En este grupo En todos

Grupo de Aire acondicionado y refrigeración



¿Cuáles son los inconvenientes de utilizar R134a?

Christian
Lima, Perú
Escrito por Christian Ricaldi
el 18/11/2010

Hola amigos de Foro de Aire Acondicionado y refrigeración, quisiera saber: ¿Cuáles son los inconvenientes de utilizar R134a?

Esto es lo que estuve averiguando: El refrigerante R134a tiene la propiedad de absorver mucha cantidad de agua en comparasión con otros refrigerantes (R22), lo cual al combinarce con el aceite formaria un compuesto acido el cual es perjudicial para el motor del sistema de refrigeración, cual es vuestro punto de vista.

De antemano agradezco su participación.

Cesar Vidaurre Train
Ingenieria tecnica industrial universi...
Escrito por Cesar Vidaurre Train
el 18/11/2010

Hola Cristian, ¿Problema? Ninguno, este refrigerante sera mas o menos adecuado en función de donde lo utilizas: para congelado ( malo) , refrigerado ( normal), sala de trabajo ( bueno), los hay mejores ( para todas las alternativas), en cuanto a la humedad del circuito , todos los nuevos refrigerantes son habidos de humedad, pero esto no es culpa de ellos sino nuestra. Puedes revisar mi documento al respeto.

www.calculodefrigorias.com

Fernando Guti?rrez Antol?
Ingeniero técnico industrial escuela d...
Escrito por Fernando Guti?rrez Antol?
el 19/11/2010

Estimado colega:
Abundando en lo que dice Cesar, que subcrivo, te informo que :
Los HFCs en general, son mucho más higroscópicos que los HCFCs como el R-22, y especialmente porque necesitan el uso de acietes Higroscópicos (tipo POE), para que sean miscibles con el HFC y éste retorne al cárter del compresor (problema mucho más acentudado que la higroscopicidad del propio refrigerante).
De todas formas de los HFCs, el R-134a es el más agresivo al Calentamiento Global ó efecto invernadero y además te informo, que en las aplicaciones de media y alta tª de evaporación, su prestaciones termodinámicas, son válidas,comparandolas con el propio y antiguo R-12, pero en baja, no es la misma cosa y el producto... NO VALE.
En cualquier caso, vete preparando para el uso de los HFCs ya que los HCFCs, desaparecerán muy pronto y por supuesto en Europa, estamos ya en la fase de eliminación de los mismos...
Saludos cordiales. Fgutierrez.

Jaime Rincon
Cap-climatización y refrigeración indu...
Escrito por Jaime Rincon
el 20/11/2010

¡Hola Cristian!

¡Hola Todos!

Un cordial saludo.


Cristian, uniéndome al comentario de los compañeros Cesar y Fernando, podría decirte que la aceptación o no de un refrigerante no necesariamente debe ser vista de que tan higroscópico pueda ser o no. Sino de su capacidad frigorífica.


De hecho todos los refrigerantes deben de tener un alto punto de deshidratación en su proceso de producción, ya que la presencia de humedad en un porcentaje muy alto puede afectar el funcionamiento de cualquier equipo de refrigeración.


En los sistemas de expansión por tubo capilar la presencia de agua, produce una obstrucción por congelamiento en el punto de la expansión y cuando no, su presencia puede producir un cierto grado de acides que puede deteriorar el aislante del bobinado del motor o formar un especie de película grasosa que puede obstruir parcialmente el tubo o caño capilar, al adherirse en sus paredes internas produciendo un restricción parcial en el paso del refrigerante, y es por esto la importancia de hacer un buen vacio e instalar un filtro deshidratador adecuado.


Luego independientemente del tipo de refrigerante utilizado en el sistema. Todo sistema debe de estar libre de humedad y de cualquier otro gas distinto al gas refrigerante


Cordialmente


2jj



Edgar Alfonso Ochoa Flores
Táchira, Venezuela
Escrito por Edgar Alfonso Ochoa Flores
el 11/03/2013

Me llamo edgar ochoa y mi intervencion con respecto a lo que dices de la absorcion de agua,pues es logico que si tu haces un exelente vacio y cuidas que no entre oxigeno al sistema a la hora de descargar o desconectar la bomba de vacio pues no hay forma de que se forme agua en el interior de la tuberia y valla a haber desperfecto alguno con los sistemas de aire acondicionado,particularmente yo trabajo ya con 134 en los split de 22 y ha sido exelente el resultado,de hecho lo hise primero en los aires de mi casa y no hubo problemas,no se si tu has tenido alguna experiencia con eso