En este grupo En todos

Grupo de Facturación electrónica y firma digital



¿De qué va esto de la factura electrónica? (Bienvenida)

Yosu
Bup cas
Escrito por Yosu Cadilla Andrés
el 05/06/2009 | Nivel Básico

Hola, quizás estos no sean los temas mas entretenidos y divertidos de la web, pero seguramente están entre los más interesantes y tienen una importancia vital para la competitividad de las empresas y para la economía del país.

De vez en cuando el estado nos da una sorpresa agradable y esta es una de esas raras ocasiones en las que las cosas se hacen bien, no solo bien, en España somos pioneros en estos temas.

Estamos hablando de la posibilidad de salvar un bosque del tamaño de 700 campos de futbol, ¡Cada año!.

Hablamos del ahorro de una cantidad próxima al 1,5% del producto interior bruto; 15. 000 millones de euros al año.

Y de cara a las empresas individuales, de reducir los costes de facturación en un 70% o incluso más.

Pasar de unos costes de casi 3 euros a poco menos de un euro por factura emitida y otro tanto o quizás incluso un poco mas de ahorro por factura recibida. Algunos hablan incluso de solo 0,75 euros por factura emitida y de menos de 0,30 por factura recibida, pero la realidad es que si se automatiza todo el proceso mediante un ERP conectado a un servicio web de facturación, los costes pueden ser tan bajos como 15 o 20 céntimos de euro por factura emitida y la mitad por factura recibida, eso incluyendo el almacenamiento y las copias de seguridad...

Ahora nos toca a los ciudadanos ponernos las pilas, así que se bienvenido o bienvenida a este grupo, desde el cual intentaremos promover estos temas y aprender como sacarle rendimiento a esta ventaja competitiva.

Saludos, Yosu Cadilla.

Maria Dantas
Derecho universidad de barcelona
Escrito por Maria Dantas
el 12/06/2009 | Nivel Básico

Hola, Yosu, me gustaría saber algunos detalles sob re la factura digital, por ejemplo: ¿Realmente podemos prescindir del papel si la empresa que emite la factura tiene firma digital? ¿Me podrías decir la Ley? ¿En los casos de transmisión electrónica de facturación (EDI), sería igual?
Gracias y un saludo.
Maria.

Escrito por Yosu Cadilla Andrés
el 13/06/2009 | Nivel Básico

Hola María: Tanto si te refieres a prescindir del papel en las facturas salientes, entrantes o a eliminar totalmente el papel en la empresa (menos los post-it claro, hasta ahí podiamos llegar ;-) en todos los casos es posible eliminar el papel.

Antes de nada dejar claro que la factura electrónica no es una copia firmada, es el original. Cualquier otra copia en papel o electrónica que no sea la firmada digitalmente carece de validez legal. Por lo que si recibimos de un proveedor una factura electrónica válida y una copia en papel, la que nunca podemos destruir o borrar es la electrónica.

En el envío de facturas es realmente sencillo eliminar el papel al 100%, basta con tener un certificado digital válido y uno de los muchos programas gratuitos que permiten firmar documentos.

Hay que destacar que estamos obligados a pedir consentimiento a nuestros clientes, ya sea de forma oral o escrita, antes de proceder a enviarles facturas electrónicas.

A la hora de emitir la factura, se crea el documento del modo habitual y para su firma utilizamos Excel, PDF, u otro software, estas aplicaciones suelen disponer de un botón que perimte firmar las facturas, si teneis contaplus u otro programa similar, preguntad a vuestro proveedor de software porque bastantes tienen ya soluciones adaptadas.

Solo falta hacer llegar la factura al cliente, esto se puede hacer por cualquier canal, por ejemplo en un diskete, CD, pendrive, por correo electrónico o accediendo a un servidor FTP del cliente.

También hay numerosas plataformas de firmado por internet a las cuales se accede por medio del navegador, son muy sencilas de manejar y normalmente se ocupan tanto de la firma como del envío de la factura.

En la recepción de facturas, se requiere mas tiempo y paciencia, ya que tenemos que seguir procesando las facturas en papel de los proveedores que no facturen todavía de forma electrónica, si bien es habitual en las empresas medianas y grandes crear o subcontratar un "portal de facturación" que permite a sus clientes la creación y el envío de facturas a susodicho proveedor.

Si queremos eliminar el papel al 100%, deberemos convertir las facturas que sigamos recibiendo en papel al formato electrónico, para ello precisaremos de un escaner homologado por la Agencia Tributaria, este tipo de escaners vienen acompañados de un software que permite la transformación de las facturas en papel al formato electrónico ya que firma digitalmente los documentos escaneados. De este modo podremos destruir la factura original en papel tanto si se acaba de recibir como si viene del archivo.

La empresa receptora es responsable de mantener las facturas en su formato digital, lo cual supone disponer idealmente de dos servidores y un sistema de backup. Para las empresas con menos recursos o que simplemente no deseen invertir en servidores, por unos pocos euros al mes, pueden contratar una cuenta de hosting normal y subir ahí una copia de todas las facturas digitales por FTP o contratar un sistema web de almacenamiento de facturas, un buen proveedor de servicios de firmado y envío de facturación digital, debería de ofrecer servicios de recepción y almacenamieto por una pequeña cuota mensual o un precio muy reducido por factura.

En cuanto a las leyes que regulan la facturación digital, te recomiendo que visites la web oficial de facturae: https://www.facturae.es o la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Facturae

En todos los casos, la validez legal es exactamente la misma, de hecho la factura electrónica tiene incluso mas peso ante la ley porque incorpora una firma digital, q

Maria Dantas
Derecho universidad de barcelona
Escrito por Maria Dantas
el 14/06/2009 | Nivel Básico

¡VAYA! Qué maravillosa respuesta!
Muchísimas gracias, ha quedado perfectamente aclarado, este tema.
Un saludo, María.

Escrito por Yosu Cadilla Andrés
el 20/06/2009 | Nivel Básico

;-) me alegro de que te sea útil.

Mayerling Sarratud
Administración de empresas iuta
Escrito por Mayerling Sarratud
el 28/11/2009 | Nivel Básico

Hola Buenos días!

Josue, estoy buscando las bases legales y los mecanismos como tal que implemento España, para la e-factura.

Todo tipo de información, documentos, leyes, etc. Todo esto ya que son los Antecedentes para mi tesis sobre este tema.

En Venezuela aun no se ha implementado la Factura Electrónica como tal (con certificados electrónicos), existe la Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas un avance para la simplificacion de procesos administrativos y económicos que se encuentra en estudio.

Si tienes esa información basica de España, te lo agradecería.

Gracias.

Jose Belisario
Derecho ugma/ucv
Escrito por Jose Belisario
el 24/02/2010 | Nivel Básico

Hola Mayerling,

Solo aclarando algo sobre tu pregunta en Venezuela si se aplica la factura digital, solo que o todas las empresas prestan el servicio ya sea por desconocimiento o por falta de promoción del mismo, pero las mas grandes instituciones del país si lo aplican.

Basta con ir a cualquier banco y veras que todo lo que necesites lo puedes emitir tu misma desde tu casa u oficina, igual con las grandes corporaciones del país y algunas que otra empresa pequeña o mediana.

Con respecto a la base legal y la doctrina Venezuela carece de la misma en el campo informático pero esperemos que pronto se solucione este déficit, yo también estoy realizando un trabajo parecido, un proyecto sobre delitos informáticos.

Si quieres nos podemos poner en contacto y así podemos colaborarnos...

Por cierto yo soy de pto. Ordaz

Mayerling Sarratud
Administración de empresas iuta
Escrito por Mayerling Sarratud
el 25/02/2010 | Nivel Básico

Estimado José,

Buenos días! Efectivamente como lo afirmas, la Factura Electrónica es aplicada en la República Bolivariana de Venezuela. Es un hecho! Solo que para las PYMES no puede ser aplicado este mecanismo.

Las grandes Trasnacionales como: CANTV, DIGITEl, AGUA, LUZ, utilizan este metodo, pues existe una Gaceta oficial donde lo especifica. En este momento no tengo el número a la mano pero si toda esa información en casa.

Tal como comentas, una persona natural o juridica (bancos, etc) pueden emitir una factura por cualquier formato, pero la misma no tiene validez legal alguno ante la administración tributaria.

Existe una base legal ante la Superintendencia de Servicios de Certificación Electronica (SUSCERTE) a lo cual las mismas pueden ser aplicada una Factura Electrónica con esta herramienta de trabajo. Es muy importante y creo que te sirve como apoyo para tu proyecto con respecto a los delitos informaticos.

Esto es un tema muy amplio, yo estuve averiguando y buscando bastante información al respecto pero no es mi carrera. Soy de Administración de Empresa pero a su vez nos sirve de apoyo para una simplificacion de procesos administrativos.

Mi correo es: msarratud2004@hotmail. Com . Yo soy de Caracas, no estamos tan cerca pero por mail estaremos en contacto.

Saludos cordiales,

MS.

Jose Belisario
Derecho ugma/ucv
Escrito por Jose Belisario
el 09/03/2010 | Nivel Básico

Gracias Mayerling por la información creo que con esto puede investigar un poco mas a fondo de todas formas estoy a la orden para lo que necesites y este a mi alcance te voy a agregar a mi correo.

Saludos...

Yibell Ruiz
Administracion unmsm
Escrito por Yibell Ruiz
el 17/03/2010 | Nivel Básico

Buenas oches Mayerling, Jose, Yosu

También me encuentro realizado mi tesis al respecto de la facturación electrónica, pero que tienen que ver directamente relacionada con su impacto en las MYPES peruanas, es un tema muy interesante y con muchas aristas y como dice Mayerling que nos ayuda a reducir y simplificar procesos, me agradaría poder con ustedes compartir información al respecto. Espero estar en contacto por este medio. Cualquier novedad estaré nuevamente escribiendo.

Luis Moreno
Veracruz, México
Escrito por Luis Moreno
el 06/04/2010 | Nivel Básico

En mexico para el 2011 la ley lo hace obligatorio me gustaria si me puedes ayudar como consultor para poder implementar este servicio en mi empresa

Yuri Rodriguez
Oaxaca, México
Escrito por Yuri Rodriguez
el 22/09/2010 | Nivel Básico

Las facturas digitales aplican a microempresas?

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 06/04/2017 | Nivel Básico

Destacamos en la primera página este debate por la cantidad y calidad de las intervenciones. ¡Muchas gracias a tod@s los que habéis participado hasta ahora!

Os animamos a seguir activos en el Grupo y que entren nuevas aportaciones.

¡Gracias!