En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía

Javier Ricardo Anhuaman Azabache
Ing. mecánica; educación - matemática;...
Escrito por Javier Ricardo Anhuaman Azabache
el 25/02/2011

Mi estimado ANGEL HUMBERTO, el logro de las competencias depende del desarrollo de las capacidades y estas de las micro capacidades las mismas que son llamados procesos cognitivos, estos procesos cognitivos son los que nos llevaran a desarrollar actividades en nuestras sesiones de aprendizaje para el logro de las capacidades.

Ahora los indicadores nos permitirán evidenciar el logro de capacidades, ¿Cómo evidenciar el logro de las competencias? , considero que podemos observar el logro de las competencias en el desarrollo de proyectos, en donde el estudiante utilice todos sus recursos: capacidades, actitudes, aptitudes, habilidades, valores y conocimientos para el logro de la tarea o proyecto. Recién allí veremos si el alumno es competente, es decir logro desarrollar las competencias deseadas.

Un abrazo a la distancia.

Julio Roy
Escrito por Julio Roy
el 11/05/2011

Rubén veamos este aporte:

ORIENTACIONES PARA ELABORAR PLANES DE CURSO

Presentación:

En este documento se incluyen algunas orientaciones básicas que se pueden tener en cuenta al elaborar los planes de curso para un año lectivo, sin desconocer que en una institución educativa, la docencia se puede trabajar de varias formas: por programas, por planes, por asignaturas o por proyectos, según lo oriente el P.E.I.


Para el caso de un plan de curso, se han recogido pautas de otras direcciones académicas, con el fin de estar a tono con las exigencias en otras instituciones y prever dificultades durante el desarrollo de una asignatura.


Un plan de curso en manos de un estudiante debe servir de guía para propiciar el aprendizaje autónomo, la coevaluación y la autoevaluación de desempeño, por lo tanto se espera que su redacción sea entendida más por el estudiante que por los directivos.


Las preguntas que se incluyen entre paréntesis, no son para responder una por una, ni en orden, simplemente pretenden motivar y facilitar la redacción del tema donde se encuentran.


Este documento no descarta ni pretende descalificar las formas de planeación que los docentes tienen como característica particular de sus dominios profesionales, porque entendemos que la formación y el profesionalismo en vez de perjudicar una institución, la fortalece.


COMPONENTES BÁSICOS

1. IDENTIFICACIÓN

Contiene todos aquellos elementos que facilitan la organización documental y el adecuado archivo, por ejemplo:

ASUNTO: PLAN DE CURSO
NÚCLEO DE SABER:
ASIGNATURA:

GRADO:

PROFESOR :

FECHA:

2. CONCEPTO

Se trata de responder en forma breve ¿Cómo concibe usted la asignatura?

3. PROPÓSITOS:

( ¿Para qué fue incluida esta materia en el currículo? ¿Qué pretende aportar esta asignatura, al perfil del egresado que la Normal aspira a entregar a la sociedad?)

4. LOGROS ESPERADOS

4.1. Cognoscitivos (Son aquellos logros referidos al SABER, conocimientos básicos, que el estudiante debe manejar con solvencia)

4.2. Formativos: (Son todas aquellas competencias relacionadas con el SER, con los valores, con el desarrollo de la personalidad)

4.3. Prácticos: (Es todo lo que el estudiante debe saber HACER, para demostrar que su rendimiento es satisfactorio)

5. OBJETOS DE CONOCIMIENTO Y MATERIAL DE APOYO

En cuadro de dos columnas se pueden prever los temas y subtemas básicos que se desarrollarán con la organización que usted desee y al frente, los documentos de apoyo que servirán al estudiante para conocer estas temáticas; puede tratarse de: Libros, Videos, Audiciones, Guías de trabajo, Documentos elaborados por el profesor, Capítulos de libros, Temas específicos ubicados con la fuente y la página, entre otros.

6. FORMAS DE TRABAJO

Es la síntesis de los objetos de enseñanza y los procedimientos para desarrollarlos.

En este punto se suelen incluir los diagnósticos que permiten que este Plan sea provisional durante las dos primeras semanas de trabajo, porque se espera que esta provisionalidad sea modificada o ratificada por las condiciones de cada grupo.

En los logros de tipo cognoscitivo, por ejemplo no se trata de averiguar a los estudiantes “Qué desean saber”, sino “Qué necesitan saber”. Habrá contenidos que requieran ser actualizados o contextualizados, para que sean coherentes y pertinentes.

7. PRODUCCION ESPERADA:

En los planes de curso los estudiantes deben saber qué tipo de trabajo realizarán como evidencia de aprovechamiento o aplicabilidad. Agustín Nieto Caballero afirmaba en sus escritos: “Conocimientos que no sean susceptibles de llevar a la práctica, no deben ser enseñados”.

Estas producciones son de variadas clases y estilos, por ejemplo:


  • Álbumes
  • Comentarios
  • Diagnósticos
  • Diarios de Campo
  • Ensayos
  • Estados del arte
  • Exposiciones
  • Glosarios
  • Monografías
  • Portafolios
  • Proyectos de Investigación
  • Realización de eventos comunitarios
  • Relatorías
  • Reseñas
  • Textos de Observación


En cualquier caso los alumnos deben conocer con la debida anticipación las orientaciones para su realización, así como las formas de trabajo y las fuentes y ubicación de la documentación requerida.

Para toda producción se deben especificar las formas de cumplimiento:

· Periodicidad y fechas de entrega: Semanal, mensual, semestral o anual.

· Desarrollo : Individual, en grupo, por equipos de trabajo.

· Criterios de evaluación : Según el producto esperado, se dan a conocer los atributos que debe tener para ser evaluado excelente.

8. CÓMO EVALUAREMOS EL CURSO

De acuerdo con las orientaciones de las normas oficiales vigentes y las concepciones modernas de evaluación, se ha privilegiado el paradigma de la EVALUACION CUALITATIVA, entendida como el reconocimiento y valoración integral del SABER, el SER y el HACER. (Independientemente del sistema de calificación).

El propósito es reconocer los esfuerzos por estudiar, valorar las actitudes tanto del docente como de los estudiantes para abocar el proceso de formación, y de crecimiento personal.

Se preverán algunos OBJETOS DE EVALUACIÓN dentro de los cuales están:

· Las producciones esperadas

· Textos de observación

· Las páginas de Autoevaluación

· Ejercicios de recapitulación

· Exámenes periódicos.

· Informe de Crecimiento Intelectual

· Las Pruebas diagnósticas. (Que no conducen necesariamente a calificaciones)

· Las tareas opcionales.

· La participación y puntualidad en los eventos académicos.

9. EVALUACIÓN POR INDICADORES DE LOGRO [1]

En este componente los estudiantes conocerán cuántos y cuáles son los logros que deben satisfacer para aprobar la materia.

Dependiendo de la organización que tenga la materia, estos indicadores pueden presentarse por unidades, por capítulos, por semanas, por mes, por bimestre, por semestres o anual, según el caso.

10. ORIENTACIONES PARA EL MANEJO DEL TIEMPO

Opcionalmente se puede incluir un cuadro de fechas importantes. Algunos codifican las semanas de trabajo para darle a cada una, o cada dos semanas, una meta específica.

11. ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO INDIVIDUAL

Este componente se considera útil, cuando el docente tiene recomendaciones especiales para el estudio de la materia que orienta. Los estudiantes pueden encontrar aquí, las mejores formas y estrategias para tener éxito en el curso.

12. BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

Es la lista de libros, documentos o revistas, que el docente considera útiles para complementar y facilitar el dominio de la materia. En lo posible se deben incluir orientaciones sobre su ubicación en el medio: Biblioteca, Número topográfico, Autor, Título, Edición Editorial, Ciudad, Año.


[1] . Si la evaluación es por competencias, se escribirá la lista de competencias que el estudiante será capaz de ejecutar para demostrar su rendimiento en la materia.

Alberto Sanchez
Pedagogia unam
Escrito por Alberto Sanchez
el 25/08/2011

Hola a todos: Alguien podria orientarme, sugerirme o recomendarme algun medio para encontrar un formato general de planeacion de actividades para el nivel primaria, adecuado a la RIEB? Esta es una de mis grandes preocupaciones ahora que iniciamos el curso. Agradeceré sus comentarios.

Sandra Arraiz
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Sandra Arraiz
el 25/08/2011

Hola Rubén. Como usted solicita los criterios y desarrollo, aquí tratare de hacerlo lo más sencillo posible y según lo que la praxis me ha enseñado.
Los criterios a utilizar para la Planeación Didáctica van a depender del grupo al cual va dirigida. Pero básicamente, a mi entender, este Plan consta de los siguientes pasos:
I Fase : Establecer los PERFILES tanto de entrada como de salida de los participantes de un curso. Los mismos deben estar basados en las competencias que deben manejar los participantes. Este aspecto es bien importante ya que me permitirá establecer por un lado la Conducta de Entrada que deberán tener los participantes y poder llenar los vacios cognitivos que se puedan detectar en la fase siguiente y por otro lado me establece de una vez los
conocimientos que deberá dominar el alumno que egrese del curso.
II Fase : DIAGNOSTICO. En el cual se chequean los Requisitos Previos o Conducta de Entrada, que deben traer los participantes al momento de entrar al curso, grado o taller. En esta diagnóstica se establecerán los siguientes aspectos: nivel cognitivo, Social, Económico, entre otros, de los participantes. Esta Fase en importante ya que, en el caso de las Escuelas, de ella se obtienen gran parte de los insumos necesarios para la elaboración del Proyecto Macro de la Escuela como lo es el Proyecto Escuela Comunitario. Por otro lado permite al docente establecer posibles carencias cognitivas de los participantes y elaborar si es necesario un Plan de Acción que le permita abordar la problemática y allanar el nivel del grupo. Una vez concluida esta fase, se debe elaborar un INFORME GENERAL del grupo expresado en porcentajes, lo cual nos permitirá al final del curso establecer los logros y los posibles avances
o si hay la necesidad de retomar objetivos y/o contenidos a fin de aproximarlos a la consolidación de los mismos.
En Conclusión : De acuerdo a los resultados de la Diagnóstica, se puede establecer elaborar: Plan de Acción; Planeación Didáctica y arrancar con el nuevo contenido o ambos planes a la vez dependiendo del tamaño de la población cuya diagnóstica halla arrojado carencias cognitivas.
III Fase: PLANAECIÓN DIDACTICA: Para lo cual se selecciona un eje de interés o Tema Central del Proyecto de Aprendizaje, el cual se obtiene de la interacción grupal. Este Proyecto está compuesto de: Portada con:Título, Propósito, Tiempo de duración, Alcance. Un cuerpo con : Red Semántica donde se desglosan las áreas y contenidos a trabajar, Ejes Transversales, Estrategias didácticas , Actividades Globalizadas, Recursos a utilizar y las estrategias de Evaluación.
Espero le sea útil, se que pidió que ampliara la información de las partes que componen la planeación pero acá es tarde, pero seguire escribiendo. Saludos.

Ligia Margarita Rodriguez Altamirano
Ciencias sociales. pedagogia universid...
Escrito por Ligia Margarita Rodriguez Altamirano
el 01/09/2011

En el planeamiento agregando otros elementos interesantes ademas de los que el compañero hace menciòn.
Considero que los sabres son muy importantes para los aprendizajes significativos en los estudiantes. El saber, saber hacer, saber Ser, añadiendo a èstos los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que conllevan de forma integral con las estrategias el alcance de los indicadores de logros y con èstos las competencias de grado.
saludos
Ligia Margarita Rodrìguez.A.

Olga Bianco
Chubut, Argentina
Escrito por Olga Bianco
el 19/09/2011

HOLA! Soy OLGA, desde chubut-patagonia argentina, tengo casi 30 años de docencia, me gustaron muchas de las respuestas del debate , me identifico plenamente con LIGLIA y los felicito a todos por dejar sus acertadas observaciones, saludos OLGA

Adda Violeta Rodriguez
Lic. en educacion upel.ipb
Escrito por Adda Violeta Rodriguez
el 21/09/2011

Buenas noches, he leido respuestas asertivas referente a la planeacion didactica y un compñaero mencionaba por alli que dependera del grupo con que estemos trabajando, entre otras cosas consdierar el context0o, que desean aprender los estudiantes, Cómo lo aprenderan, y sobre todo diagnosticar xuales son las necesidades reales de los estudiantes, porque no es una planiifcacion de cumplo y miento, solo para rellenar , para entregar, debe ser real por que estoy dandole a otro el don de la laectura y escritura del mundo y esta no puede ni debe ir tergiversada por que hemos planificado una activiadad, una clase para enseñarlo a aprender, apensar, a formarse criterios propios.

Mario Kunki Senkuan Chuji
Morona-Santiago, Ecu...
Escrito por Mario Kunki Senkuan Chuji
el 21/09/2011

Yo creo que el objetivo de esta tematica es solucionar o buscar caminos de solucion sobre las dificultades que recorre nuestra sociedad

Azucena Avendaño
Estado de México, Mé...
Escrito por Azucena Avendaño
el 19/02/2012

Linda tarde profesora , me gustaria tomarle la palabra sobre el material que tiene sobre matematicas, ya que a finales de este mes dare un taller y me gustaria llevarlo muy completo, le agradeceria mucho su ayuda

saludos

atte.
academico de telesecundarias estado de méxico.

Julio Roy
Escrito por Julio Roy
el 29/05/2012

Hola Rubén: Interesante tu pregunta: Mi respuesta es, de pronto muy desconsoladora, pero es una realidad que he tomado de mi experiencia.
"Los componentes de una adecuada planeación didáctica, los tiene tu inmediato jefe". Tú puedes tener una propuesta diferente, unos componentes más útiles e interesantes, pero si a tu jefe no le gustan... ¡Estás perdido! Si planeas como a ti te parece, puedes pasar por anárquico, por autosuficiente, por insubordinado, por "sabelotodo", por caprichoso! ¡Tus jefes siempre tendrán la razón! Acoge sus orientaciones, aplícalas y no tendrás problemas. Pocas son las instituciones educativas que hacen concertación y establecen acuerdos democráticos y participantes con los docentes.

Salvador Rivera
Preparatoria clam/ up
Escrito por Salvador Rivera
el 29/05/2012

Sí son pocas escuelas democráticas, pero tambien depende de los docentes, no sólo de los directivos. Tengo el puesto de Coordinador de Secundaria, y eso soy. Sólo coordino, no impongo, eso lo tengo diario en mente. De pronto parezco tonto e inútil, porque en la escuela se hace 80% de lo que señalan los profesores. La cuestión es saber comunicarnos. Hay límites, marcados por la Visión del colegio, sobre todo en escuelas particulares. Pero es posible construir el paraiso. Lo digo honestamente porque lo vivo. No te desanimes y proponte educar a tus directivos, verás que es posible y se aprende inmensamente del organo colegiado.

Juan Esteban López Agudelo
Licenciatura en filosofía y letras un...
Escrito por Juan Esteban López Agudelo
el 19/06/2012

Lo mejor para una planeación didáctica es tener en cuenta los siguientes intereses:

1. Si el tema se presta para una innovación en cuanto a la forma de ser enseñado por parte del maestro.

2. Qué conocimientos tienen los estudiantes al respecto, si no es de alta complejidad en el área que se maneja.

3. Escuchar en la medida de lo posible, los puntos de vista de los estudiantes respecto a las respuestas de cada pregunta colocada por el estudiante.

4. El maestro no siempre sea de corte magistral o debativo, sino que deje también a los estudiantes apropiarse del escenario de clase a través de exposiciones o manejo de discusiones.

5. Buscar diversos espacios para llevar a cabo las clases, porque esto favorece en un mejor desarrollo de la práctica sino también a una mayor interacción entre alumnos y maestros o viceversa.

6. Invitar personas al aula de clases para que se haga un diálogo de mayor apertura, pero en especial, los estudiantes reconozcan distintos discursos al del maestro.

7. Transversalizar las clases para que sean más interesantes y seductoras para los estudiantes y el maestro se enriquezca cada día más.




Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 11/01/2016

Estoy buscando Masters oficiales de Didáctica de la matemática (en partícular) y afines.


¿Me podrían asesorar sobre masters, postgrados y otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna recomendación sobre vuestra experiencia?


¡Gracias!


PD: España o formaciones a distancia