En este grupo En todos

Grupo de Sociología



¿Debe Existir la Libertad de Expresión en las Comunidades de Aprendizaje?

Esteban
Inglés hemphill schools
Escrito por Esteban Méndez Ramírez
el 07/05/2011

Frecuentemente existe una gran confusión acerca de lo que es la Libertad de Expresión. La Libertad de Expresión es un concepto demagógico que se ha planteado como que es un "derecho humano", y que todos los países deben de ejecutar los mecanismos legales para que todo mundo se pueda "expresar libremente", pero... ¿Cómo se van a implementar buenos mecanismos legales si ni siquiera se tiene una buena definición de lo que es la Libertad de Expresión o de si es posible que exista tal cosa o que sea conveniente?


Además, ¿Es posible la existencia de la Libertad de Expresión en una comunidad de aprendizaje, que claramente está demostrando que es un grupo privado y, por lo tanto, se reserva el derecho de admisión?


Saludos cordiales,


CHEF:
Escrito por CHEF:
el 07/05/2011

La libertad de expresiòn es un derecho humano a nivel mundial en cualquier idioma;cuando se utiliza para agredir a cualquier ser humano se convierte en convenicencia propia personal pero,cuando se utiliza para decir la verdad y realidad de presidentes,gobernadores,senadores y demàs entonces es cuando se cuarta esa libertad de expresiòn por que no les es grato agradable a su moral,bolsillo,religiòn,partido o conveniencia,por ello se convierte en conflicto y gran temor.......

si no te expresas no progresamos y si lo haces ya no lo cuentas,te eliminan asì de facìl... "derecho de libre expresiòn" para unos cuantos(para los poderosos lamentablemente a nivel mundial).

gracias esteban y fue un placer escribir mi punto de vista,donde en emagister sì existe la libertad de expresiòn,conocimientos,respeto y sentimientos.

sara olais.

Antonio Martí
Medicina universitat de valencia
Escrito por Antonio Martí
el 07/05/2011

Es acertado lo que dice Esteban Martinez acerca de las dificultades que plante el tema de la libertad de expresión.

Vivimos una realidad en que muchos aspectos (no todos) son relativos y, por tanto, lo relativo tiene dos filos.

La libertad de expresión, tal como plantea CHEF, tiene un indudable aspecto positivo de defensa de la verdad y el bien pero, al mismo, tiempo nos sumerge en el árido e inconmensurable terreno de la dificultad para acercarnos a la verdad y al bien. Abre, pues, el paso a la difusión del error y al nefasto negocio de la demagogia. Enfrenta a los paladines del bien y la verdad frente a los oportunistas y relativistas que anteponen otros fines a los del bien y la verdad o los instrumentalizan con otros fines. Si no se miden bien las normas, los primeros pueden quedar demasiado expuestos a los mecanismos de la mentira, el engaño o la demagogia de los segundos. De esta forma la sociedad puede ver degradado un necesario ambiente saludable.

En definitiva, volvemos pues a los temas de siempre incluidos los relativos a la moral. Personalmente considero que cuando el hombre empieza a considerarse la medida de todas las cosas y pretende obviar o sustituir a Dios es cuando comienza el mal. Mal para el hombre.

Si la libertad de expresión es un medio para defender y justificar esa entronización del hombre a costa de Dios se convierte en un medio para justificar cualquier acto motivado por nuestos deseos, independientemente de si tal acto es contrario o no a la Voluntad de Dios. Y ahí comienza y sigue el mal, mal para el hombre.

Dios os bendiga.

Esteban Méndez Ramírez
Inglés hemphill schools
Escrito por Esteban Méndez Ramírez
el 07/05/2011

Chef: Sara, bienvenida al debate


Es bueno que tengas un punto de partida acerca de la Libertad de Expresión. Según nos comentas, La Libertad de Expresión es un derecho humano, y lo podemos constatar en las Declaraciones relacionadas con los derechos del hombre.


Sólo que esas Declaraciones originalmente no estuvieron bien pensadas, actualmente se utilizan en sentido demagógico y más que nada están relacionadas con asuntos de Política.


Y en una comunidad privada de aprendizaje, como emagister, ¿Cómo se va a tener Libertad de Expresión si debemos acatar las reglas que limitarán nuestra Libertad de Expresión, con la finalidad de que podamos avanzar en el aprendizaje?


Saludos cordiales,


David Manuel Sosa Gonzalez
Comercio exterior mension compras inte...
Escrito por David Manuel Sosa Gonzalez
el 07/05/2011

Esteban la libertad de expresion, debe ser aplicada en todo las organizaciones y en todo metodo de aprendizaje, ya que jamas debemos desmeritar las opiniones y expresiones de nadie, porque se entraria en un posicionalismo individual descartando las opiniones de las demas personas

Esteban Méndez Ramírez
Inglés hemphill schools
Escrito por Esteban Méndez Ramírez
el 07/05/2011

Antonio Martí, bienvenido al debate


Opino que si nos enfocamos en las comunidades de aprendizaje, la supuesta dificultad se minimiza o desaparece. En una comunidad de aprendizaje se puede ver con mucha más facilidad que la Libertad de Expresión es una quimera y que no debe de existir es este tipo de comunidades.


Como bien mencionas, los oportunistas toman como bandera o pretexto cosas que no están definidas (como la Libertad de Expresión), para intentar crear desorden y de paso dar salida desbocada a su neuroris y demás enfermedades mentales. Por ejemplo, lo que ha venido comentando el compañero Tobías y una que otra persona acerca de que en emagister se viola la Libertad de Expresión, es absolutamente falso. En primer lugar, porque no hay una definición universalmente aceptada de lo que és tal cosa. En segundo lugar, muchas Leyes de distintos países legislan en forma demagógica, ya que lo que legislan está incompleto y claramente se ve que no se puede aplicar a las comunidades privadas de aprendizaje como lo es emagister, o inclusive a cualquier centro educativo.


Si se tuviera que aceptar que lo que se encuentra legislado en materia de Libertad de Expresión abarcara toda actividad humana, inclusive la vida privada, entonces lo que se habría legislado sería una violación contra los derechos naturales del hombre en lo que se refiere a tener derecho al orden y poder educarse en un ambiente ordenado.
Como los legisladores no han legislado con la finalidad principal de pisotear el derecho al orden, entonces podemos ver cómo claramente hay personas que ni se educan ni dejan que otros se eduquen y su mala o pésima educación la manifiestan alegando que tienen derecho a crear el desorden en el proceso enseñanza-aprendizaje, simplemente porque sus pésimas lecturas les hacen suponer que alguna ley los ampara o que algún documento mal pensado y peor redactado de Derechos Humanos les da la razón


Pienso que no hay para que irse a los terrenos de la Moral. El orden indispensable en el proceso enseñanza-aprendizaje no tiene mucho que ver con la Moral, sino más bien con el logro de una actitud mental que favorezca el aprendizaje.


¿Qué opinan?


Saludos cordiales,


Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 07/05/2011

Hola Esteba, gracias por invitar a tu debate.

Desgraciadamente la libre expresxión es el derecho por el cual ha luchado el hombre, y digo desgraciadamente, porque ¿Se respeta realmente?.
Y cómo tú pienso igual, en una comunida privada cómo es Emagister, deb emos regirnos por sus normas, nos guste o no, son ellos los dueños, nosotros somos los miembros.

Pero siempre hay un pero, uno puede expresar su libertad de pensamientos con la libertad de accionar, con nuestra inteligencia, ya que en estos grupos se da la tematica de no ser el fondo sino la forma, y si la forma es buena, lo mismo es el fondo.

Pero también se tiende a confundir con la libre expresión los ataques, las descalificaciones etc etc, y es solamente no tener argumentos para poder debatir dentro de la comunidad y se comienzan los ataques personales.

La libre expresión no es decir lo que se desea decir, a veces a gritos, es decir con cordura lo que se desea expresar, respetando la pluralidad de ideas y que se respeten las tuyas.

Saludos

Gris

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 08/05/2011

Sí.

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: estrategia de precios
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 08/05/2011

Esteban, la libertad de expresión es un derecho humano fundamental y es definido como un medio para la libre difusión de las ideas; tan simple como eso.

La libertad de expresión “en una comunidad de aprendizaje, que claramente está demostrando que es un grupo privado y, por lo tanto, se reserva el derecho de admisión”. Se supone que tiene sus normas y por lo tanto no debe haber problemas y si los hay tiene como corregirlos

Saludos cordiales.

Antonio Martí
Medicina universitat de valencia
Escrito por Antonio Martí
el 09/05/2011

Cierto que la libertad de expresión es un Derecho fundamenal.

Creo que es muy deseable que todo el mundo pueda expresar sus ideas, sus criterios, sus valores de igual forma que también creo muy deseable que la gente pueda ir y venir libremente. Sin embargo, y como dice Gracielda y como destaca Esteban, simpre existe un "pero".

Tenemos el Derecho fundamental a ir y venir PERO hay límitaciones evidentes que son necesarias y deseables. Lo mismo puede decirse de la libertad para expresarse.

Y necesariamente evocamos el tema de la libertad. No estoy seguro, Esteban, sino más bien al contrario que el tema de la libertad de expresión como muchos otros no nos remita a la moral, esto es, a discriminar el bien del mal. Pienso que, en definitiva, un acto sólo será verdaderamente libre cuando es bueno. Paradójicamente podemos optar por el mal pero, de alguna forma, esto vulnera nuestra básica necesidad de bien. Queda ahí el interesante e inacabable tema del porqué elegimos el mal si necesitamos el bien.

También en el aprendizaje será necesario definir lo que es bueno y lo que no. Aunque sea en el mero terreno formal que señala Grisela. Seguramente no se puedan listar, calificándolas en buenas y malas, de forma exhaustiva todas y cada una de las formas, por tanto, habrá que recurrir a normas generales e ir estudiando y puntualizando los casos concretos. Yo incluso aventuraría que, más allá de las formas, habría que hacer algo similar respecto a los fondos, aunque sea delimitar "campos de juego". Y el decir esto me evoca el debate que se ha producido con Tobias. Sin duda Tobias tiene derecho a la expresión como cualquiera de nosotros, ahora bien, también habrá que ver, y deben ser los responsables de Emagister, quienes deberan hacerlo, que sus expresiones sean apropiadas en forma, lugar y fondo, como en el caso de cualquiera otro de los que participamos en Emagister. Y digo lo mismo que ya he dicho en otro lugar. Se que no es una labor nada fácil y que puden darse errores. También esto deberá preveerse y también será necesario ir aprendiendo sobre la marcha, no nos queda otra, creo que esto es evidente a lo largo de nuestra historia.

Sin duda hay situaciones en las que las sutilezas de las formas y los fondos complican sobremanera un dictamen. ¿Habrá que recurrir a las técnicas del análisis del contenido y a sus especialistas?. ¿Se podrían considerar, por ejemplo, periodos de suspensión de días, semanas o meses de apartamiento de un foro para que el o los implicados reflexionen sobre un hecho? , incluso ¿Se podría pedir una especie de exposición a posteriori que manifieste tal reflexión?. En fín, son ideas "a bote pronto" que quizás sugieran otras mejores o mejor elaboradas y que permitan reorientar los inevitables conflictos que siempre surgen en la convivencia.

Quedad con Dios.

Anna Guim Ber
Trabajadora familiar la fassina
Escrito por Anna Guim Ber
el 09/05/2011

Esteban escribire mas tarde porque llevo 3 mensajes y ninguno queda gravado en tu debate. Me hace gracia porque lo que intento explicar no es nada ilogico y bueno aqui estoy intentando decir que la libertad de expresion ha veces la tenemos que hacer poco a poco y por etica,moral,cultura no se permite o no se quiere escuchar.

Anna Guim Ber
Trabajadora familiar la fassina
Escrito por Anna Guim Ber
el 09/05/2011

A veces no es el lugar de aprendizaje sino las personas que estamos dentro que no queremos percatarnos que tenemos deberes pero tambien obligaciones. Hay temas que nos lo tomamos como personal en lugar de ser objetivos.

Anna Guim Ber
Trabajadora familiar la fassina
Escrito por Anna Guim Ber
el 09/05/2011

Donde hay grupos hay uno que quiere cortar la libre expresión o opinion de una cosa por el hecho de ser mas fuerte. Mira ahora voy a clase y me ocurre lo mismo,podemos opinar,tenemos la libertar de expresar pero una tiene la mala costumbre de cortar,ridicularizar,y es la profesora que interviene.

Mayela Rodriguez Ordoñez
Licenciada en educación--- magister en...
Escrito por Mayela Rodriguez Ordoñez
el 09/05/2011

O. K Esteban, es cierto que a veces "la libertad de expresión" tal como lo plantean ciertas organizaciones políticas, tratados internacionales, iglesia y pare de contar, resulta una soberana hipocresía al precepto que en ocasiones se convierte en una cortina de humo para mutilar precisamente el derecho a expresarse... Ahora bien, ¿Realmente a que se llama libertad de expresión? Realmente gozo de libertad o de derecho a expresarme? En cualesquiera de las dos formas, debo pensar que no estoy solo, que soy parte de un conglomerado y que mi opinión dentro de un marco democrático tendrá eco... Cuando ese "eco" es monitoreado y supervisado es ahí donde el concepto de libertad debe redefinirse... Se me ocurre pensar en Jesucristo, su mensaje era que el hombre encontrará el camino a la libertad, para ello levanta su voz y esa voz que "fusiló" a muchos la silenciaron en la cruz... Esteban Gracias por tu invitación... Polémico Debate... Saludo Cordial.

Esteban Méndez Ramírez
Inglés hemphill schools
Escrito por Esteban Méndez Ramírez
el 09/05/2011

David Manuel, bienvenido al debate


Con mucho respeto, difiero totalmente en lo que comentas acerca de que la libertad de expresión debe ser aplicada en todas las organizaciones o en todos los métodos de aprendizaje.


Como ya hemos visto hasta aquí, la Libertad de Expresión es un concepto que nadie sabe qué cosa es. Se habla de "Libertad de Expresión", por moda, porque se oye muy bonito, o porque se oye muy humano, pero no hay una definición "universalmente aceptada" de ella. Es como si yo inventara el término "Conketn" y me pusiera a decir y a escribir que el "Conketn" es lo mejor del mundo, es muy espiritual, muy humano, que cura todo, etc,etc; pero sin definir qué cosa es el "Conketn", y además que mucha gente por el simple hecho de estar buscando cosas que parecieran "bonitas", "humanas", "justas", etc. , entonces seguiría mi idea que ni yo mismo sabría a qué se refiere.


En un medio de aprendizaje, muchísimo menos debe de aplicarse el desafortunado y desconocido concepto de "Libertad de Expresión". ¿Por qué? Porque siempre van a existir las personas desordenadas o las personas que no saben leer y/o escribir, ni quieren aprender a hacerlo, y entonces, con el pretexto de que son "libres para expresarse", se van a poner a hablar o escribir sobre puras tonterías en la clase de Matemáticas, Historia, Biologia, etc, etc.


¿Qué opinas al respecto David? Recuerda que estamos en una comunidad de aprendizaje. ¿Te gustaría o creerías que sería conveniente que algunos desordenados se estuvieran expresando libremente diciendo tonterías y agrediendo a los compañeros mientras tú das clase o expones algún tema?


Saludos cordiales,


Escrito por Tobías Montesinos Martínez
el 10/05/2011

Hombre, acabo de caer por aquí, pensé que la propuesta de Esteban despertaría menos interés del que ha acabado generando. Pues nada, agradezco su invitación ( ¿Estoy invitado no? ) y prometo leer todo lo que dicen los participantes, incluido el señor Antonio Martí. De momento y, no por gusto, simplemente por el hecho de que, por si no lo saben, la excusa que se me ha puesto desde algún administrador y algunos de sus defensores para coartar la libertad de expresión es "mi lenguaje ofensivo y poco respetuoso", quisiera decir una cosilla "fuera de tema".

Nada, solo quería llamar la atención respecto a cierto comentario de Esteban sobre el que, por lo visto, nadie ha caído, ni Griselda, ni Antonio, ni siquiera mi viejo amigo Alejandro, o un conocido de otros debates ya lejanos como Renelcamino. Estas son las palabras de Esteban:


"Como bien mencionas, los oportunistas toman como bandera o pretexto cosas que no están definidas (como la Libertad de Expresión), para intentar crear desorden y de paso dar salida desbocada a su neuroris y demás enfermedades mentales. Por ejemplo, lo que ha venido comentando el compañero Tobías y una que otra persona acerca de que en emagister se viola la Libertad de Expresión, es absolutamente falso."


Antes de tomarme la molestia de preguntar por qué nadie ha interpretado como ofensas o falta de respeto estas palabras del señor Esteban, quisiera que nos aclarara a la mayor brevedad que cuando habla de enfermedades mentales y de neurosis no se está dirigiendo a nadie en particular, ni siquiera a su deportivo oponente que se hace llamar Tobías. Supongo, Griselda o Antonio, que esto no es ninguna ofensa y que las normas de e-magister admiten la libertad de expresión de Esteban para que llame enfermos mentales a todos los que le disgustan un poquito.

Escrito por Tobías Montesinos Martínez
el 10/05/2011

Y para empezar a hacer boca y dado que el señor Esteban miente como un condenado cada vez que habla e ignora que e-magister está sometido a las leyes españolas en cuanto a la regulación de la libertad de expresión (por muy privado que sea) voy a incluir uno de esos mensajes tan ofensivos que le dirigí en cierta ocasión cuando habló, también con gran lucidez, de este tema. Por lo visto a Esteban que la gente hable con libertad y tenga independencia de criterio le sienta como una patada en salva sea la parte. Voy a modificar mínimamente la última parte, el resto es tal cual lo dije:


El señor Esteban tiene una empanada mental de consideración y le indico que si me permito contestar es porque usted ha explícitado este tema en el mismo foro en el que con criterios discutibles se coarta esa libertad de expresión que a Esteban le parece tan difusa.



En primer lugar, sin libertad de expresión no hay verdadero conocimiento, lo que hay es adoctrinamiento, sumisión y tiranía. Esteban no es consciente de ello y de ahí que admita restricciones que conviertan un foro democrático en un ámbito de seguimiento acrítico.


En segundo lugar, cuando no hay libertad de expresión, el enriquecimiento que se deriva del libre debate de ideas desaparece, solo queda el pensamiento único que adocena y que convierte ciudadanos activos en esclavos.


En tercer lugar, solo mediante la libertad de expresión puede llevarse a cabo una crítica al poder y someter a control las decisiones que nos afectan.


Y en cuarto lugar, existen múltiples declaraciones internacionales que garantizan este derecho inalienable que están recogidas en las legislaciones de cualquier país democrático. Cuestión perfectamente lógica puesto que la libertad de expresión es la base de cualquier derecho civil y el requisito primero de un Estado democrático y de Derecho. Lo único que se me ocurre para entender lo que dice Esteban es que su concepto de democracia se asemeja al Estado que tutela ciudadanos incapaces. Admitir la censura previa, o cualquier tipo de censura o restricción arbitraria, viola el derecho a la libertad de expresión y por lo tanto viola un derecho reconocido por una legislación democrática.


Y ahora veamos sus argumentos: "salirse del tema" es una cuestión menor y, en cualquier caso, poco importante como para poner en juego un derecho básico, tal y como acabo de demostrar. El moderador está para eso, para reconducir un debate y centrarlo: eso no es limitar la libertad de expresión señorito Esteban. Pero usted toma el rábano por las hojas.


Respecto a los insultos es otra aberración y distorsión de las suyas. Cuando alguien insulta es sancionado, baneado o incluso expulsado. Pero una vez ha cometido el delito, no previamente, no eliminando su posibilidad de expresarse porque no nos gusta su raza, su religión o sus opiniones políticas. Y respecto a la violación de las reglas de e-magister es, para que se haga una idea, como una especie de constitución, todos las hemos aceptado, son las normas de conducta y participación básicas. Para eso están los administradores, para determinar quién incumple tales normas. El problema es que e-magister se han saltado sus propias normas y han limitado la libertad de expresión concediendo poder omnímodo a moderadores que deciden con quién debaten y con quién no
.


Escrito por Tobías Montesinos Martínez
el 10/05/2011

Y por aclarar los nublados comentarios de Esteban: lo que yo he dicho y mantengo es que un administrador de e-magister ha violado por desconocimiento, por su talante fascista o por capricho, la libertad de expresión. Y que e-magister lo tolera puesto que sigue violándola a pesar de que las normas son claras y meridianas.

Horacio Vea Murguia
Arquitectura-título:arquitecto. nacion...
Escrito por Horacio Vea Murguia
el 11/05/2011

L a libertad de expresión es poder tener otros puntos de vista que no sólo consideran al hombre en igualdad de condiciones... Sino que enriquecen las opiniones de los semejantes... Cuando se respeta la opinión del otro se qprende a revisar nuestra formas de pensar... Ya se está avanzando en la gran misión de todo ser humano... No creer que siempre tenemos la razón... Porque nadie es poseedor de la verdad.... Todos tenemos nuestras verdades y con ello enriquecemos el acervo de la cultura cosmopolita de nuestros tiempos... El que aprende a escuchar al prójimo crece en capacidad para experimentar la convivencia que al final es la característica esencial de todo ser sociable por naturaleza. El que no sabe compartir es mejor que busque una isla... Que también ayuda para meditar sobre nuestros buenos y malos comportamientos... Y controlar la propia vanidad que tanto nos destruye... Más que el enemigo de verdad.

Esteban Méndez Ramírez
Inglés hemphill schools
Escrito por Esteban Méndez Ramírez
el 12/05/2011

Gricelda Fuentes, bienvenida al debate


Coincido contigo casi en todo. Algo de lo que no coincido contigo es en la definición de "Libertad de Expresión". Está excelente que opines acerca de lo que para tí es la Libertad de Expresión, pero para un anális serio, no basta, ya que se necesita una definición aceptada como verdadera.


¿Sí están viendo que aunque estén a favor o en contra de la Libertad de Expresión, no se sabe realmente qué cosa es eso?


Si algún desordenado da su definición de Libertad de Expresión, en emagister le van a decir que "mucho gusto", pero el desorden y la agresión no se permiten. ¿Por qué los desordenados quieren crear desorden en una comunidad de aprendizaje? ¡Porque saben que en ningún lado les van a hacer caso! Si los desordenados tuvieran razón, entonces Internet sería un total caos, ya que esos desordenados podrían expresarse "libremente" acerca de sus bajos instintos, de su pedofila, de su gusto por discriminar a las personas, podrían difamar a quien quisieran, podrían insultar a quien desearan, etc, etc; pero ni siquiera en Internet que falsamente se piensa que es "libre" pueden expresarse "libremente", y los organismos relacionados con los Derechos Humanos no están dispuestos a permitir tales bajezas provenientes de mentes retorcidas que prefieren estar perdiendo el tiempo diciendo tonterías acerca de la Libertad, en vez de cultivarse para ser mejores seres humanos y ser realmente libres y así no ser esclavos de sus tonterías que no los dejan avanzar y los mantienen en un círculo vicioso de tontería - tontería que nada más les hace perder el tiempo y nos demuestra que tales personas no son productivas para la sociedad porque en ninguna parte aceptan personas que tengan un razonamiento muy torpe, ya que en cualquier momento pueden cometer una torpeza y perjudicar a los demás.

Entonces, desafortunadamente tales personas se ven "segregadas" por la sociedad y muchas de ellas se ven en la situación de tener que depender económicamente de los demás y se dedican a perder el tiempo. Este tipo de personas es el que frecuentemente se ve en una comunidad de aprendizaje, diciendo incoherencias acerca de la Libertad de Expresión y rumiando su ira porque no le permiten externar su desorden mental que tiene.
Para expresar libremente el desorden mental, están los manicomios.


Saludos cordiales,