En este grupo En todos

Grupo de Ajedrez



¿Cuáles dificultades enfrenta el ajedrecista a la hora de calcular?

Robert
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 11/03/2010

Hola amigos:

El tema que pongo a su consideración ahora es ¿Cuáles dificultades enfrenta el ajedrecista a la hora de calcular?

En espera de sus comentarios

Robert

Luis Llerena
Servicio social universidad nacional m...
Escrito por Luis Llerena
el 20/03/2010

Bueno Robert, creo que la mayor dificultad que tengo a la hora de calcular es simplemente que tengo que calcular... Je je... En verdad que a veces uno cree que una jugada que luce bien es la mejor y dejamos de calcular y ahí es cuando nos equivocamos... Me ha pasado varias veces.

Richard Suarez Parra
Profesor mención física upel.ipb
Escrito por Richard Suarez Parra
el 27/03/2010

Bueno quizas el mayor problema para calcular es la dificultad para concentrarme, otras veces es el cansancio cuando son partidas larga y otro problema frecuente por la cual he sufrido dolorosas derrotas es por evaluar mal unas jugadas adelante. Ahora bien este tema es muy interesante sobre todo los métodos que existen para calcular variantes, se que existen varios y todos tienen sus defectos y virtudes por olo cual pienso hay que ser abierto en cuanto a este tema ¿Que opinas?


Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 05/04/2010

Hola Richard:

Para comenzar quiero repetirte lo que dijo Max Euwe acerca del "cansancio" que mencionas:

"El mayor enemigo de cada jugador de ajedrez es su propia pereza"

Debes preguntarte Richard si sufres de la "pereza" que mencionaba el Maestro Euwe o se trata tal vez de un problema de falta de buen descanso o suplementos vitamínicos.

Con respecto a lo otro, lo de evaluar mal una posición, te recomiendo el siguiente debate visitando el link:

Criterios de Evaluación en Ajedrez

Y sobre el último tema, sobre el cálculo, que es el tema central de este debate, debo decir inicialmente que el mayor defecto que tienen muchos principiantes es que no les gusta calcular. Sencillamente ven una jugada que les gusta y la hacen sin tomarse el trabajo de comprobar si la jugada llevará a buen resultado. En mis siguientes mensajes ampliaré sobre el asunto.

Un abrazo

Robert

Luis Llerena
Servicio social universidad nacional m...
Escrito por Luis Llerena
el 06/04/2010

Gracias Robert, tu debate sobre la evaluación me ha ayudado mucho porque antes eso me parecía un misterio ¿Puedes ampliar el asunto de cómo calcular?

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 14/04/2010

Estimados compañeros y compañeras:

En mi mensaje anterior mencionaba que a muchos ajedrecistas novatos no les gustaba calcular. Que simplemente ven una jugada que les gusta y la hacen sin tomarse el trabajo de comprobar si la jugada llevará a buen resultado. Roman Dzindzichasvili llama a esto el "Síndrome del deseoso" que consiste en que uno siempre está deseoso de que las jugadas que se le ocurren funcionen y las hace, aunque este "deseo" no esté plenamente justificado por el cálculo. Pero saber calcular (bien) es muy importante en ajedrez. Tal vez sea lo más importante. La fase de cálculo en ajedrez viene cuando ya hemos pasado por el proceso de identificación de las amenazas del rival, la fase de evaluación de la posición y la selección de nuestras jugadas candidatas. Entonces, debemos ser capaces de utilizar toda la información recogida y encontrar una línea principal y todas las variantes posibles que pueden darse luego de efectuarse cada una de las jugadas candidatas (al menos debemos calcular con una profundidad de 3 ply o turnos). Por supuesto, al final, debemos dar con la mejor jugada que será la que efectuemos en la partida.

A la espera de más consultas y/o comentarios

Robert

Mario Curse
Programador pcp universidad de michigan
Escrito por Mario Curse
el 10/05/2010

A mí me pasa lo que tú dices ¿Me recomiendas algún libro o material para revisar?

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 11/05/2010

Hola Mario:

Te recomiendo lo siguiente:

1. Excelling at Chess Calculation de Jacob Aagaard (Libro).
2. Improve your Ability to Calculate de Roman Dzindzichashvili (vídeo).
3. 20/20 calculation de Daniel King (vídeo).

Saludos

Robert

Sebastián Fell
Bachiller e.e.t. nº 7 "josé hernandez"
Escrito por Sebastián Fell
el 18/05/2010

Hola a todos:

Yo justamente estoy leyendo el libro de Aagaard al que hace mención Robert y creo que es altamente recomendable. Eso si, es un libro para trabajar mucho, no sólo leer las explicaciones y ver los ejemplos. Para que sea realmente provechoso hay que ponerse a trabajar duro con los ejemplos y también con los ejercicios que da al final. Por eso creo que es un libro para jugadores de ya cierto nível, como en general son los libros de Aagaard.

Sobre las demás recomendaciones, no los conozco, asi que tomaré tu consejo y los buscaré cuando termine con los libros que estoy leyendo ahora.

Saludos.

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 18/05/2010

Saludos Sebastián:

Tienes razón con respecto al libro de Aagaard. Y sobre los vídeos de Roman y Daniel King, ofrecen buen material práctico.

¡A seguir debatiendo!

Robert

Gabriel Bisay
Uruguay, Uruguay
Escrito por Gabriel Bisay
el 25/05/2010

Mas que cálculo, es el análisis de la situación. Lo mas simple es el análisis de calidad, o sea si existe diferencia material. Analizar la perdida de tiempo si la hubo. Analizar la posición, cuantas casillas tenemos controladas. Revisar cuales son nuestros puntos debiles y los de nuestro adversario. Que amenazas tenemos a nuestro favor o en contra y por último que todo coincida con nuestra intuición primaria de lo que pensabamos jugar.
De todo esto sacariamos la mejor jugada, luego pasariamos a la creación que depende de la experiencia de cada uno y del objetivo de la idea de juego.
Parece complicado! Pero es lo aconsejado y me ha dado resultado, cuando me invade la duda.
Puedes profundizar el tema en libros como " Aprenda Ajedrez" tomo 2 de Luciano Camera,
"Como no debe jugarse al ajedrez" de Eugenio Znosco Borowsky

Sebastián Fell
Bachiller e.e.t. nº 7 "josé hernandez"
Escrito por Sebastián Fell
el 25/05/2010

Hola Gabriel:

El problema es que a veces es dificil diferenciar el cálculo del análisis de la situación, evaluación, ya que una cosa depende de la otra. Si no haces una buena evaluación, es casi imposible calcular bien, ya que no sabremos que ni donde buscar, por ejemplo. Y por el otro lado, si no calculamos es dificil hacer una evaluación correcta, ya que no tomamos en cuenta los factores dinámicos.

A veces uno empieza a calcular sin hace una evaluación consiente de la posición. Pero sin embargo si hacemos una incosciente, que es la que nos guía. Un ejemplo: a veces en ciertas posiciones, antes de ver el material de cada uno o ver las debilidades, etc, uno empieza a buscar combinaciones para dar mate al rival, y tal vez lo logra. Entonces, uno juega dicha variante sin hacer ninguna evalución. ¿Pero cómo se te ocurrió buscar una continuación de mate en esa posición? Seguramente porque vimos que su Rey estaba con pocos defensores, o porque vimos que nuestras piezas estaban muy cerca de su Rey, o porque vimos que se podían efectuar sacrificios típicos sobre su enroque, o porque apreciamos que su enroque estaba muy debilitado, etc. Y eso, ¿No es hacer una evaluación? Lo que pasa es que esa evaluación la hacemos incoscientemente, posiblemente basado en modelos que poseemos en nuestra mente de problemas o partidas que hallamos visto anteriormente. Pero igualmente es una evaluación, tal vez parcial, de la posición.

Por eso creo que una cosa depende la otra casi siempre, y por lo tanto es dificil decir que es más simple y que más dificil, ya que hacer una cosa mal muchas veces involucra hacer la otra tambien mal.

Saludos, Seba.

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 26/05/2010

Estimados Gabriel y Sebastián:

Gracias por sus comentarios tan ilustrativos. Sin embargo hay algo en lo que creo que podemos concordar. Que si no sabemos calcular o no lo hacemos correctamente mejor nos vamos a nuestras casas. Como dice Dan Heissman, al menos hay que ser capaces de calcular 3 ply (3 medias jugadas) y preveer todas las respuestas posibles.

¿Qué opinan ustedes, compañeros?

Cordialmente

Robert

Sebastián Fell
Bachiller e.e.t. nº 7 "josé hernandez"
Escrito por Sebastián Fell
el 26/05/2010

Hola Robert:

En eso creo que no hay discusión y concuerdo totalmente con vos, saber salcular es un requisito indispensable. Y obviamente el ideal es poder preveer lo que nos va a jugar nuestro rival. Sobre los 3 ply, nunca habia escuchado eso, pero me parece algo lógico. Tenemos que tener preparada alguna jugada y/o plan contra las respuestas del rival. Por eso, creo que los 3 ply es un mínimo casi indispensable, por lo menos en el plano teórico. En la práctica, con ver el plan rival y tener previsto algo contra él, y además tener pensado que jugar en caso de que nuestra rival se nos interponga en nuestros planes, creo que ya es suficiente. También creo que, en ciertas ocasiones, es posible jugar sin hacer cálculo alguno, ya que la posición esta muy cerrada y/o sin contrajuego del rival, etc. , si uno posee un correcto y bien desarrollado sentido del peligro.

Saludos, Seba.

PD: Robert, me gustaría si me pudieras decir de que libro extragiste la opinión de Heissman. Gacias.

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 26/05/2010

Hola Sebastián:

Puedes encontrar el dato de los 3 ply en uno de los documentos que he subido al grupo. Ve a la sección "Documentos" y busca "A Generic Thought Process". En la página 6 de este documento encontrarás lo que buscas. Me confirmas por favor si encontraste el dato.

Robert

Sebastián Fell
Bachiller e.e.t. nº 7 "josé hernandez"
Escrito por Sebastián Fell
el 26/05/2010

Hola Robert:

Muchas gracias por el material. Ya lo encontre y ya se encuentra en mi computadora. Mas tarde me pondré a leerlo.

Gracias nuevamente.

Saludos, Seba.

Gabriel Bisay
Uruguay, Uruguay
Escrito por Gabriel Bisay
el 27/05/2010

Hola Robert, muy buen material, no lo he leido todo pero si la pagina de tu referencia y es muy didactica y trata el tema muy detalladamente. Gracias

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 27/05/2010

Hola Gabriel:

Es un gusto poder contribuir con el grupo.

Robert