En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía

Preocupada Almanza
Doctorado en educación, (iv sem) univ...
Escrito por Preocupada Almanza
el 12/04/2010

Paty, es muy sostenible su visualización sobre el quehacer docente, pero me pregunto, en realidad ¿Cuántos de nosotros docentes además de saber el "deber" ideal del docente, tenemos los conocimientos y las posibilidades de trasladarlos a la práctica con nuestros alumnos, pero sobre todo de ajustarlos con calidad a ésta sin que se queden plasmados en una planeación simplemente para cubrir requisitos administrativos? Eso, en mi entorno me inquieta mucho

Chica Triste Hernandez
Jurisprudencia y ciencias sociales uni...
Escrito por Chica Triste Hernandez
el 19/04/2010

Bueno siento que en este momento a los educadores les hace falta mucho que aprender ya que hoy en dia hay que someterse por todos los medios en la tecnoologia y extenderse mejor en el area de los idiomas.

Que quiero decir con esto que educadores que no estan lo suficiente mente preparados no podran brindarles los mejores conocimentos a sus alumnos.


Un profesor preparado para mi tiene que saber de paquetes de sofware, si es posible unos cuatro idiomas, buena ortografia, relaciones personales y muchas cualidades mas y tener la capacidad de interesarse porque el alumno aprenda no solamente ir dar la clase y salir del compromiso si no trasarce una meta que el alumno supere al maestro creo que ese es el mejor regalo para el educador.

Salvador Rivera
Preparatoria clam/ up
Escrito por Salvador Rivera
el 27/04/2010

Estimada Preocupada, no te preocupes. Es broma. Comparto tu opinión en el sentido de que en muchos (demasiados) casos, sólamente se hace la Planeación para cubrir requisitos. Sin embargo a esta pregunta yo respondería enumerando los criterios que considero básicos:
1. - Honestidad
2. - Basar la Planeación en el conocimiento que se tenga de los alumnos, además de en los Objetivos o Competencias a Desarrollar.
3. - Plasmar diversas posibles estrategias de Enseñanza
4. - Plasmar diversas posibles estrategias de Aprendizaje
5. - Contemplar las formas de evaluar Conocimiento, Aptitudes, Habilidades y Valores.

Como ya he comentado en ocasiones, sin lugar a dudas es imprescindible planear correctamente cada clase, materia, mes, etc. Sólo que cada docente tiene su técnica preferida. En mi caso, a veces "cubro el requisito" por escrito, sin embargo normalmente mi mente está relacionando capítulos de mi día a día con las materias que estoy dirigiendo, por lo que las AEAs van cambiando. Además ningún alumno, grupo o escuela es igual a otro de ellos, por lo que cambian y uno se debe adaptar y buscar el mejor desarrollo.

Aracelis Patiño
Mastria en ducacion iplac. instituto p...
Escrito por Aracelis Patiño
el 28/04/2010

Rubén,en realidad cada educador posee o tiene su indivualidad y con ello su didática y pedagogia para llevar o planear una situación de aprendizaje,es decir en el transcurso del tiempo el educador va construyendo su didáctica,que no es más que la forma de orientar sus clases.

Aracelis Patiño
Mastria en ducacion iplac. instituto p...
Escrito por Aracelis Patiño
el 29/04/2010

Los criterios básicos para la planeación didáctica van a depender,del nivel académico de los educandos,del diseño curricualar vigente de ese pais,nación o región,del diagnóstico de la situación escolar de la institución y del grado que cursa el educando,de los intereses,necesidades,potencialidades y contexto socio-cultural de la población escolar que aprende y del proyecto educativo que se desarrolle en la institución,porque finalmente los proyectos de aprendizajes de aulas deben estar vínculados con los proyectos de la institución.

Por supuesto que en la planeación debe estar plasmada la intencionalidad de la misma ,la cual se refleja en los propositos u objetivos de la planeación,características de niños,niñas,adolescentes y adultos que aprenden,recursos que intervienen para facilitar los aprendizajes,el tiempo que se empleara n cada sesión o situación de aprendizaje,de acuerdo a la materia o asignatura que se desarrolle,instrumentos para evaluar la situación de aprendizaje,evaluación que se puede llevar en forma cualitativa,con un porcentaje cuantitativo.

Aurea Marilyn Wever Zaldìvar
Lic. en relaciones pùblicas, profesora...
Escrito por Aurea Marilyn Wever Zaldìvar
el 05/05/2010

Hola Rubén, la planeación didáctica constituye el proceso de organización de la práctica pedagógica tomando en cuenta ¿Qué se va a realizar, ¿Cómo se va a realizar, Cuándo se va hacer y Con quiénes se va hacer. Ella se maneja ordenando los elementos que van a intervenir en el proceso de enseñanza a través del llamado planeamiento didáctico el cual está compuesto por los objetivos, contenidos, estrategias didácticas, los recursos y la evaluación.

Rubén cuando vamos a elaborar un planeamiento didáctico debemos fijarnos objetivos generales, particulares y específicos, porque los primeros nos van a definir los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que debe lograr el estudiante como resultado final del curso, los segundos van a permitirnos conocer los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que va alcanzar el discente al finalizar la unidad o tema y los específicos: expresan lo que deben lograr los estudiantes por segmentos de aprendizaje.

En el caso del contenido está compuesto por un cuerpo sistematizado de saberes culturales; hechos, conceptos, principios, valores etc. , los cuales vamos a enseñar al estudiante, las estrategias son herramientas que tienen implícita la acción didáctica del docente, cuyo fin es que el alumno construya, haga, analice, confronte, que encuentre por sí mismo la información o conocimiento, mediante una experiencia de trabajo individual o grupal. Los recursos por su parte son elementos cuya función es apoyar al docente y al estudiante para desarrollar los objetivos, los contenidos y las estrategias , ejemplos: panfletos sobre el tema, lecturas, marcadores, etc. Evaluación: aquella que sirve para medir el trabajo hecho por los discentes o su grado de conocimiento sobre un tema actual o anterior, puede ser diagnóstica, formativa, sumativa, en el caso de adultos podemos usar la auto evaluación y la co evaluación.

Las características que debe tener una planeación didáctica o un planeamiento didáctico son los siguientes: flexibilidad, permanencia, precisión, coherencia, pertinencia, participación.

Flexibilidad: La planeación didáctica constituye una guía de trabajo, de tal forma que debe permitir ajustes para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. Permanencia: El planeamiento didáctico debe ser continuo, dinámico dentro de la mediación pedagógica. Precisión: Los objetivos, contenidos, procedimientos etc. , deben ser enunciados con precisión. Coherencia: Debe haber congruencia entre los objetivos, contenidos, estrategias, recursos y evaluación. Pertinencia: La planeación debe responder a las necesidades del alumnado y de su medio sociocultural y natural. Participación: Requiere no sólo la participación del docente y del alumno, sino la interacción de otros miembros de la comunidad educativa, de sus familiares etc.

Toda planeación didáctica debe responder a las necesidades del discente a la formación conceptual, actitudinal y procedimental de los alumnos sean niños, jóvenes o adultos.

Cuando hablamos de tiempo dentro de una planeación didáctica o de un planeamiento didáctico nos estamos refiriendo al período que hemos fijado para que se cumplan los objetivos ya sean generales, particulares o específicos. Ejemplo los generales podemos estipular su cumplimiento al término del semestre, de un año o del programa del curso. Particulares: al finalizar la unidad, módulo o tema. Específicos podemos fijar su cumplimiento en cada evento de instrucción dentro de la unidad, tema o módulo es de corto alcance.

Enrique Chavez Zuñiga
Lic. en educación secundaria con espec...
Escrito por Enrique Chavez Zuñiga
el 20/07/2010

La caracterìsticas de una planeación, son antes que nada ver para quien la vas a ralizar y son:

teiene que ser coherente, flexible, participativa, motivacional, y presisa.

Claudio Donaire R.
Pedagogía de chile
Escrito por Claudio Donaire R.
el 21/07/2010

Estimados colegas:

Como este tema supera las fronteras y parecemos un sólo gran territorio compartiendo los mismos dilemas, creo que vale la pena preguntarse un par de cosas y re-visar, por si algo importante se nos está escapando y en cierto modo confundiendo. Tengo inquietud por preguntar ¿Cuanto o qué aspecto(s) de una planificación didáctica específica es (son) transferible(s) a otros grupos de alumnos? Para algunas opiniones que leo, parece recomendable replicar -así no más- una buena experiencia lograda con una "buena planeación didáctica", cuestión que me parece muy delicada y digna de atenderse para relevar la importancia del alumno, como eje-sentido de toda la enseñanza. ¿Compartimos eso?

Estimado Ruben, esto me parece uno de los criterios que deberían condicionar los propósitos, los recursos, el tiempo, los modos de la evaluación y, por supuesto, la postura individual que tenga el profesor frente a la enseñanza.

Surge, entonces, otra pregunta, ¿Cómo se está entendiendo "el ser del alumno" desde el constructivismo, por ejemplo, si aún nos reconocemos como "seres racionales"?; ¿Cómo resuelve este dilema el planteamiento didáctico por competencias?

Esto empieza de nuevo, cada vez que los niños llegan nuestra sala y deberíamos poder dar una respuesta, creo, más allá o más acá de las opiniones personales.

Un abrazo a todos.


María Isabel González Albear
Diplomado en etnología fundación "fern...
Escrito por María Isabel González Albear
el 22/07/2010

Hola, colegas, un saludo para todos desde Cuba. Son muy interesantes los criterios y puntos de vista que manifiestan, muchos de los cuales comparto; pero con el respeto que todos me merecen, creo que estamos mezclando elementos de diferente naturaleza dentro del campo de la educación o del proceso docente-educativo.

Estimado Rubén, al referirnos a la Didáctica es preciso deslindar los componentes personales y no personales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y cada uno de estos componentes estrechamente relacionados tiene sus propias características.

Los felicito a todos por esta preocupación común que nos une de ser mejores educadores cada día.


Lucía Eréndira Martínez Ortega
Licenciatura universidad de guadalajar...
Escrito por Lucía Eréndira Martínez Ortega
el 24/07/2010

Es reconfortante leer las participaciones de Claudio y de Isabel, reflejan una auténtica preocupación por la enseñanza.
Quien puso el tema de la planeación didáctica a debate acertó en hacer coincidir ideas y propuestas que surgen de la materia de nuestro trabajo y que a lo mejor las contribuciones aquí nos ayudan a clarificar nuestras visiones.
Por ejemplo: el asunto de la planeación por competencias que se ha convertido en exigencia de la globalización y que en latinoamérica nos ha ido estandarizando y alineando cada vez más, nos encuentra desconcertados cuando la teoría pretendemos llevarla a la práctica. ¿Qué les parece si planteamos preguntas que nos lleven a reflexionar sobre el qué y para qué de la enseñanza por competencias? ¿Podríamos llevar el tema de la planeación didáctica y sus criterios al modelo por competencias? ¿Podríamos compartir experiencias sobre estos temas o documentos que nos ayudaran a descifrar los marcos conceptuales? Dejo a su consideración mis planteamientos.
Los felicito y me felicito por esta oportunidad de conocerles y dialogar con ustedes.

Yareira Puig Pernas
Lic. en lengua y literatura rusas/ñlic...
Escrito por Yareira Puig Pernas
el 26/07/2010

Estoy de acuerdo con muchos de los planteamientos que han hecho los compañeros del grupo.

En mi caso, que soy profesora de español como lengua extranjera para no hispanohablantes es de vital importancia considerar la enseñanza precedente, el nivel de dominio de la lengua. Para eso hay que hacer primero una clasificación, conformar el grupo, definir sus necesidades, conocer sus intereses, motivos y luego planificar "este curso". Todos los meses la planeación es diferente.

Una de las peculiaridadesde de nuestros cursos es el concepto lineal del aprendizaje, los estudiantes y los profesores se involucran en el proceso de aprendizaje con equidad de responsabilidades, derechos participativos y por la tanto tienen la oportunidad de intervenir en la programación, conformación y desarrollo del curso.


<! -- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:. 0001pt; mso-pagination:widow-orphan; mso-hyphenate:none; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:Calibri; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:AR-SA;}. MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10. 0pt; mso-ansi-font-size:10. 0pt; mso-bidi-font-size:10. 0pt; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-hansi-font-family:Calibri;} @page Section1 {size:612. 0pt 792. 0pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:36. 0pt; mso-footer-margin:36. 0pt; mso-paper-source:0;} div. Section1 {page:Section1;} /* List Definitions */ @list l0 {mso-list-id:24; mso-list-type:simple; mso-list-template-ids:24; mso-list-name:WW8Num25;} @list l0:level1 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:64. 35pt; mso-level-number-position:left; margin-left:64. 35pt; text-indent:-18. 0pt; mso-ascii-font-family:Symbol; mso-hansi-font-family:Symbol;} ol {margin-bottom:0cm;} ul {margin-bottom:0cm;} -->


Claudio Donaire R.
Pedagogía de chile
Escrito por Claudio Donaire R.
el 27/07/2010

Estimada Lucía:

Gracias por tu estímulo y creo que con tus inquietudes mueves también nuestros intereses. Te cuento que trabajo intensamente en el tema de la profesionalización de la tarea docente, posiblemente en una perspectiva claramente no sociológica, intencionadamente. Creo que la falta de reconocimiento social y autonomía profesional se debe a que nuestra pretendida profesión aún sigue cautiva en una polisemia epistemológica que frecuentemente se le resume como muy compleja; y nos detiene. La escuela, "confundida" con la educación, nos mantiene escindidos en nuestra propia realidad; parece que no fuera el hábitat natural para desempeñar nuestro trabajo formativo. Cada cierto tiempo, se introduce alguna tecnología que siendo muy eficiente en el ámbito de las empresas que fabrican y comercializan objetos como prendas de ropa, lavadoras o barcos; se "importan" a las tareas docentes, se asocian con la didáctica y parece que nos pueden pedir "resultados" como si nuestra empresa escolar también fabricara objetos que se van terminando por trozos o partes-pedazos, desarmando finalmente al humano que no se reconoce a sí mismo entre desiguales (individuales)

Supongo que la claridad epistemológica que podamos nosotros conseguir no vendrá del Estado, ni de la sociología, la psicología o de alguna ingeniería relacionada con la economía. Sólo puede venir de la defensa de nuestra muy particular empresa escolar que no puede seguir perdiendo lo poco de humanidad que le va quedando. Por eso afirmo que sí es importante la epistemología pedagógica, así, con apellido como para imponerle nuestra propia condición, como lo hicieron quienes profesionalizaron definitivamente la actividad científica en medio y después de la segunda guerra mundial. El trabajo está por verse.

Un abrazo a todos.


Lucina Frías Ibarra
Licenciado en educaión secundaria espe...
Escrito por Lucina Frías Ibarra
el 28/07/2010

Estoy de acuerdo con tu comentario, es muy importante las estrategias que se utilizan para hacer trabajar a los alumnos y que recuperen la perspectiva de su aprendizaje, que se involucren activamente, en mi documento recepcional utilice las actividades ludicas para el aprendizaje de la formacion civica y etica y los resultados fueron satsfactorios, pasaaron de una apatia enminente a una participacion activa donde el alumno te cuestiona de que forma de va a trabajar....

Marian Lomeli
Licenciada en educacion plan 94 univer...
Escrito por Marian Lomeli
el 31/07/2010

Me parece que usted y yo tenemos un punto de partida similar.
Es muy importante partir indagando qué tanto sabe o desconoce el alumno de un conocimiento, procedimiento o comportamiento esperado. Eso nos permite identificar por dónde iniciar con los chicos.
Luego nos toca decidir de qué manera vamos a promover un aprendizaje, ya sea planteando un problema, diseñando un proyecto con apoyo del grupo, a través de una secuencia didáctica que impulse el desempeño de nuestros alumnos.
Una vez teniendo clara la modalidad de trabajo que desarrollaremos, es importante que se parta de algo concreto como un juego o una situación significativa para los alumnos, que les interese y les llame la atención.
Considera los materiales que vas a utilizar.
Prevé los productos que deben elaborar los chicos para que sea observable su aprendizaje.
Luego fomenta una evaluación participativa, para que ellos describan lo que han hecho para resolver lo propuesto y lo que han aprendido en el proceso.
Con un Check list o con una rúbrica puedes evaluar el nivel de aprendizaje de conceptos, procedimientos y o actitudes que manifestaron los alumnos durante su aprendizaje.
Díaz Barriga nos brinda un montón de ideas.

María Arcelia Sánchez Rodríguez
Licenciada en ciencias sociales normal...
Escrito por María Arcelia Sánchez Rodríguez
el 18/11/2010

Me encantaría que pudieras compartir conmigo las planeaciones y todo el material que tienes, solo que yo trabajo en secundaria en la materia de Historia, pero de igual manera, tomaría lo que se me facilite o lo adecuaría a los planes de la materia. Muy buenos tus comentarios y felicidades por toda tu experiencia educativa.
Profa. Arcelia Sánchez Rodríguez.
Mi correo es: gotick_angel@hotmail. Com
Espero tu respuesta y saludos
Bye.

Alan Garcia Luna
Ciencias biológicas normal superior
Escrito por Alan Garcia Luna
el 22/02/2011

Hola espero que me recuerdes soy alan y soy maestro de secundaria , ya veo que tu taambien te enfocaste al magisterio

Alan Garcia Luna
Ciencias biológicas normal superior
Escrito por Alan Garcia Luna
el 22/02/2011

Hola soy alan espero que te acuerdes de mi, bueno soy maestro de secundaria y meda gusto saber que te enfocaste a la pedagogia me gustan tus comentarios y estoy de acuerdo

José Domíinguez
Ing en acuicultura itmar veracruz
Escrito por José Domíinguez
el 22/02/2011

Hola!


Desafortunadamente se requieren de muchos cambios para que la calidad de la educación mejore. En México como en otros lugares actualmente esta la "moda educativa" de las competencias.

Definitivamente, la planeación ddáctica debe cubrir varios aspectos y en primer lugar se debe cumplir con lo institucional (si queremos evitarnos problemas) y debemos entregar nuestra planeación como nos la piden. El papel "aguanta " todo y podemos escribir maravillas.

Los maestros verdaderos, nos preocupamos por el aprendizaje de los estudiantes, de educar para la vida, contenidos útiles, reales. Para ello, nos preocupamos por capacitarnos continuamente. El problema no está en los maestros (y ni en los estudiantes), el problema está en la realidad de los maestros: exagerado número de estudiantes en sus aulas, muchísimos a quienes atender (imaginense evaluar mediante una rúbrica a uno 320), sueldos de risa, carencia de infraestructura, material y equipo (ja, ja que risa me da el enfoque por competencias que te exige y ni siquiera los laboratorios tienen el material necesario).

Pero volviendo al punto (porque nada de lo anterior va a detener nuestra lucha por hacer mejor la educación e intentar que los estudiantes sean capaces para enfrentar la vida), básicamente deben considerarse: el programa de estudios de la asignatura, conocimientos previos de los estudiantes, estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, expectativas. Por otro lado, y con base en esta información, determinar actividades, estrategias de enseñanza y aprendizaje, criterios e instrumentos de evaluación, competencias a desarrollar.

Todo ello, tenerlo listo antes de iniciar el curso!


Angel Humberto León Coronel
Administración de empresas turísticas ...
Escrito por Angel Humberto León Coronel
el 23/02/2011

Todas las opiniones me parecen superinteresantes, quisiera que me ayuden a aclarar, la planeación de la enseñanza aprendizaje por competencias, tengo dificultad en identificar las microcompetencias si partimos de las unidades de competencia, que viene a ser la parte macro, la desagregación de las mismas vienen a ser los elementos de competencia, pero me parece que al ser tratadas las mismas en planes de enseñanza aprendizaje para el aula, como que necesitan ser aún mas desagregadas, es ahí en donde surge la dificultad, como que es dificil formular o parcelar el elmento de competencia, ubicar los indicadores y rasgos que permitan evidenciar las competencias, sobre todo en asignaturas no técnicas.

Javier Ricardo Anhuaman Azabache
Ing. mecánica; educación - matemática;...
Escrito por Javier Ricardo Anhuaman Azabache
el 25/02/2011

Efectivamente amigos como dice MARCOS GUDIÑO, La didáctica se subordina a la pedagogía, también podríamos decir que la didáctica se subordina a la tecnología educativa.

Por otro lado debemos considerar el enfoque de nuestro currículo, si es un currículo por competencias, se entiende que debemos desarrollar capacidades y cada una de las capacidades a desarrollar depende de sus procesos cognitivos, los mismos que nos llevaran al logro de las capacidades y justamente es allí donde entra la didáctica, encontrando la mejor manera de desarrollar o ejecutar los procesos cognitivos, con actividades adecuadas, considerando las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, como muy bien lo apunto JOSÉ DOMINGUEZ, así mismo debemos considerar los estilos de aprendizaje y también los estilos de enseñanza que cada docente tiene.

Es un tema muy interesante, hasta pronto amigos. Un abrazo a la distancia