En este grupo En todos

Foro de Psicología laboral



¿Cuáles creen que sean los errores más comunes que cometen los entrevistadores?

Ruben
Maestría en psicología industrial y or...
Escrito por Ruben Mendez R.
el 26/04/2011

En muchas ocasiones hablamos de cómo se debe afrontar una entrevista desde el punto de vista del candidato; Pero… ¿Y el entrevistador? ¿Cuáles creen son los errores más comunes que cometen los entrevistadores?...

Julieta López
Administración de empresas universidad...
Escrito por Julieta López
el 28/04/2011

Hola,

Bueno de acuerdo a mi corta experiencia podría enunciar algunos errores (o más bien áreas de oportunidad, así les llamo yo) que me han sucedido.

Cuando el entrevistado tiene mucha facilidad de palabra o mucha seguridad, es decir se vuelve en una conversación muy amena, se vuelve en una charla y al final no se termina obteniendo la información necesaria para conocer al candidato, si no que sólo deja ver lo positivo y no aquellas características que podrían ser punto importante a considerar en la evaluación de varios candidatos.

Dar mas información de la empresa de la que se recibe del candidato.


En general el no realizar una entrevista donde el candidato sienta que esta siendo evaluado, si no que se realiza como una charla amena.

No sé esto que tan malo o bueno pueda ser el crear el ambiente de una charla amena, creo que todo depende del tipo de puesto que se evalue y del tipo de entrevista que se esté realizando. Aunque esto no permite ver situaciones negativas del evaluado que se presenten una vez ingresado en la empresa.

En lo particular me gustaría aprender a realizar entrevistas más exigentes para el evaluado, creo ver alguna documentación en el foro, que sea útil para esto.

Saludos!
Julieta

Victoria Ascencio Valdes
Ingenieria administracion de empresas ...
Escrito por Victoria Ascencio Valdes
el 03/05/2011

Hola, yo soy estudiante de Ing. Administracion en Chile.

Pero tambien he trabajado y lo que no me agrada de los entrevistadores es que a veces no tienes la informacion clara de la empresa, una vez le pregunte a uno cuales eran susu valores y su mision, para informarme (era una cadena de supermercados) , y no supo que responder.

Asi que consejo: estar bien informado y preguntar el FODA de entrevistado ¡¡¡

Saludos

Michelle L...
Hostelería técnicas y calidad de servi...
Escrito por Michelle L...
el 17/05/2011

A veces la presion es tanta (del Entrevistador) que la entrevista la hacen RAPIDA.... Osea, lo digo por experiencia; A mi me han entrevistado de forma tan acelerada que no sé si decirle al entrevistador mejor otro dia con paciencia ó hablar de toda mi experiencia laboral en un 2x3, osea, rápido. No hay conexion, ademas de una falta de respeto.

Mashua Guevara
Lic. en pedagogia u.n.a.m. facultad de...
Escrito por Mashua Guevara
el 10/06/2011

La problemática que yo encuentro, es que el entrevistador debería manejar más la sensibilidad para entrevistar a la gente. En muchas ocasiones realizamos las entrevistas de acuerdo a parámetros establecidos por nosotros mismos o guiados por las exigencias de los jefes que solicitan a determinados personajes, pero…requerimos de observar realmente a los jefes y ver cuales son las exigencias y la concordancia con lo que piden y con la realidad de la petición, en ocasiones observe que a veces piden y piden varias características para justificar el puesto, pero…hay que observar directamente con el área para ver realmente que es lo que necesitan, detectar las características de ambas personalidades independientemente su experiencia o estudios y checar la relación posible entre el jefe, los subordinados y el entrevistado.

Otro error que he analizado es el tiempo y el mismo comportamiento del entrevistador que no concuerda con su labor, suelen ser prepotentes, engreídos, groseros, mal educados y petulantes o muy condescendientes y manipuladores, o bien buscan información no necesaria como si estuvieran en consulta psicológica perdiendo el enfoque de la selección.

Otra, seleccionan a la gente que les cae bien y la apoyan para realizar las entrevistas posteriores con los jefes y pierden la validez e importancia del puesto de trabajo e imponen al personaje.