En este grupo En todos

Grupo de Generación de energía eléctrica y electrógenos



¿Cual sería la mejor alternativa para la obtensión de energia, para los países en desarrollo?

jaime
Fisica y matematicas rudn
Escrito por Jaime Acuña
el 02/03/2010

Debido a los altos costos que implica la implementación de nuevas tecnologías, en la carrera por explotar nuevas fuentes de generación de energía, cuál de todas las posibilidades existentes crees que sería la más viable economicamente, para los paises en desarrollo como los de América Latina.

Levic Moreno
Procesos de produccion la universidad ...
Escrito por Levic Moreno
el 17/03/2010

Sin duda la de los combustibles (diesel, y gasolina) hasta el momento, pero la energia solar tambien seria un punto a tomar.

Hola soy levic estoy entarando ha este maravilloso tema de la energia enfocado mas a la generacion de energia por motores a diesel.

un saludo y esperando ayudarles en lo que sea posible.

Liam Febles Suarez
Ingenieria electrica ispjae (instituto...
Escrito por Liam Febles Suarez
el 06/04/2010

Hola yo soy de la opinión de que lo mas viable para América Latina en estos momentos en materia de generación de electricidad es la explotación de la sinergias renovables conjuntamente con la generación con turbinas de gas pues hay países como Venezuela y Bolivia que tienen grandes reservas. También creo que no se puede dejar a un lado la generación térmica pues es la mas estable y la que puede sacar a la región de una crisis energética como la que acontece hoy en algunos países del área por el tema de la sequía.

No le hablo de la generación a base de motores de combustión interna pues ya sean de fuel oil o de diesel no creo que sean la solución definitiva aunque si la inmediata pues le hablo con la experiencia en la mano pues provengo de una empresa que tiene instalados 122 MW en diferentes tecnologías como MTU, Hyundai, Guascord, Scania y resulta verdaderamente difícil lograr una alta disponibilidad.

Ruben Tamer
Ingenieria en sistemas digitales uacj/...
Escrito por Ruben Tamer
el 18/04/2010

Saludos...

Quisiera opinar al respecto: Es sabido por todos que los combustibles cada dia se van haciendo mas y mas caros, quizas debido a la escazes que se experimenta con los mismos. Yo pienso que deberiamos aprovechar nuestra situacion geografica para emplear sistemas eólicos para la producción de energía electrica; tambien otra opción muy buena es la utilizacion de fotoceldas que transformen la energia luminosa en energia electrica. En America tenemos las condiciones favorables para aplicar las tecnologias necesarias en la implementacion de los sistemas para la obtension de la energia electrica en forma mas barata y sin afectar al planeta, tanto como se afecta al utilizar la quema de combustibles, en la produccion de energia.

Deyanira Torres Rodriguez
Tecnología electrica u.d francisco jo...
Escrito por Deyanira Torres Rodriguez
el 21/04/2010

Hola, me inclino por la energía solar

Ruben Tamer
Ingenieria en sistemas digitales uacj/...
Escrito por Ruben Tamer
el 22/04/2010


Saludos a todos...

Excelente inclinación Deyanira, observen que con los conocimientos que poseemos del funcionamiento de los grupos electrógenos podríamos respaldar el suministro de energía, simulando en cierta forma a los anteriores, principalmente en la recarga de baterias(banco), para asegurar el suministro. Los inversores jugarían un papel muy importante, unicamente habria que adecuarlos para eliminar el ruido y demás detalles.

Nicolino Porrazzo
Ingeniero electricista - t.s.u en meca...
Escrito por Nicolino Porrazzo
el 26/05/2010

Cuando la energia utilizada para fabricar las celulas de silicio cristalino, sea drasticamente reducida, producto del desarrollo de nuevas tecnicas de fabricacion, en ese entonces podriamos considerar que una de las mejores alternativas es, el empleo de energia fotovoltaica.

. -Sabian ustedes que la energia que se emplea en confeccionar un panel solar es mayor que toda la energia electrica que produce en toda su vida util (25años)

. -Sabian ustedes que fabricar un lingote de silicio, utilizado para armar un panel solar, requiere 14,5 dias para su fabricacion y que posteriormente es conrtado en finas laminas para conformar las conocidad celdas solares

. -En la confeccion de paneles solares el 93% de la energia total se va en fabricar las celulas de silicio cristalino

. -Y muchas cosas mas, faltaria tomar en cuenta el empleo de el plomo en la fabricacion de los acumuladores, tambien los riesgos a las personas por el manejo inadecuado de la corriente continua, etc

. -Por lo anteriormente expuesto no me inclino en que los sistemas fotovotaicos sean los mas recomendables, en orden de preferencia me inclino

1,. Generacion de Energia Hidraulica

2. - Generacion de Energia Termoelectrica

3. - Generacion de Energia Fotovoltaicos/Eolica

4. - Generacion de Energia por Combustibles Fosiles

Héctor Manuel Zazueta Niebla
Ingeniero mecánico instituto politecni...
Escrito por Héctor Manuel Zazueta Niebla
el 29/05/2010

Yo estoy de acuerdo con Nicolino, en America Latina es nula la explotación de la energía Hidráulica es una buena opción y despues la Eolica, son las más simples.

Jose Maria Ajanel De Leon
Ing. electrica usac de guatemala
Escrito por Jose Maria Ajanel De Leon
el 11/06/2010

Hola a todo comparto el comenatario de Nicolino, creo que paritcularmente en mi pais Guatemala sigue siendo una buena opcion la generacion hidraulica. Creo y me gustaria tener mas infoamcion sobre proyecto de generacion Eolica si alguien me puede ayudar, muy agradecido, ya que me gustaria hacer una propuesta real y funcional con este metodo.

Mi correo es ajaneldeleonjosemaria@gmail. Com

Gracias


Jose Maria

Jose Missel
Técnico superior universitario en: ele...
Escrito por Jose Missel
el 14/06/2010

La forma de energia predominante en America Latina es la Hidraulica, aqui en venezuela se genera aproximadamente el 70% de la electricidad por medio de centrales hidroelectricas pero valdria la pena destacar aunque es una forma de energia ecologica no es del todo fiable experiencia comprobada a inicios de año donde un fenomeno atmoferico altero el sistema o temporadas de lluvias originando un drastico desenso de nivel en los embalses de represas y rios originando una disminucion en la capaciad de generacion que casi llega al colapso energetico del pais...

Alex Tauro Vera
Artes suntuarias y diseño atístico y d...
Escrito por Alex Tauro Vera
el 12/08/2010

Son muchos los hayazgos conseguidos con los motores magnéticos , yo creo que sobre las nuevas energías tarde o temprano se hará la luz en las mentes poderosas que nos gobiernan , y permitiran el florecimiento de esta tecnología ,que es ya un hecho y posible ,en ciertas circunstancias gubernativas a pequeñísima escala , pero la solución al problema energético sería total a gran escala , en la opción de que cada electrodoméstico , aportara no un enchufe a la red electrica , si no ,su propio motor magnético de energía libre , esto sería un cambio total , el undimiento de las compañías electricas y petroleras , y de las complicadas redes por cable electricas, pues desde los automóviles, los aviones, los electrodomésticos , P.C.. Hasta los teléfonos móviles ,todo,todo lo electrico y electrónico,funcionaría libre e independiente, con su propio motor magnético. Muammer Yildiz ,nos lo ha demostrado otra vez que es posible , y anteriormente lo teorizó Roy Robert Seart co su motor de aislamiento antigravedad, ya realizados en Japón trenes monorail sin roce alguno , ni desgaste de piezas móviles, yo creo que por aqui se ha de ir , el AVE ya está anticuado , el despilfarrador coste y gasto de las líneas no son asumibles en una economía en crisis financiera y energética,se-ia un mundo más facil ,para todos , si hubiera una potencia , un país que permitiera no solo patentar , que ya hay varias patentes , si no producir este tipo de generadores elctricos con motores de energía magnética y libre , sin ningun consumo , ni agua , ni hidrógeno, ni combustibles fósiles , ni siquiera viento solo dos polos magnéticos + y - que al fin y al cabo es lo que mueve el Universo completo y nos proporciona energía para siempre casi gratuíta , esta energía nueva no puede estar en manos de nadie , ningun particular, ni estado ni potencia , solo podría gestionarlo como bien , patrimonio de la humanidad ,la humanidad con su representación de la UNESCO,pero sí podría ya producirlo cualquier gobierno de cualquier país que de verdad , de verdad dejara de ser hipócrita , haciendonos creer que hacen algo por sus ciudadanos,
hasta que no haya el gobierno valiente que haga frente a la manipulación contracultural en contra del progreso de la humanidad , siempre estaremos estafandonos nosotros mismos, a nuestras propias oportunidades de existir que tenemos en este mundo y la de nuestros hijos, es penoso crecer y darnos cuenta que el tinglado económico-político se tapan los oídos, enmudecen y no quieren como los 3 monos del cuento, si ,ver la realidad tecnológica, de la misma manera y modo simplemente obligando en la construcción de vehiculos para hacerlos con los habitats más protegidos con estructuras más gruesas tubulares , nos ahorraríamos el 75, %AL 95' 5 %DE LAS VICTIMAS MORTALES en los accidentes de tráfico , esto lo sabe todo el mundo , y siguen mintiendo descaradamente con las teorías de absorción del impacto , olvidándose , por completo de las vidas humanas, señores , yo no quiero que mi vida sea una más estafada por 4 intereses de desaprensivos sin escrúpulos y basta ya de engañar a la población la energía electrica sin consumo , de motores continuos magnéticos de energia libre no solo es posible si no que es una realidad, reclamemos TODOS los seres humanos nuestro derecho de vivir libre de estas bandas , de estos ladrones, de estos manipuladores políticos y económicos que se fundamentan como el gigante bíblico de pies de barro ,ya esta bien de zozobras e inquietudes económicas , basta ya de decir que el granero del mundo no tiene bastante para todos , hagamos posible un mundo mejor , sin esclavitud a unas economías deviles. Hagamos y produzcamos de una vez a precios muy asequibles generadores magnéticos de energía libre.

Fabricio Zambrano Freile
Ingeniero electrico universidad tecnic...
Escrito por Fabricio Zambrano Freile
el 14/08/2010

Saludos a todos.

Primeramente felicitar al compañero Jaime Acuña por el excelente debate.

Básicamente, las principales fuentes de energía son:

RENOVABLES:


A) Hidráulica

B) Biomasa

C) Mareomotriz

D) Solar.

E) Eólica

F) Geotérmica


NO RENOVABLES

G) Térmicas (carbón, petróleo, gas natural)

H) Nuclear


No me inclino por lãs NO RENOVABLE , por su alta contaminación que emana al planeta tierra y por los malos manejos que se le da a la explotación de esta energía.


Desde mi punto de vista me inclino por la producción de las ERNERGIA RENOVABLE y energía limpia.


Tengo un enlace en mis documentos con el titulo "LA ENERGIA" , un buen documento, que da conceptos muy profundo de este tema , les invito a leerlo es muy interesante.

Dejo el LINK de dicho documento:

https://grupos.emagister.com/documento/la_energia/22457-546782


Saludos muy cordiales.


Fabricio Zambrano

Alvaro Varas Basualto
Ingenieria civil eléctrica universidad...
Escrito por Alvaro Varas Basualto
el 19/08/2010

Leyendo detenidamente vuestro foro, me inclino la opinión de ALex Tauro.

Opinamos principalmente apoyando la concentración de generación en una o dos tecnologías principalmente. Orientar en un país la matriz de generación hacia una o dos tecnologías en particular es inviable económicamente al largo plazo e inseguro, ya lo hemos visto lo que ha pasado en Venezuela debido a las intensas sequías que han venido ocurriendo.

Independientemente cada país debe explotar al máximo sus recursos naturales, esto genera independencia respecto de la volatilidad que sufren los otros países. Podemos hablar de conveniencia de masificar la matriz de combustibles fósiles cuando el país posee estos recursos naturales a gran escala! , Bolivia, Venezuela, obviamente deben existir las máximas retricciones regulatorias en torno al tema ambiental para no degradar el ambiente circunspecto.

Lo mismo con la energía hidráulica la cual si bien es beneficiosa por poseer costos variables nulos, sin embargo su impacto ambiental es tremendo cuando estos proyectos se convierten en megaproyectos, tal es el caso de ITAiPU.

Las Energías Renovables son la opción pero en medianos o grandes proyectos resultan costosos y lo probable es que los flujos económicos no den del todo satisfactorios dado el alto costo de inversión.

A mi parecer el tema aquí yace en una solución distribuída, con una normativa eléctrica adecuada y preparada. La cuestión es que cada hogar posea cualidades de cogeneración y estos hogares sean consumidores y generadores, esta distribución proporcionaría seguridad de suministro y de bajo costo de producción. La distribución permitiría el no apilamiento de grandes flujos de energía en una dirección en particular, como consecuencia las redes serían más enmalladas permitiendo una alta continuidad de suministro y anularía la instalación de mega proyectos que encarecen estrepitosamente los cvostos de energía eléctrica (tanto de generación y transmisión).

Desde luego que esta alternativa es en un principío costosa y requiere de la colaboración homogenea de todas las partes... El gobierno debe preparar leyes e incentivos suficientes mediante subsidios para que esto realmente se implemente... Pero es complejo! Muy complejo!

Está interesante el tema! Pero este tipo de temas no tienen su solución en el aspecto técnico sino más bien económico - social.

Marttin Oliveri
Ingenieria electrica facultad de inge...
Escrito por Marttin Oliveri
el 20/08/2010

Hola

En este tema me parece que tenemos que ver tambièn el aspecto economico como gastos de inversiòn, gastos de mantenimiento y personal.

Hidraulica: Tiene un altisimo costo en la inversiòn iniciàl, crea un gran impacto habiental y se necesitan rios caudalosos y estables (por la sequía) para que sea realmente efectiva. Tambien tiene un alto costo pero de personal no tanto de mantenimiento. Alta performance, siempre que haya agua produce.

Solar: bajisimo valor de relaciòn wats-celda solar, por lo que se precisan "campos" enteros de paneles solares. Menor costo de inversiòn inicial que la hidraulica pero con menor produccion de energia que la hidraulica. Alta dependencia de algo muy variable como la nubosidad. Si son necesarios bancos de baterias implica un altisimo indice de contaminaciòn. Baja performance, funcionamiento solo la mitad de un dia.

Eolica: inversiòn menor a la solar y muchisimo menor en relaciòn a hidraulica. Costo de mantenimiento bajisimo, y casi no precisa casi personal permanente. Altisima performance ya que con una pequeña brisa està generando y funciona 24 horas al día.

Mareomotriz: muy relativa ya que hay muchos paises que no disponen de costa y el transporte de la energia es otra enorme inversiòn.

Geotermica: Son solo unos pocos paises en el mundo los privilegiados con este tipo de energia y no recuerdo que algun pais subdesarrollado que tenga depositos de vapor para la geeraciòn.

Biomasa: la descarto totalmete porque pese a que es renovable, es altamente contaminante.

Por estas ideas que tengo me parece que lo mejor es en lo posible tener una o dos represas complemetadas con un buen parque eòlico.

Saludos

Aderson Angulo Leon
Tec refrigerista y mecanico autodisiel...
Escrito por Aderson Angulo Leon
el 19/10/2010

Un cordial saludo a todos los del grupo, una de los soluciones energeticas renobable son la solar , eolica, hidraulica, marmotriz, geotermica , son una de las q no hacen mucho daño al plneta

Alex Tauro Vera
Artes suntuarias y diseño atístico y d...
Escrito por Alex Tauro Vera
el 20/10/2010

Para obtener inmediatamente o casi inmediatamente energia hoy por hoy en los países en desarroyo con saltos de agua de forma bastante económica,es la conversión en energía electrica,multiple esto significa que el agua en su descenso se acumula con una presión aprovechable en toda su caída por diferentes turbinas en vertical así se multiplica la obtención de la electricidad en potencia KW.h.Otra manera es haciendo motores enormes de agua, me explico:con celdas secas se obtiene la conversión de Oxihidrógeno , este puede alimentar motores y unos grandes motores de explosión pueden ir transformando en energía electrica , los motores que antes eran diesel con una ligera transformación pueden usar HHO ,y así hacemos que los motores se alimenten de agua mediante las celdas que transforman el agua en OxiHidrógeno. Todo esto hasta que se hayan fabricado Motores de imanes , que es la solución total , más económica y mejor , se trata de unos motores que en su interior tienen discos con imanes en línea , tanto radialmente como perimetralmente,estos por la atracción entre ellos se mueven al llegar unos a estar frente a a los polos contrarios , cambian su polaridad , por un circuito electónico de reles y consiguen velocidades hasta de 7500 revoluciones por minuto y seguro se puede incluso aumentar estas,a su vez una bobina interior hace de dinamo y va obteniendo electricidad con los giros de estos discos , este sistema está poco desarrado por las prohibiciones y limitaciones que hacen tanto corporaciones , como estados corruptos, y tiene un dificil camino , su solución sería que las Naciones Unidas (UNESCO)por mediación del Tribunal Internacional de Justicia , se sentenciara a favor del desarroyo de este tipo de obtención de energía, el coste es muy ,muy económico sin combustibles fósiles, sin contaminación y puede ser la mejor solución para los problemas que tiene ahora nuestro planeta, pues no limita, no contamina y no gasta ningun elemento ni combustible , solo se basa en un sistema de elctroimanes, por atracción entre si,creando movimiento, a todo esto se le dice punto "0" pues se acabaría de una vez por todas los vehículos contaminantes, no tendrían límite de Kilometros,ningun electrodomestico ni aparato electrico necesitaría enchufarse , serian autónomos ,dando libertad de movimiento , esto más las baterías de líttium de gran duración , asegurarían un cambio radical en las costumbres, los vehículos, las naves,la maquinaria, la industrialización , habría empezado la época de las energias libres.
, ALEX

Agustin
Escrito por Agustin
el 14/04/2011

Excelente debate
yo creo que las centrales hidráulicas son las mas confiables, pero "no" como están diseñadas hoy en día.
Hoy tenemos gigantescas centrales, las que necesitan de inmensos embalses inundando grandes extensiones de tierras.
Yo creo que se deberían hacer muchas mini centrales hidráulicas a lo largo de un rio, con todas ellas se puede sumar la misma o mas energía que una gigante, cuando el agua escasea casi nunca es a lo largo de todo el rio, además una misma cantidad de agua pasaría por varias centrales generando bastante energía eléctrica por M3 de agua, las mantenciones serian muchísimo mas económicas, por el volumen físico de cada central.
Otro punto es en caso de falla de una central, por su cantidad de generación no dejaría grandes ciudades sin energía además todas las otras mini centrales estarían a plena potencia.
Cuando una central gigante queda fuera de función por mantención o por falla, son millones los M3 de agua que dejan de generar energía y hoy por hoy no podemos darnos ese lujo.

La energía "nuclear" creo que se debería desechar de una buena vez así no estaríamos expuestos a peligros tan graves como los vividos en Chernóbil, Japón y otros menos bullados que algún día tendremos conocimiento de ellos, además de generar una cantidad de residuos extremadamente peligrosos que están matando el planeta.

Así como gastamos la energía hoy en día estamos desaprovechando creo yo un 50% de ella, por mal aprovechamiento energético, por ejemplo en luminarias.

Bueno este tema es muy diverso y para todos los gustos.

Saludos a todos.