facultad, previa aprobación del Curso Preuniversitario.

Mercedes Carlos
Curso de técnico en televisión color-a...
Escrito por Mercedes Carlos
el 09/09/2010

Hola Alberto, aqui en mi tierra, Perú... La carrera de medicina es la mas cara, eso creo y la de mayor duración, por eso el costo elevado. Pero seria importante que se dieran becas para los alumnos de las escuelas que ocupan los primeros lugares, muchos de ellos no pueden acceder a este tipo de carrera por falta de recursos económicos. Ojalá en algún momento haya mas preocupación porque la educación en salud sea accecible.

Mercedes Villarroel Acaro
Licenciatura en enfermeria universida...
Escrito por Mercedes Villarroel Acaro
el 11/09/2010

Hola Alberto gracias por la invitación en la ciudad donde vivo (machala - ecuador ) la escuela de medicina desde hace un año ya es gratuita pero no todos tienen acceso, por el cupo limitado de estudiantes que admite vs el gran numero de aspirantes que desean ingresar, previo a aprovar las pruebas de admision (psicometricas y Psicologicas) a más del pre universitario por lo tanto son filtros que obligatoriamente el estudiante que realmente tiene vocacion para estudiar medicina tiene que aprobarlas.