En este grupo En todos

Grupo de Metodología de la Investigación para el Arte



¿Cuál método se adapta mejor a la investigación en el arte?

MAURICIO
Escrito por MAURICIO
el 14/02/2011

Conforme a la primer lectura asignada y a las reflexiones realizadas en clase, cúal o cuáles considera que son los métodos de investigación que mejor se adaptan al ámbito del arte. Relaciónelo con su experiencia artística.

Su participación en el debate tiene un valor en la ponderación del curso. (1 pto.)

Dario Hernandez
Maestro de eduaciòn musical escuela no...
Escrito por Dario Hernandez
el 14/02/2011

Desde mi punto de vista, creo que no sería justo encasillar al arte a través de un solo método. Pienso que el arte es algo subjetivo, cada quien lo interpreta de manera diferente. Por lo tanto, no podría estudiarse solamente a través del método científico.

Según mi experiencia, a mi se me hace más fácil no utilizar solamente uno, sino combinar varios. Aunque depende del tema que esté investigando.

Por ejemplo, mi especialidad es Música. Entonces, si estoy investigando sobre algún compositor o sobre algún período específico en la Historia de la Música, utilizaré el método Histórico.

Ahora si estoy investigando sobre alguna partitura específica, utilizaría el método Analítico, para comprender y analizar cada uno de los componentes de dicha partitura.

En fin, para mí no sería solamente un método, porque depende del tema que esté investigando.

Ruan Martinez
Arte dramatico, escuela superior de ar...
Escrito por Ruan Martinez
el 15/02/2011

Desde mi punto de vista, el arte no tiene que tener ningun metodo. Porque cada quien lo interpreta desde su punto de vista. Pero en el teatro el que mas se le podria hacercar seria el metodo. Subjetivo.

Esteban Solares
Artes visuales universidad de san carl...
Escrito por Esteban Solares
el 15/02/2011

No existe ningún método cientifico, por si solo, que pueda darnos una investigación concluyente acerca de ninguna forma de arte. A mi parecer creo que respecto a las artes visuales, podriamos usar el metodo hipotético inductivo apoyado por el historico. Ya que para comprender el arte contemporaneo él cual de partida nos plantea una interrogante es necesario concer el pasado del arte y sus consecuencias.

Jennifer Colòn Palencia
Licenciatura en artes visuales sancarl...
Escrito por Jennifer Colòn Palencia
el 15/02/2011

Para mi la mayoria de personas utilizamos metodos logicos y empiricos. Lo que pasa es que las cosas que se aprenden por experiencia propia son las que mas perduran, yo estoy en la facultad de artes visuales y yo creo que si pudiera haber algun metodo que mejor se adapte al arte seria el metodo de la abstraccion y subjetivo.

Paola Samayoa Bocaletti
Artes visuales con especializacion en ...
Escrito por Paola Samayoa Bocaletti
el 15/02/2011

Yo siento que el arte es a la zar y no deberia de tener un metodo cientifico pues todo lo cientifico es exacto y con razon. El arte se expresa con los sentimientos, no importando como. Si algo es ilogico para la ciencia, no importa! Pues es arte! En mi caso que estoy en artes visuales, siento que si quiero que en mi pintura el cielo este morado con nubes verdes no importa que no sea posible, pero si en mi mente lo miro asi esta bien. Y como los demas han dicho, el arte es subjetivo.

Ben Levi Girón
Licenciatura en música universidad san...
Escrito por Ben Levi Girón
el 15/02/2011

No puedo ser específico sobre un único método de investigación que sea ideal para analizar y resolver problemas artísticos, pero si puedo mencionar algunos métodos que considero pueden ser más útiles dentro de la rama artística de la música:
- El Método de Concordancia es adaptable a la búsqueda de estructuras tonales, en las que cualquier nota puede ser utilizada para generar una nueva tonalidad usando una misma estructura.
- El Método Histórico puede ser provechoso al momento de buscar conocer el verdadero carácter (ideas, pensamientos, emociones) de una pieza musical a ejecutar.
- El Método Analítico sería una buena opción al querer desglosar la música en ciencias exactas.

Erick Quijivix Ramirez
Licenciatura en música san carlos de g...
Escrito por Erick Quijivix Ramirez
el 15/02/2011

El método a utilizar siempre va a depender del tipo de investigación que se lleve a cabo. Incluso en el arte, hay diferentes tipos de investigaciones, que requieren distintos métodos.

En el caso de la música es imperativo utilizar el histórico, cualquier análisis de obras de arte va ligado al contexto histórico de la misma. También sería muy útil el método analítico, ya que la música por muy espontánea y emocional que sea (como cualquier obra de arte en otras disciplinas) se puede analizar y diseccionar.

La música es (hasta cierto punto) matemática tambien. Es cierto, que nosotros como músicos al momento de ejecutar una obra (del estilo que fuere) no pensamos en la matemática detras de la música, es algo puramente emocional. Sin embargo, si se busca investigar y analizar obras de grandes maestros de esta área, se puede encontrar esta relación matemática. Por eso los métodos inductivos y deductivos se pueden aplicar también a la investigación en la música.

Para concluir, hay que tomar en cuenta la calidad cualitativa de esta las artes. Siempre se puede ver estudiar el lado social, emocional e intelectual del arte. Esto nos agrega el método dialéctico al listado de metodos, ya que los distintos períodos del arte conllevan un cambio social en la historia.

Para concluir, no hay que cerrarce a que el arte es simplemente espontaneo y que por lo mismo no se debe estudiar sistematicamente. Es cierto que muchas veces es algo subjetivo, aun asi, el arte se ha estudiado, tal es asi que en el día de hoy nosotros que aspiramos a una carrera del arte lo estamos estudiando academicamente.

Víctor Javier Flores García
Arte dramatico san carlos de guatemala
Escrito por Víctor Javier Flores García
el 15/02/2011

En mi opinión el metodo más adecuado en cualquier investigación va a depender siempre de la finalidad de la misma. En el particular caso de la actuación yo me inclino por los empíricos. Todos aquellos que conlleven observación y experimentación en donde el actor esté involucrado en situaciones (incluso podrían llegar a ser situaciones extrañas, extremas o absurdas) que le permitan conocer o profundizar en sus emociones personales y así enriquecer el inventario de experiencias con imágenes, ideas, sensaciones, sentimientos, olores, sabores etc. Que le servirán para dar a entenderse mejor sobre un escenario.

Diego Roesch
Teatro usac de guatemala
Escrito por Diego Roesch
el 15/02/2011

Dado lo dicho anterior por los compañeros conjunto a lo que se hablo en clase podemos decir que es necesario un metodo para poder invertigar sin importar que rama se este abarcando pero en mi experiencia puedo decir que ningun metodo como tal se aplica al Arte ya que este es algo muy subjetivo y personal, podemos utilzar fragmentos de varios metodos para poder concretar alguna investigacion en el arte, ya que todo hasta cierto punto necesita una estructura, sistema y un orden, pero cuando hablamos de arte podemos hablar desde algo teaorico como el recorrido de una corriente que influencio y redirigio ciertos aspectos del arte, pero si deseamos investigar lo que ciertas piezas artisticas sea cual sea la rama de arte que se esta analizando tiene un lado cientifico y personal, ya que el arte se basa en expresion publica sin prejuicios sin importar lo que se piense, en mi caso que estoy en el arte dramatico la investigacion teorica podria ser el recorrido de un Dramturgo, o de una obra la cual puede ser interpretada de diferentes formas dependiendo de la persona que la este analizando o tambien tenemos el analisis de una escena en la cual se pueden ver aspectos empiricos, personales, expresion que tiene que ver mucho con la personalidad del actor no solo con los dialogos del libreto ya que un actor no es un grupo de palabras las cuales se dicen al aire, si no es una ser completo y complejo y no hay un sistema exacto bajo el cual podamos regirnos para poder analizarlo puramente.

Silvia Monzon
Lic. en artes visuales universidad de ...
Escrito por Silvia Monzon
el 16/02/2011

Concidero que; si realmente se quiere tener información verídica de algo, se necesita investigar acerca de ello, el método de investigación tan solo nos facilita esta tarea, ya que tiene una secuencia ordenada de pasos, los cuales nos permiten obtener la información que realmente importa y reducimos la posibilidad de desorientarnos.

En cuando al arte se refiere, realmente concidero muy díficil elegir un método particular que se aplique y sea adecuado, ya que el arte para mi no puede ser generalizado, pues abra épocas en la que los artistas realmente mezclaban todo aquello que les rodeaba para crear una pieza y esas variables eran fundamentales para ello, pero al igual hay otros artistas que se enfocaban en un solo aspecto y no creo que fuera posible alterar esas varialbles o si realmente se les hubiera podido modificar para lograr un cambio o comprobar algo. Probablemente el metodo más completo para investigar algun aspecto artístico, sea el dialectico porque toma encuenta lo el ambiete historico, y social al igual concidera el cambio y la evolución como algo perpetuo y que debe ser tomado en cuenta al momento de investigar.

Ana Llilian Alvarez Villalta
Artes visuales universidad de san carl...
Escrito por Ana Llilian Alvarez Villalta
el 16/02/2011

Bueno pues para mi opinion siento que arte no deberia de tener solo un metodo cientifico; porque cada quien lo interpreta como quiere y lo ve de diferente forma, yo estoy en la carrera de Artes Visuales pero si me tocara escoger entre los metodos cientificos pues siento que se adapta mas al metodo de abstraccion y subjetivo.

Gabriel Morales
Licenciatura en artes visuales escuela...
Escrito por Gabriel Morales
el 16/02/2011

Me inclino hacia el metodo historico el arte y la historia seimpre han ido de la mano ya sea musica, visuales teatro o danza, como dice este metodo se va investigando y estudiando su evolucion con el tiempo, revelando su historia, ke seria la historia sin el arte. Es mi opinion metodo historico

Andree Ramirez
Guatemala, Guatemala
Escrito por Andree Ramirez
el 16/02/2011

Para mi el arte no se puede encasillar en lo que es el metodo cientifico ya que al hacerlo se pierde lo que es arte por que el arte es libre y se realiza de diferentes maneras dependiendo de cada persona y si se suiguiera por medio de pasos ya no se podria llamar arte por lo mismo que no es libre por que el arte nace y se crea a criterio propio no se hace como la matematica que se tiene que hacer al pie de la letra.


Ebbher Morales
Licenciatura artes visuales escuela su...
Escrito por Ebbher Morales
el 16/02/2011

El arte tiene que llevar metodo, porque desde que hagarramos un objetivo en la rama que sea, tenemos que seguir pasos. Aunque uno no quiera hay que usarlo, y aunque no sabemos cual estamos usando, se aplica método. Esto es para los que dicen que el arte no tiene que tener métod.

Y estoy de acuerdo con los que se inclinan con los que usan método empirico para su rama, porque la practica y la experiencia hacen al maestro.

Aunque no siempre vamos a hacer practica. Para la teoria estaria bien usar el análitico, el historico es un poco tedioso para los que nos dejamos llevar por lo práctico. Pero tambien es necesario tener fundamento.

Y respecto a los puntos de este debate es mucho un punto. GgGgg

Ebbher Morales
Licenciatura artes visuales escuela su...
Escrito por Ebbher Morales
el 16/02/2011

Usar un método no es encasillar el arte. Tenemos que regirnos a ciertas reglas y pasos para poder desempeñar arte.

Arte es Disiplina por lo cual hay que usar método para todo. La experiencia es practica, y la práctica hace al maestro.

El método empírico es el mas recomendado cuando tenemos que practicar.

Y todo lo que hacemos sin fundamento no sirve, para eso hay que usar un método analitico, de abstraccion y concrecion.

Analizar abstraer o licuar lo que nos va a servir y llegar a lo que queremos (concretar) es lo fundamental y lo más importante que debemos hacer.

Que Dios los bendiga!.

Selvin Ibañez
Arte dramatico san carlos de guatemala
Escrito por Selvin Ibañez
el 16/02/2011

Desde mi punto de vista escojer un metodo de investigacion para el arte no es lo ideal dado que el arte es subjetivo y los metodos cambiara dependiendo de la finalidad de la investigacion, desde mi area que es el teatro creo que los metodo empricos serian una buena opsion para la investigacion dado que para un actor la observacion y la experimentacion son indispensables en su trabajo.

Tshe Hernandez
Licenciatura en damza contemporanea y ...
Escrito por Tshe Hernandez
el 16/02/2011

El arte en si es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con un fin estetico. Como mis compañeros redactaron arriba al arte no se puede bazar en un solo metodo, de ahi surgen las polémicas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, ya que el arte varía según la cultura, la época, el movimiento,. En estos años El arte ah ido evolucinando, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, cuando hablamos de arte hablamos del arte visual, el arte teatral, el arte musical, y el arte de la danza. Ya que existen tantas formas de describir el arte, no se le puede determinar un metodo de investigacion en si. Basada en la danza podemos utilizar estos metodos.... El Método de la concreción, el metodo sintetico y el metodo cualitativo.

Valeria Robles Maltez
Licenciatura en danza contemporanea y ...
Escrito por Valeria Robles Maltez
el 16/02/2011

El arte en toda su complejidad no podría ser estudiado con un solo método científico, sería entonces demasiado simple y dejaría a un lado la esencia que lo hace ser lo que es, arte.

Sin embargo leyendo los conceptos de los diferentes métodos trate de buscar uno que se relacionar lo más posible. Cuando hablamos de la danza específicamente es necesario el método histórico ya que como explica el texto “está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación”.

Para poder desarrollar e interpretar las diferentes danzas y bailes, es necesario entender de donde provienen y el porqué de su ejecución. Por lo tanto conocer y estudiar la historia es un proceso que va de la mano con la danza. Al entender los motivos que tuvo el ser humano para los inicios de la danza por ejemplo, es fundamental utilizar un método histórico. Así que, para cualquier licenciado en danza y corografía es esencial el uso adecuado del ya mencionado método, para que con los conocimientos del pasado pueda crear o modificar nuevos conocimientos.

Claudia Martinez Varela
Licenciatura en arte dramatico con esp...
Escrito por Claudia Martinez Varela
el 16/02/2011

El arte como muchos han opinado no puede fijarse en un metodo en especifico.

A mi parecer seria mejor una observacion cientifica , porque estudia desde el origen de algo y cual es su complejidad al desarrollarlo, en mi area que es el teatro se podria decir que a la hora de desarrollar un personaje, se deben de conocer muy bien las circunstancias que lo lleva a cierto punto asi como todos los antecedentes para determinar como y cuando poder actuar de manera natural y espontanea.

El metodo historico tambien llega a complementar una parte de lo que deberia de ser entendido en el area en el que me desarrollo, ya que uno como protagonista debe de saber detalles de epocas en las que se desarrolla una obra, para poder asi desembolverla a cabalidad y poder transmitir al publico lo que es sin especulaciones.

En realidad todos los metodos son necesarios para poder desempeñar un buen trabajo y ser lo mejor posibles.