En este grupo En todos

Grupo de Educación preescolar



¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la educación preescolar actualmente?

luz
Especialización computación para la do...
Escrito por Luz Arias
el 26/05/2011

La propuesta para la atención de la enseñanza en preescolar no recoge los avances que sobre el desarrollo y el aprendizaje de los niños pequeños ha alcanzado la investigación en el mundo. Como resultado de esto, las prácticas más difundidas en la educación preescolar parecen tener un escaso efecto formativo, especialmente en el campo ético, afectivo, cognitivo. La educación preescolar se ha centrado en desarrollar habilidades solamente dejando de un lado por ejemplo el desarrollo de la inteligencia emocional como una manera de proyectar un ser humano que maneje sus emociones en todos los aspectos de su vida y llegar a ser un adulto más equilibrado.

Elizabeth Alcalá Sotelo
Maestria en educaciòn unid universidad...
Escrito por Elizabeth Alcalá Sotelo
el 28/05/2011

Creo que ésta parte del desarrollo emocional no se ha dejado de lado, pues dentro de la reforma en educación preescolar con el Programa de Educación Preescolar (PEP2004) se promueve el desarrollo prioritario de competencias y habilidades afectivas, sociales y cognitivas, retomo uno de los campos formativos del programa: Desarrollo personal y social el cual maneja dos aspectos: identidad personal y autonomía y relaciones interpersonales , éste campo es la columna vertebral para favorecer en nuestros alumnos y sólo es cuestión de que en casa exista ese compromiso de apoyar y fortalecer esa armonía familiar y personal para el pequeño ya que la familia es la base para reafirmar lo adquirido en el colegio. Este aspecto va de la mano con la práctica y adquisición de valores los cuales poco a poco se han perdido, ya no se promueven o muy poco tanto en las familias como en las escuelas, puedo asegurar que ésta es un herramienta clave para el desarrollo emocional de los pequeños y es a lo que se enfrenta la educación básica, solo se habla de agresión, vandalismo, builling. Etc. , es triste ver que desde preescolar ya se pueden observar éstas conductas y más triste saber que son los alumnos que no tienen atención por parte de los padres, ya sea porque ambos trabajan o simplemente por la falta de amor, dedicación y acompañamiento.


Elizabeth Alcalá Sotelo
Maestria en educaciòn unid universidad...
Escrito por Elizabeth Alcalá Sotelo
el 28/05/2011

"Elizabeth Alcalá Sotelo escribió:

Creo que ésta parte del desarrollo emocional no se ha dejado de lado, pues dentro de la reforma en educación preescolar con el Programa de Educación Preescolar (PEP2004) se promueve el desarrollo prioritario de competencias y habilidades afectivas, sociales y cognitivas, retomo uno de los campos formativos del programa: Desarrollo personal y social el cual maneja dos aspectos: identidad personal y autonomía y relaciones interpersonales , éste campo es la columna vertebral para favorecer en nuestros alumnos y sólo es cuestión de que en casa exista ese compromiso de apoyar y fortalecer esa armonía familiar y personal para el pequeño ya que la familia es la base para reafirmar lo adquirido en el colegio. Este aspecto va de la mano con la práctica y adquisición de valores los cuales poco a poco se han perdido, ya no se promueven o muy poco tanto en las familias como en las escuelas, puedo asegurar que ésta es un herramienta clave para el desarrollo emocional de los pequeños y es a lo que se enfrenta la educación básica, solo se habla de agresión, vandalismo, bullying. Etc. , es triste ver que desde preescolar ya se pueden observar éstas conductas y más triste saber que son los alumnos que no tienen atención por parte de los padres, ya sea porque ambos trabajan o simplemente por la falta de amor, dedicación y acompañamiento.



"



Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 28/05/2011

Buenos días LUZ, felicitaciones por este hermoso debate que haz creado.


En cuanto a los niños pequeños, la importancia de los primeros años y de la educación (de los niños y de sus padres o encargados) en el desarrollo integral de la infancia, sigue siendo un reconocimiento más nominal que real, como lo muestran los hechos.


Si hubiese conciencia de todo lo que se juega en los primeros años de vida, los niños pequeños serían los mimados de la sociedad, en todos los sentidos, y habría atención preferencial para ellos, sus madres y sus familias.


No es esto lo que ocurre. La mortalidad, morbilidad, desnutrición, abandono, abuso, falta de afecto y protección de los niños pequeños siguen siendo alarmantes en el mundo entero.


Ni qué hablar de oportunidades de aprendizaje y desarrollo, cuando la propia supervivencia no está asegurada para millones de ellos.


En la educación preescolar contempla el desarrollo de las tres áreas, entre ellos el socio afectivo donde procuramos desarrollar la inteligencia emocional como una manera de proyectar un ser humano que maneje sus emociones en todos los aspectos de su vida y llegar a ser un adulto más equilibrado.

En este aspecto depende del docente de sus habilidades y destrezas para lograr el objetivo propuesto.

Según mi humilde opinión en muchos de los casos es la falta de una buena preparación del docente para desempeñar su trabajo docente con eficacia es lo que esta fallando.

La responsabilidad de los padres se esta traslando a la escuela y por ende a los docentes, esta fallando la primera escuela, LA FAMILIA. Es alli donde deben aprender por medio del ejemplo y la convivencia diaria.

Un abrazo