En este grupo En todos

Grupo de Medicina



¿Debe el curso preuniversitarioo preparar para medicina?

alberto
Biologia autonoma de barcelona
Escrito por Alberto Batllori Aguila
el 26/08/2010

En muchos paises se dedica un máximo de 8 horas entre Biologia y Química, sin laboratorios ni posibilidad de dar a conocer qué va a ser esta carrera tan importante para la sociedad.
Ni alumnos interesados en terminar parte importante de sus estudios en conocer la salud y medidas preventivas ni los propiamente interesados en estudiar carreras biosanitarias pueden elegir asignaturas relacionadas con el mundo biosanitario, por lo que, las altas cualificaciones que se piden al final sólo sirven de reclamo para aquellos que memorizan, algo muy pobre para conocer la complejidad del ser humano y su salud.
En paises de gran calidad técnica en medicina como UK o USA el último curso es un preparatorio y selectivo.
No hay que mirar tanto al problema (no hay profesores médicos) sino más bien a la solución: preparemos a los profesores (primer paso) para luego preparar a los alumnos (segundo paso) para aumentar la salud pública y particular en cada país.

Dr. Peñafiel
Médico cirujano universidad autonoma d...
Escrito por Dr. Peñafiel
el 26/08/2010

Me suena interesante esa propuesta, sería también para "depurar" al alumnado y ver quien tiene vocación para la carrera, ya que existen muchos muchachos que la quieren estudiar sólo porque el papá es médico o un tío, etc
Un Abrazo.

Vanessa Marín Salazar
Enseñanza del inglés i y ii ciclo uned
Escrito por Vanessa Marín Salazar
el 26/08/2010

Excelente tu comentario Alberto, me parece que es lo primero que se debe hacer seleccionar un grupo de especialistas en el campo de la medicina, con experiencia de campo y además con trato de pacientes.... También sería genial realizar un examen de adminisión a los estudiantes que quieren estudiar esta carrera, porque no es fácil, no es barata y no todos tienen o tenemos la vocación de ser médicos y también realizar un diagnóstico psicológico donde revele que actitudes tiene el estudiante hacia la medicina y en un futuro hacia sus pacientes...

Saludos!

Atzayari Hernandez
Lic. en enfermeria y gineco obstetrici...
Escrito por Atzayari Hernandez
el 26/08/2010

Seria excelente que hubiera profesionalismo e interes en conocer quien trae espiritu de servicio y vocacion para la carrera profesional de medicina porque como dicen algunos quieren ser medicos porque su abuelo o su papa son y quieren seguir la tradicion pero no les gusta o los obligan.

Deberia haber un curso de orientacion para estos aspirantes a la carrera en donde tuvieran el tiempo en pensar si verdaderamente es lo que le s va a llenar su vida con entrega.

Gracias por este interesante debate me gustaria que hubiera mas de interes e interesantes como este para reflexionar y con las opiniones se pudiera cambiar algo en el sistema de enseñanza.

En mi pais hay en las preparatorias orientacion vocacional y aun asi hay algunos que no tienen la vocacion.

Image and video hosting by TinyPic

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 27/08/2010

Me parece una muy buena propuesta Alberto.
Muchas gracias

Isalia Mendoza
Medico cirujano universidad nacional a...
Escrito por Isalia Mendoza
el 27/08/2010

Gracias por la invitación.
Muy interesante lo que menciona y tiene toda la razón. De acuerdo con lo que mencionan todos. Muchas personas que estudian medicina lo hacen por cuestiones familiares, y muchos también por la creencia de que al ser médicos tendrán ingresos económicos exorbitantes que les permitirán una vida llena de lujos y despreocupada, cuando la triste realidad no es esa.
En verdad hay que tener vocación para esa carrera, de lo contrario, surge la apatía, el desinterés en los problemas de salud pública presentes, y lamentablemente muchos también muestran desde la etapa de formación un desinterés por el paciente.

Saludos

Pedro Ouin
Licenciado en medicina de las villas(s...
Escrito por Pedro Ouin
el 27/08/2010

mas o menos he leido los comentarios anteriores,cosa que hasta cierto punto comparto y respeto,pero la cuestion de preparar el alumnado esta dentro del menu de todas las especialidades(abogados,jueces,arquitectos,pedagogos...... Etc),y no se trata de que tu padre es medico tienes mas ventajas de serlo tu hijo en un futuro,lo que pasa que durante su vida ,desde chicos ya nos estan acompañando en las guardias,la biblioteca...... Por logica van creciendo en ese mundo de la ciencia como crecera el hijo de un albañil,a base de herramientas,ahora estan las pruebas de selectividad..... Y la suerte ya esta echada de por siii.
en cuanto tu vales para la medicina y yo no ,eso no logico... Es una carrera muy sacrificada,como todas,y lo economico creo que es segundario. Salvamos vidas pero ganamos muy poco comparado con los politicos que siempre la estan liando por todos lados,apenas pueden salvarnos de la crisis.......................
todo padre aspire a que su hijo sea como el

Celiano Geovanny Torosine Pionce
Doctor en medicina y cirugía escuela d...
Escrito por Celiano Geovanny Torosine Pionce
el 28/08/2010

En mi país (Ecuador) existen en los Colegios; sean privados o públicos, el Departamento de Orientación Vocacional, en donde, a partir del tercer año, se le realiza ciertos tests o pruebas para que el alumno vaya sabiendo que profesión sería la adecuada para él. Lastimosamente se suele imponer la tradición a la orientación que les brindan en el colegio; o en su defecto, hay padres que inculcan u orientan a sus hijos para tal o cual profesión y generalmente está de por medio la parte económica.

Muchos individuos no entienden que ser Médico es ser una persona sumamente diferente de los demás. Lo principal que debe tenerse en considearción es la paciencia hacia el ser doliente, la responsabilidad en tratar de dar con su enfermedad, el desafío de poder curar y sobre todo, la imágen que debe dar el Médico a la sociedad.

Creo no equivocarme al decir que en la mayor parte de las profesiones se juega con seres inertes o inanimados, solo en la Medicina tenemos la gran obligación de trabajar con seres animados, y estos son nuestros semejantes.

Cuando el estudiante termina de aprender en el Colegio y decide ingresar a la Universidad, debe hacer un acto de conciencia y darse cuenta de que lo que va a seguir allí es algo que lo marcará para el resto de su vida. En las Universidades deberían darles nuevamente una orientación para que se den cuenta de que lo que van a elegir no es cosa de juego sino una gran responsabilidad que ayudará, no solo a la persona, sino a todo un país. De esta forma nos evitaríamos muchas deserciones en los primeros años de estudio universitario y ahorraríamos al Estado y a nuestros padres ingentes sumas de dinero desperdiciado para nada.

Ruth Acosta Claros
Derecho univ.domingo savio
Escrito por Ruth Acosta Claros
el 28/08/2010

Excelente propuesta, a si tendremos buenos profesionales y no como hasta ahora, muchos terminan la carrera, y en lapractica se dan cuenta que no es lo que querian, les sucede a la mayopria de los profesionales nuevos, y no solo en medicina esta sucediendo en la mayoria de las carreras profesionales, Primero se los tiene que preparar antes, ver la vocacion del estudiante, y en la salud con mas razon. Dios los bendiga.

Mariana Linares
Medicina universidad de los andes.
Escrito por Mariana Linares
el 29/08/2010

Seria muy interesante que se conociera desde comienzos de la carrera lo que significa estudiar medicina desde el punto de vista de los hospitales y la realidad que se vive en muchos paises por ejemplo en mi pais es duro ser medico residente o medico rural de un hospital o ambulatorio tambien seria bueno enseñarle desde BACHILLERATO ( preparatoria) materias relacionadas con el campo medico para formar mejores profesionales de la salud y con vocacion verdadera... Muy buena propuesta.

Alberto Batllori Aguila
Biologia autonoma de barcelona
Escrito por Alberto Batllori Aguila
el 29/08/2010

Si os parece una buena sugerencia hay que ganar en opiniones y conseguir que más gente opine para lograr ese consenso que hace falta para que los políticos de turno hagan algo al respecto, al menos que permitan a los alumnos que estén preparados y puedan demostrar su vocación con el interés mostrado en actividades sociales y de aprendizaje tengan facilidades para hacer la carrera aunque les falte unas décimas que se pueden sebir con esas actividades o valoración vocacional.

Maria Concepcion Ruiz
Licenciada en derecho universidad juan...
Escrito por Maria Concepcion Ruiz
el 04/09/2010

Gracias Alberto por tu invitación, este es un tema inteesante y de gran preocupación tanto para la educación general y para la educación universitaria, el asunto es hacer que el preuniversitario llene los vacíos que traen los muchachos para su ingreso a la uni.

En educacion secundaria se llena un Pensum académico orientado a la formación general, a la vincualción con la ciencia, en cuanto a medicina pues hay algunas asignaturas que motivan y si el estudiante es perspicaz avanzará en investigación.

Generalmente en los centros educativos y principalmente en el último curso se trata de ayudar a los estudiantes en la selección de la carrera profesional que ha de escoger, se le lleva a los centros universitarios donde se les hace una exposición por cada una de las carreras que ofrecen, estamos hablando de centros privados y estatales. Ellos escogen, algunas veces lo hacer de forma herrada, pero lo hacen. Y es acá cuando nos damos cuenta que tenemos problemas con los alumnos de nuevo ingreso.

La universidad estatal realiza un examen de admisión, entre las asignaturas que examina estan matemáticas, espanol, y un examen psicosométrico. , más el requisito para ingresar a determinada carrera en términos de rendimiento académico y de otro examen que deban hacer los aspirantes, ejemplo en Psicología deben hacer un examen extra.

En Nicaragua solo los mejores alumnos puden llenar estos requisitos de la carrera, podría ser que en el examen de admisión tiene excelente notas en matemática y espanol, pero hizo un examen psicometrico deficiente, este alumno no ingresará a la carrera de medicina.

Maria Concepcion Ruiz
Licenciada en derecho universidad juan...
Escrito por Maria Concepcion Ruiz
el 04/09/2010

No todos los estudiantes del preuniversitario eligirán medicina como su opción, además, no todos tienen la vocación, quizás sea mejor contemplar un curso básico ya en la uni con la orientación pedagógica de ubicar a los estudiantes según su capacidad y orientación, aquí jugaría un papel importantísmo la escuela de Psicología para la clasificación de los estudiantes que facilitaría una ubicación más acertada en determinadas carreras.

En este curso básico y que todos los aspirantes deban pasar deben contemplarse además de las matemáticas y el idioma nativo, Biología, Bioquímica y Psicología, agregaría Filosofía. Estas asignaturas formarían parte del pensum académico de cada una de las carreras ofrecidas por la uni. Pueden darse algunas asignaturas orientadas a determinadas carreras y que sean opcional del estudiante, el cual si ya esta claro de lo que quiere ser elegiría sin miedo. Por sonar no se paga.

Espero haber contribuido, nuevamente gracias por la invitación.

Alberto Batllori Aguila
Biologia autonoma de barcelona
Escrito por Alberto Batllori Aguila
el 05/09/2010

Parece evidente que cada país es cada país, pero también parece importante que todos hagan algo quizá distinto, creo que debería pensarse más en el asunto pues es un tema de suma importancia para cualquier sociedad.
Algunos proponen casi un curso 0, no sé si todos los paises, me refiero a sus habitantes, se puedan permitir un año 0 de sus hijos por lo que se alargaría el currículum; en mi opinión los colegios tienen un papel muy importante (por ello estoy de acuerdo en no olvidar una base antropológica/filosófica de la persona el último año, pero también juega un papel fundamental el esfuerzo del alumno en la linea de fundamentarse bien para la elección; al igual que cuando uno va a estudiar ingeniería miramos y destacamos el gran esfuerzo que debe hacer en matemáticas y física, a aquellos que quieran estudiar medicina habría que valorarles el esfuerzo por fundamentar (temas del cuerpo humano, actividades sociales de servicio, capacidad de razonamiento, etc) esta carrera.

Luis Enrique
Escrito por Luis Enrique
el 06/09/2010

La preparatoria como se cursa en muchos países se debe complementar con Medicina y Salud enfocada a la prevención de enfermedades de acuerdo a su edad y sexo, lo que coadyuvara a su autocuidado... Dara las bases para continuar a quien le interese el camino de formación profesional medica y quien no sea su interes la medicina dará su conocimiento minimo para cuidar de su propia salud.... Fomentara la adquisición de buenas costumbres higiénico-dietéticas y hábitos para la la vida diara en su futuro profesional y de vida privada. Es muy difícil en todos los países la educación en salud pero es una gran oportunidad para dar a los jóvenes estos conocimientos que cambiará su vida....

Paola
Escrito por Paola
el 18/09/2010

Bueno saludos a todos, me parece que la propuesta se fundamenta en algo muy importante "no hay profesores medicos" preparlos a ellos y luego a los alumnos, Eso seria la cuspide utopica de todos los formadores y maestros de muchas generaciones de alumnos, ya que es una realidad evidente que para ejercer la docencia o la catedra en muchos de los paises latinoamericanos solamente te piden el titulo de Medico pero no el de Profesor, y esto es la principal deficultad para muchos alumnos pues no solamente bajan su rendimiento sino que los que tiene vocacion no clasifiquen y los que no tiene si, por promedio. Si para ser docente se pidiera no solamente titulo de Medico sino aparte de docentes podriamos depurar muchas deficiencias en nuestro alumnos y en toda las areas de trabajo. Es falso que un excelente medico en la clinica sea excelente profesor, debe poseer habilidades que le faciliten al estudiante su orientacion formadora desde los cimientos de sus conocimientos, que los preparen para un esquema de vida completo altamente dedicado como es ser medico y que todo ello vaya rodeado de la mas amplia sed de conocimiento que lo haga innovar.

Cierto no hay que ver el problema sino las soluciones las propuestas. Porque podria alguien mas decir, no te piden ese titulo pero te capacitan las instituciones de forma constante en metodologia en pedagogia, seamos realista el docente se hace el maestro formador, nace, tiene la habilidad de dejar una huella, es aquel que cada uno de los profesionales que trabajan en educacion recuerdan con extremo cariño y nos sirvieron de ejemplo, que con la explicacion de una catedra de dos horas continuas se siente que el tiempo no paso y lo que enseño perdura. Si todos los Medicos que forman futuros medicos fuesen asi las generaciones de medicos serian humanos, capaces, objetivos, tendriamos excelente salud publica preventiva, porque serian medicos por vocacion, no por formacion, por interes o por equivocacion.

Saludos cordiales , Dios les guie

Carmen Acosta Torres
Enfermera escuela de enfermeria de ciu...
Escrito por Carmen Acosta Torres
el 20/09/2010

Gracias Alberto por tu invitacion, seria estupendo poder contar con esa opcion, los jovenes tendrian mas claro lo que realmente quieren estudiar y ademas realmente se decantarian por medicina los que tengan la vocacion.
Un saludo