En este grupo En todos

Grupo de Historia universal

Jose Juan Cantó Brotóns
Técnico superior en dietética y nutric...
Escrito por Jose Juan Cantó Brotóns
el 13/08/2010

Tras leer estos aportes queda claro que Cartagena (el primer y mejor puerto de mar , y posiblemente uno de los primeros y mejores asentamientos humanos de la peninsula ibérica ) ha padecido guerras sin fin durante todas las épocas pasadas. Cuanto sufrimiento y cuantas carencias alimenticias han debido padecer constantemente sus habitantes...

... Y cuantas historias similares en tanto lugares del mundo



Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 17/08/2010

En Andalucía teneis un hito mundial, teneis los restos del último neanderthaliense en el tiempo, murió hace 29. 000 años en el Peñón de Gibraltar. Se conoce todo el código genético de esta raza humana totalmente diferente a nosotros, diferenciados hace 400. 000 años y venidos a Europa, según los hallazgos mejores de la humanidad en Atapuerca hace más de un millón de años, una joya. Pues bien, el desastre del cambio climático de hace 70. 000 años, al hacer de África templada y atractiva un desierto, los solo 600 de nuestra especie se fueron por todo el mundo, con un código común genético. Las glaciaciones Würm, José Juan ocurrieron entre hace 40. 000 y 12. 000 años en Europa y todo el mundo. Todo esto lo estoy desarrollando en mi grupo. Esos antiguos personajes neanderthalienses y demás humanos por todo el mundo desaparecieron al no poder soportar esos cambios de tiempo, volcanes, asteroides,... Solo comían carne, solo tenían lanzas de ataque bárbaro que les hacía morir antes de los 30 años ante las bestias,.. No usaban vegetales para comer, no usaban flechas,... Mientras que nuestros antecesores comían peces, plantas, semillas,... Sabemos adaptarnos a cualquier circunstancia, esa fue la diferencia entre nosotros y los demás, a partir de los estudios de la luna para comer moluscos en las cuevas de África, de Sudáfrica especialmente, para no morir ante las olas engañosas, las mareas que bajaban según se iba la luna,... Donde se encuentran las respuestas al cambio de este matiz clave. Beti zuekin.

Juan Rull Llobet
Practica del raja yoga durante varios ...
Escrito por Juan Rull Llobet
el 18/08/2010

Juan Jose, veo y presiento que te apasiona la historia, no deberias perderte el enterramiento mas grande allado en Europa del paleolitico (creo) en Trigueros, Huelva y supongo que estaras al tanto de las Taulas y Talayots de Menorca.

Lo de Trigueros son losas descomunales que trajeron de la sierra aquellas gentes, que Dios sabra como lo hicieron para rebasar la larga distancia con los enormes bloques a traves de lo que seria una jungla en toda regla.

Nada sigue con Cartagena, pido disculpas por la intromision. Abrazos.

Jose Juan Cantó Brotóns
Técnico superior en dietética y nutric...
Escrito por Jose Juan Cantó Brotóns
el 18/08/2010

Nada de intromisión hombreeee, jejeje.

Encantado con tu aporte... Cuentanos algo de aquellas tribus de Trigueros si quieres, especialmente de en que época vivieron y como era su vida social.

Jose Juan Cantó Brotóns
Técnico superior en dietética y nutric...
Escrito por Jose Juan Cantó Brotóns
el 18/08/2010

Tambien me hago eco de un envio que me ha hecho a mi correo personal Mónica de Tucumán para que conozcamos algo de los Diaguitas, los Tonocotés y los Lules.. Aunque parece que los tres grupos habitaron esas tierras en la misma época no encontré nada en el escrito que nos indique su fecha. Si alguien quiere darnos estos datos estaría muy agradecido.

"Hola Juan Jose:
Te envio información a cerca de estas tribus que habitaban en Tucumán.
Espero que sea util!

Saludos Mónica."

Diaguitas:
Los diaguitas, que también eran llamados "cacanos" ocuparon el actual territorio de Salta, Tucumán y Catamarca.
Tipo de Vida : Eran los más desarrollados de la región, tanto en agricultura como en cerámica. Hablaban la lengua cacana y el quichua. La lengua cacana ya desapareció. El quichua no.
Tipo de Vivienda : Eran de piedra, hechas en forma de pirca, y no utilizaron ningun tipo de cemento; esta técnica la tenían los pueblos andinos. Las casas no tenían ventanas y el techo era de barro con cañas.
Costumbres:
su vestimenta era una camiseta muy larga que ellos tejían en sus telares y que usaban hasta las rodillas. Usaron adornos de metales tales como el bronce y se protegían los pies con sandalias llamadas ojotas. Criaron llamas y guanacos, de los que obtuvieron carne y lana lo que les permitía alimentarse y realizar tejidos muy lindos. Recolectaban frutos, entre ellos la algarroba, y la almacenaban en depósitos bajo del piso. Con la algarroba hacían patay y alhoja que eran sus bebidas alcohólicas . Cada hombre tenía varias esposas.
Religión: Ellos creían en la Pachamama y decían que ella era su dios. Pachamama quiere decir "madre-tierra". Adoraban al sol y a los fenómenos de la naturaleza.
---
Tonocotés :
Lugar que habitaban : habitaban en la mesopotamia santiagueña y parte del sur y del oeste de Tucumán.
Tipo de vida : Los Tonocotés vivían siempre en el mismo lugar. Practicaban la agricultura además de la caza, pesca y recolección; cultivaban maíz, zapallo y porotos. Eran muy buenos pescadores. Hablaban la lengua quichua.
Tipo de vivienda :Eran circulares, construidas con material perecedero como el barro por ejemplo. Al igual que otros pueblos del noroeste del norte argentino, la recolección de la algarroba les permitió realizar el patay y bebidas alcohólicas.
Su defensa la ejercían a través del arco de gran tamaño y flechas con puntas envenadas; también usaron la macana (arma contundente semejante al machete).
Costumbres :Sedentarios, agricultores, hábiles pescadores y recolectores. Cultivaban el maíz, zapallo y frijoles o judías. Sembraron en terrenos cercanos a los ríos, para así utilizar el fértil limo que dejaban los desbordes de las aguas al retirarse los mismos tras su crecida anual. Esta actividad se conoce como agricultura de bañado.
Religión :Adoraban a Cacanchic, que tenían características buenas y malas a la vez. Era el que protegía las siembras.

Lules :

Lugar que habitaban :Se establecieron al norte de Santiago del Estero, al noreste del Chaco y sus zonas lindantes con la provincia de Salta y noroeste de Tucumán.
Tipo de vida :Los Lules fueron excelentes corredores que vivían del pillaje de las comunidades indígenas vecinas y como los Tonocotés, practicaban la caza y la pesca.

Tipo de vivienda :Los Lules vivían en ranchos de paja porque eran nómades es decir que andaban de un lado para el otro.
Costumbres :Eran de estatura alta y delgados y eran recolectores de algarroba y de miel de abeja. Andaban desnudos. Usaban nada más que un chiripá. Se adornaban la cabeza con plumas.
Religió n : Tuvieron la presencia del chamán. El chamán era como un brujo y un doctor que los curaba y aconsejaban. Una de las tantas formas de curar consistía en sangrar al enfermo en la zona dolorida para sacar la mala sangre ocasionada por un espíritu (ayacuá).

Maria
Escrito por Maria
el 19/11/2010

Cumpleaños de José  Cantó


MUY FELIZ CUMPLEAÑOS TE DESEA MARIA ISABEL CENDÓN.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 19/11/2010

Los primeros humanos, no de nuestra especie que aparecieron tras venir de África en la expansión por todo el mundo comenzada hace 70. 000 años , se encuentran en vuestros yacimientos del sur de España. El hombre de Orce ya hace muchos años se vio que era de una especie distinta, se caracteriza por un espolón en el occipital y por ello ridiculizaron a su descubridor al pensar absurdamente que era un caballo. Todavía sigue cerrada la zona. Pero ese primer humano de Europa es de hace 1.300.000 años y casualmente, los descubrimientos de Atapuerca descubren otro tipo de humano, el Homo Antecesor y otras especies, de las cuales la más antigua, con 4 ejemplares, es de hace 1.300.000 años. Esperamos grandes cambios en este tema, pero de momento tanto José Gilbert Clols, ya muerto, descubridor del hombre de Orce y cuya vida dedicó a descubrir con claridad todos los diversos humanos de la península en la zona SE de España, vuestra zona, Juanes. Por cierto José Juan, no soy de ceremonias y felicitaciones, pero dado que parece que cumples los años, espero que te vaya de maravillas.