En este grupo En todos

Foro de Cruz Roja



¿Cuánto sabes realamente de Cruz Roja??

Lula
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 01/03/2010

Muchos de los miembros de las Sociedades Nacionales, no sabemos la diversidad de programas y proyectos que el Movimiento desarrolla, así como el gran número de documentos, políticas e instrumentos que tenemos para poder hacer cumplir de una u otra manera los 7 principios del Movimiento.

Quiero aprovechar este espacio para que entre todos podarmos ver, conocer o analizar algunos de ellos, (los que propongas) o explicar las dudas con relación a los mismo, de esta manera estamos aprovechando el espacio para que entre todos aprendamos mas de este mundo que nos encanta.

Te propongo que invites a colegas a participar en este espacio que pretende ser mas que un debate una enseñanza del maravillos mundo de este Moviemiento Humanitario.


Inicio proponiendo que hablemos del Código de Conducta relativo al socorro en casos de desastres para el Movimiento Internaciona de La Cuz Roja la Media Luna Roja y la ONGs?

Ven participa ánimate al final todos ganamos, ya que el conocimiento es ganancia

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 01/03/2010

¿Sabes que existe el Código de Coducta Relativo al Socorro en caso de desastres para el Movimiento Internacional de La Cruz Roja la Media Luna Roja y las ONGs?

Antonio C.
Zürich, Suiza
Escrito por Antonio C.
el 01/03/2010

Hola Lula, gracias por la gran participación que demuestras en el foro y por la iniciativa de este debate, yo al llevar solo 2 meses en esta casa tan grande aun me falta mucho por conocer, no vendría mal que explicaras en Código de Conducta y que hicieras más preguntas para que la gente las respondas.


¡Saludos!




Marcelino Suarez Morales
5º de egb colegio publico
Escrito por Marcelino Suarez Morales
el 01/03/2010

Pues yo llevo treinta lula pero como simpre me he movido en mi ambito local no lo tengo claro. Expon el documento y lo debatimos


Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 02/03/2010

Querid@s colegas:

El Código de Conducta, se prepara por parte de La Federación y el CICR en el año 1994, para poder preservar nuestras normas de comportamiento. Con el no se pretende detallar las acciones en operaciones. Su propósito se basa en mantener los elevados niveles de independencia, eficacia y resultados que porcura alcanzar el MICRMLR y las ONGs en sus intervenciones a raíz de catástrofes. Es de carácter voluntario que respetarán las ONGs que lo suscriban como propio, movidas por el deseo de mantener las normas en él establecidas.
Es importante mencionar que en caso de conflictos armado,. El Código de Conducta se interpretará y aplicará de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario.

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 02/03/2010

El Código tiene de 10 normas de conducta para el MICRMLR y las ONGs en programas motivados por catástrofes:

Estoy súbiendo a documentos las 10 normas de conducta con sus explicaciones.

alma
Escrito por alma
el 10/07/2010

Hola,
Me parece que a posta Lula no ha subido aqui el material, para poder refrescar-lo nosotros
el codigo de Conducta relativo al socorro en casos de desastres para Movim. Internac. Cruz Roja y La Media Luna Roja y ONG-s
1- el deber humanitario
2-La ayuda prestada no esta condicionada por la raza. El credo, la nacionalidad de los beneficiarios ni ninguna otra distincion de indole adversa. El orden de la existencia se estableec en funccion de las necesidades
3- La ayuda no se utilizara para favorecer una determinada opinion politica o religiosa.
4- nos empeñaremos en no actuar como instrumentos de politica ext. Gubernamental.
5- respetaremos la cultura y los costumbres locales
6- trataremos de fomentar la capacidad para hacer frente a catastrofes utilizando las aptitudes y los medios disponibles a nivel local
7-se buscará la forma de hacer participar a los beneficiarios de programas en la administracion de la ayuda de socorro.
8- La ayuda de socorro tendra por finalidad satisfaccer la necesidades basicas y además tratar de reducir en el futuro la vulnerabilidad ante los desastres.
9- somos responsables ante aquellos a quienes tratamos de ayuda y ante las personas o las instituciones de las que acceptamos recursos.
10- en nuestras actividades de informacion , publicidad y propaganda reconoceremos a las victimas de desastres como seres humanos dignos y no como objetos que inspiran compasión.

bueno, generalmente los tengo claro y se que conscientemente Cruz Roja y Media Luna Roja y los ONG-S son organismos no-gubernamentales , indipendientes, neutrales a la politica................................................. Pero opino sobre el punto nº 3 aunque la ayuda no se usará para favorecer ninguna direccion politica del país inconscientemente esta favoreciendo el partido politico que este gubernando en el momento cuando ocurre el desastre ¿O no?
saludos........

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 10/07/2010

Gracias Alma por la participación:

Si miramos las operaciones o intervenciones humanitarias manejadas por entes de gobierno u algunas ONGs tu tienes toda la razón, lamentablemente las ayuda y/o asistencia humanitaria es el mejor trampolín que tienen los políticos para poder conseguir votos.

Dentro del Movimiento Internacional de Cruz Roja hay protocolos y políticas ya establecidas por ejemplo la ayuda que nosotros entregamos es mano a mano sin intermediarios, no se deja nunca la donación en manos de nadie que no sea el beneficiario, previamente seleccionado mediante evaluaciones que determinen sus necesidades y que llenen los requisitos establecidos para poder recibirla, esto hace la diferencia con otros.


Un abrazo


alma
Escrito por alma
el 11/07/2010

Gracias Lula,
explicacion muy clara.
saludos