En este grupo En todos

Grupo de La lectura y sus dimensiones



¿CUANTOS DE NOSOTROS LE DAMOS IMPORTANCIA AL DICCIONARIO?

jorge
Diplomado directores de centros de for...
Escrito por Jorge Gonzalez Suarez
el 12/06/2011

diccionario

m. Ordenación de términos y voces en un aspecto determinado.
Diccionario bilingüe Catálogo alfabético de las voces de un idioma llevando al lado su correspondencia con las voces de otro u otros idiomas.
Diccionario enciclopédico El que contiene todos los conocimientos humanos en artículos ordenados alfabéticamente, o los especiales de una ciencia.
Diccionario etimológico Catálogo de las voces de la lengua, que explica su etimología.
Diccionario general {o} de la lengua Catálogo por orden alfabético de las palabras de una lengua con sus definiciones.
Diccionario histórico Catálogo de las voces de la lengua, que explica la evolución de sus significados y acepciones.
Diccionario ideológico El que dispone de las voces en grupos ordenados en torno a una idea determinada.
Diccionario técnico Catálogo alfabético de los términos de una ciencia, arte, materia, etc. , o de noticias o informaciones referentes a las mismas.

PARA LEER DEBEMOS APOYARNOS EN EL CORRECTO SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS, PARA DARLES LA INTERPRETACION UNIVERSALMENTE RECONOCIDA.
SI NO TENEMOS ESTA PRECAUCION, ESTAREMOS INTERPRETANDO LOS TERMINOS EN FORMA PERSONAL, INDIVIDUAL,Y LIMITADA A NUESTRO AMBITO INMEDIATO, LO QUE LIMITARA NUESTRAS INTERPRETACIONES Y POR LO TANTO EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE NUESTRA CULTURA.
PREGUNTEN A SUS AMIGOS,
¿CUANTOS DE ELLOS ACOMPAÑAN SUS LECTURAS CON CONSULTAS AL DICCIONARIO?
LES SORPRENDERA LA RESPUESTA.
! TODO EL MUNDO CREE QUE SABE LOS SIGNIFICADOS DE LOS TERMINOS QUE LEE!
Escrito por Guadalupe Calderón Ochoa
el 12/06/2011

Apreciable Don Jorge, es un gusto poder debatir al respecto; considero que el diccionario es una herramienta más para interpretar el contenido de un texto, pero no lo considero prioritario, porque los elementos que conforman un texto nos permiten (la mayoría de las veces) entender el contenido del mismo.

p.e.

Patio de tarde. Julio Cortázar

A Toby le gusta ver pasar a la muchacha rubia por el patio. Levanta la cabeza y remueve un poco la cola, pero después se queda muy quieto, siguiendo con los ojos la fina sombra que a su vez va siguiendo a la muchacha rubia por las baldosas del patio. En la habitación hace fresco, y Toby detesta el sol de la siesta; ni siquiera le gusta que la gente ande levantada a esa hora, y la única excepción es la muchacha rubia. Para Toby la muchacha rubia puede hacer lo que se le antoje. Remueve otra vez la cola, satisfecho de haberla visto, y suspira. Es simplemente feliz, la muchacha rubia ha pasado por el patio, él la ha visto un instante, ha seguido con sus grandes ojos avellana la sombra en las baldosas. Tal vez la muchacha rubia vuelva a pasar. Toby suspira de nuevo, sacude un momento la cabeza como para espantar una mosca,...

mete el pincel en el tarro, y sigue aplicando la cola a la madera terciada.


Maria Dolores Rangel Mondragon
Lic. en psicologia clinica distrito fe...
Escrito por Maria Dolores Rangel Mondragon
el 13/06/2011

El diccionario fue basico pero ya como dice Guadalupe no es prioritario debemos conocer el contenido completo del mensaje y algunas veces como decimos los Psicologos se necesita leer entre lineas
saludos
Maria Dolores

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 13/06/2011

Wow! Momentum.


Pense en un perro, y luego...


Gracias Guadalupe por la invitacion.


Jorge un placer encontrarte otra vez.


Cuando leia la propuesta del tema de dabete, mi primera intencion a expresar era sobre que yo consulto, en grado extremo los diccionarios y enciclopedias; mas delante, me llegaron a la mente las palabras de uno de mis tantos queridos aguelos. :


<< Primeramente, pues, oh Manuel, conviene entender el significado de las voces, para que con relación a él podamos juzgar de las cosas, ya opinemos, ya inquiramos, o ya dudemos, a fin de que no resulte un proceso en infinito andando las cosas vagas e irresolutas, y no estemos sólo con lo vano de las voces. Es, pues, necesario lo primero atender a la noción de cada palabra, y ya nada necesita de demostración, pues tendremos lo inquirido, lo dudado y lo opinado sobre que nos aprovechemos, o bien conviene observar todas las cosas según los sentidos, simplemente según las accesiones, ya del entendimiento, ya de cualquiera criterio. En el mismo grado se hallan las pasiones; con lo cual tenemos por donde notar lo permanente y lo cierto. >>



Continuare con mi comentario en un rato mas......... Me llaman a cenar.


Un placer saludarlos.


María Cristina Aliaga Luna
Orientadora del hogar universidad de c...
Escrito por María Cristina Aliaga Luna
el 23/06/2011

Bueno amiga, en kis tiempos de colegio, el diccionario era un libro de importancia , como lo era la lectura y la ortogfrafía. Es cieto que de pronto hay que leer entre líneas, pero eso no significa que esté onsoleto. Es cierto que se debe conocer y entender el contenido del texto.

Pero si miramos ahora lo que escribe parte de la juventud es un desastre, miles de falta de ortografía y que decir del nuevo"lenguaje escrito" de internet.

Yo pienso que si es un libro importante, no prioritario, pero indispensable en algunas personas,.

Yován David Aviléz Cogollo
Licenciado en educacion con enfasis en...
Escrito por Yován David Aviléz Cogollo
el 12/08/2011

El diccionario la principal herramienta del lector, pero como lo olvidamos. Creemos saber el significado de lo que leemos y si no lo deducimos. Pero gracias a todos por recordarme volver al Diccionario para acompañar los momentos del goce de la lectura.