En este grupo En todos

Grupo de Distribución y logística

Pedro Luis Salazar
Lic en ciencias administrativas menció...
Escrito por Pedro Luis Salazar
el 07/01/2009 | Nivel Medio

Hay empresa de consultoría ofreciendo sus servicios de Lean Sigma para mejorar los procesos logísticos de las compañías con estas dos herramientas, ya que estoy absolutamente de acuerdo que nuestro deber como profesionales de la logística en el ejemplo que colocaste es: “ La llegada de un elemento o parte que permite la construcción de una planta ”, pero ¿A qué costo y en qué tiempo?. Creo que estamos hablando de lo mismo, mejorar la calidad y productividad de la logística.

Mi planteamiento se resume en que tenemos que estar consciente que no agregamos valor al producto que entregamos, le estamos añadiendo es el costo de traslado y todos nuestros desperdicios logísticos. Sabemos que sin la logística no se puede lograr la venta y servir al cliente, eso son los paradigmas que tenemos que trabajar para dar la importancia que merece nuestra profesión, y aumentar la calidad y mejorar nuestros procesos.

Ahora bien Daniel, ¿Qué pasa con todo lo planteado en mi exposición?, ¿Está equivocada o tiene lógica?, ¿Por qué le diste importancia a una sola oración e imcompleta?

Deseo aclarar que defiendo mi profesión a ultranza de mis amigos de Mercadeo y Ventas, pero eso no me deja a ciegas de las debilidades que tenemos en la misma, y eso no es subestimar.

Alex un consejo: en cuestión de replicas debes esperar que la persona aludida de su respuesta antes de intervenir.

Un gran abrazo.

Pedro Luis

Escrito por Jose Luis Castro Mio
el 07/01/2009 | Nivel Medio

Buenas Tardes
en muchos de los casos el desconocimiento nos juega un papel importante y fundametal para la toma de decisiones , pero tambien la flexibilidad por parte de los Superiores inmediatos ,
como experiencia propia he cometido varios errores y los sigo cometiendio con menos frecuencia que antes.
lo importante es tratar de buscar mejoras que a la emprresa sea cual fuere su rubro tenga el costo - beneficio a su favor.
eso si te lo aguantan , buen o a mi aun no me botan por algo sera.....

Sinfonia Peña Pacheco
Maestria en seguridad industrial y sal...
Escrito por Sinfonia Peña Pacheco
el 10/01/2009 | Nivel Medio

Me gusta mucho todo sobre logística, por lo que tú aportación me parece excelente, creo que la publicidad es importante para que cada dia se desarrolle más esta actividad, el principal paradigma que tenemos que romper es el miedo que a mi parecer es lo que nos puede estar afectando. Saludos gracias.

Jorge Enrique Segura
Admiinistracion de empresas uniminuto
Escrito por Jorge Enrique Segura
el 10/01/2009 | Nivel Medio


Estoy muy impresionado con todas los conceptos expuestos en este foro,pero lo real es que no se tiene bien definido el concepto de lo importante que es la LOGISTICA para el desarrollo de niestras regiones,descinociendo lo importante de este tema TENIENDO EN CUENTA LA GLOBALIZACION ,de minimizar los costos y de maximizar la productividad ya sea en los diferentes eslabones de la cadena de suministros,almacenamiento,prodiccion,distribucion y cliente final,generando valores agregados a esta ,teniendo en cuenta el desarrollo infundido por los grandes movimientos que en ocaciones influya la economia impulsando nuevas estratejias para ganar eficiencia en nuestros servicios para satisfacer al cliente final, que en si es el fin de nuestros servicios.

Julian David Moreno Velez
Adminstracion de empresas ceipa
Escrito por Julian David Moreno Velez
el 10/01/2009 | Nivel Medio

Hola a todos.

opino que los paradigmas que nos impiden un desarrollo adecuado de la logistica puede ser la reduccion de costos ya que esta nos afecta mucho debido a que siempre empiezan por la zona de produccion, alterando la calidad de los productos, transportes mas economicos pero mas incumplidos y por ende se ve afectado el servicio al cliente ya que la mercancia no llegara ni con la misma calidad, ni en el tiempo indicado.

Doroteo Meza Raya
Estudios truncos universidad de las am...
Escrito por Doroteo Meza Raya
el 12/01/2009 | Nivel Medio

Estimado Axel:
1. El servicio al cliente, por lo regular el servicio al cliente en muchos lugares es mediocre, eso afecta terriblemente a la logística.
2. El Requerimiento, esta es otra parte importante, por lo regular no se analizan detenidamente los requerimientos del cliente, esto causa imprecisiones en el cumplimiento.
3. El almacén, los almacenes no cuentan con el equipamiento adecuado, ni con la organización suficiente para mantener las mercancías en buen estado y disponibles.
4. El Inventario, fallar en este aspecto hace que las empresas no rindan o sufran para salir adelante, la falta u omisión en la información del inventario será letal para la empresa.
5. El personal, la parte más importante, por lo regular existen gerentes de logística que ni siquiera conocen las funciones de la logística, saben que son los jefazos de un departamento con nombre rimbombante y se olvidan de reducir costos, inventarios, evitar desperdicios y capacitar a su personal.
El no estar bien ubicado lleva al fracaso a las empresas.
pittsdoro@gmail. Com

Axel Badilla Galaz
Diplomado en gerencia estrategica en c...
Escrito por Axel Badilla Galaz
el 10/05/2011 | Nivel Medio

Hola Estimados Compañeros

Ha pasado tiempo de este debate casi 2 años, y creo que cuando hablamos de paradigmas en la logística enfocados desde la perspectiva de una logistica integral y estrategica, se nos perdieron de vista las realidades, creo que deberiamos hablar de realidades logisticas, ya sea por temas culturales, geograficos, economicos y enfoques del negocio, es decir, negocios familiares, medianas y pequeñas empresas (Pyme) y las grandes empresas y transnacionales.
Digo realidades, ya que las grandes empresas estan en la vanguardia de la logística, ya sea tecnologicamente, por competitividad, por poder economico, por manejo de información, porque son los lideres, y participan en los acuerdos sectoriales politicos que son de sus intereses. En este sector la logistica se desarrolla como la soñamos, en forma integral y estrategicamente, haciendo uso de todos los recursos necesarios.
Pero al otro lado, esta el otro grupo de empresas, que el desarrollo de su Logística en la gran mayoria de los casos excepto las familiares, no necesariamente estan sujetos a los paradigmas, sin embargo enfrentan restricciones economicas y presupuestarias para el desarrollo de una logistica integral, y bajo el supuesto que esta restricción es un factor decisivo, Nos enfrentamos con realidades logisticas, que son enfrentadas con pocos recusos y mucha creatividad e implementan procesos logisticos a la medida, es decir, de acuerdo a sus realidades.
Quizas por eso uno de los principios básicos de la Logistica es la flexibilidad.


Saludos, Axel

Orlando Carvajal Peralta
Tecnico agropecuario secretaria de agr...
Escrito por Orlando Carvajal Peralta
el 16/05/2011 | Nivel Medio

Axel gracias por tan importante debate, hay mucha ignorancia en el verdadero valor de la logistica y en Colombia podemos contar las pocas empresas que la implementan en cada uno de los procesos; midiendo y controlando por intermedio de los indicadores de gestion, lo mas grave es que se toma la logistica como un gasto y no como una inversion, respeto a los compañeros de otras profesiones diferente a la logistica que deshechan en sus empresas las bondades de la logistica, se hace no por paradigmas sino por ignorancia. Se implementan programas para bajar costos de produccion, pero no se planifica para invertir estos recursos en el valor agregado de productos, servicios y atencion al cliente; y se sigue operando con el mismo presupuesto sin mirar el crecimiento de la Empresa.


Orlando Carvajal

Logistico

Manlio Galo
Ingenieria comunicaciones y electronic...
Escrito por Manlio Galo
el 23/05/2011 | Nivel Medio

Estimados compañeros logísticos:
Primeramente me preocupó las diversas concepciones que expresaron de la palabra paradigma, la cual proviene originalmente del griego y significa ejemplo o ejemplar, y en el lenguaje, son sus esquemas formales gramaticales. Un asunto paradigamatico es un asunto ejemplar. En el caso que nos ocupa, tratamos de los asuntos ejemplares "que obstaculizan el desarrollo de la logistica".
Si aceptamos que la logistica o red de suministros es la administración del flujo de materiales, productos e informacion, desde que se generan hasta que se consumen, cualquier obstaculo a este flujo puede formar parte del topico en curso.
Por otra parte, es conveniente dirigirse a las mejores prácticas en las redes de suministros globales, las cuales se constituyen con tres grupos de recursos esenciales: financieros, humanos y tecnológicos.
Sin atenteder a las causas subyacentes, la gran mayoria de empresas latinoamericanas son PYMES y sus organizaciones y directivos carecen en mayor o menor grado de alguno o de todos estos recursos, fundamentalmente la educación de alto nivel para los recursos humanos, los cuales son la base para obtener los otros dos recurso necesarios.
Felicitaciones por las diversas apologias expresadas para la logistica.

Carlos Franco
Contaduría pública universidad de cara...
Escrito por Carlos Franco
el 02/08/2011 | Nivel Medio

Paradigmas logísticos Latinoamericanos.


1. - Debemos hacer crecer el semillero de nuevos profesionales con alto nivel en la investigación e innovación, es necesario romper con el estatus quo y esperar que los países desarrollados innoven en el área de logística para nosotros aplicar, lo que implica altos costos porque es necesarios tropicalizar cada innovación.

2. - Ya es tiempo de entender que el modelo tradicional de un bonus salarial para realizar una determinada acción ya quedo atrás, los profesionales de la logística y sobre todo los ingenieros debemos comprender que la realidad no es tan sencilla, de hecho, por más que se aumente el incentivo monetario, muchos individuos sigue resistiéndose a ejecutar la acción esperada, así que tenemos que ir evaluando una visión más conductita que incorpore la influencia de las estructuras del conocimiento/aprendizaje de las personas, De esta forma, las emociones se colocan en un terreno que, hasta ahora, había sido monopolizado por lo Lógico/razón. Fínjase que este punto tiene mucho que ver con el paradigma nro.1.

2. - Vencer la resistencia al cambio es también un desafío.