En este grupo En todos

Grupo de Cante flamenco



¿Cuantos tipos de Sevillanas existen y como se diferencian?

Ander
Ingeniería mecánica universidad del ta...
Escrito por Ander Carrero
el 23/11/2010

Hasta ahora puedo intuir que las diferencias pueden estar en los acentos, la letra y algunos acordes pero el ritmo siempre estará dominado por los ternarios o estara dentro del grupo de los ternarios...

¿Que características las diferencian?

Espero sus comentarios mil gracias!

Estela Amanda Sanchez
Educadora infantil. / tecnico superior...
Escrito por Estela Amanda Sanchez
el 23/11/2010

La estructura normal de las sevillanas es común a todas las variantes: introducción , salida , vuelta ,salida , vuelta ,salida y cierre.
Exixten varias y diferentes entre ellas son las mas destacadas:
Sevillanas Biblicas con letras del antiguo Testaento.
Las Sevillanas Corraleras que son las que se bailan en los patios vecinales y nacen en la fiesta de las cruces de mayo.
Las Sevillanas Boleras, tradicionales de las escuelas Bolera.
Sevillanas Liturgicas Las que sus letras recogen el nuevo testamento
Sevillanas Camperas, marineras de los barcos que bajan a San Lucar de Barramenda.
Sevillanas de feria y Rocieras dedicadas a la virgen del rocio,se interpretan con flauta y tamboril.

Hollywood Latino Internacional
Cinematografia escuela de cine y tv.
Escrito por Hollywood Latino Internacional
el 23/11/2010

Hola Ander, muchas gracias por crear y compartir este espacio.

Lamento no poder aportar nada a tu debate, pero se agradece mucho poder aprender.



Saludos

Viviana Saíni

Ander Carrero
Ingeniería mecánica universidad del ta...
Escrito por Ander Carrero
el 26/11/2010

Hola Amanda vos siempre espectacular, y si todas siempre son cuatro con sus tres tercios, y el inicio entre tercios para el baile, siempre es el paseillo, a nivel de cante, se hace para cada tercio una pequeña llamada con letra, al igual que la llamada que hace el baile, hasta ahora lo que puedo ver de esa clasificación que enviaste es el texto, pero su estructura no cambia... O si? Corrígeme tu...

Besos mil!

María Del Carmen ---
Lda en geografía e historia, archivera...
Escrito por María Del Carmen ---
el 30/11/2010

Muy bien Ander, un debate precioso. Participo con esto que he encontrado, son sevillanas antiguas, o sea seguidillas antiguas. Si entrais en el enlace vereis sevillanas varias, empieza con una audición de sevillanas antiguas, centenarias, que se siguen cantando hoy día.

"Las sevillanas son un género bailable original de Sevilla que se cantan y bailan según la estructura de las seguidillas, y aunque no están consideradas como palo flamenco propiamente dicho funcionan como género aglutinador de elementos rectores de la estética musical flamenca, y por ello figuran como prototipo de la canción folklórica aflamencada. En el poema del Conde de Noroña titulado "La Quincaida", de 1779, aparecen las sevillanas como un estilo independiente de seguidillas, estilo que aparece muy documentado en todos los bailes celebrados en Sevilla en el siglo XIX influido de forma notable por la escuela bolera de esta época. Existen numerosos tipos de sevillanas diferenciándose la mayoría por la melodía sobre la que se cantan y el modo de acompañarlas, mientras mantienen toda la estructura de cuatro letras de seguidillas separadas entre sí por la posición del baile bolero llamada "bien parao".

La estructura formal de las sevillanas es común a todas las variantes: introducción - salida - vuelta - salida - vuelta - salida - cierre - , y entre las variantes más cultivadas destacan las boleras (tradición de la escuela bolera), de las cruces de mayo, corraleras (patios vecinales), bíblicas (con letras referentes al Antiguo Testamento), camperas, marineras (de los barcos que bajan a Sanlúcar), litúrgicas (Nuevo Testamento), de feria, rocieras (dedicadas a la Blanca Paloma, con gaita (flauta) y tamboril), toreras, romeras y mollares. Hacia 1980 las sevillanas cobran nueva popularidad, resurgiendo la práctica del baile y adaptando la música a las nuevas corrientes.

En lo musical observamos el proceso de aflamencamiento que sufrieron las seguidillas manchegas hasta definirse como seguidillas sevillanas en su contacto con géneros flamencos como la soleá, los fandangos, etc. La melodía suele ser métrica, prescindiendo en general del canto melismático, y las cuatro seguidillas (de música idéntica) se componen de introducción de 3 o más compases que sirve de preparación al baile; salida (primer verso, 3 compases), vuelta (retornelo instrumental de 3 compases) y letra que consta de tres grupos de compases, los dos primeros de 12 + vuelta y el último de 10 compases, concluyendo así la primera sevillana. Se suelen anunciar a viva voz "segunda", "tercera" y "cuarta", para avisar al baile la coreografía correspondiente. La sevillanas se suelen acompañar con guitarra y palmas, y castañuelas, supliendo al pandero y las sonajas que parece ser fueron en su momento el instrumentarium de las primitivas seguidillas sevillanas. Es baile de pareja y consta de los numerosos pasos pertenecientes en su mayoría a la escuela bolera y la antigua escuela española de palillos, entre los que destacan el paseo, la pasada, el zapateado, el careo, las vueltas, o el braceo. La letra de seguidilla sevillana consta de cuatro versos (heptasílabos primero y tercero y pentasílabos segundo y cuarto) al que se le añade un estribillo de tres versos, resultando una letra de siete versos como corresponde a la forma estrófica de la seguidilla.

Es música ternaria, sus coplas se escriben lógicamente como estrofas de seguidillas, y adopta toda clase de tonalidades. Es un género de enorme implantación y conocido por todos".


https://www.radiole.com/especiales/enciclopedia_flamenco/generos_folklore_sevillanas. Html


Saludos. MCarmen

Juan Puelles Lopez
Ciencias de la educación universidad d...
Escrito por Juan Puelles Lopez
el 01/12/2010

Hola. Aunque en todas partes dicen que hay muchos tipos de sevillanas, al final resulta que sólo hay cuatro, que ya han sido citados en este debate, a saber: rocieras , corraleras , boleras y bíblicas. El artículo del que dejo el enlace, aparte de insistir en lo mismo, tiene la curiosidad de que ES UNA VERSIÓN BILINGÜE ESPAÑOL-CHINO (tal como lo digo):

Https://docs.google.com/viewer? A=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B_7nRnaP4jcAOTMxMTk0ZWQtYzY5ZC00NjgxLTg3NDMtZDZjZWFkYzY3YzAy&hl=en&authkey=CPCP7pQF

María Del Carmen ---
Lda en geografía e historia, archivera...
Escrito por María Del Carmen ---
el 01/12/2010

Gracias Ander. MCarmen

Juan Puelles Lopez
Ciencias de la educación universidad d...
Escrito por Juan Puelles Lopez
el 01/12/2010

Ander, debo aclararte que yo también soy sevillano -por parte de padre-, y tinerfeño ( chicharrero , como decimos aquí) por parte de madre. O sea, que la sangre andaluza me corre sólo a medias, pero algo es algo. Además, me encanta Andalucía ; todas la veces que he estado por allí -sin distinguir provincias- me lo he pasado genial.

Otra cosa: que yo sepa, 'letrados' son únicamente los abogados, y yo, desde luego, no lo soy ; si me quieres definir por mi nivel cultural, mejor llámame ilustrado , intelectual , o algo por el estilo, o incluso también 'filósofo', ya que esa fue mi profesión (profesor de Filósofía más bien) hasta que me jubilé, ¿Vale? Aunque yo creo que no me merezco tan alta calificación.

Juan Puelles Lopez
Ciencias de la educación universidad d...
Escrito por Juan Puelles Lopez
el 02/12/2010

Ya me lo imaginaba y te lo agradezco, pero una aclaración de cuando en cuando no viene mal, ¿A que no? Por cierto, toda mi explicación sobre el significado de la palabra 'letrado' no es mi parecer. Puedes encontrarla en cualquier diccionario de la lengua española. Pero en el fondo da lo mismo. ¿Quién quiere ahora un diccionario? Sigue tú también tu parecer, Ander, por favor. No tengo por qué disculparte de nada.

Ander Carrero
Ingeniería mecánica universidad del ta...
Escrito por Ander Carrero
el 08/12/2010

Por cierto, para el tablao sera recomendable cante por sevillanas en popurrid? Me lo estan sugiriendo para el grupo que dicen?

Saludos

María Del Carmen ---
Lda en geografía e historia, archivera...
Escrito por María Del Carmen ---
el 08/12/2010

Tablao es sinónimo de escenario, significa escenario hecho de tablas. Nada que ver con lo que se haga en él, por tanto en el tablao se puede cantar lo que se quiera y como se quiera, baste que quieran escuchar, claro. Pero una vez puesto en el escenari,o lo mismo un cantaor puede arrancarse por bulerías, que por sevillanas, que por tangos o hacer un popurrí de lo que más le guste a él o al público.

Saludos. MCarmen

Ander Carrero
Ingeniería mecánica universidad del ta...
Escrito por Ander Carrero
el 11/12/2010

Muchisimas gracias Maria del Carmen... Buena sugerencia... Para el baile hare las llamadas de cada sevillana similar a Jose Galvan entonces! Saludos! , me encanta verte tambien Isabel besos mil!

Marivi Duy
Málaga, España
Escrito por Marivi Duy
el 24/02/2011

¿Alguien me podria mandar los pasos de las sevillanas rocieras? , yo sé las corraleras y me gustaria saber las rocieras. Un saludo

Vale Guiihra
Neuquén, Argentina
Escrito por Vale Guiihra
el 30/03/2012

Me podrian decir cuantos tipos de sevillanas hay y cuales?


Escrito por Cintia Rosales
el 11/05/2017

-Rocieras: Se refieren a las que tienen por tema la romería del Rocío ( en Almonte Huelva). En éstas la temática principal es la Vírgen del Rocío, e camino que va de Sevilla al Rocío, salpicado de marismas, la gente hace el recorrido de 2 ó 3 días.
-Boleras: Son las que continúan la escuela de baile de boleros español, y que empezaron a diferenciarse hacia el siglo XVIII.
-Corraleras: Sonm las que se bailan en los corrales, o patios interiores de una manzana de casas. El corral también ha sido en la trdición española el lugar en donde se escenifica y representa obras de teatro. Por eso, estas sevillanas eran las que reunían a familias vecinos y amigos en la celeración de fiestas.
-Bíblicas: La representación de la temátia bíblica manifiesta tanto la religiosidad del pueblo andaluz, como su capacidad de adaptar temas trnscendentales a la fiesta y al jorgorio.

https://escuelasusanaserrano.blogspot.com. Es/2011/02/las-sevillanas-origen-y-tipos. Html