En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía



¿Cuales son los criterios básicos para la planeación didáctica?

ruben
Lic. en educacion primaria escuela nor...
Escrito por Ruben Jaras
el 22/03/2010

Bueno ahora quisiera saber, ¿Cuales son los Criterios básicos para la planeación didáctica y como se desarrollan cada uno de ellos?

• Los propósitos educativos.

• Las características y necesidades de los niños.

• Los recursos para la enseñanza.

• El tiempo.

Y si es que pueda faltar algo mas.

Marco Gudiño Mejia
Doctorado en ciencias de la educación ...
Escrito por Marco Gudiño Mejia
el 22/03/2010

La didáctica se subordina a la pedagogía. En el sentido más estricto de la didáctica, ésta debe lograr el planteamiento de los objetivos de la Pedagogía. Si los objetivos se proponen desarrollar la inteligencia o las competencias afectivas, cognitivas y Psicomotrices, la didáctica tiene que cumplirla. “En la pedagogía actual interesa que los estudiantes conozcan la historia… por esta razón las didácticas hacen repetir, consultar… temas relacionados con el programa oficial bajo sopena de perder el año si no lo hacen o memorizan”

El éxito de la didáctica es lograr en primer lograr el entusiasmo de aprender. Los niños y jóvenes deben saber el “sentido” del aprendizaje: significado e importancia; solo después se intentarían en comprehender su contenido científico para pasar a la práctica. Para ello se requiere de un proceso lento y mesurado para conocer el avance de los estudiantes. Cada fase tiene diferentes estrategias metodológicas: para motivar son unas, para conocer son otras y para aplicar, obviamente se tiene que vincular a experiencias de la vida real.

Seguiré escribiendo, me gusta el tema.

Marco Gudiño

Quito Ecuador

Misden Yamileth Guel Lugo
Lic. en pedagogía universidad autonoma...
Escrito por Misden Yamileth Guel Lugo
el 22/03/2010

La planeación didáctica permitirá aterrizar los objetivos de aprendizaje, para que éstos sean alcanzables, dependiendo el objetivo, la didáctica permitirá proponer alternativas de recursos y materiales para que los docentes podamos ofrecer a nuestros alumnos condiciones de aprendizaje novedosas, que despierten su interés y el hambre de conocer más sobre cualquier tema. Las dinámicas de grupo y el juego en combinación son muy efectivas en la educación básica, hay que aprovechar la energía de los estudiantes y a su vez saber encaminarla a la adquisición del conocimiento.

Considero que hacerlos trabajar de una forma divertida será más sencillo para ellos. Puedes buscar libros o información sobre dinámicas de grupos, juegos para el desarrollo de habilidades y destrezas, que son flexibles y puedes adaptar contenido por ejemplo una loteria de geografía pero con los nombres de las capitales y la baraja que sea de los países, o implementar un suduku en matemáticas, son ejemplos sencillos que podemos tomar para aplicarlos en el aula.

Misden Yamileth Guel Lugo
Lic. en pedagogía universidad autonoma...
Escrito por Misden Yamileth Guel Lugo
el 22/03/2010

Sobre el factor tiempo hay que considerar que para equipos de trabajo entre más numerosos más difícil será la organización y el tiempo que tomará realizar una dinámica. Es recomendable las binas o cuartetos, se les da un tiempo de 15 minutos por actividad.

Si es un grupo de mas de 4 integrantes se recomienda un tiempo de 20 -25 minutos.

Siempre hay que contemplar al final de cada dinámica o actividad, la fase de retroalimentación, o una sesión para preguntas y aclaración de dudas, sobretodo cuando se manejan conceptos es muy importante clarificar y asegurarse de que han entendido el concepto correctamente y no permitir confusiones.

Se puede cerrar con un tipo examen, o cuestionario para reafirmar.

José Domíinguez
Ing en acuicultura itmar veracruz
Escrito por José Domíinguez
el 22/03/2010

Hola! Yo trataré de ser más práctico.
Por encima de todas las cosas, están las necesidades de los estudiantes (ref. A Maslow), si estas no se cubren, vano es cualquier intento por educar. Esto incluye los intereses y motivaciones, capacidades y habilidades, estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples de los estudiantes. Es necesario investigar esto antes de cualquier planeación, pues nos darán las razones de ella. Incluso los propósitos deben sujetarse a las necesidades de ellos porque de lo contrario caeremos en la memorización aburrida, clásica y ya casi inevitable.

Por otro lado, debemos contextualizar los contenidos, para que ellos los vivencíen, los comprendan, los vivan en carne propia (ejem: el nivel de contaminación en tu comunidad).

Finalmente, debemos hacerlos pensar , es decir que los contenidos, actividades, dinámicas, tareas, tengan la finalidad de hacerlos reflexionar, analizar, evaluar, comparar, hallar errores, etc. (desarrollar las habilidades del pensamiento). Todo ellos socializando con otros.

Todo esto nos dará las pautas en nuestra planeación : dinámicas, estrategias, métodos, actividades, tareas, recursos, que deberemos incluir.

No la tenemos fácil los maestros, ¿No es verdad?

Seguiré compartiendo...

Antero Huailla Guevara
Maestría universidad nacional de educ...
Escrito por Antero Huailla Guevara
el 23/03/2010

Con mucha simplicidad, agregaría, que Además de todo lo que vos plantea faltaría destacar en que corriente pedagógica se enmarca tales perspectivas metodológicas, estrategias que vosostros plantean.

Liliana Gauna
Profesorado de enseñanza primaria escu...
Escrito por Liliana Gauna
el 24/03/2010

Veo muy acertados todos los comentarios. Yo soy docente de 2º grado de la enseñanza básica y llevo al grupo desde primero. Me doy cuenta que muchas veces, en forma insconciente, o digamos por medio de la observación directa, llego a conocer a mis alumnos y sus necesidades. Claramente, encuentro las dificultades, pero también puedo ver hasta dónde pueden llegar sus conocimientos. Lamentablemente en Argentina (no en todas partes) tenemos que luchar contra los planes burocráticos. Me molesta cuando mi actividad se ve limitada por una Vice que piensa que los alumnos no están capacitados para incorporar algunos contenidos. Yo creo, concretamente, que primero se debe conocer bien al grupo y en base a esto, se debe hacer una selección de contenidos, que el docente deberá poner en práctica. Por supuesto, realizar la planificación, sin subestimar el alcance de los niños, y de surgir una dificultad, solucionarla, para eso estamos capacitados los maestros.

Preocupada Almanza
Doctorado en educación, (iv sem) univ...
Escrito por Preocupada Almanza
el 24/03/2010

Es necesario para la planeación considerar lo que comentas, pero también es conveniente que veas desde que perspectiva vas a realizar tu planeación, recuerda que secretaria de educación nos pide trabajemos una planeación encaminada al modelo pedagógico por competencias -en nivel básico-. Esto es, si la realizas para un nivel educativo determinado (preescolar, primaria o secundaria), si es para una asignatura, para un proyecto o para manejar la transversalidad de materias con un tema determinado a desarrollar con tu grupo; como punto de partida. Luego, te recomiendo los elementos siguientes, de acuerdo a una planeación por competencias, que llevo a cabo con mi grupo de trabajo en educación primaria: asignatura por ver, bloque y competencia a desarrollar, nombre del proyecto por atender, propósito a lograr, estrategias didácticas a seguir, aprendizajes esperados, actividades a desarrollar secuencia didáctica, a partir de una situación didáctica (problematización), evaluación, estilos de enseñanza por manejar, temporalidad, materiales didácticos a utilizar y observaciones.

Susana Trujillo Hernandez
Psicologia uaslp faculta de psicologia
Escrito por Susana Trujillo Hernandez
el 27/03/2010

Considero muy valiosos los aportes de los compañeros anteriores, y Almanza y Dominguez, muy acretados en cuanto a las condiciones actuales del enfoque de la educación en México, y sí, aquí es dónde entra, la verdadera acción del docente cuando aterriza la visión general del curiculum oficial y sus enfoques, mostrando conocimiento y creatividad para favorecer ese fenómeno tan complejo lamado aprendizaje.
saludos

Gladys Rosa Torreglosa Dingh
Licenciatura en educación básica con é...
Escrito por Gladys Rosa Torreglosa Dingh
el 27/03/2010

Me identifico con algunas de las personas participantes de éste debate y además quiero agregar que la didáctica es el arte de saber transmitir el conocimiento de forma adecuada para su asimilación; considero pues que es importante hacer primero un diagnótico partiendo de los conocimientos previos, intereses y necesidades de los estudiantes, a partir de los resultados obtenidos plantearme un esquema de trabajo definiendo el objetivo, el tema, el método, la forma, las actividades, el tiempo y los recursos que se requieren para el desarrollo de la clase, no debemos olvidar que todo proceso debe ser evaluado así pues, alterminar la clase que bueno es que con los mismos estudiantes se detecten fortalezas (lo que gustó), las debilidades (lo que no gustó) y los aspectos a mejorar (sugerencias).

La evaluación de la clase permite la interpretación de los resultados, se observa si la metodología empleada despertó realmente el interés de los participantes, se evidencia a la vez en que nivel se suplen las espectativas de los mismos estudiantes, que tanto se alcanzó el logro propuesto y lo más importante que tanto sentido tuvo para ellos.

Norberto Manuel Landaeta Valero
Lic en educ. integral, mención matemat...
Escrito por Norberto Manuel Landaeta Valero
el 28/03/2010

Muy interesante los comentarios de los colegas, considero fundamental tomar en cuenta para la planeación didáctica el diagnóstico, la planificación, ejecución y evaluación. El diagnóstico nos aporta los elementos necesario para bordar el estado del sujeto de aprendizaje, con la planificación proyecta lo que se desea alcanzar; la ejecución pone en practica lo planificado aplicando una serie de dinámicas, métodos, técnicas y recursos para el aprendizaje en un tiempo determinado. Con la evaluación verificamos los logros.

Liliana Gauna
Profesorado de enseñanza primaria escu...
Escrito por Liliana Gauna
el 28/03/2010

Realmente veo que todos saben mucho y yo no voy a desmerecer mi trabajo, porque ya soy vieja en la docencia hace 26 años que ejerzo y por supuesto sigo cometiendo errores. De todas maneras, tengo mucho material que más de una vez quise mandar para compartir, pero realmente nunca lo pude subir a la red ( o no sé como se dice). Quizás desde el correo sea más fácil, yo también tengo muy lindas planificaciones con contenidos procedimentales, actitudinales, conceptuales, estrategias, evaluación e indicadores de evaluación. Si alguien necesita algo de eso, que me escriba al mail y se lo mando. Tengo armado un proyecto de excursión a un parque temático muy lindo, Temaikén, que está en Argentina. En estos momentos estoy realizando un postítulo sobre Didáctica de la Matemática, necesitaria que alguien me mande material sobre el tema, lo que todavía no llego a encontrar, es un problema en el grado, porque tengo que realizar una investigación sobre un tema de matemática, por supuesto de 2º grado (ya sé, que en eso no me pueden ayudar porque no conocen mi grupo de alumnos), pero me podrían guiar, creo que me voy a referir a resta y suma con dificultad,( acepto inquietudes). Cuando lo tenga finalizado y si me dicen cómo se los voy a pasar. Desde yá les pido disculpas, si me salí de las pautas del debate.

De todas maneras, voy a responder a Rubén: en primer lugar, siempre debo hacer una observación directa del grupo, los propósitos acá son expectativas de logro, algunas se consiguen a largo y otras a corto plazo. Mis alumnos ,por ejemplo, son de clase media baja y existe un caso o dos que realmente no tienen muchos recursos económicos, yo les doy lo que necesitan, aunque siempre tratando de que no se abusen. En cuanto a las necesidades educativas, trato de personalizar aquellos problemas que detecto y siempre pido la colaboración de mis compañeras, muchas veces el árbol no nos deja ver el bosque. Los recursos: uso los materiales que puedo armar, los viejos y los nuevos, el año pasado casualmente hice un trabajo con el grupo y una alumna narró un cuento en una radio local(si quieren el proyecto también lo sedo). Cuando puedo llevo la compu y vemos videos, además la escuela, cuenta con mucho material y una linda biblioteca. En cuanto al tiempo, a veces es muy limitado, todo depende de los tiempos del grupo; en las planificaciones estipulamos los mismos. Bueno espero no haberlos aturdido y gracias.


Ligia Margarita Rodriguez Altamirano
Ciencias sociales. pedagogia universid...
Escrito por Ligia Margarita Rodriguez Altamirano
el 29/03/2010


Hola
Como estan todos los colegas.
Considero que primero para un buen planeamiento didáctico es necesario tener definido con que enfoques pedagogicos trabaja, el contexto donde se desenvuelve, las caracteristicas de sus estudiantes, su entorno, sus materiales, sus propósitos segun los planes y prgramas,materiales bibliograficos para que los estudiantes trabajen, etc,,,
La creatividad no puede fallar para la elaboracion de un buen plan didactico.
saludos Ligia Margarita.

Alejandro Martínez Rangel
Médico estomatólogo(uaslp) maestría en...
Escrito por Alejandro Martínez Rangel
el 29/03/2010

Hola a tod@s , desde mi experiencia considero que para una planeación efectiva necesitamos como lo han dicho vari@s de ustedes de un Diagnóstico Pedagógico de nuestro salón de clase, a partir de éste, hacer la planeación, la cual estará influida por
el enfoque pedagógico del docente (teorías y creencias del profesor) y éste a su vez influenciado por el pensamiento del docente antes de la actividad, durante y posterior a la misma actividad, ya que como vaya sucediendo el proceso de enseñanza y aprendizaje, modificare o no, de acuerdo a las necesidades de mis alumnos y alumnas.
En la planeación didáctica influye mucho el pensamiento pedagógico del docente.

Rosario Martínez
Magisterio escuela normal de señoritas
Escrito por Rosario Martínez
el 29/03/2010

Que interesantes los comentarios sobre la planeacion, cada momento tenemos
algo que aprender y que poner en practica para lograr resultados excelentes
con nuestros alumnos, Me gusto mucho que se refirieran a la creatividad que
es tan importante en el desarrollo de nuestras actividades,

José Manuel
Lic. en pedagogia universidad de tamau...
Escrito por José Manuel
el 30/03/2010

Hola a todos, espero que mi comentario siguiente abone a la construcción del conocimiento que se tiene sobre la didactica como herramienta imprescindible de la pedagogía aplicada al proceso enseñanza-aprendizaje.
en mi experiencia de casi 17 años de práctica docente con jovenes del nivel medio y medio superior (Secundaria y bachillerato, respectivamente) he aprendido que no hay recetas de como realizar clases modelos o exitosas al 100 %, lo que hay son parametros que nos permiten orientar y seguir estrategias a desarrollar, encaminadas a conseguir los objetivos y propositos planteados en el plan de clase o sesión.
un punto muy importante que se debe tomar en cuenta son los aspectos emocionales y psicologicos de nuestros alumnos, sus expectativas y ambiciones con respecto a su proyecto de vida, así como acercarlos al entendimiento pleno de los contenidos academicos considerando los valores y principios que se consideran como patrones de conducta en el contexto en que se encuentra la institución educativa en la que reciben la educación.
y por ultimo reflexionar y poner en práctica toda una serie de habilidades pedagogicas por parte del docente (Competencias Docentes), tendientes a conformar y experimentar en los alumnos el desarrollo de competencias genericas, completando de una manera integral el proceso enseñanza-aprendizaje.
les dejo una reflexión: "La Educación, entre más humana es, más integral se vuelve".
Gracias por su atención y hasta el proximo comentario. Saludos y un abrazo. Mucho exito en su misión.





Jose Rigoberto Rivas Lopez
Grupo de trabajo: desarrollo de compet...
Escrito por Jose Rigoberto Rivas Lopez
el 30/03/2010

PLANEACION DIDACTICA:
El empleo de materiales y recursos didácticos puede servir de apoyo y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje siempre y cuando el profesor tome en cuenta el contenido, los objetivos, las características del grupo; para hacer una planeación adecuada. Usar de manera eficaz el material en clase, analizar y reflexionar sobre los resultados de la puesta en práctica para hacer ajustes y mejoras, regresar al aula y volverlo a implementar. Compartir experiencias con otros profesores (trabajo colegiado) posibilitará enriquecer la propuesta.

El profesor debe desarrollar un plan básico de desarrollo de la unidad temática que incluya la preparación del ambiente de clase idóneo, la preparación del material o recurso, la preparación de la clase y la incorporación del recurso o material en el momento preciso para el logro de las intenciones educativas.

El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación representa un importante recurso para apoyar la enseñanza y aprendizaje; sin olvidar que por sí solas no representan un potente recurso sino que más bien esto dependerá del uso estratégico que el profesor le dará .

Ciertos inconvenientes pueden limitar el uso de las nuevas tecnologías en el salón de clases: tiempo que en lugar de ganarse ser puede perder cuando la instalación o el recurso falla por no haberse probado con anticipación; falta de capacitación por parte de los profesores en el manejo eficiente de este recurso.

La enseñanza debe ser adaptativa; atender a la diversidad del alumnado, por lo que el profesor debe diversificar el uso de actividades y de los materiales para lograr mejores resultados en el aprendizaje.


ATTE: JOSE RIGOBERTO RIVAS LOPEZ,LA CRUZ, ELOTA, SINALOA, MEXICO. ABRIL DE 2010

Angel Velazco
Notario y escribano publico universida...
Escrito por Angel Velazco
el 30/03/2010

Ideas muy interesante, lo que no encuentro que alguien haya considerado a la "MOTIVACIÓN" como algo muy importante tambien dentro de la planeación didáctica. Considero que la motivación en este sistema constructivista de la enseñanza, que predomina hoy en dia, es fundamental tambien en cada inicio de clases. Soy profesor del área de Ciencias Sociales de la secundaria con dos años de experiencia solamente, por eso no me animo a fundamentar con claridad este tema, pero dejo a colación esta idea a todos los colegas con mas experiencias. Saludos a todos.-

Salvador Rivera
Preparatoria clam/ up
Escrito por Salvador Rivera
el 30/03/2010

Creo por experiencia que la Planeación Didáctica es vital para lograr un aprendizaje significativo en los alumnos, sin embargo he descubierto que debe ser flexible, incluso cuando soy coordinador y tengo profesores a mi cargo, les indico eso. Debes saber qué quieres lograr, pero el CÓMO te lo va a indicar el grupo de alumnos. Debemos estar muy atentos a sus intereses y para ello lograr una comunicación abierta basada en los principios de la educación según un autor (después lo citaré, pues no lo recuerdo) y un Servidor: Amor, Lazos, Límites. Es el resultado de mi experiencia y la comparto contigo.

Yrene Piñero
Lic. educación bolivariana de venezuela
Escrito por Yrene Piñero
el 30/03/2010

Hola Ruben... Hacer una buena planificación depende de tener en cuenta, o saber las necesidades pedagógicas de tu grupo, es decir, que deben aprender, de ahí parte tu planificación, la didactica va de la mano con ella porque , es la que te permite que el estudiante alcance los objetivos del aprendizaje significativo. Las necesidades de los niños son diferentes, hay unos que son visuales, es decir, lúdicos, otros más teoricos,ect, para eso hay una etapa inicial o diagnóstica donde se observa el niño y este refleja sus necesidades. Los recursos y materiales no deben faltar en una planificación, se utilizan de acuerdo a la actividad que vaya a desarrollar. El tiempo que lleva una planificación eso depende de la organización educativa de cada país, en vzla la planificación no puede exceder de 30días, sino se llega a lograr los objetivos, se hace un plan de acción. Tomando en cuenta las debilidades que hubo para reforzarlas. Ruben por último te aconcejo, debes ser puntual en lo que quieres lograr con tus estudiantes, toma sus prioridades y trabaja en base a ello, soy docente de primer grado y mi objetivo es que los niños lean y escriban, me he enfocado en eso porque es su necesidad prioritaria.