En este grupo En todos

Grupo de Política Europea



¿Debemos ser cómplices de los EEUU en Irak y Afghanistán ?

Pytagores
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 23/10/2010

Los EEUU han mantenido en secreto los decenas de miles de muertos civiles para que la opinión pública mundial no viera la verdadera cara de sus guerras genocidas.


Un portal libre ha develado mas de 390. 000 documentos que muestran las peores violaciones de los Derechos Humanos por parte de los EEUU. Europa es alida por medio de la OTAN en estas guerras genocidas.


Hoy se alzan miles de voces de intelectuales rechazando las aberraciones que se cometen, el respaldo del nobel de la paz a las mismas, y la complicidad por medio del silencio infame de Europa.

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 23/10/2010
Viernes 22 de octubre de 2010
Wikileaks desclasifica documentos militares y cifra en 100 mil los muertos en Irak

22. 40 hrs. - 70 mil de ellos serían civiles. Estados Unidos condenó filtración.

El sitio web de investigación WikiLeaks tiene en su poder más de 390. 000 documentos secretos de Estados Unidos sobre la guerra de Irak que dan testimonio de asesinatos, torturas y violaciones, informó hoy el diario británico "The Guardian" en su página online.

Otros medios internacionales también tuvieron acceso a los documentos, que abarcan un período de seis años a partir de enero de 2004, entre ellos "The New York Times", la revista alemana "Der Spiegel" y la cadena Al Jazeera.


Frente de batalla


La mayor parte de los documentos consiste en reportes desde el frente de batalla. Se trata de la mayor publicación de documentos secretos militares en la historia de Estados Unidos y cuadriplica a las actas publicadas por WikiLeaks sobre la guerra en Afganistán.

La filtración de información parte de la misma fuente que ya difundió en julio más de 90. 000 documentos secretos estadounidenses relacionados con la guerra de Afganistán, según el diario londinense.

Según la edición online de la revista "Der Spiegel", los documentos "arrojan nueva luz sobre el conflicto y documentan de forma única lo desorientada que estuvo durante años una superpotencia fuertemente armada como Estados Unidos".

"The Guardian" informó por su parte que los documentos contienen información sobre abusos de prisioneros y actos cometidos por las fuerzas deseguridad iraquíes que incluyen asesinatos, torturas y violaciones.

"The New York Times" informa que los documentos revelan cómo los tripulantes de un helicóptero estadounidense habrían matado a dos insurgentes iraquíes en 2007, a pesar de que estos habrían intentado entregarse.


Víctimas fatales


Los documentos muestran incidentes hasta ahora desconocidos en los que murieron más de 15. 000 civiles.

De acuerdo a los documentos la cifra de víctimas alcanza las 109. 000 personas. De ellos 66. 081 serían civiles.

La semana pasada, el Ejército norteamericano había dado a conocer que en Irak murieron 63. 185 civiles y 13. 754 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes entre 2004 y 2008, 22. 000 menos que los contabilizados por el gobierno de Bagdad.

"The Guardian" informó además que los documentos muestran cómo las autoridades estadounidenses fallaron en investigar las acusaciones de crímenes cometidos por la policía iraquí y los soldados, a pesar de que las autoridades estadounidenses indicaron que todo crimen conocido fue informado a los funcionarios iraquíes competentes.

Los medios obtuvieron los documentos de WikiLeaks como un avance del anuncio del sitio web de publicarlos el sábado. Su publicación generó fuertes protestas del Pentágono.

"Así como ocurrió con los alrededor de 77. 000 documentos sobre Afganistán que fueron publicados por WikiLeaks en julio, 'Der Spiegel' hace todo lo posible para que no se pongan en peligro vidas humanas", indicó la revista alemana, que especificó que se trata exactamente de 391. 832 documentos.


Condena norteamericana


Más temprano, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había condenado los planes de Wikileaks de difundir cientos de miles de documentos clasificados relacionados con la guerra en Irak.

Clinton dijo que la filtración de documentos debe ser condenada "en los términos más claros" debido a que podría poner en peligro a los soldados estadounidenses y a otro personal y amenaza la seguridad nacional estadounidense así como la de "aquellos con los que estamos trabajando".

Asimismo, el Pentágono acusó a WikiLeaks de poner en riesgo las vidas de las tropas estadounidenses, ya que la información puede ser utilizada por insurgentes para organizar ataques contra los soldados norteamericanos.

"Condenamos a WikiLeaks por inducir a individuos a incumplir la ley, difundir documentos secretos y luego compartir la información secreta con el resto del mundo, incluyendo nuestros enemigos", dijo Chris Perrine, portavoz del Pentágono.

"Al revelar información tan sensible, WikiLeaks continúa poniendo en riesgo la vida de nuestras tropas, de nuestros aliados y de aquellos iraquíes y afganos que trabajan junto a nosotros", dijo Perrine.

Y agregó que la única "medida responsable" que podría efectuar ahora WikiLeaks es devolver el "material robado" y "eliminarlo de su sitio web lo antes posible".

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 23/10/2010

GUERRA SUCIA EN ORIENTE PRÓXIMO El Pentágono ocultó la práctica sistemática de torturas en Irak
La web Wikileaks filtró anoche cerca de 400. 000 informes secretos de EEUU
Sábado, 23 de octubre del 2010 - 12:46h. Imprimir Enviar esta noticia Aumentar/ Reducir texto
EL PERIÓDICO / Washington

El Ejército de EEUU desplegado en Irak ocultó la práctica habitual de torturas en las cárceles del Ministerio del Interior iraquí entre el 2003 y el 2009, según revelaron anoche varios medios, entre ellos The New York Times, The Guardian, Der Spiegel , Al Jazira y Le Monde , en base a los 391. 832 informes de incidentes de las patrullas norteamericanas desplegadas en Irak que la web Wikileaks les permitió consultar. El sitio web se ha hecho popular por sacar a la luz documentos secretos del Pentágono que le han aportado funcionarios o soldados hastiados de las barbaridades silenciadas de la guerra. El Gobierno estadounidense le acusa de poner en peligro la vida de los soldados desplegados sobre el terreno.

Soldados de EEUU interrogan a iraquís detenidos en la cuneta de una carretera, en mayo del 2004. ARCHIVO / AP

Los informes mostrados ayer especifican, entre otras cosas, 1. 300 casos de tortura detectados y ocultados, más de 600 civiles muertos en los puntos de control en las ciudades y carreteras y un balance de 109. 000 muertos, el 63% de ellos civiles, durante los seis años que recogen los papeles en cuestión.

Relatos espeluznantes

En el caso de las torturas no se explicita el número de muertos registrados durante las inspecciones, pero los relatos son espeluznantes. El informe del 13 de noviembre del 2005, por ejemplo, dice que la segunda brigada de combate encontró a 173 presos en una cárcel de Interior cerca de Karada: «Numerosos presos tienen marcas de torturas, principalmente quemaduras de cigarrillo, cardenales y llagas abiertas. Muchos tosen. Pueden ser calificados como heridos capaces de andar. Cerca de 95 estaban encerrados en una misma habitación, sentados y con los ojos tapados. Según los detenidos interrogados, durante las últimas semanas habrían muerto una docena de reos».

El informe del 19 de octubre del 2006 en Jabbar, expone: «El detenido afirma haber sido golpeado en los pies y las piernas con un objeto contundente y haber recibido golpes en la cara y la cabeza. Afirma que fue sometido a descargas eléctricas en los pies y la zona genital y haber sido sodomizado con una botella de agua». Mientras estas cosas sucedían y los informes de las patrullas llegaban a los despachos, los jefes militares negaban haber encontrado signos de malos tratos. «Nadie ha sido torturado. Los centros visitados estaban superpoblados según nuestros estándares, pero los presos eran correctamente tratados y bien alimentados», dijo por esas fechas el general Rick Lynch.

En cuanto a las cifras de muertos a lo largo del conflicto, el Pentágono siempre negó tener un balance, y en cambio un informe explica que calculan 285. 000 víctimas, de las cuales 109. 000 murieron y el 63% eran civiles. Sobre este particular hay una guerra de cifras, ya que todas las fuentes difieren. En cuanto a soldados de EEUU muertos en la zona, la última cifra publicada reseñaba 4. 425. Actualmente aún hay 50. 000 soldados estadounidenses en Irak.

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 23/10/2010

LA BECARIA DEL PREMIO NOBEL DESAUTORIZA


viernes, 22 de octubre de 2010 | Política | Islamabad, Pakistán Clinton: condenamos la desclasificación de este tipo de documentos

Tras el anuncio de nueva publicación de Wikileaks de nuevos archivos secretos sobre crímenes de guerra de EE. UU. En Irak, la secretaria de Estado Hillary Clinton, se mostró en contra de la decisión del portal web.

Norberto Pedreira
Diseño textil santiago de compostela
Escrito por Norberto Pedreira
el 23/10/2010

¿Pero quién puede ser tan desalmado para estar en desacuerdo con las acciones de los EEUU en Irak o Afganisthán?. Sólo un simpatizante del terrorismo islámico, el gusano que se alegra del atentado de las torres gemelas. Lo que vienen a demostrar los informes revelados por ese socialdemócrata a sueldo de Ben Laden(un sujeto que afirma estar a favor de la verdad, cuando lo cierto es que su labor es más cercana al espionaje) es que en la guerra no hay romanticismos. Y contra el terror no caben remilgos, ni convenciones de Ginebra, ni contemplaciones. Es como si alguien nos obligara a sentir algún escrúpulo por lo de Guantánamo. Los mismos que sienten ellos cuando asesinan a inocentes. Cuando se está en guerra contra el terror, otra cosa es pecar de ingenuos, debemos tener claro que se producirán irregularidades, que en ocasiones muchos civiles caerán debido a un error, pero en juego se encuentra nuestra libertad y la libertad de millones de personas, por lo cual la muerte de unos miles no debe afectar a nuestra decisión de mantener la firmeza contra el terrorismo. La guerra en Irak y Afganisthan se debe intensificar y extenderse a Irán, Corea del Norte y Pakistán. Es una lucha a vida o muerte. O nosotros(la libertad) o ellos(el terror).

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 23/10/2010

Esto de Irak y Afghanistán demuestra que la locura genocida y el afán de explotar petróleo o traficar con heroína nubla la vista de los genocidas que han establecido de hecho el IV Reich.


Pero lo peor de todo es que haya inmorales que justifiquen unas guerras que enmascaran de necesarias y contra el terrorismo cuando el terror es el instrumento de dominación que vienen empleando desde su independencia.


Ver el documento de David Altheide "Creating Fear, News and a Construction of a Crisis" que debemos traducir como "Creando Miedo, Noticias y Constuyendo una Crisis"



Norberto Pedreira
Diseño textil santiago de compostela
Escrito por Norberto Pedreira
el 23/10/2010

No se preocupe tomo nota de sus insultos.

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 23/10/2010
'Ninguna sorpresa' en los documentos de Wikileaks para el Gobierno iraquí
La televisión Al-Jazeera cubre las noticias sobre los documentos secretos de EE.UU publicados en Wikileaks. | AFP

La televisión Al-Jazeera cubre las noticias sobre los documentos secretos de EE. UU publicados en Wikileaks. | AFP

  • Clinton dice que la filtración pone en peligro "la vida de los soldados y civiles de EEUU"

AFP | Bagdad

Actualizado sábado 23/10/2010 10:48 horas

El Ministerio iraquí de Derechos Humanos dijo hoy que los documentos del servicio de inteligencia de Esatdos Unidos publicados por el sitio Wikileaks no contenían "ninguna sorpresa", en la primera reacción oficial iraquí a la publicación de estos documentos sobre la guerra en Irak.

"Los documentos no fueron una sorpresa para nosotros porque ya se habían mencionado algunos de los acontecimientos descritos, incluyendo lo que pasó en la prisión de Abu Ghraib , así como otros casos relacionados con las fuerzas de Estados Unidos ", dijo el portavoz del ministerio, Kamel al-Amin.

"No estamos sorprendidos por los informes que acaban de ser publicados, esta cifra (109. 000 víctimas de la guerra entre 2003 y 2009), es similar a la anunciada por el Ministerio de Salud iraquí", añadió.

"Hubo muchas muertes y casos de víctimas mortales enterradas sin que su muerte estuviera documentada. El Gobierno de entonces no tenía el contro, de la situación", precisó Kamel al-Amin.

El portavoz iraquí citó varios ejemplos ya conocidos de la participación de las fuerzas de Estados Unidos o de la ex empresa de seguridad privada Blackwater en la muerte de civiles iraquíes.

Sin embargo, el portavoz gubernamental iraquí se negó a responder a las preguntas sobre los abusos cometidos por las fuerzas iraquíes contra los prisioneros y en los que los militares estadounidenses hicieron la vista gorda, de acuerdo a los documentos difundidos por Wikileaks.

Clinton condena la filtración

A pesar de las protestas de Estados Unidos, el sitio Wikileaks ha publicado 391. 000 documentos secretos del Ejército norteamericano en la guerra de Irak, en los que hace particular mención a "más de 300 casos de tortura y violencia cometidos por las fuerzas de la coalición contra los presos" y más de un millar de abusos perpetrados por las fuerzas iraquíes.

Las primeras revelaciones recibieron la condena inmediata del Gobierno de EEUU. El portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, aseguró que en los documentos "no hay nada que pueda indicar la existencia de crímenes de guerra" pero sí aparecen "300 nombres de iraquíes en posible peligro" y consideró que "el país es más vulnerable ahora".

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, al tiempo que se ha negado a entrar en detalles de los citados documentos condenó la filtración ya que podría poner en peligro "la vida de los soldados y civiles de Estados Unidos así como la de sus aliados".

De acuerdo con los documentos dados a conocer por Wikileaks y citados por Al-Jazeera, los militares de EE. UU "encubrieron" los casos de tortura a los detenidos por las autoridades en Irak, donde cientos de civiles murieron también en controles de carretera abierta por los aliados.

Los documentos abarcan el período del 1 de enero 2004 al 31 de diciembre de 2009, después de la invasión de EE. UU. En marzo de 2003 que derrocó a Saddam Hussein.

La filtración revelan que el conflicto se ha cobrado 109. 032 vidas entre 2003 y 2009 , de las que 66. 081 personas eran civiles (el 60%). Del total de muertes de civiles, 15. 000 personas fallecieron en incidentes que no se habían contabilizado hasta ahora, de acuerdo con Wikileaks.

Norberto Pedreira
Diseño textil santiago de compostela
Escrito por Norberto Pedreira
el 23/10/2010

Lo más grave de la filtración de esos informes es que los EEUU se harten de la demagogia europea y acabe dándonos puerta en Irak y Afganisthan. Veremos cómo se la arreglan luego los europeos, con su socialdemocracia a cuestas , enfrentándose solos al grave problema del terrorismo. Y sería lógico que Washington se retirara de Oriente medio después de comprobar la deslealtad del resto de los países, a los que incumbe tanto como a los americanos esta guerra. La socialdemocracia, una vez más muestra su irresponsabilidad en un asunto tan importante como el que se está dilucidando en Irak y Afganisthan.

Norberto Pedreira
Diseño textil santiago de compostela
Escrito por Norberto Pedreira
el 23/10/2010

AK | Los documentos revelan torturas y muertes de civiles

Al Maliki acusa a Wikileaks de tener 'objetivos políticos' y niega arrestos selectivos

  • Wikileaks revela torturas a presos cometidas por policías y militares iraquíes
  • Maliki: El momento de filtrar los documentos 'plantea más de un interrogante'
  • 'Estas jugarretas y bombas informativas tienen conocidos objetivos políticos'
  • Estudiarán los documentos que revelan una conducta inapropiada de EEUU, dice

Efe | AFP | Bagdad


Al Maliki. | Reuters

Al Maliki. | Reuters

El primer ministro en funciones iraquí, Nuri al Maliki, refutó este sábado los informes difundidos sobre la guerra de Irak por la página de Internet Wikileaks , que le acusan de haber ordenado arrestos selectivos, y aseguró que la publicación tiene "objetivos políticos".

Los documentos filtrados por la página de Julian Assange revelan centenares de casos de violencia, torturas, violaciones e incluso muertes cometidas por policías y militares iraquíes contra prisioneros y ante las cuales el ejército estadounidense miró hacia otro lado. Según la Constitución iraquí, el primer ministro es comandante en jefe de las fuerzas armadas.

"Los arrestos no se llevan cabo sobre bases sectarias, pertenencias políticas o de otro tipo como algunos sectores insinúan, sino por las pruebas que condenan a la persona, sin discriminación", aseguró Al Maliki en un comunicado difundido por su Oficina de Información.

La nota agrega que "el Gobierno del primer ministro, en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, cumple con su deber de detener y castigar cuando lo ordena la Justicia".

El comunicado no se refiere a los datos que acusan a Al Maliki de ordenar la formación de equipos encargados de perpetrar torturas y matanzas.

Sin embargo, afirma que "pese a la complicidad de algunos medios de información con la dirección (WikiLeaks) que les filtró la documentación antes de difundirla en su página, no han podido presentar una sola prueba de una conducta antipatriótica por parte del primer ministro".

"Los iraquíes son conscientes de que estas jugarretas y bombas informativas tienen conocidos objetivos políticos", subraya la nota, según la cual la manera y el momento de filtrar estos documentos que acusan al primer ministro y a otros responsables iraquíes "plantean más de un interrogante".

Al Maliki lucha en la actualidad por la reelección como primer ministro, después de que en las elecciones del pasado 7 de marzo su coalición Estado de Derecho quedase en segundo lugar con 89 escaños y de que la ganadora, Al Iraqiya, tampoco consiguiera con sus 91 asientos el suficiente respaldo para formar gobierno.

El comunicado destaca que Al Maliki en sus cuatro años de gestión ha trabajado arduamente por la unidad del país y ha tomado "posturas valientes que sepultaron la violencia sectaria en todo Irak y ha luchado contra los que están fuera de la ley y cometen actos terroristas".




Me encanta que la demagogia socialdemocracia encuentre el mismo camino que la mierda: el cagadero.

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 23/10/2010

¿Y no podríamos arreglarlo por las buenas?


Buenas tardes.

Norberto Pedreira
Diseño textil santiago de compostela
Escrito por Norberto Pedreira
el 23/10/2010

Sí, que la débil y cobarde Europa se involucre de forma clara y eficaz en la defensa de la libertad, aportando más soldados y armas en la guerra contra el terror. La única manera de arreglar este problema es pidiendo perdón a los EEUU por las críticas y poniendose al servicio de Washington.

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 23/10/2010

Al Maliki, muy buena referencia!


Puede nombrar también al trío de las Azores, tan inmorales como él!


Y Ud sabe bien que todo este burdo montaje no tiene ni un 10% de verdad, pero los voceros del terror impuesto por este de hecho IV Reich, tienen mucho interés en vendermos a un llamado "luchador por la libertad", ahora reconvertido en malo maísismo y a un mulá tuerto con vespino, Anda yá!

Norberto Pedreira
Diseño textil santiago de compostela
Escrito por Norberto Pedreira
el 23/10/2010

Es lo que tiene la verdad, saca a relucir las miserias de los mentirosos. Vayan buscando 40. 000 documentos más para tratar de desacreditar a una democracia tan limpia y fuerte como la norteamericana.

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 23/10/2010

Está usando los mismos argumentos que usaban con Viet Nam, los EEUU abandonaron Viet Nam y no se terminó el mundo, ¿Hasta cuándo nos van a seguir mintiendo?

Norberto Pedreira
Diseño textil santiago de compostela
Escrito por Norberto Pedreira
el 23/10/2010

Preguntemos a los vietnamitas y camboyanos qué opinan sobre su afirmación.

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 23/10/2010

Precisamente estuve hablando con un profesor de antropología que va a estudiar vietnamita a Viet Nam y volvió encantado de ese país. Pero debe disculparlo, es catalán y para un gallego nostálgico de otras épocas eso solo ya es una mala palabra.


Me habló de la vida de la gente corriente, de como reconstruyeron lo devastado por el agente naranja y los bombardeos masivos y como el pueblo, unido y solidario, va enderezando sus vidas hacia opciones campesinas e industrias no contaminantes.


Porque mire que casualidad, Hungría tenía esa balsa de basura tóxica de las fábricas de aluminio cuyo principal cliente era España. Y España, como Alemania con las químicas del complejo petroquímico farmacéutico I.G.Farben, prefirió que la basura se la quedara otro, y hoy las tenemos en Catalunya.


Y le nombro I.G.Farben, porque es una compañía que tenía intercambio de acciones con la Standard Oil de Rockefeller aun durante la segunda guerra, y ese complejo es el que aupó, mire que casualidad, a Hitler al poder.

Norberto Pedreira
Diseño textil santiago de compostela
Escrito por Norberto Pedreira
el 23/10/2010

No es recomendable creerse todos los cuentos, ya se sabe que hay gente dada a fantasear.

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 23/10/2010

Conociéndolo a Ud estoy seguro, pero este profesor es gente seria.

Norberto Pedreira
Diseño textil santiago de compostela
Escrito por Norberto Pedreira
el 24/10/2010

Pero como no me conoce su afirmación queda en una más de boutades.