En este grupo En todos

Foro de Ajedrez



¿Cuáles criterios debemos considerar al evaluar una posición?

Robert
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 11/03/2010

Hola gente:

El tema que les presento ahora es la cuestón de ¿Cuáles criterios debemos considerar al evaluar una posición?

En espera de sus aportes

Robert

Luis Llerena
Servicio social universidad nacional m...
Escrito por Luis Llerena
el 20/03/2010

Hola Robert, bueno creo que para evaluar una posición hay que tener en cuenta la posición de nuestro rey y la estructura de peones así como el material que tiene cada jugador.

Alejandro Pons Abenza
Bachillerato i.e.s. valle del segura
Escrito por Alejandro Pons Abenza
el 24/03/2010

Hola amigos,

Les daré mi opinión personal a la hora de valorar una posición. En primera instancia hay que realizar un balance de material. En segundo lugar, hay que valorar la situación del centro: los peones que cada bando tiene en el centro, si el centro es estático, o si es dinámico. Una vez dicho esto se puede observar la estructura de peones, para estudiar sus posibles debilidades. Seguidamente, hay que evaluar las colocaciones de las piezas, si están situadas en casillas óptimas, en concordancia con el plan que deseamos seguir, o si por el contrario podemos encontrar alguna pieza que no colabora en nuestra ejecución del plan.

Por último, creo que un factor determinante a la hora de evaluar una posición es la seguridad del rey. Hay posiciones en las que, un determinado bando tiene ventaja sobre el otro debido a que el rey rival está expuesto, aunque las piezas rivales estén mucho mejor colocadas que las del otro bando.

Espero que les haya servido de ayuda. Saludos a todos.

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 24/03/2010

Hola Alejandro:

Excelente respuesta. En verdad que te agradezco mucho por tu contribución pues le faltaba actividad a nuestro querido foro. Siendo tú el administrador del foro, me pongo a tus órdenes para lo que yo pueda ser útil en la tarea de reactivar los debates.


Un abrazo


Robert

Raúl Hèctor Rodriguez
Arquitecto facultad de arquitectura y ...
Escrito por Raúl Hèctor Rodriguez
el 25/03/2010

La valoración en ajedrez creo es la medula del juego. Dijeron bien las anteriores opiniones a lo que agregaría las perspectivas de cada jugador para llegar a concretar los objetivos. Es todo muy dinámico y la valoración jugada a jugada es importante y que dicha valoración sea precisa lo que determina quién esté mejor.

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 25/03/2010

Hola Raúl Hector:

Cierto. No solamente se deben tener en cuenta los factores estáticos sino también los factores dinámicos de la posición.

Muchas gracias por tu contribución.

Saludos

Robert

Zennyel Honores
Programación de sistemas y diseño web...
Escrito por Zennyel Honores
el 04/04/2010

Yo generalmente no confio para nada en el material ,no confio en lo que veo que tenga mi oponente ni en lo que me sobre.
La estructura de peones es fundamental en la apertura ,pero alli no se analiza mucho............ ,hacia el medio juego terminada la apertura ,la cual debe ser correcta o simétrica al oponente allí viene el detalle (experiencia)...... En mi opinión hay que fijarse en la profundidad de la jugada ,para poder armar el árbol de posibilidades de manera mesurada y lógica.
Yo suelo jugar en partidas humanas sobre tablero y analizo hasta la quinta o séptima profundidad sobre las fichas de mi oponente para armar mis jugadas.

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 05/04/2010

Hola Zennyel:

Caramba, felicitaciones por esa poco usual (casi improbable) capacidad y profundidad de cálculo. De verdad que es bueno contar contigo para reanimar los debates en nuestro querido foro. Por lo tanto, estamos a la espera de los debates que seguramente vas a crear para disfrute de todos los miembros del Foro de Ajedrez.

Saludos

Robert

Alejandro Pons Abenza
Bachillerato i.e.s. valle del segura
Escrito por Alejandro Pons Abenza
el 05/04/2010

Hola Zennyel,

Cada uno tiene su método y si te funciona me parece perfecto, pero cuando entras en una posición muy cerrada, ¿También te pones a desplegar tantos árboles de variantes? Es el tipo de posición que se alcanza en variantes clásicas de la India de Rey, por ejemplo, con la típica cadena de peones. En esas posiciones hay que jugar mucho más por concepto que por análisis de variantes. Si hicieramos siempre tu método estaríamos jugando al ajedrez como las computadoras: haciendo análisis de Fuerza bruta de todas (o casi todas) las jugadas posibles y deshechándolas una a una. Vamos, creo que es algo que de momento marca la diferencia entre el humano y la computadora... Pero solo es una opinión.

Saludos,

Alejandro

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 05/04/2010

Hola Alejandro, compañeros:

Los métodos de lucha en posiciones cerradas corresponden más al campo de las "maniobras" y ciertamente, en muchos de estos casos, nos sirve más el jugar de acuerdo a las características generales de la posición que por cálculo. Sobre este tema han escrito muchos Maestros de prestigio como Roman Dzindzichashvili quien incluso ha desarrollado un tutorial acerca del arte de maniobrar en posiciones cerradas.


Regresando al tema de los criterios que nos sirven para evaluar una posición, quiero poner énfasis en el tema de la "actividad" de las piezas. Alejandro ya ha mencionado que las piezas deben estar en posiciones óptimas en concordancia con un plan de juego, lo cual es otra forma de hablar sobre la "actividad". Se dice que una pieza tiene una mayor "actividad" cuando, en la posición que ocupa, tiene buenas cosas que hacer como coordinar con otras piezas, limitar el movimiento de las piezas enemigas, atacar puntos clave, etc. El concepto de "actividad" está intimamente ligado con el concepto de "movilidad" pero hay que tener en cuenta que se tratan de conceptos distintos. Sin embargo, ambos conceptos nos sirven como herramientas para ayudarnos a valorar una posición.

¿Qué opinan ustedes sobre esto?

Un abrazo

Robert

Carlos Gustavo
Bioquimica universidad de buenos aires
Escrito por Carlos Gustavo
el 10/04/2010

Robert, me gustó la opinión de Alejandro, agregando que la situación táctica que se presenta en la partida es muy importante, tanto por la posición del rey propio o ajeno como por la de las debilidades de piezas y peones atacables.
Saludos de Carlos dde Bs As.

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 11/04/2010

¡Muy bien Carlos Gustavo!

Ciertamente todas las opiniones del debate nos han ayudado mucho a comprender un poco mejor este asunto de cómo evaluar una posición.

Esperando más opiniones

Robert

Mario Curse
Programador pcp universidad de michigan
Escrito por Mario Curse
el 10/05/2010

Hola Robert, una pregunta y ¿El tiempo en el reloj es un factor al evaluar una posición?

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 10/05/2010

Hola Mario:

El tiempo es importante, aunque no esté físicamente en el tablero. Ten en cuenta que no es lo mismo evaluar una posición al inicio de una partida de 90 minutos que en una partida Blitz de 3 minutos. No es lo mismo evaluar una posición teniendo 5 minutos en el reloj mientras que tu rival tiene 30. Sin embargo, el tiempo no es propiamente un factor o criterio de evaluación en una posición

Saludos

Robert

Sebastián Fell
Bachiller e.e.t. nº 7 "josé hernandez"
Escrito por Sebastián Fell
el 18/05/2010

Hola a todos:

Este interesante punto de elegir al tiempo del reloj como elemento para evaluar la posición es interesante. Aunque la ventaja en una partida no depende de la ventaja de tiempo, objetivamente hablando, si es un elemento muy importante en la partida.

Como dice Robert, el tiempo del que disponemos nos limita a la hora de poder evaluar una posición correctamente. Pero también nos da pautas de que jugada elegir. Por ejemplo, en partidas de ritmo rápido, o cuando el rival tiene poco tiempo, tener la iniciativa es en genreal un objetivo importante, ya que si el rival posee poco tiempo, le será más dificil defenderse. He visto muchas partidas ventajosas arruinadas porque el rival, aprovechando la ventaja de tiempo, hace una entrega de material muy poco creíble por la iniciativa, pero que el otro no pudo refutar.

Por lo tanto, aunque en una evalución correcta y objetiva de la posición el tiempo no afecta, en una partida en curso, es un factor muy importante que nos puede guiar y que puede hacer que una partida pase de clara ventaja a compleja, con sólo tomar en cuenta dicho factor.

Saludos.

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 18/05/2010

Hola Sebastián:

Gracias por tu aporte. Me ha pasado que he echado a perder más de una partida por estar con apuros de tiempo.

Cordialmente

Robert

Sonia Rahal
Táchira, Venezuela
Escrito por Sonia Rahal
el 01/06/2010

Yo me fijo mucho en la estructura de peones cuando evalúo una posición.... Y en mi reloj!

Tacho Cruz
Durango, México
Escrito por Tacho Cruz
el 07/06/2010

Hola buenas tardes atodos.... Solo quiero agregar que en mi poca experiencia en el ajedrez ( solo de algunos años), deves de checar entre todo si puedes hacerle alguna jugada de fantasia ya que mis retadores ven alguna variante al momento pero que pasa cuando tu lo sacas de un sistema ortodoxo o comun? Lo haces perder posicion! , tomen en cuenta el factor tiempo ( si es que es un torneo oficial)..... Ha felicito al jugador que indica calcular hasta 7 variantes adentro en una posicion... Se me hace muy de fantaaaaasia , pero ok de ser haci te felicito deves de tener un elo de +/-2500?

Salu2

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 07/06/2010

Hola Tacho:

Gracias por tu participación y esperamos verte más seguido por aquí.

Un saludo

Robert

Jaime Antonio Godoy Barbosa
Contador público unan managua
Escrito por Jaime Antonio Godoy Barbosa
el 21/07/2010

Hola don Robert:

El aspecto sicológico de una evaluación, Todos tenemos una forma de sentarnos, de gesticular, de hablar, de mirar, respirar, etc. Debemos prestar atención a los movimientos de nuestro cuerpo para no enviar señales a nuestro adversario de cómo nos sentimos en determinada posición. Por lo tanto también debemos prestar atención a las señales de nuestro adversario: Un gesto, una articulación, etc. Nos podría indicar que cometió un error o que nos ha tendido una trampa o solo lo hizo para asustarnos, entonces sería el momento para decidir si evaluar mejor la posición o no hacerlo. Por esos debemos conocer si las señales de nuestro contrincante son verdaderas o solo mentiras. Fisher aplicó mucho la sicología en la mayoría de sus partidas.

Saludos cordiales. JGodoy.