En este grupo En todos

Grupo de Historia universal



¿Cuales fueron los primeros asentamientos socio-culturales de tu pais o región ?, ¿ que forma de alimentación predominaba en él ? y si no es mucho pedir también quisiera saber brevemente retazos o resumenes de su Historia inicial más destacable.

Jose Juan
Mecanica de automoción centro de forma...
Escrito por Jose Juan Cantó Brotóns
el 12/08/2010

Ayer estuve todo el día en Cartagena (España) y descubrí algún pequeño detalle de su historia que me han ayudado a entender costumbres alimenticias que se han podído extender por toda Europa pues Cartagena fué el principal punto de expansión hacia toda la península ibérica de las civilizaciones Cartaginesa y Romana. Se puede decir que fué el principal asentamiento socio-cultural de estas dos invasiones que marcaron la Historia de España.

Estas apreciaciones y detalles me han ayudado ha comprender el porqué de ciertos hábitos alimenticios , y me surgieron sencillamente viendo y entendiendo la información que su Historia me aportó tras visitar dos de sus museos.

Por ello me gustaría que alguien me adelante información de los puntos y asentamientos iniciales y de gran relevancia desde donde se han expandido civilizaciones y culturas, las cuales a través de su propia Historia vayamos entendiendo "porqués" de las costumbres que se han instaurado mundialmente.

Gracias

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 12/08/2010

Jose Juan, acabo de ver un reportaje de los guaranís, ellos cazan con sus cerbatanas, realizan cacerías,... Pero la base de su alimentación es la yuca y otros vegetales. Eso es lo que siempre hizo vivir a unos humanos que se separan de los monos hace 6 millones de años. Su posición de pie les posibilita bajar de los árboles, dejar de comer solo frutas, desarrollar un cerebro de omega 3, es una posición que le resulta más económica en sus desplazamientos y visión por encima de las altas hierbas de la pradera africana. Gracias a la desaparición del pelo pueden seguir a cualquier animal y cazarlo al mediodía tal como lo hacen los bosquimanos ahora,...
Hace 100 años se conoce humanos de otras especies en Europa y solo se consigue ver a nuestros antecesores hace 40. 000 años, tras antiguos intentos por asentarse en Europa, por ser los neanderthalienses más fuertes, mejor adaptados e inteligentes. Convivieron con ellos unos 5. 000 años, se supone en armonía, pues entonces no existían grandes batallas, las tribus se ayudaban y comerciaban, lo cual enriquecían a todos. Pero la desaparición de nuestros parientes no humanos se debe a que no pudieron aguantar unas glaciaciones a base de una dieta 85% cárnica, lógicamente esa ha sido la causa de desaparición de razas, especies de personas,... En contraste a ello, nosotros siempre comimos un 17% de media de carnes, cosa manifiestamente soportable. Beti zuekin- siempre con vosotros.

Maggie - Margarita- Gelos
Historia-ingles ipa- formacion docente
Escrito por Maggie - Margarita- Gelos
el 12/08/2010

Holai: En Uruguay, nuestros indígenas a la llegada de los españoles no habían superado aún la etapa del Paleolítico. Eran cazadores y recolectores. Vivían en hordas, eran muy pocos en número y transhumantes. Apenas conocían la cerámica. Sus refugios y vestimentas eran confeccionados con cuero de animales. Se cree adoraban a un ser superior, tenían rituales de enterramiento, y algunas prácticas religiosas. Se desconoce su universo simbólico, pues apenas hay escasos petroglifos. Se decía que se comunicaban de forma gutural y que no se les conoce nin gún tipo de canto. Al ser escasos en número, belicosos, no se adaptaron a las necesidades de los conquistadores y fueron eliminados. Los últimos fueron masacrados por el primer presidente, Rivera, en la batalla de Salsipuedes. Poco nos queda de su cultura.

Jose Juan Cantó Brotóns
Mecanica de automoción centro de forma...
Escrito por Jose Juan Cantó Brotóns
el 12/08/2010

Gracias Enrike y Maggie por vuestros aportes enriquecedores del debate.

Una pregunta para Enrike por si puedes contestarla , en tu parrafo incluiste : " la desaparición de nuestros parientes no humanos se debe a que no pudieron aguantar unas glaciaciones a base de una dieta 85% cárnica"... ¿Como era el nombre de estos parientes no humanos que convivieron con los neanderthal y posiblemente cro-magnon?

Jose Juan Cantó Brotóns
Mecanica de automoción centro de forma...
Escrito por Jose Juan Cantó Brotóns
el 12/08/2010

Hay cierta teoría que afirma que "los neandertales no eran de hecho una especie separada, sino cruzada en mayor o menor medida con el Homo sapiens recien llegado, cuyos genes llegarían a ser dominantes quedando relegadas las características de los neandertales" (Caird 1994:150). Esta hipótesis parte del hecho de que el Neandertal y el CroMagnon habitaron las mismas regiones de Europa durante miles de años. No hay duda de que estuvieron en contacto uno y otro, posiblemente incluso comerciaron y se comunicaron. Las evidencias que proporciona el yacimiento de Auxerre, en Francia, sugiere que tanto los neandertales, como sus sucesores, usaron anillos de dientes de animales perforados o acanalados y de marfil como joyas. Según el arqueólogo Jean-Jacques Hublin, del Musee de l'Homme de Paris, "Los neandertales no imitaron a los artesanos CroMagnon sino que comerciaron intensamente con ellos" (Begley 1996:61).

Con la idea del entrecruzamiento presente, muchos científicos "ven un reemplazamiento gradual -no por las personas sino por medio de genes modernos que se exparcieron de modo semejante a los virus por el mundo, transformando lentamente a las poblaciones" (Gore 1996:34). En este escenario, los genes de CroMagnon y de Neandertal se habrían mezclado para producir los europeos modernos. Cuando se observa a los neandertales "últimos" o "progresivos" y a los humanos modernos, parecen ser una transición entre los dos. El cráneo de Saint-Cesaire, por ejemplo, carece de proyección facial, lo que para algunos antropólogos es signo de una hibridación entre las dos razas. Otros ejemplos inclyuen humanos modernos con un toro suparorbital más prominente y cráneos bajos y abovedados, lo que es una característica fuertemente neandertal.

No podremos nunca estar seguros del destino de los neandertales, hasta que los descubrimientos arqueológicos nos suministren una evidencia. Sin embargo, tuvieron conocimiento humano para muchas cosas. Los neandertales eran lo suficientemente compasivos como para enterrar a sus muertos, cuidar de los heridos y enfermos, fabricar sofisticadas herramientas, crear alguna forma de ceremonia ritual y comunicarse de algún modo. Fue este aspecto de humanidad, el que fue continuado y perfeccionado por su sucesor, el Hombre de CroMagnon, que más tarde dominaría el mundo.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 13/08/2010

Pues si Jose Juan, en realidad los Cromagnon, que coinciden en su ADN con los vascos ocuparon todo el oeste de Europa, pues el centro estuvo demasiado frío y ocupado de nieves durante las distintas glaciaciones. En realidad se sabe que fue hace 74. 000 años cuando los diversos humanos se dispersaron por Asia, Australia y Europa, tienen en común sus raíces que durante esos 6 millones de años estuvieron solo en África.
En Uruguay Maggie, estás hablando de hace 2. 000 o 1500 años, pero los vascos crearon una civilización paleoclovis que se extendió por toda américa hace unos 35. 000 años al pasar por el puente de hielo que iba de Bretaña a la punta este de Canadá. Hay restos de los que cito en mi grupo en Brasil de esa época.
Jose Juan, hay conocimientos que se ocultan totalmente por motivos políticos y comerciales. La historia siempre fue así y no se quiere reconocer obviedades como que los iberos y celtas, igual que los hombres de CroMagnon tenían el mismo ADN, el mismo lenguaje, pues aunque como dice Maggie, no escribían demasiado, algo nos quedó y aunque su lenguaje era muy primitivo, todavía un par de millones lo hablamos como siempre se hizo, es mi idioma marginado, quizá por no querer que sea lo importante que siempre ha sido. Beti zuekin, en vuestro idioma siempre con vosotros.

Juan Rull Llobet
Practica del raja yoga durante varios ...
Escrito por Juan Rull Llobet
el 13/08/2010

En la comarca de la alpujarra hay testimonios romanos, y posteriormente arabes, poco se conoce de mas atras.

Excelete debate Jose Juan, siento no poder aportar mas datos historicos.

Juan Rull Llobet
Practica del raja yoga durante varios ...
Escrito por Juan Rull Llobet
el 13/08/2010

En la actualidad, en mi localidad el dia del mercado (mercadillo) se puede adquirir pescado seco, legado romano, procedente de las playas cercanas no turisticas, donde los pescadores aun continuan con tan loables practicas.

Saludos cordiales desde el corazon de la alpujarra.

Jose Juan Cantó Brotóns
Mecanica de automoción centro de forma...
Escrito por Jose Juan Cantó Brotóns
el 13/08/2010

Hola Juan. Se vé que tu comarca era algo más tranquila en cuanto a incursiones enemigas que vuestra casi vecina Cartagena. Cuando visité cartagena estuve viendo que debido a las constantes guerras y la preciada situación de su puerto de mar su campesinado apenas podía cultivar... Era más fácil guardar rápidamente los rebaños que hacer entrar los huertos.... Los pobrecillos huertos no hacian caso cuando se les pedía por favor que entrasen dentro de las muralles pues se esperaban ataques del enemigo. Es imposible vivir de la agricultura si solo tienes posibilidad de guardar grano y ganado.... La primera gran ciudad de la peninsula iberica vivió siempre sometida a guerras: inesperados ataques e incursiones en todas las epocas , sitiada y devastada varias veces por distintos invasores e incluso bombardeada hace tan solo 70 años. Así la agricultura no tiene apenas hueco de vida estable y solo la ganadería y el mercadeo ( cuando se pudiera ) tiene sus posibilidades intactas.

Mientras haya guerras la agricultura es apenas indefendible.

Jose Juan Cantó Brotóns
Mecanica de automoción centro de forma...
Escrito por Jose Juan Cantó Brotóns
el 13/08/2010

Añado aportes de la Historia de Cartagena ya que parece que es el pricipal e inicial punto de vida social en la Peninsula Ibérica:

La singular belleza y geografía de Cartagena la han convertido en foco de atracción para numerosas civilizaciones desde tiempos remotos. La ciudad, con sus aledaños de Cabo de Palos, la Sierra Minera y el Mar Menor , se ha caracterizado históricamente por la inexpugnabilidad que le otorgan las cinco colinas de su interior. Situada en una Península, su territorio se encontraba rodeado al Sur y Oeste por el Mar Mediterráneo , al Norte por una laguna y al Este se unía al continente por una pequeña franja de terreno.

Los primeros europeos habitaron en la Cueva Victoria

Aunque la información sobre la Prehistoria resulta escasa, los yacimientos que salpican el cordón montañoso litoral permiten esbozar a grandes rasgos y con carácter puntual algunos episodios prehistóricos en el municipio de Cartagena. Los restos homínidos más antiguos hallados en Cartagena pertenecen a Cueva Victoria , en las inmediaciones del Llano del Beal, y su antigüedad es de 1,3 millones de años. Esta cueva está catalogada como una de las de mayor importancia paleontológica de Europa, ya que sus restos hacen entroncar este yacimiento con la compleja problemática de los inicios del poblamiento euroasiático. La falange humana hallada en Cueva Victoria en 1984, y asociada a la fauna del Pleistoceno inferior, atestigua que éste es uno de los yacimientos de Europa donde habitaron los primeros europeos, junto con el yacimiento de Venta Micena en Orce (Granada), y el de Dmanisi en Georgia.

Jose Juan Cantó Brotóns
Mecanica de automoción centro de forma...
Escrito por Jose Juan Cantó Brotóns
el 13/08/2010

Del Paleolítico al Neolítico. Los Neandertales en Cartagena

El periodo Musteriense se desarrolla al comienzo de la última gran glaciación europea, hace entre 100. 000 y 35. 000 años. Su principal protagonista fue el Hombre de Neanderthal. Los hallazgos en la Sierra Minera próxima a Cartagena han desvelado que fue recorrida por neandertales en busca de caza, que descendían a la costa para pescar. Estas afirmaciones quedan constatadas por los restos de alimentación, procedentes de animales, encontrados en la Cueva de los Aviones, a la entrada de la Bahía de Cartagena.

El Paleolítico Superior se encuentra documentado en el Monasterio de San Ginés de la Jara , situado en un lugar que debió servir de campamento estacional de cazadores-recolectores a principios del Paleolítico Superior. En la barrera montañosa litoral cartagenera se abre una cueva, que responde al nombre de Cueva del Caballo. En este lugar de buenas condiciones orográficas, excelente orientación y próximo al mar, se han hallado vestigios de un ocupamiento de finales del Paleolítico, probablemente atraído por las buenas condiciones para el hábitat. Cabe citar también la Cueva de los Mejillones (Los Belones) y sus arpones y dardos fabricados en hueso y asta de ciervo.

En el Neolítico se produce la sedentarización y la aparición de los primeros poblados con entidad. La economía sufre una importante transformación, ya que deja de ser cazadora y recolectora y se torna productora, a través de la domesticación de animales y el cultivo de la tierra. En el municipio cartagenero la neolitización se desarrolló en el cuarto milenio a.C. , más tarde que en las zonas nucleares neolíticas del Mediterráneo Oriental.

Los yacimientos más importantes de este período en el municipio de Cartagena son la Cueva de los Pájaros (Cabo de Palos), que ejemplifica la pervivencia de formas anteriores al Neolítico, aunque con la incorporación de ciertos elementos característicos de este período; Calblanque , el Cerro de San Joaquín (Portmán), donde se observan los cimientos de varias chozas cubiertas, y el Poblado de Las Amoladeras , perteneciente ya al período Eneolítico. La cultura argárica ha dejado pocos testimonios de su desarrollo en Cartagena, encontrándose la mayor parte de éstos en su Campo. La causa de este despoblamiento en época argárica podría residir en el interés de estas poblaciones por unos recursos mineros de los que adolecía la comarca de Cartagena, siempre pródiga en lo concerniente a la minería de plomo y plata. El Bronce Tardío se encuentra únicamente representado en el yacimiento costero de la Cala del Pino, en La Manga del Mar Menor.

Jose Juan Cantó Brotóns
Mecanica de automoción centro de forma...
Escrito por Jose Juan Cantó Brotóns
el 13/08/2010

Cartagena, 'La Mastia de los Tartessos'

Hacia el siglo VII a.C. , los tartesios formaron un gran Estado, que se extendía desde las orillas del Guadiana hasta el río Thader, el actual Río Segura . En su interior se fueron organizando dos áreas de influencia presididas por dos ciudades, que concentraban el poder y la riqueza.

La Tartessia Citerior tenía como capital a Mastia, identificada con Cartagena. No se ha comprobado arqueológicamente su ubicación, pero su toponimia (mastos significa pechos o senos en griego) hace referencia a las cinco colinas de Cartagena. Las sociedades del Bronce Final aparecen en el sustrato cultural de los inicios de la cultura íbera del Sudeste y podrían asimilarse étnicamente con las poblaciones mastienas. Culturalmente habría que situar entre ellas a la urbs massiena de Avienio o a la Mastia de otras fuentes literarias, que aparece vinculada a Tartessos. La supuesta vinculación de la Mastia de los Tartessos con Cartagena sigue despertando controversia entre los historiadores.

La presencia de los tartesios en el Mediterráneo se tradujo en una época de esplendor cultural y comercial, en la que Cartagena fue amurallada y su puerto contempló arribar y partir navegantes orientales. La región del Sureste peninsular adquiriría una gran proyección en el mundo mediterráneo a partir de la primera mitad del I milenio a. C, época de las colonizaciones, con la llegada de fenicios y griegos. La ciudad de Mastia convivió en paz muchos años con los poderosos imperios que buscaban en Iberia su expansión. Mastia comerciaba con todo ellos (celtíberos, cartagineses, romanos) y exportaba su Esparto , su 'garum', sus salazones y su plata, ya que sus principales actividades económicas eran el comercio y la minería.

Jose Juan Cantó Brotóns
Mecanica de automoción centro de forma...
Escrito por Jose Juan Cantó Brotóns
el 13/08/2010

Asdrúbal funda Qart-Hadast

Los cartagineses llegaron a la Península Ibérica, llamados por los fenicios de Gades, en el año 550 a.C. Y permanecieron en ella hasta el año 206 a.C. , en que Magón abandonó Gades para retirarse a su reducto de las Pytiusas. Trascurrieron 344 años, de los cuales sólo 13 años perteneció a ellos Cartagena, precisamente los de su mayor esplendor y apogeo. Las Guerras Púnicas fueron enfrentamientos bélicos entre cartagineses y romanos durante los siglos III y II a.C. , por la hegemonía en el Mediterráneo. Tras la Primera Guerra Púnica (264-241 a. C), Roma se anexionó Sicilia y sometió a Córcega y Cerdeña. Los cartagineses se replegaron hacia la Península Ibérica, intentando recuperar el prestigio perdido y conseguir fuentes de recursos económicos en la expansión y control en los territorios meridionales de la Península.

Las zonas del Este y Sur de la península fueron controladas por los Barca. Un miembro de este clan, el general cartaginés Asdrúbal, yerno de Almícar y tío de Aníbal, fundó en el año 227 a.C. La ciudad de Cartagena, bajo el nombre de Qart-Hadast, que luego tendrá su continuidad en la Carthago-Nova romana. Este nombre significaba ciudad nueva, que es a lo que Asdrúbal aspiraba a formar, una nueva ciudad con vocación de capital púnica en la Península, y un nuevo centro mercantil de los cartagineses en Occidente. La fundación de Cartagena se tradujo en la introducción en la Península de un verdadero concepto de ciudad, entendida como aglomeración con un ordenamiento político y una auténtica proyección urbanística, para lo que se había elegido un lugar cuyos rasgos respondían al modelo ideal de paisaje urbano de los establecimientos púnicos. Aprovechando las inexpugnables defensas naturales que ofrecía la ciudad, Asdrúbal levantó un dispositivo defensivo, abrazando la ciudadela o acrópolis situada en el Monte de la Concepción .

Tras la muerte de Asdrúbal, asumió el mando su sobrino Aníbal, convirtiéndose en general en jefe de las fuerzas cartaginesas en Hispania. Aníbal forjó un gran ejército, potenció la explotación de las minas cartageneras y construyó un sistema de torres a lo largo de la costa, con el fin de alertar de la presencia de naves foráneas, dando lugar al dispositivo llamado 'Atalayas de Aníbal', que se mantuvo efectivo hasta el siglo XVIII. En pocos años Cartagena logró un inquietante poderío en Hispania, que amenazaba a la propia Roma.

Jose Juan Cantó Brotóns
Mecanica de automoción centro de forma...
Escrito por Jose Juan Cantó Brotóns
el 13/08/2010

La intervención romana en Hispania y la conquista de Cartagena

Tras la primera Guerra Púnica se había establecido un tratado entre Roma y Cartago, por el que no se podía ejercer la influencia cartaginesa más allá del río Ebro. Aníbal atacó Sagunto (ciudad al sur del río Ebro) y se precipitó la confrontación, desencadenándose la II Guerra Púnica (218-202 a. C). Aníbal decidió enfrentarse a Roma en su territorio e inició una legendaria expedición militar atravesando los Alpes. Pero, en el año 209 a.C. , Plubio Cornelio Escipión ataca por sorpresa la capital y bastión de los cartagineses, Cartagena, conquistándola y terminando con la dominación púnica de la ciudad. Desde el fin de esta guerra hasta el último tercio del siglo V, en que desaparece el Imperio Romano de Occidente ante las invasiones germánicas, la población hispana, y especialmente Cartagena, va a asimilar las formas culturales de Roma, así como la administración y organización política, las formas sociales, los estatutos jurídicos, la lengua, la religión y las manifestaciones artísticas.

Jose Juan Cantó Brotóns
Mecanica de automoción centro de forma...
Escrito por Jose Juan Cantó Brotóns
el 13/08/2010

Cartagena tambien fué disputada entre visigodos y bizantinos

Las invasiones de los bárbaros del siglo V no llegaron a afectar especialmente a Cartagena, aunque, según la Crónica de Hydacio, la ciudad fue saqueada y devastada por los vándalos en el año 425. El Imperio Romano de Occidente no fue capaz de contener las invasiones bárbaras y desapareció en el 476. Tras la desaparición del Imperio Romano de Occidente, Cartagena pasa a manos de los visigodos. Este dominio se vio interrumpido en el año 555 por la llegada de las tropas bizantinas del emperador Justiniano que, en un intento de recuperar los territorios que pertenecieron al Imperio Romano de Occidente, tomó la ciudad de Cartagena y la convirtió en la capital de la provincia de Spania, que comprendía desde Málaga hasta Cartagena. El enfrentamiento bizantino-visigodo aisló a Cartagena respectó de la Iglesia hispano-visigoda, en beneficio de Toledo como sede primada de la Carthaginense.

La Lápida de Comenciolo, conservada en el Museo Arqueológico Provincial, es un interesante testimonio sobre la dominación bizantina en Cartagena. En la inscripción, Comenciolo aparece ostentando el cargo de Magister Militium Spanie, como máxima autoridad enviada a Hispania por el propio emperador para enfrentarse a los visigodos, a los que califica de bárbaros. La ofensiva visigoda contra los bizantinos fue iniciada por Sisebuto en el 612. Su sucesor Suintila fue el hombre que conquistó Cartagena a principios del siglo VII. En manos de los visigodos Cartagena atravesó uno de los períodos más oscuros de su Historia. Suintilia desmanteló las fortificaciones de la ciudad y sus habitantes emigraron, la ciudad fue languideciendo y deshabitándose, hasta convertirse en una aldea de pescadores. La destrucción de la ciudad supuso el fin de su sede episcopal. Este hecho fue recogido por San Isidoro en su Etymologiae: " hoy día, destruida por los godos, apenas quedan sus ruinas " .

Jose Juan Cantó Brotóns
Mecanica de automoción centro de forma...
Escrito por Jose Juan Cantó Brotóns
el 13/08/2010

Cartagena tambien fué el inicio de la dominación árabe

A principios del siglo VIII ejércitos árabes a las órdenes de Tarik inician la campaña de conquista del reino visigodo de Hispania. En el año 713, las tropas de Abd al-Aziz asumen la conquista del Sureste peninsular, dirigiéndose a las tierras bajo el gobierno del señor de la región levantina, Teodomiro. Ambos firmaron el Tratado de Teodomiro, que recogía las condiciones de armisticio entre las partes.

Tras la capitulación de la Cora de Tudmir, en el año 734 Cartagena cayó en manos de los árabes, quienes la llamaron Qartayannat al-Halfa e inauguraron una etapa de recuperación de la ciudad, que alcanzó su punto álgido en la primera mitad del siglo XIII. Cartagena aparece mencionada por diversos autores árabes desde el siglo X, designada como madina e integrada en el ámbito territorial andalusí de la cora de Tudmir.

Adb al-Rahman I la convirtió en una base naval para las correrías marítimas de los árabes. Con Abd al-Rahman III Cartagena experimentó un renovado dinamismo de sus minas de plata y plomo y del tráfico naval de exportación en su puerto, convirtiéndose en uno de los principales de Al-Ándalus. A mediados del siglo XII, el geógrafo al-Idrisi, afirma que Cartagena " es fondadero obligado de la ciudad de Murcia y una ciudad antigua que data de tiempos remotos, cuyo puerto sirve de refugio para los navíos grandes y pequeños ". El mismo autor se refiere a su territorio, del que dice ser " muy fértil y estar lleno de recursos " .

Jose Juan Cantó Brotóns
Mecanica de automoción centro de forma...
Escrito por Jose Juan Cantó Brotóns
el 13/08/2010

La Reconquista castellana y la sublevación mudéjar de 1264

En el año 1243 el territorio murciano se sometía al protectorado de Castilla bajo el reinado de Fernando III 'El Santo', mediante las Capitulaciones de Alcaraz. El infante don Alfonso entraba victorioso en Murcia, pero no en Cartagena, que se resistía a la capitulación decretada desde Murcia y hacía frente a la ocupación castellana atrincherada entre sus murallas. Finalmente, en el año 1245 un ejército castellano, con una flota llegada del Cantábrico, conquistaba Cartagena. Fernando III concedió a la ciudad el Fuero de Córdoba y cedió " los diezmos de salinas y los del puerto de Cartagena a obispo, clérigos, iglesias y voz de este Concejo " .

Tras la muerte de Fernando III, Alfonso X 'El Sabio' fue proclamado Rey en 1252, restaurando la diócesis de Cartagena, extendiendo privilegio de los diezmos del pan y del vino a los habitantes de Cartagena y trayendo a los agustinos del convento de Cornellá Conflent para repoblar el monasterio de San Ginés de la Jara . La sublevación mudéjar de 1264 obtuvo un éxito total en Cartagena, pasando a ser durante dos años de nuevo musulmana, hasta que fuerzas aragonesas y castellanas la tomaron. Con el objeto de convertir Cartagena en un foco de intensificación de las relaciones comerciales de Castilla con el Mediterráneo Occidental, Alfonso X 'El Sabio' concede a la ciudad privilegios para fomentar el comercio y el corso, e instituye la Orden de Santa María de España para defender las costas. En 1291, Sancho IV trasladó la sede episcopal a Murcia.

El proceso de eliminación de la población musulmana y su sustitución por población cristiana fue radical. A la despoblación acaecida como consecuencia de la Reconquista castellana se sumó el hecho de que ni Fernando III, ni Alfonso X fueron capaces de atraer a un número suficiente de castellanos, por lo que debieron recurrir a los cristianos de cualquier procedencia, entre los que predominaron los catalanes. Sin embargo, no se lograron compensar los contingentes demográficos perdidos, ya que la inseguridad de la costa por las incursiones granadinas y berberiscas hacía que las familias aragonesas, catalanas y castellanas prefirieran instalarse en tierras más fértiles y seguras. A estas causas de despoblación se unieron los episodios de epidemias (Peste Negra de 1348) y la debilidad de la agricultura cartagenera derivada de los rigores de un clima extremadamente árido.

Los últimos años del reinado de Alfonso X coincidieron con una etapa oscura para toda Castilla, como consecuencia de los enfrentamientos del monarca con la nobleza y el disputado pleito de sucesión, tras la muerte del primogénito del Rey. Esta difícil etapa culmina con la ocupación del reino de Murcia por Jaime II de Aragón en 1296. Tras la Sentencia de Torrellas (1304), Castilla recupera la mayor parte de su territorio, quedando para Aragón los territorios que actualmente pertenecen a la provincia de Alicante y la ciudad de Cartagena. Un año más tarde y gracias a la insistencia del adelantado del reino, Don Juan Manuel , Cartagena volvía a ser castellana.

Bajo el reinado de Pedro I (1350-1369) Cartagena vivió una gran actividad como puerto de las campañas marítimas del monarca contra las costas de la Corona de Aragón, reportándole a la ciudad graves problemas de abastecimiento y de fuerte peligro, como cuando fue sitiada por las tropas aragonesas en 1357. Durante el reinado de Enrique III (1390-1406) la nota dominante en el reino de Murcia fueron los enfrentamientos entre Manueles y Fajardos, que no cesarán hasta la pacificación del reinado de los Reyes Católicos. Estas luchas afectaron notablemente a Cartagena, especialmente a partir del siglo XV cuando la muerte del adelantado Alonso Yáñez Fajardo, que tenía en su poder la ciudad y Castillo de Cartagena , se convierta en motivo de disputa entre los dos bandos, llegándose a intentar la toma del castillo por la fuerza hasta en dos ocasiones. En 1465 el adelantado Pedro Fajardo se hizo con el señorío de la ciudad.

Con los Reyes Católicos los tiempos de crisis política se disipan y se consigue la pacificación. Cartagena se convierte en importante base de operaciones para la política mediterránea de los Reyes Católicos. Como Cartagena se estaba consagrando como base naval y militar de primer orden, en 1495 zarpan de su puerto las expediciones militares hacia Italia, con el embarque en Cartagena del Gran Capitán camino de Nápoles y en 1505 las del Norte de África.

Jose Juan Cantó Brotóns
Mecanica de automoción centro de forma...
Escrito por Jose Juan Cantó Brotóns
el 13/08/2010

Tras el auge de Cartagena en el siglo XVIII, la ciudad se hundirá en una crisis en el XIX por las epidemias de paludismo, tuberculosis, cólera y fiebre amarilla, favorecidas por su conformación geográfica, especialmente por la presencia del Almarjal. Entre 1798 y 1841 la comarca sufrirá una etapa marcada por las enfermedades y la mortandad. A finales de la centuria se decidió desecar los pantanos del Almarjal, con el fin de erradicar las continuas epidemias que, a través de ellos, se colaban en la ciudad. En 1897 se realizó el magno 'Proyecto de ensanche, reforma y saneamiento', por los ingenieros Ramos Bascuñana y García Faria y el arquitecto Francisco de Oliver, proyecto que marcó un camino seguro que la ciudad emprendió y aún continúa.

Con los alzamientos del 2 de mayo de 1808 y el estallido de la Guerra de la Independencia, Cartagena decide hacer frente a Napoleón y se convierte en la primera población española en constituirse en Junta Soberana, proclamando Rey a Fernando VII, además de actuar como base de las escuadras. En ese año, el general Ignacio López Pinto describía así Cartagena: " ... Esta plaza era uno de los puntos más importantes de la Península, y a la que el Gobierno atendía con justa solicitud. Magnífico y muy frecuentado puerto; emporio principal del comercio que se hacía en la parte oriental de España; Departamento de Marina y Artillería; depósito de innumerables pertrechos de guerra; estribo de donde partían nuestras expediciones a África; residencia de una numerosa guarnición de tropas españolas y suizas con dos Cuerpos de Maestranza para el Arsenal Naval y el Parque de Artillería del Ejército, que juntos componían sobre 8. 000 operarios, Cartagena ofrecía el aspecto de una población grande y animada, donde todo era vida, riqueza y civilización ".

Jose Juan Cantó Brotóns
Mecanica de automoción centro de forma...
Escrito por Jose Juan Cantó Brotóns
el 13/08/2010

La rebelión cantonal de Cartagena

El rey Amadeo I renunció a la Corona en 1873 y el 7 de junio de ese año se proclamaba en España la República Federal, que en sus once meses de vida estuvo marcada por la confusión e inestabilidad política debido a multitud de problemas, entre los que se encontró la rebelión cantonal. Con la proclamación de la I República los cartageneros se sintieron traicionados porque vieron que los sucesivos Gobiernos que formaban eran unitarios y que les habían escamoteado el régimen federal que prometieron. También repudiaban el envío de jóvenes a las guerras coloniales de España, como la de Cuba de 1868.

Cartagena proclamó el Cantón el 12 de julio de 1873 y constituyó la Junta Revolucionaria en el Ayuntamiento. El principal cabecilla que ostentó el mando de las fuerzas fue Antonete Gálvez , militar progresista de origen humilde y gran líder del Cantón de Cartagena. El Cantón de Cartagena, bien pertrechado gracias a las armas del Arsenal y a la posesión de la Flota, llegó a acuñar moneda propia. A pesar de los terribles bombardeos y devastaciones a que fue sometida durante los seis meses que duró su aventura cantonal, Cartagena fue la última ciudad española en caer en poder de las tropas centralistas, firmando la capitulación el 12 de enero de 1874. Con la monarquía firmemente implantada en España en la figura de Alfonso XII, Cartagena todavía asistiría a una nueva intentona republicana con la sublevación del Castillo de San Julián, que se saldó con la muerte del gobernador de la plaza, Luis Fajardo, y el fracaso de la revolución.

Jose Juan Cantó Brotóns
Mecanica de automoción centro de forma...
Escrito por Jose Juan Cantó Brotóns
el 13/08/2010

Guerra Civil. Recuperación y expansión

Durante la Guerra Civil (1936-1939) la mayor parte de las actividades en Cartagena giran alrededor de la Marina. Los bombardeos de la ciudad se hicieron habituales y la principal ocupación de su Flota era proteger convoyes de buques con suministros. Cartagena fue uno de los bastiones más importantes del Gobierno republicano y, junto a Alicante, la última ciudad en caer en manos del general Franco.

A partir del final de la Guerra Civil, Cartagena se afana en la reconstrucción de la ciudad, muy afectada por los 117 bombardeos a que había sido sometida durante el período bélico. El desescombro sirvió para rellenar el Almarjal, contribuyendo con ello a su desecación definitiva y a la elevación de su piso con la orientación a un futuro Ensanche de la ciudad. Tambien para sumar desgracias hay que señalar finalmente que durante los años de post-guerra la mala alimentación y la contaminación provocó la propagación de varias epidemias y en octubre de 1942 Cartagena se vio afectada por una inundación, debido al desbordamiento de la rambla de Benipila.