En este grupo En todos

Grupo de Medicina



¿Deben las facultades de medicina incorporar un departamento de educación médica?

alberto
Biologia autonoma de barcelona
Escrito por Alberto Batllori Aguila
el 10/10/2010

Siendo esta carrera tan importante para el desarrollo de un país parece que hemos caído en la pura tecnificación y nos hemos olvidado de la enseñanza adecuada en esta materia.

Un buen médico, un buen investigador no tiene porque ser un buen educador de la medicina.

Brevemente propongo la creación en las facultades médicas de este departamento que tendría funciones como:

1. Atención al profesorado en técnicas de comunicación, enseñanza y de actualización de nuevas tecnologías

2. Coordinación transversal y vertical de los conocimientos médicas en total comunicación con cada especialidad.

3. Análisis de las necesidades educativas por parte del profesorado y de los requerimientos de aprendizaje de los alumnos adecuado al país de origen o de desarrollo de la carrera.

4. Desarrollo e implantación de la enseñanza médica a varios niveles a lo largo de la carrera, trabajando la capacidad de transmisión tanto de conocimientos médico/alumno como médico/paciente.

5. Facilitar medios de aprendizaje on line adecuados a profesores y alumnos, para dar autonomía y capacidad de autoaprendizaje al alumnado.

6. Evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje para mejorar el sistema educativo intrafacultad.

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 10/10/2010

Estimado Alberto, un placer conocerte.

Me ha llamado la atención tu planteo, pues se supone que una Facultad de Medicina, ya tiene claro, en sus objetivos académicos, estas actividades indispensables desde lo pedagógico. Me resulta difícil considerar una Facultad de Ciencias Médicas sin los departamentos, Cursos de Pre y Postgrado pertinentes.

Toda esta explicación de mi parte, es porque pienso que ante tu propuesta, esta por algo la debes plantear.

Muy cordialmente, Alejandro.

Gabriela Perez Lugo
Asistente educativo instituto josefina...
Escrito por Gabriela Perez Lugo
el 10/10/2010

ALBERTO:

Creo que la facultad debe constituirse en ese Departamento, para mantener actualizados a los médicos, sobre todo porque algunos, por buscar el dinero, se olvidan de la verdadera razón de la función médica.
Acabamos de pasar por diversas experiencias médicas con una institución gubernamental, y hemos visto cómo el personal médico y auxiliar médico se han deshumanizado.
Esos son los que deberían volver para actualizarse

Yvette Ysturiz Blanco
Curso de urgencias médicas ubv (unive...
Escrito por Yvette Ysturiz Blanco
el 10/10/2010

La salud constituye un recurso imprescindible para el desarrollo de las actividades cotidiana.
La educación en salud nos permite educar a las personas para incrementar el control sobre los factores que determinan su salud para poder mejorarla. Abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a aumentar las habilidades y capacidades de las personas, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas que tienen impacto en los determinantes de salud.
Es de gran importancia mejorar la salud, incluyendo educación e información, desarrollo y organización comunitaria de esta manera se puede lograr la disminución de la morbilidad y mortalidad en nuestras comunidades.

Alberto Batllori Aguila
Biologia autonoma de barcelona
Escrito por Alberto Batllori Aguila
el 10/10/2010

En Europa el plan Bolonia ha roto todos los estilos y formas de educar, se han disminuido sus horas teoricas y ya los profesores no saben qué hacer, no conocen la gran fuente d einformación ni la diversidad de posibilidades que tienen del uso de las TIC como de otras fuentes, se vislumbra un descalabro; por otro lado parace que han olvidado que el enfermo debe entender, aprender de sus enfermedades, etc. Que salud no sólo es restablecerla sino potenciar la prevención, salud pública, etc y por lo que yo conozco en España los médicos los van cogiendo por proximidad, por necesidad y no por preparación y la preocupación por la educación (no digo formación) médica es que NO HAY TIEMPO.

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 10/10/2010

Estimada Gabriela, a mi entender el motor de un profesional no esta ni en el conocimiento ni en la retribución, el motor esta en la vocación de servicio.
Nadie se vuleve rico siendo médico, por lo menos en los países latinos, ni se volverá.
La actualización es indispensable para tener las herramientas adecuadas para servir profesionalmente en la ayuda al prójimo.

Yvette, un 100% contigo.

Alberto, desde Argentina, mi desconocimiento acerca del Plan Bologna y que es una TIC, pero toda mi atención a lo que cuentes.

Un gran abrazo, Alejandro.

Viviana Mamian
Tecnico esacauca
Escrito por Viviana Mamian
el 10/10/2010

Doc:
La medicina antes que para salvar vidas se ha ido convirtiendo en un negocio y si nos damos cuenta ahora es mas importante tener un papel o un seguro que responda por el servicio que va a darse al paciente que la vida de este, ademas que me dicen de los medicos y el personal encargado solo hablan del paciente de la cama tal o el numero tal, ni siquiera se preocupan por saludarlo, imformarle que se le va hacer o por lo menos que le duele pue les cuento que la semana pasada estuve en rote en cierto hospital donde mi jefe de turno talvez por su experiencia hablaba de la muerte de sus pacientes con tanta dureza y crueldad que provocaba ahorcarlo pues criticaba mucho la reaccion de las personas cuando les avisaba sobre la muerte de su familiar siendo que como ser humano tenemos sentimientos y como tal tenemos derecho a mostrarlos o ¿A quien no le duele la muerte de un ser querido? Asi podemos ver como la etica, los valores y misma educacion que nos han brindado en las universidades se han quedado cortas o no las hemos sabido escuchar y practicar pues como dices esto no es cuestion de dinero sino de vocacion y de querer hacerlo con amor.
un saludo

Daniel Godoy
Medicina universidad nacional de bueno...
Escrito por Daniel Godoy
el 11/10/2010

Estimado Alberto: si la educación médica a la que te refieres es el departamento de educación conínua sobre ciencias afines a la medicina que ya de por sí posee programas que poir su contenido poco posiblidades para que los alumnos puedan desarrollar otro tipo de actividades. Esto es al menos en la faculta y en el timeo en que Yo hice la carrera: Facultad de Ciencias Médicas de UNIVERSIDAD NCIONAL DE BUENOS AIRES).
En parte estoy de acuerdo con la Stra. Viviana, pero resalto en esta cuestión que se ha generalizado en prácticamente todo el mundo: esto de decir que la medicina se ha convertido en un negocio, sin hacer ningún tipo de distinción; hace referencia pues, a que todos los médicos sin excepciones somos todos unos comerciantes desalmados que no atienden más que por el dinero que pudieran ganar. Pues esto no es cierto Viviana, ya que los únicos que hacen dinero con la medicina los políticos involucrados en ella. (y la mayoría de ellos no son médicos). Creo oportuno destacar que sería importante un departamento de educación para el los estudiantes y profesionales donde se nos enseñe y podamos debatir los cambios necesarios que deben llevarse a cabo en os preceptos médicos que no se han adaptado a los nuevos tiempos. Estimado Alberto, podría seguir escribiendo mucho más, pero podríamos luego definir más los temas que implicarían ese educación que planteas. Un abrazo. Daniel

Miguel Angel Coronel Ruelas B.
Licenciatura en medicina unam
Escrito por Miguel Angel Coronel Ruelas B.
el 11/10/2010

Hola Alberto,

Me parece muy interesante tu punto de vista, tratare de comentar algo de cada uno de los puntos.

1. Creo que es necesario dar apoyo como lo apuntas a el profesorado en técnicas de comunicación para la enseñanza y actualizarlas, para hacer más dinámico el aprendizaje.

2. Una de las dificultades en los planes actuales es el crecimiento rápido, lo que requiere una coordinación más amplia y vertical al mismo tiempo para mantener los conocimientos médicos de cada especialidad sin perder la tención particular de cada especialidad.

3. El analizar las necesidades educativas de cada alumno por el profesorado y compartir puntos de vista para resolver podría ayudar a poner en contacto a los que estén resolviendo problemas semejantes y compartir puntos de vista que fortalece el crecimiento de la comunidad y del alumno según sus necesidades individuales.

4. El permitir un buen desarrollo y la recepción correcta de los niveles de enseñanza continua en la carrera ya que permite un retroalimentación enseñanza/aprendizaje en los distintos niveles de estudio que favorecerá después la relación medico paciente ya que es motivo de dificultad para la comunicación con el alumno y a su vez la transferencia con el paciente – tema que se contempla poco- si se contempla.

5. El aprendizaje programado, que esta evolucionado a el aprendizaje On-Line es una necesidad actual para profesores y alumnos que promueven la investigación y auto aprendizaje sea algo más agradable para el alumnado.

6. Con una serie de indicadores para evaluación y retroalimentación más amigables para el alumno y el profesorado y a que el valorarnos nos permite mejores capacidades de decisión.

Un afectuoso saludo

Miguel Ángel C.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 11/10/2010

Se se debe por los problemas que existen en la etica y relaciones humanas en los hospitales

Alberto Batllori Aguila
Biologia autonoma de barcelona
Escrito por Alberto Batllori Aguila
el 11/10/2010

Sería bueno pues que las facultades se dieran cuenta de todo lo que dices y se puesieran en marcha, queremos ir muy rápidos sin poner cimientos sólidos, con frecuencia sólo pensando en los rendimientos a muy corto plazo y no en la finalidad real y última de lo que hacemos.
No hay que olvidar que una universidad está para enseñar y en segundo lugar preparar para el trabajo, si ponemos el esfuerzo en dar una salida rápida y técnica nos olvidamos de los fundamentos básicos que permiten pensar, razonar y llegar más lejos.
saludos

Alberto Batllori Aguila
Biologia autonoma de barcelona
Escrito por Alberto Batllori Aguila
el 11/10/2010

Realmente es un tema complejo para debatirlo por encima, pretendo, como en muchos de mis debates generar, una corriente de personas preocupadas por ir al fondo de cuestiones que pueden hacer de la medicina un puntal en el desarrollo de un país.
La grandísima mayoría, por no decir la totalidad, de los médicos que conozco (que trato con asiduidad) son bellísimas personas y además muy buenos profesionales, son mi fuente de inspiración.
Un problema real es que por cada 100 cosas buenas que hacemos nos dan 1 felicitación y luego cada cosa mala se enteran 100. Creo que TODOS haríamos un gran bien se hablamos de las cosas buenas con más frecuencia, gracias por tu comentario que permite que pueda hacer esta puntualización.
Y gracias por intervenir, si se te ocurre como dividir el debate lo podemos hacer pero sería bueno que intervinieran los estamentos implicados y no sé si algunos "políticos" querrán

Mercedes Carlos
Enfermería técnica i s t sergio bernales
Escrito por Mercedes Carlos
el 11/10/2010

Cuando estudié enfermería, que tal vez no sea lo mismo que medicina, tuve como 18 profesores y aunque no lo crean solo 1 (sin exagerar) vi su profesionalismo a la hora de dictar clases, felizmente con este doctor llevé casi la mayoría de los cursos (anatomía I, II, III, Fisiología, farmacología, patología I, II; Semiología, etc.).
Creo que cada profesor que se encargue de enseñar sobre la salud debe prepararse bien, el resultado será en el futuro, un buen nivel en cuanto se refiere a medicina.
Gracias Alberto por la invitación al debate, felicitaciones por el aporte.

Maria Concepcion Ruiz
Licenciada en derecho universidad juan...
Escrito por Maria Concepcion Ruiz
el 11/10/2010

Estimado Alberto, gracias por tu invitación.

Al respecto he de decir que es de suma necesidad la creación de una unidad que vele por que se cumplan los preceptos didácticos y pedagógicos para la transferencia de conocimientos dentro de la facultad de medicina.

Pedagógicamente hablando, puedo afirmar con conocimiento de causa que la falta de esta unidad dentro de la facultad de medicina que sugieres hace que los docentes no cumplan con los principios didácticos en el proceso - enseñanza aprendizaje, cada quien lo hace como cree que es mejor, o como se le hace más fácil. En educación, sabemos que hay principios, métodos, procedimientos todos didácticos y pedagógicos que seguir, y aplicados a la medicina deberán obviamente dar mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes de esta carrera.

El profesional puede ser una eminencia en la materia de su especialidad pero para transmitir conocimientos no tiene la preparación pero si la intención y es a ésta intención a la que se debe de alimentar a través cursos preparatorios sobre didáctica especial de medicina que sólo la Unidad encargada en velar por que se cumplan los principios pedagógicos puede hacer realidad.

Además, esta unidad deberá de evaluar la actividad del docente de la medicina (in situ) que le permitan ver las debilidades del proceso enseñanza-aprendizaje y así poder orientar las capacitaciones que se requieran al respecto y elevar de esta forma la calidad tanto de l os docentes como del futuro profesional médico.

Deseo recordar, que la educación al igual que la medicina requieren de vocación y amor al prójimo. Enseñar es una arte, un don, algunos lo traen en la sangre, otros deben prepararse para obtener óptimos resultados.

Maria Concepcion Ruiz
Licenciada en derecho universidad juan...
Escrito por Maria Concepcion Ruiz
el 11/10/2010

Por otro lado, la facultad de medicina aunque se preocupa por la preparación de los futuros profesionales estableciendo cursos de postgrado, especializaciones, etc, no se preocupa mucho por la preparación didactica del docente que ya tiene contratado, es decir, ¿Como prepara éste los temas de cada clase que impartirá? Los medios didácticos que utilizará? , la evalución en el desempeño de la docencia? Pienso que no hay record ni estadísticas y del análisis que se hace en cuanto al rendimiemto académico cae la responsabilidad total en el estudiante al que se le dice que no estudia, pero, y la otra parte del proceso? El maestro?

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 11/10/2010

La única Facultad de Ciencias Médicas que conozco, la de la Universidad Nacional de Cuyo ( mendoza), históricamente ha tenido estos cursos de Postgrado.
Es más en algún momento pensé en realizar este curso de 2 años, pero era demasiado exigente para mi realidad profesional y no estoy ejerciendo la docencia. Claro, esto puede ser un ejemplo aislado, escucho de otras realidades que se pone lindo.

Celiano Geovanny Torosine Pionce
Doctor en medicina y cirugía escuela d...
Escrito por Celiano Geovanny Torosine Pionce
el 14/10/2010

Aunque les parezca mentira; hasta donde yo tengo conocimiento, las Facultades de Medicina enseñan a sus alumnos todo lo referente a la parte visual del ser humano. No enseñan la parte empática, ni la parte humanitaria, eso se va aprendiendo conforme se va tratando al paciente. En la actualidad nos llenamos de exámenes complementarios para que nos den el diagnóstico y tratamiento, y no somos lo suficientemente fuertes par escuchar por un momento al paciente lo que nos puede decir. Nos hemos olvidado de la parte semiológica, en donde nos enseñan a tratar al paciente como un todo y no como una parte. Hemos llegado a la especialidad y subespecialidad y de allí en adelante no tenemos mas recursos. Hay que recordar que la Medicina es una CIENCIA Y UN ARTE. La primera parte la conocemos al revés y al derecho, de la segunda parte nos hemos olvidado completamente.


Alberto Batllori Aguila
Biologia autonoma de barcelona
Escrito por Alberto Batllori Aguila
el 15/10/2010

Muchas gracias Celiano por decir la verdad en tan poco espacio, creo que por tu experiencia podrías abrir un debate con alguna propuesta en esa línea, nos ayudaría a todos a pensar al respecto, si no lo haces tú quizá me dé tiempo a hacerlo yo, pero no tengo tu experiencia tan fuerte.
Yo propongo mejorar en lo que sé hacer mejorar y veo claramente que la línea es esa pero los medios pasan a través de medidas concretas, cuantificables. Ojalá los médicos que vayamos formando vayan saliendo así, por eso he creado Educahealth para hacer algo en esa línea que comentas y he empezado con desarrollar un programa de formación que permita tener más tiempo en la carrera para el contacto humano y para hablar con los médicos y aprender lo que comentas, por eso en dos meses estará listo el curso "Learning the human body" que lo anuncio en mi página www.puedosermedico.com
saludos
alberto